Maestría en Administración y Dirección de Proyectos
Recent Submissions
-
Dirección de proyectos de infraestructura vial integrando la Guía PMBOK®, LPS® y la metodología del resultado operativo “Mejoramiento de la Carretera Oyón Ambo - Tramo I(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-07)El trabajo de investigación desarrollado en este documento esta referido a la aplicación práctica de los principios de Last Planner® System y la Metodología del Control Económico del Resultado Operativo (RO), en proyectos de inversión pública con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), integrados a las buenas prácticas para la dirección de proyectos de la Guía PMBOK® (sexta edición) en 03 áreas de conocimiento (cronograma, costo y calidad). Las condiciones actuales de competitividad existente entre las empresas constructoras demandan al Consorcio Vial Ambo (conformado por las transnacionales Grinor de Uruguay, Grupo Santa Fe de Costa Rica y JE de Perú) a incorporar sistemas de gestión largamente estudiadas y cuyos resultados han sido comprobados, para mitigar sobre todo la incertidumbre tanto en gestión como en resultado en este tipo de proyectos. El consorcio fue adjudicado para la ejecución del mejoramiento de la carretera Oyón Ambo, en su primer tramo de 50 km, esta es la primera carretera a nivel de pavimento rígido en el Perú y que adicional a las complicaciones normales de un proyecto de infraestructura vial, contemplará este tipo de solución a nivel de carpeta de rodadura atravesando la cordillera de los andes a una altura de 4,637 m.s.n.m. Todas estas condiciones adversas y distintas a las experiencias acumuladas de los integrantes del consorcio motivaron a poner en uso las mejores prácticas de gestión conocidas en el país a fin de afrontar con éxitos las complejidades e incertidumbres del presente proyecto.Acceso abierto
-
Elaboración de procedimientos de mejora para la gestión de los riesgos, cronograma y costos, aplicado a un proyecto de instalación del sistema de electrificación rural, basado en la guía del PMBOK® 6ta edición(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-04)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar procedimientos de mejora para la gestión de riesgos, cronograma y costos del proyecto “Instalación del Sistema de Electrificación Rural de las Cuencas de los Ríos Morona, Pastaza, Corrientes y Tigre” de la empresa RANDA S.R.L. Se identificaron problemas recurrentes en la dirección de proyectos de la empresa, lo que ha ocasionado importantes desviaciones en el cronograma y costos. Ante esta problemática, se plantea optimizar procesos cruciales siguiendo los estándares globales descritos en la Guía del PMBOK® 6ta. Ed. En la gestión de riesgos se definen roles, responsabilidades y procedimientos para identificación, análisis, respuesta, seguimiento y control. Para la gestión del cronograma se proponen pautas para la planificación, definición de actividades, estimaciones y compresión del cronograma. Finalmente, en gestión de costos se plantea un proceso para estimar y determinar el presupuesto, así como realizar un adecuado control de costos. La implementación de estas mejoras permitirá a RANDA S.R.L. incrementar la eficiencia y probabilidad de éxito en sus proyectos.Acceso abierto
-
Propuesta de Dirección de Proyecto bajo el enfoque del PMI. Caso de estudio: Molino HPGR con proceso de chancado cuaternario en Planta Concentradora en gran Minería del Sur(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-26)Este trabajo de investigación, propone una planificación del proyecto “Molino de rodillos de alta presión (High Pressure Grinding Rolls - HPGR) con proceso de chancado cuaternario en Planta Concentradora de Minera del Sur” basado en la guía del PMBOK®. EL proyecto tiene por finalidad mejorar la recuperación de cobre en los próximos años, a través de la optimización de la capacidad de producción del HPGR actual, y para lograr ello, se adicionará un nuevo circuito de chancado cuaternario que permitirá obtener menor granulometría del material extraído, asimismo se construirá una nueva planta de zarandas, mejorando así, el volumen recuperado de Cobre. Esta mejora es motivada a raíz del incremento de dureza y la reducción de la ley de Cobre esperada en los próximos años del material procesado. La mejora del performance del actual HPGR recibirá el total de la producción de gruesos que se obtiene de la planta de chancado secundario y terciario existente. La planta de zarandas, recibirá el material para ser clasificado y mandará el material de mayor tamaño, al chancado cuaternario. Se ha definido el proyecto con base a una capacidad de ingreso al sistema de chancado cuaternario de 5,000 TMPH de capacidad nominal, y la capacidad de procesamiento de material HPGR será incrementada de 1.400t/h a 3,000 t/h, para el año 2024. El uso de las buenas prácticas de dirección de proyectos bajo el enfoque de la guía del PMBOK® , nos ayudará a lograr los objetivos del presente trabajo de investigación, buscando tener una buena planificación del proyecto que conlleva a una mejora de la eficiencia que derivada del cumplimiento del presupuesto y de los plazos contractuales, de la calidad esperada, y mitigación de riesgos; todo ello permitirá a la compañía, mejorar la eficacia de sus proyectos que a su vez se alinean a los objetivos de Minera del Sur.Acceso abierto
-
Propuesta de plan de gestión de calidad integrando la guía del PMBOK® 6ta edición con ISO 9001:2015 para proyectos de servicio de mantenimiento industrial en parada de planta sector Oil & Gas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)La Propuesta del Plan de Gestión de Calidad va dirigida a Proyectos de Servicio de Mantenimiento de Parada de Planta Industrial en el sector Oil & Gas es optimizar los activos de la planta con disponibilidad y confiabilidad para que pueda cumplir con el plan de Producción anual con el fin de que el cliente pueda cumplir sus objetivos estratégicos. En los últimos años, las plantas industriales del sector Oil & Gas están adquiriendo mayor importancia en el estado peruano por ser un recurso sustentable y con beneficios económicos para toda la nación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), (más de 2 millones y medio de peruanos se reparten), la realidad muestra que aproximadamente el 45 % de la producción se exporta y el 55 % se destina al mercado interno. El presente proyecto desarrolla un Plan de Gestión de calidad aplicado a proyectos de plantas industriales del sector Oil & Gas, con un enfoque al Aseguramiento y Control de calidad; alineado a la ISO 9001:2015 y la Guía del PMBOK® 6ta edición a fin de repotenciar los activos para que su ciclo de vida útil se amplíe en el tiempo y que la planta pueda producir durante el año sin paradas de planta intempestivos (no programados); Para ello, se ha realizado el análisis en los procesos de Aseguramiento de Calidad y Control de Calidad como también los requisitos estratégicos de ISO 9001-2015; Dichas estrategias son analizadas a detalle en Aseguramiento de la calidad con los procesos de, Requisitos de las ordenes , Adquisiciones, Logística, Comunicaciones, Costos, Contratos, subcontratos, Cronograma y Riesgos. Luego en Control de Calidad, basados en la Guía PMBOK® - 6ta Edición y finalmente integrando la ISO 9001-2015 poniendo énfasis en los requisitos de planificación, Soporte y Mejora.Acceso abierto
-
Mejoras en la planificación de la gestión del cronograma y la gestión de la calidad del proyecto “Montaje de Chancadora Giratoria” aplicando el ciclo de deming(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-02)El proyecto “Montaje de Chancadora Giratoria”, equipo principal del chancado primario en una planta de sulfuros de óxido para la extracción de cobre en una unidad minera, este proyecto fue parte de un programa que surgió ante la necesidad de ampliar una de las principales actividades del país, contribuyendo así a que el sector minero sea uno de los pilares de la economía peruana y sus exportaciones. Durante la fase de ejecución, se identificó no conformidades en el manejo del cronograma y de los indicadores de cualidad del proyecto causado principalmente por las desviaciones en la formulación de procedimientos para determinar las tareas, valorar la duración de dichas tareas, planificar y gestionar la calidad. El presente trabajo de investigación propone mejoras en los procesos de planificación de gestión del cronograma y en los procesos de planificación y ejecución de gestión de la calidad considerando la guía del PMBOK® sexta edición, para futuros proyectos similares mediante la aplicación del ciclo de Deming (PHVA) con el objetivo de evitar no conformidades u otras situaciones indeseables. Este trabajo de investigación contribuirá a administrar y dirigir proyectos de montaje electromecánico similares de un modo óptimo, con eficiencia y eficacia, procurando culminar el proyecto de acuerdo al cronograma planificado, respetando los aspectos de costo y cualidad.Acceso abierto
-
Aplicación de dirección de proyectos basada en la guía PMBOK ® 6ta edición y gestión visual con método Kanban para la Construcción de Recrecimiento de depósitos de relaves para una empresa contratista(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)Bajo la premisa de la aplicación de la dirección de proyectos basada en la guía PMBOK® 6ta edición con integración de la gestión visual del modelo Kanban en la Construcción de Depósitos de Relaves para una empresa contratista, se implementaron mejores prácticas de dirección de proyectos en el ámbito relacionado a la expansión de un depósito de relaves en la industria de la construcción minera. El objetivo principal era aumentar la capacidad parar procesar y almacenar relaves en una presa que estaba en su quinta fase de construcción. Una característica clave de este proyecto fue la integración del método Kanban en la gestión de adquisiciones. Esto permitió un seguimiento en tiempo real de las adquisiciones del proyecto y optimizó la eficiencia en el proceso de adquisición de materiales clave. A pesar de los desafíos enfrentados, como la falta de seguimiento del cronograma, la carencia de una estructura de desglose de trabajo (EDT) y la expansión del alcance sin una gestión adecuada de los cambios, la integración de Kanban en las adquisiciones resultó ser un enfoque innovador y efectivo. La dirección de proyectos basada en la guía PMBOK® se aplicó en áreas críticas como la gestión del alcance, cronograma, costos, calidad, las adquisiciones y los riesgos del proyecto. Sin embargo, el enfoque principal se centró en la optimización de las adquisiciones mediante Kanban, lo que contribuyó a una gestión más eficiente de los recursos y a la reducción de los costos de adquisición.Acceso abierto
-
Aplicación de estándares globales de PMI al Planeamiento del Proyecto de irrigación: Ampliación y mejoramiento de la campiña en Caylloma, Departamento de Arequipa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)El PMI (Project Management Institute) establece estándares globales en la gestión de proyectos a través de su marco de referencia, el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), que es ampliamente reconocido y utilizado en todo el mundo, de acuerdo a ello nace la necesidad de establecer una metodología estandarizada de la empresa AyQ en Dirección de proyectos, el objetivo de la investigación fue aplicar estándares globales de PMI al Planeamiento del Proyecto de irrigación: Ampliación y Mejoramiento de la campiña en Caylloma, Departamento de Arequipa enmarcadas en los procesos de inicio y planificación. El análisis organizacional de AyQ obteniendo información relevante de políticas, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades y estrategias organizacionales, desarrollado planes de gestión de las áreas del conocimiento bajo los estándares globales de la Guía del PMBOK® (Sexta ed.), para lo cual fue importante el juicio de expertos involucrados en el proyecto. Se ha identificado actualizaciones necesarias de algunos los planes de gestión en la medida que otros iban culminando su elaboración, así mismo se ha identificado que es conveniente elaborar el Acta de Constitución del Proyecto, una vez se culmine y apruebe los planes de gestión elaborados. De esta manera, no solo de detalla la propuesta de aplicación de estándares globales en la gestión de proyectos a través de su marco de referencia, el PMBOK.Acceso abierto
-
Integración de Last Planner System con la Guía PMBOK® en los procesos de gestión del cronograma y riesgos en proyectos de construcción. Caso de estudio: Construcción de Arranque de la Relavera B4.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)COSAPI S.A. es considerada como la segunda empresa de construcción de capital nacional y se ha mantenido en el mercado por más de 50 años. En el Perú, ha culminado proyectos importantes tanto en el sector privado como el sector público. Debido a la complejidad de los proyectos de envergadura que ha realizado durante años y dadas las exigencias de sus clientes, se ve en la necesidad de incorporar metodologías de planificación y control a sus procesos. Este estudio tiene como objetivo general integrar Last Planner System con la guía PMBOK® en el proyecto de construcción de Arranque de la Relavera B4 ejecutado por la empresa COSAPI S.A., para Minsur. Para la cual, se definen los procesos de integración de LPS®, se efectúa la integración de la Guía PMBOK® y LPS®, además de establecer recomendaciones de mejora basadas en LPS® para optimizar el proyecto de construcción. Se puede concluir que fue posible la integración de Last Planner System con la guía PMBOK® en el proyecto de construcción de Arranque de la Relavera B4; esta integración responde una propuesta teórica, así como un aporte práctico a la dirección de proyectos para lograr mejores resultados en los proyectos. Esto es especialmente importante en proyectos complejos y con un alto grado de incertidumbre, como el caso estudiado en la presente investigación.Acceso abierto
-
Aplicación de los estándares globales del PMI con énfasis en la gestión de las comunicaciones y riesgos en la dirección del Proyecto: “Interconexión de entidades educativas de Cajamarca a través de la red dorsal nacional de fibra óptica”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-10-25)El presente trabajo propone herramientas de mejoras en la dirección de proyectos del departamento Fixed Broadband Optica (FBB Optica) de la empresa Huawei del Perú, con énfasis en la gestión de riesgos y comunicaciones. Para diagnosticar la problemática actual en la gestión de proyectos del departamento, se realizan entrevistas a diferentes usuarios con el rol de director de proyectos, permitiendo identificar un conjunto de problemas que requieren ser evaluados. Asimismo, para comprobar dichos inconvenientes encontrados en las entrevistas, se aplicó una autoevaluación aplicando el estándar del modelo de madurez organizacional OPM3 a los directores de proyecto; con lo cual, se valida que las zonas de conocimiento de comunicaciones y riesgos tienen mayor dificultad. En la propuesta del presente trabajo de investigación utiliza como referencias la sexta edición de la Guía del PMBOK® y la norma de Gestión de Riesgos creada por el PMI, estas son base para establecer un manejo optimo en los conocimientos de gestión de comunicaciones y riesgos; enfatizando el uso de diferentes instrumentos que apoyen la dirección de proyectos. La propuesta de desarrollo del trabajo de investigación toma como referencia el proyecto en cartera del departamento FBB Optica: “Interconexión de entidades educativas de Cajamarca a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”.Acceso abierto
-
Aplicación de buenas prácticas de dirección de proyecto de la guía PMBOK® para la elaboración del plan de implementación del proyecto de sistemas SAP Business One 9.3 versión HANA, en una empresa de servicios de transportes(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-17)El presente trabajo de investigación da conocer la elaboración de un plan para la dirección del proyecto de implementación de SAP Business One 9.3 versión HANA (SAPH) en una empresa peruana de servicios de transporte; siendo los módulos de implementación de SAP (2022) de contabilidad, finanzas, control de compras, control de inventarios, gestión de ventas, gestión de socios de negocio, gestión de bancos y llamadas de servicio (mantenimiento). La empresa actualmente utiliza un sistema desarrollado por el área de tecnología de la información, sin embargo, ante el crecimiento de sus operaciones, servicios hacia sus clientes y nuevos proyectos surge la necesidad de adquirir un ERP que le permita llevar a cabo la continuidad de sus operaciones y el control de sus servicios que entrega a sus clientes (Chavez Diaz & Monge Miranda, 2017). Siendo los problemas actuales del sistema la falta de control de sus inventarios, dobles registros por no tener módulos integrados, inconsistencias en la información, así como verse en la necesidad de contratar personal de apoyo para el reingreso de información en sus diferentes módulos (Muñoz Ruano et al., 2022). Para que el proyecto se lleve a cabo se cuenta con un presupuesto de 892,550 soles y un plazo de tiempo de nueve meses. Schmidt (2002) argumentó que el caso de negocio permite sustentar la viabilidad del proyecto. Demostrándose que cumple con la entrega de valor para la organización siendo de base para la implementación en el resto de las empresas de la corporación, debido a que el trabajo de investigación, formará parte de la documentación de la empresa (Schmidt, 2002). En el plan para la dirección del proyecto se plantea aplicar los estándares globales de la Guía del PMBOK® (Sexta edición).Acceso abierto
-
Propuesta de Procedimientos Prioritarios para la Dirección de Proyectos de la organización Inmobiliaria y Constructora Marcan S.A. basados en las Guía del PMBOK® 6ta. Edición(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-14)El Trabajo de Investigación plantea la elaboración de los procedimientos prioritarios para la Dirección de Proyectos en algunas Áreas de Conocimientos, para una organización del sector inmobiliario que desarrolla proyectos en la ciudad de Lima, en base a los Estándares de la Guía del PMBOK® 6ta. Edición, procedimientos que la organización no los tiene de manera documentada. El compendio de procedimientos prioritarios que proponemos a la organización Inmobiliaria y Constructora Marcan S.A., es con la finalidad de que las gestiones que en la actualidad ejecutan en todos sus procesos de Dirección de Proyectos sean realizadas de manera más eficiente, para aminorar el principal problema detectado en el presente trabajo de investigación, que es la culminación de todos sus proyectos con retrasos lo que origina una disminución en la rentabilidad. La Organización en adelante contará con la aplicación de conocimientos, con el uso de herramientas y técnicas para el desarrollo de sus proyectos de manera eficaz y eficiente. En una primera etapa se propone la entrega de los procedimientos prioritarios correspondientes a algunos de los procesos que conforman la Gestión de la Integración, del Alcance y de los Riesgos, con la finalidad de que en adelante desarrolle, ejecute y finalice todos sus proyectos con mejores resultados en calidad, costo y tiempo.Acceso abierto
-
Propuesta de diseño de una PMO para la dirección de proyectos de la línea de negocio construcción para la empresa HLC Ingeniería y Construcción S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-20)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal diseñar una PMO para la empresa HLC Ingeniería y Construcción S.A.C. que busca establecer y mejorar el uso de buenas prácticas en dirección de proyectos acorde con los lineamientos de la Guía del PMBOK®, que coadyuven al desarrollo y la culminación exitosa de los proyectos de construcción, a fin de que cumplan sus objetivos y a su vez, que aporten a los objetivos estratégicos de la organización, puesto que, según análisis realizado de los últimos 04 años, la organización se vio impactada por los sobrecostos que generaron la ejecución de los proyectos, generando caídas en la rentabilidad operativa, afectando significativamente en el patrimonio de la organización. Para tal fin, se procedió a determinar la madurez de HLC en dirección de proyectos mediante el modelo OPM3®, y posteriormente mediante la metodología PMO Value Ring® se diseñó PMO de control, según el tipo seleccionado acorde con la guía del PMBOK® 6ta edición, la misma que brindará apoyo y soporte, así como generará valor en la ejecución de proyectos de la línea de negocios de construcción. Finalmente, se propone el Plan para la Gestión de Cambio de la Organización cuya elaboración está basada en el ACMP® Standard for Change Management y el PMI® Managing Change in Organizations, con el fin de garantizar la implementación óptima de la PMO, gestionando los impactos negativos y minimizando las resistencias, logrando de esta manera, los objetivos esperados de la PMO.Acceso abierto
-
Aplicación de estándares Globales del PMI a la dirección de Proyectos: Estudio de Factibilidad para un proyecto minero polimetálico de mediana escala(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-15)En el Perú los proyectos que realizaron Estudios de Factibilidad en el año 2021 representan una inversión de US$ 10,497 millones de dólares. Estos estudios fueron plasmados en Reportes Técnicos y en su mayoría de acuerdo a las normas canadienses para la industria minera. El Estudio de Factibilidad en las etapas del desarrollo de un proyecto minero nos permitirá conocer la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de una mina para desarrollar la etapa de ingeniería de detalle y construcción. Además, en la mayoría de los casos sirve para cuantificar el financiamiento de la construcción y puesta en marcha. Los estudios técnicos, económicos, sociales, ambientales tienen un costo aproximado de 3% del valor del Proyecto y la elaboración del Reporte Técnico de acuerdo a la escala de proyectos oscila entre US$ 1 millón y US$ 60 Millones de dólares. Estos estudios y el reporte son elaborados por consultoras internacionales. El proyecto esta valorizado en US$ 160 millones de dólares y con un NVP de 8%, el costo aproximado del estudio de factibilidad y la elaboración del Reporte Técnico NI43-101 es de US$ 1,000,000 dólares americanos y fue elaborado por una empresa canadiense. Los principales problemas que suceden en este tipo de proyectos están relacionados al alcance, costo, cronograma y las comunicaciones. Los autores de este trabajo de investigación, han identificado estos problemas en la preparación de Estudios de Factibilidad y de Reportes Técnicos en proyectos anteriores evaluados por la empresa, en la cual, no se utilizaron los procesos y las buenas prácticas de la dirección de proyectos para el Estudio de Factibilidad y la Elaboración de Reportes Técnicos. Por lo tanto, planteamos implementar los fundamentos de la guía del PMBOK 6ta Edición para este tipo de proyectos. Se ha desarrollado el Inicio del Proyecto con 2 entregables, la planificación con 12 entregables, monitoreo y Control con 2 entregables y finalmente con el Cierre del proyecto con un entregable.Acceso abierto
-
Aplicación de los estándares globales del PMI a la dirección del proyecto de reflotamiento de sesenta sistemas de recepción TV satelital para difusión de TV Perú y Radio Nacional en zona fronterizas de Piura(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-10)Actualmente los proyectos ejecutados en el sector público sufren de retrasos y cambios en el presupuesto asignado, por falta de análisis correcto de riesgos. Debido a la pandemia se maximizó la necesidad de conectividad, sobre todo de los servicios de Televisión y Radio Nacional en las zonas rurales donde no hay cobertura de telefonía celular, por lo que se dio el reto en el Gobierno Regional de Piura de ejecutar un proyecto que cumpla el objetivo en el tiempo, alcance y presupuesto asignado. En vista de ello, se consideró planificarlo con base a un enfoque metodológico para la Dirección de Proyectos, es por ello que iniciamos con una breve introducción, siguiendo con el marco teórico denotando la importancia de la Guía del PMBOK.Acceso abierto
-
Incorporación de la metodología de Sistema del Último Planificador® en la Planificación del proyecto: "Construcción de la Fase 2 del Terminal Portuario de Contenedores Zona Sur en el Terminal Portuario del Callao (TPZS)"(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-09)El proyecto “Incorporación de la metodología del Sistema del Último Planificador® en la planificación del proyecto: Construcción de la Fase 2 del Terminal Portuario de Contenedores Zona Sur en el Terminal Portuario del Callao (TPZS)” tiene como objetivo principal integrar los principios del Sistema del Último Planificador® en la dirección de proyectos de infraestructura portuaria, proporcionando una solución efectiva para abordar la complejidad e incertidumbre inherentes a este tipo de inversiones. En ese contexto, a través de la implementación de un plan de dirección de proyecto basado en la Guía del PMBOK® - Sexta edición y el Sistema del Último Planificador®, este estudio busca enriquecer las prácticas de gestión existentes y servir como modelo para mejorar la dirección de proyectos de infraestructura en el país. Al aplicar este enfoque, se espera lograr una mayor eficiencia en la ejecución del proyecto, una mejor coordinación entre los equipos de trabajo, una reducción de los retrasos y una mayor satisfacción del cliente. Este caso de estudio ofrece una oportunidad para demostrar la viabilidad y los beneficios tangibles de la integración del Sistema del Último Planificador® en la dirección de proyectos de infraestructura portuaria, lo que podría tener un impacto significativo en la industria.Acceso abierto
-
Plan para la dirección del proyecto: Diseño y construcción de un minicomplejo deportivo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-02)La empresa C&I Contratistas Generales E.I.R.L, respecto a su madurez de proceso de dirección de proyecto, determinó la necesidad de contar con un plan para la dirección de proyectos, lo cual le permita influir de manera positiva en los actuales resultados de las obras que ejecuta la empresa, lo cual le dará la oportunidad de aumentar sus beneficios al ejecutar proyectos exitosos. Esta investigación se fundamenta en el uso de los procesos de la dirección de proyectos de la Guía PMBOK® Sexta edición, específicamente se trabajó con los 02 primeros grupos de procesos (inicio y planificación); esto para que se tuviera un incremento en la probabilidad de éxito del proyecto. Los grupos de proceso que forman parte del plan de dirección de proyectos están justificados de acuerdo a las características y naturaleza del proyecto “Plan para la Dirección del Proyecto: Diseño y Construcción de un Minicomplejo Deportivo”. El caso de negocio en su análisis de inversión en 07 meses, determino que dicho proyecto es viable de forma financiera considerando un VAN de S/. 79,211.89; un WACC del 8% y un TIR anual de 10.16%. La presente investigación servirá como referencia para próximos proyectos que tenga la organización para incrementar las posibilidades de éxitos de proyectos futuros similares.Acceso abierto
-
Propuesta de un modelo de gestión de interesados externos aplicado a proyectos de infraestructura hídrica en la zona sur del Perú, utilizando el modelo de prominencia(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-24)La presente investigación ha trazado como objetivo la ejecución de una propuesta de modelo de gestión de interesados externos, aplicado a proyectos de infraestructura hídrica en gobiernos regionales del sur del Perú, utilizando el modelo de prominencia para prevenir los diversos conflictos que impactan de manera negativa en la realización del proyecto; incluso durante su operatividad o puesta en marcha, considerando que muchos proyectos no concluyen por, justamente, no enfocar los reales intereses y requisitos de los interesados externos. Para ello, se efectuó un relevamiento y análisis de información teórica que sirve de sustento al estudio realizado. Después, se realizó el diagnóstico de los conflictos con interesados externos en proyectos de recursos hídricos, por lo que se recopiló información de fuentes primarias y secundarias. De la recopilación se pudo consolidar información importante que nos ayudó a analizar los diversos problemas en la ejecución de varios de estos proyectos. Además, dicha propuesta ayudará significativamente en la culminación exitosa de dichos proyectos, teniendo como referencia que en los gobiernos regionales no se cuenta con áreas u oficinas con la debida trascendencia e injerencia en los principales proyectos de infraestructura hídrica, con el único fin de consolidar a plenitud estos proyectos sociales. La inversión para implementar el modelo es de S/ 236 250. La evaluación financiera del proyecto muestra con claridad que el proyecto es viable, ya que cuenta con un VAN (valor actual neto) de S/ 1 712 594 (mayor que cero) y una TIR de 74 % (mayor que la tasa trimestral de 2 %).Acceso abierto
-
Diseño de una oficina de dirección de Proyectos (PMO) en una constructora transnacional(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-13)La siguiente tesis desarrolla el diseño de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) dentro de una empresa constructora transnacional para su sucursal en Perú. Su misión principal será servir como oficina de soporte en la implementación de la metodología para la dirección de proyectos que estandariza los procesos de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre, asegurando así niveles de calidad que generarán confianza a nuestros clientes tanto internos como externos. Asimismo, será una oficina que brinda apoyo en la planificación de los proyectos en ejecución generando valor mediante la gestión del conocimiento. Luego de haber realizado el diagnóstico de la empresa se pudieron determinar las fortalezas y debilidades de la misma. El diseño se realizó empleando la metodología del Value Ring, y luego del cruce entre las fortalezas y debilidades encontradas, junto con las funciones predeterminadas de dicha metodología, se logró definir 5 funciones para la PMO. Asimismo, se logra presentar una justificación financiera para su implementación y cómo el gasto en la creación de una PMO, logrará mejorar los resultados en las operaciones de la compañía.Acceso abierto
-
Integración de las buenas prácticas de dirección de proyectos basadas en la guía PMBOK® con un modelo de gestión del cambio organizacional para el desarrollo de la cadena productiva de los productos de castaña en Madre de Dios(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-03)Hoy en día, las entidades del estado no priorizan las buenas prácticas de dirección de proyectos en la gestión de estos, lo cual trae como consecuencia en algunos casos, que no se logren alcanzar satisfactoriamente los objetivos esperados. Asimismo, las metodologías utilizadas no tienen un enfoque principal en la gestión del cambio del factor humano en los proyectos que ejecutan, lo cual es fundamental para el éxito de cualquier proyecto que pretenda cumplir su propósito. Por lo tanto, existe una brecha representativa que cubrir en la dirección de proyectos para lograr las metas trazadas y hacer que los proyectos sean sostenibles en el tiempo, en especial aquellos que permiten el desarrollo económico y social de las regiones de la Amazonía peruana. Para cubrir esta brecha, el presente trabajo de investigación integra la gestión del cambio organizacional siguiendo la metodología de los 8 pasos de Kotter, a nivel de los principales interesados y beneficiarios del proyecto, las cuales son las Asociaciones de Productores de Castaña de la región Madre de Dios: ASCART, RONAP y AFIMAD. Esta integración se realiza en la dirección del proyecto aplicando las buenas prácticas de la Guía del PMBOK® Sexta Edición para los procesos de inicio, planificación y ejecución. Adicionalmente el trabajo incluye metodologías ágiles, como el uso de tableros Kanban para el monitoreo de las actividades y los riesgos del proyecto y la realización de reuniones de retrospectiva para la mejora continua en el logro de los objetivos del proyecto.Acceso abierto
-
Dirección del proyecto “mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, distrito de Yarabamba – Arequipa” basado en los estándares globales de la guía del PMBOK® – sexta edición(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-22)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evidenciar un adecuado desarrollo en la Dirección del Proyecto de infraestructura vial que lleva por nombre “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Carretera Vía El Cerro - La Hacienda - Quichinihuaya, Distrito De Yarabamba - Arequipa – Arequipa”, aplicando los estándares globales de la Guía del PMBOK® – Sexta Edición. Este trabajo pretende ilustrar una apropiada dirección en proyectos viales, que permite guiar y orientar a quienes tienen a cargo proyectos similares, la forma de dirigir en los mismos y los pasos que deben seguir para alcanzar los resultados y objetivos propuestos. Articulamos un camino atractivo de retorno de inversión, necesario desde una perspectiva de negocio para FILA, quien es la empresa que ejecutará el proyecto. De forma complementaria también se utilizó herramientas de Lean Construction para mejorar la parte operativa del proyecto. El proyecto de inversión comprende la construcción de una carretera con longitud de 3.25 kilómetros, con un presupuesto de 6,518,901.03 soles, un plazo de 180 días calendario, el cual consiste en la ejecución de movimiento de tierras masivo, cortes y rellenos de la vía existente; así como, el mejoramiento y conformación de subrasante, conformación de base granular y construcción de la superficie de rodadura pavimento flexible en una área de 17,519.06 m2 y obras de arte como un puente, cunetas, muros de contención de mampostería de piedra, muros de contención de concreto armado y alcantarillas, señalización horizontal y vertical y conservación ambiental e implementación y seguridad vial. Al término del proyecto se obtuvo una TIR del 19% y un periodo de recupero de la inversión de 4 meses. El ratio de endeudamiento de FILA fue de 0.35 durante la ejecución del proyecto. Finalmente se evidenció la importancia de la implementación de estándares globales del PMI y herramientas de Lean Construction como el Last Planner System, al integrar procesos e interacciones para incrementar la probabilidad de éxito del proyecto.Acceso abierto