Mejora en la gestión de los productos dentales en una clínica dental ubicada en el distrito de San Miguel Lima Perú aplicando la metodología Lean Service
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Advisors
Cano Lazarte, Mercedes ElenaIssue Date
2023-06-21
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El sector de salud en el Perú, concretamente en el sector dental ha incrementado considerablemente en los últimos años tanto en lo que se refiere a especialistas como a infraestructura privada y pública. Uno de los aspectos fundamentales, pero poco profundizados en lo que se refiere a estudios e investigaciones científicas es el manejo de productos dentales, los cuales son fundamentales para el desarrollo del centro odontológico. En el presente documento se realizará una investigación práctica de implementación de la metodología Lean Service en un centro odontológico el cual se encuentra ubicado en un distrito en Lima, Perú. Para ello, se hará uso de las herramientas Value Stream Map, KPIS, 5s y PDCA como pilares fundamentales del estudio, así como árbol de problemas, ciclo Deming, análisis ABC, diagrama Ishikawa, etc. como herramientas de apoyo, con el objetivo de mejorar la gestión de productos dentales y optimizar los recursos invertidos, a través de la eliminación de desperdicios, orden en el local, clasificación de materiales, control de procesos, entre otros. En un periodo de 3 meses y con aplicación permanente de acuerdo con las soluciones planteadas a los agentes principales del centro. Con un resultado positivo gracias a la reducción de tiempos en 26% en la realización de los procesos.The health sector in Peru, specifically the dental sector skyrocketed in recent years, both in terms of specialists and private and public infrastructure. One of the main aspects, but not deeply studied in terms of scientific studies and research, is the management of dental products, which are fundamental for the development of the dental center. In this document, a practical investigation of the implementation of the Lean Service methodology in a dental center located in a district in Lima, Peru, will be carried out. For this purpose, the Value Stream Map, KPIs, 5s, and PDCA tools will be used as fundamental pillars of the study, as well as the problem tree, Deming cycle, ABC analysis, Ishikawa diagram, etc. as support tools, with the objective of improving the management of dental products and optimizing the resources invested, through the off of waste, sort out the premises, classification of materials, process control, among others. In a period of 3 months and constantly application according to the solutions proposed to the main agents of the center. With a successful result thanks to the shortening of time in 26% the development of the processes.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
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