Recent Submissions

  • Análisis, Diseño, Construcción e Implementación del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR)

    Vélez Piedra, Juan; Alfaro Asto, Luis Alberto; García Guerra, Luis Enrique; Gutiérrez Ortiz, Edilberto; Pachas Villanueva, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-13)
    El presente proyecto surge de la necesidad de las Entidades Financieras que operan en el Perú para cumplir con la Ley de los Sistemas de Pago y Liquidación de Valores (Ley N° 29440) que en su artículo 10° estable que el Banco Central de Reserva del Perú es el Órgano Rector de los Sistemas de Pago, señalando sus responsabilidades y atribuciones se encuentra administrar el Sistema de Administración Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) En ese sentido el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) ha considerado conveniente emitir un nuevo reglamento del Sistema para los Participantes del LBTR, los administradores de los Sistemas y Acuerdos de Pago que liquidan en él y a las entidades que prestan soporte tecnológico.
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  • Propuesta de un modelo de Dirección de Proyectos para edificaciones basado en la Guía del PMBOK® 5ta Edición

    Vilcapoma Escurra, Edgar; Gallo Liendo, Eduardo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-19)
    LIDER CHICLAYO S.A. es una organización que tiene como objetivo posicionarse en el sector vivienda y es por eso, que presenta el proyecto inmobiliario “Condominio TERRANOVA” a desarrollarse en un terreno de 6,200 m2, ubicado en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Este proyecto se encuentra dentro de los lineamientos del plan estratégico de la empresa, pretendiendo consolidar el mercado en la región norte del Perú; para realizar en el futuro proyectos de mayor envergadura o similares, utilizando la Dirección de Proyectos en cada etapa sin sobrepasar los presupuestos, sin mayores retrasos y sin dejar de lado la calidad del trabajo y producto. Este proyecto tendrá una duración de 27 meses; de los cuales, los 3 primeros meses será de trabajos pre operativos, 9 meses de preventas y 9 meses de ventas. Luego la construcción tendrá una duración de 9 meses y luego 7 meses de post venta. Para lo cual se tiene presupuestado una inversión de 23´ 511 826.00 millones de soles; cuya distribución está dada por Aportes de Promotores, Ventas y Financiamiento Bancario. Se tiene proyectada una utilidad de 2´468 086.00 millones de soles, y una TIR del 25.59% Durante los siguientes ocho capítulos a desarrollar en la presente tesis se comprobará la factibilidad tanto técnica, económica y financiera de la dirección de proyectos inmobiliarios que implica la construcción de edificios. La estructura de este documento ha sido desarrollada de acuerdo a los cinco grupos de procesos de un proyecto.
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  • Aplicación de estándares globales PMI a la dirección del proyecto: Elaboración del expediente técnico para la construcción del Colegio Buen Pastor de Ñaña

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Quintana Sánchez, Armin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-01)
    El presente trabajo de investigación se fundamenta en la aplicación de procesos estandarizados y buenas prácticas de la Guía PMBOK® 6ta edición, a los grupos de procesos de inicio y planificación del proyecto; con el fin de implementar un plan para la dirección del proyecto de elaboración del Expediente Técnico Para la Construcción del Colegio Buen Pastor de Ñaña, donde se defina cómo se planifica, monitorea y controla el desempeño del proyecto durante su ciclo de vida. Los principales entregables para la dirección del proyecto, serán el acta de constitución, el registro de interesados, el plan para la dirección del proyecto, que incluye la línea base del alcance, costo y cronograma, y que en conjunto constituyen la línea base para la medición del desempeño del proyecto, el plan de respuesta a los riesgos, el plan de gestión de las adquisiciones y el plan de gestión de las comunicaciones. Los resultados del análisis de inversión en 9 años, demostraron que el proyecto es financieramente viable considerando un Valor Presente Neto (VAN o VPN) de S/ 4,762,061, Tasa Interna de Retorno (TIR) del 27 %, y el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de 117%. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación muestra una situación ideal aplicando las buenas prácticas de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos - sexta edición, para aumentar las posibilidades de éxito en los proyectos de edificaciones que emprenda la organización.
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  • La implementación de un depósito para almacenaje de medicamentos de estudios clínicos

    Díaz Casapía, Patricia; Solano Arana, Juan; Ventura Hilario, José; Gutiérrez Vásquez, Daina Yenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-05)
    Empresa que pertenece a la industria Farmacéutica, ubicada dentro de la categoría de Estudios clínicos. Denominada CRO (Clinical Research Organization – Organización de investigación por contrato). El rol que cumple la CRO dentro de la cadena de valor de esta categoría, es realizar los estudios clínicos por encargo de las Empresas Farmacéuticas que realizan desarrollo e investigación de medicamentos. Una vez realizadas las investigaciones pre-clínicas y clínicas por las empresas farmacéuticas, estas contratan a Depósitos para almacenaje de la droga y a las CRO, quienes ejecutarán el proyecto en cada país encargándose de reclutar los grupos de personas en las que se realizarán las pruebas, distribuir las drogas en los grupos seleccionados, para proceder a analizar y entregar los resultados a la empresa farmacéutica. Si los resultados reportados por la CRO son óptimos, la empresa farmacéutica procederá a registrar la patente y a la comercialización de los medicamentos. El éxito de los resultados de los Estudios clínicos depende de 3 factores principales: 1. Un almacenaje correcto de la droga en estudio, bajo condiciones óptimas de conservación. 2. Compromiso de los pacientes participantes, siguiendo estrictamente las indicaciones y las dosis planificadas para cada uno de ellos. 3. Monitoreo y análisis por parte de la CRO Actualmente los servicios que provee BIOCLINICAL RESEARCH a las Industrias Farmacéuticas son: Asesoría en el diseño de protocolos. Reclutamiento de investigadores. Monitoreo de estudios clínicos. Análisis de datos. de Fármaco-Vigilancia. Gerenciamiento de desarrollo del estudio clínico para el cual ha sido contratada la Compañía. Manejo de resultados de Estudios clínicos Considerando el impacto que representa el correcto almacenaje de la droga en análisis, para los resultados obtenidos; BIOCLINICAL RESEARH creará una nueva Unidad de Negocio, referida al almacenaje de los medicamentos para Estudio Clínicos; pretendiendo de esta forma, cerrar el círculo de suministro de la droga en estudio, desde que se importa hasta que se distribuye a los Centros de investigación para uso del paciente.
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  • Gestión del proyecto: “Reubicación de nido de ciclones de relaves fase II en Sociedad Minera Cerro Verde”

    Toledo Zavaleta, Renzo; Flores Llutari, Walther Rene; Ponce Soto, Luis Alberto; Revilla Flores, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12-31)
    La actual presa de relaves comenzó su construcción en el 2004 e inicio actividades en 2006. A partir de entonces se ha desarrollado Ingeniería con principio de aprovechar la gravedad por la ubicación geográfica de la estación de cicloneo. Debido a la implementación del Debottlenecking Project que elevará la producción de la concentradora de una capacidad actual de 108,000 ton/día, a una capacidad requerida de 120,000 ton/día, para lo cual se cuenta con 02 estaciones de ciclones, la primera batería de ciclones CS01 que tiene un flujo máximo de ingreso de 5045 m3/h. y otra segunda batería de ciclones CS02 que tiene un flujo máximo de ingreso 5978 m3/h., la reubicación del sistema de ciclones en su nueva ubicación deberá considerar las modificaciones respectivas para procesar los flujos de relaves que resulten de este incremento en la producción. La actual presa de relaves comenzó su construcción en el 2004 e inició actividades en el 2006. A partir de entonces se ha desarrollado Ingeniería con principio de aprovechar la gravedad por la ubicación geográfica de la estaciones de cicloneo. El movimiento de ciclones debe ser cuidadosamente planificado de tal manera de disminuir al máximo el tiempo de parada considerado este en 5 semanas de parada del sistema y por tanto la pérdida de producción de arenas.
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  • Articulación de los planes de desarrollo de la Región de Cajamarca y la Provincia de Jaén

    Carrillo Castillo, Rodrigo Eduardo; Carrillo Castillo, Rodrigo Eduardo; Ramirez Julca, Lisette Carolina; Romero Pinillos, Flor De María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-08)
    El “Proyecto Articulación de los Planes de Desarrollo de la Región Cajamarca y la Provincia de Jaén” nace de una solicitud de cooperación técnica que fue aprobada por el Gobierno Alemán y el Gobierno del Perú, en enero de 2011 y ejecutado hasta octubre del 2012. El crecimiento económico de los últimos años no ha logrado hasta ahora reducir las desigualdades regionales en el Perú1. En Cajamarca, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) registra 0,56 puntos, respecto a Lima con 0,77 puntos, en el 2007, dándose esta misma situación a nivel provincial respecto al nivel departamental. Según diversas fuentes, una razón fundamental para que subsistan estas diferencias reside en las deficiencias de la planificación de desarrollo a nivel regional y local.
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  • Construcción de Relavera U.P. Shila

    Luque Gutiérrez, Paúl; Puertas Cusihuaman, Renzo; Sardón Paredes, José; Flores Pérez, Javier Marcelino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
    Debido a los grandes cambios en el mundo es indispensable ser parte de la competitividad empresarial, es por eso que debemos tomar como clave de éste éxito al Liderazgo para alcanzar una mayor rentabilidad dentro de las empresas, es necesario para elloconsolidarse como líder de la construcción en el sector minero. El presente documento tiene como título "CONSTRUCCIÓN DE RELAVERA U.P. SHILA". El documento contiene un desarrollo y análisis completo de la gestión del proyecto según estándar PMI, lo que creemos contribuirá al éxito del desarrollo del proyecto. El proyecto CONSTRUCCIÓN DE RELAVERA U.P. SHILA comprende básicamente la construcción del dique de arranque para la relavera de una capacidad inicial de 400,000m3, con lo que se asegura 8 años de producción para la unidad Minera de Shila de la empresa de exploraciones CEDEMIN S.A.C. en la Provincia de Castilla, Departamento de Arequipa.
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  • Gestión del proyecto fase inicial para la formación de un clúster empresarial del sector textil industrial en la provincia de Ilo, región Moquegua

    Gutierrez Aguilar, Olger Albino; Flores Sánchez, Mariela Rosa; Montoya Delgado, Luis Amador (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
    El principal objetivo de la tesis es facilitar la implementación de un Clúster Empresarial del Sector Textil Industrial en la Provincia de Ilo, capacitando a personas interesadas en constituir microempresas de confección textil industrial para que atiendan la demanda compuesta por empresas industriales, contratistas locales e instituciones del Estado La capacitación estará integrada por módulos de gestión empresarial, organización, gestión del emprendimiento, conocimiento técnico industrial y talleres con clases teórico prácticas en temas de corte, patronaje de telas, confección industrial, confección a escala, control de calidad e higiene, seguridad industrial, entre otros. El proyecto tiene una duración de 360 días y está divido en cuatro etapas: planificación para la dirección del proyecto, preparación para la capacitación, capacitación técnica en confección de prendas textiles industriales y asistencia técnico empresarial. Como resultado del proyecto, se seleccionan 120 beneficiarios con capacidades para generar unidades de negocio, que facilitarán la formación del clúster de confecciones textiles. La región Moquegua se constituye en una zona del país con un potencial de crecimiento y desarrollo expectante debido, en gran parte, a la industria minera y a las expectativas de inversión en el sector energético, haciendo de Moquegua una región estratégica para el desarrollo de la industria extractiva en el Perú, por lo tanto, con oportunidades de desarrollo comercial. Esta tesis propone sentar las bases de desarrollo comercial en el rubro de las confecciones industriales, para que, apoyadas en las capacidades humanas, puedan evolucionar a la conformación de conglomerados de producción dirigidos a la atención de demanda local, sustentada en el movimiento actual y proyectada a la industria de la región. Luego se propone un modelo de conformación de una asociación de microempresas fabricantes confeccionistas de prendas textiles industriales que estará apoyada académicamente por la Universidad Católica de Santa María y empresarialmente por la Asociación Civil Desarrollo y Sociedad de Empresa Minera del Sur, que es parte de la Empresa Minera. El trabajo se ha dividió en tres capítulos: En el primer capítulo se realizó un Plan de Negocios, que como resultado de un proceso de planeación puede guiar hacia la implementación de la idea u oportunidad identificada, sobre la cual se desarrolla la tesis, con lineamientos para establecer la fase inicial a fin de conformar un clúster textil en la ciudad de Ilo, Moquegua, al sur del Perú.
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  • Gestión del proyecto “promoción del empleo y el emprendimiento juvenil en Arequipa

    Cancho Covinos, Cristina Erwina; Calcina Gutiérrez, Jany Marissel; Hurtado Pastor, Dayana Antonieta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)
    El presente proyecto tiene como finalidad promover la creación de nuevas iniciativas de negocio, autoempleo y desarrollo de capacidades empresariales en la provincia de Arequipa, buscando propiciar una cultura emprendedora, con el aporte principal de Fondoempleo y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Estas oportunidades de desarrollo que proponemos, van acorde a los indicadores socioeconómicos identificados en los dos últimos años en la provincia, reflejando la necesidad de posicionarnos en la población, fortaleciendo sus competencias empresariales, para que puedan crear y gestionar un negocio propio con capacidad de sostenerse en el mercado, mejorando así su condición de vida y autorrealización. Por tanto, a través de un estudio de mercado previo, se demostró la factibilidad de poder trabajar con jóvenes entre 18 a 29 años pertenecientes a los distritos de Tiabaya, Uchumayo, Yarabamba, Paucarpata, Hunter, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre, debido a que estos se encuentran en la zona de influencia de nuestros clientes, además de tener el mayor índice de pobreza en la provincia de Arequipa. Así mismo, se determinó el número de beneficiarios, el monto base de capital semilla a entregar y el nivel de conocimientos necesarios que permitan identificar los mejores perfiles para la creación e implementación de negocios, beneficiando a 250 jóvenes con la entrega de un capital semilla de S/. 2300. La estrategia de intervención de CDJ en el desarrollo del proyecto, basándose en los estándares globales de dirección de proyectos del PMI, consiste en la ejecución de cuatro principales entregables, iniciando con la convocatoria donde obtendremos a los beneficiarios seleccionados, luego procedemos con las capacitaciones y asesorías en elaboración de planes de negocio que al ser culminados satisfactoriamente serán sustentados ante un jurado evaluador en el concurso “Haz realidad tu negocio”, en tercer lugar realizamos el evento de premiación con la entrega del capital semilla a los ganadores del concurso y finalmente en el cuarto entregable se realiza la asistencia técnica y acompañamiento en la implementación y el fortalecimiento de los negocios. La evaluación financiera demuestra que el proyecto es rentable y viable, según indicadores de VAN, B/C y TIR que reflejan la factibilidad del proyecto, puesto que se está creando valor para la consultora.
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  • Diseño, construcción e implementación de una estación de servicios en la ciudad de Arequipa que brinde servicios de lavado, engrase y cambio de aceite

    Toledo Zavaleta, Renzo; Aspilcueta Carnero, Luis G.; Fernández Pinto, Katherine; Ponce Aranibar, María del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
    La presente tesis presenta el desarrollo de un proyecto para la Corporación Divino Niño; empresa dedica al rubro de brindar el servicio de transporte a empresas Mineras; a favor de la optimización de sus costos de mantenimiento. De igual forma explota la oportunidad de un segmento; sustentando; al máximo el uso del resultado del presente proyecto (Producto). Las fuentes bibliográficas, provienen de diarios de actualidad; donde se muestran los indicadores del Perú y de los sectores contenidos; así como fuentes secundarias de investigación, en el rubro de desarrollo. Este trabajo presenta tres capítulos: En el Capítulo I se presenta el planteamiento del Negocio utilizando una estructura Bussines Case. En el Capítulo II, se presentan el desarrollo del proyecto a través de la metodología del PMI (Project Management Institute). En el Capítulo III, se presentan las conclusiones y recomendaciones generales de esta tesis.
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  • Implementación de estándares globales del PMI en proyecto con operador móvil en Perú

    Núñez Sánchez, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
    Cada vez es más frecuente escuchar la palabra proyecto, y más aún en una industria tan dinámica como la de las empresas Operadoras de Telecomunicaciones. Y es que las empresas de Telecomunicaciones hoy en día necesitan moverse a ritmos muy acelerados para buscar ventajas competitivas sostenibles y así incrementar sus ventas y márgenes de ganancia. Un factor crítico dentro de estas empresas hoy en día es la búsqueda de un “Time to Market” (TTM) cada vez menor. Y para lograr ello, las exigencias sobre sus Proveedores son, evidentemente, cada vez mayores. Ante este panorama, Xsoft, proveedor de Soluciones de Cobro de Voz, Datos y Mensajería para Operadores de Telecomunicaciones, está buscando alternativas para continuar con su ritmo de crecimiento a través de un incremento sostenible de sus ventas; sin embargo, para ello necesita asegurar que sus procesos internos sean capaces de soportar un incremento en la demanda de ejecución de proyectos en paralelo para Operadores de distintas regiones como América, Europa y Asia. Es así que Xsoft pasa por un proceso de identificación e implementación de oportunidades de mejora en su metodología de gestión de proyectos ya que la actual posee insuficiente nivel de detalle y estandarización como para gestionar de manera eficiente la carga actual y esperada de proyectos. Debido a ello, cada Project Manager puede seguir la metodología y a la vez aplicar sus propias metodologías, herramientas y técnicas generándose grandes diferencias entre la forma en que se gestionan los proyectos dentro de la misma región y en las distintas regiones. Una de las iniciativas, apoyada por la Vicepresidencia de Customer Services y la Gerencia Regional de América, es la aplicación de los estándares globales del PMI© en un proyecto piloto en Perú para la elaboración del Plan para la Dirección del Proyecto. Es así, que a través de esta tesis se busca contar con un marco de referencia que permita, a través de las lecciones aprendidas, incorporar los estándares más 3 aplicables como activos de los procesos de la organización y así aportar la definición y estandarización de la metodología de gestión de la cartera de proyectos de Xsoft.
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  • Mejoramiento del servicio deportivo en el Sector 09, Grupo 03, Distrito De Villa El Salvador - Lima - Lima

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Quispe Obregón, Johnny Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-20)
    El presente Trabajo de Investigación se refiere a la Dirección del Proyecto de “Mejoramiento del servicio deportivo en el Sector 09, Grupo 03, Distrito de Villa El Salvador - Lima - Lima", a base de los lineamientos establecidos en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Quinta Edición, 2013), el proyecto tiene un alcance que incluye la aplicación de los Grupos de Procesos de Inicio y Planificación. El proyecto incluye el proceso de contratación y elaboración del expediente técnico, el estudio del impacto ambiental, la ejecución de la obra, supervisión y cierre. La ejecución de la obra incluye la construcción de una Losa Deportiva Multiusos, una Tribuna, un Bloque de Servicios, Un Cerco Perimétrico y Muros de Contención relacionados con el Polideportivo. El enfoque y la definición del proyecto se realizaron con información sobre los objetivos y documentación disponible en el Instituto Peruano de Deportes, así como documentos e informes del estudio técnico y desarrollo del proyecto, para lo cual se analizó la información disponible. El Instituto desarrolló los procesos de contratación para el Expediente Técnico, así como los términos de referencia para la contratación del supervisor y del ejecutor de la obra. La tesis plantea la hipótesis que las probabilidades de éxito de un proyecto, aumentan significativamente cuando se aplican, según el caso, los Grupos de Procesos de Inicio y Planificación (buenas prácticas) que propone la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Quinta Edición, 2013).
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  • Proyecto de construcción de “Edificio Barcelona 209”

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Palomino, Marcel; Sanz Sanz, Laura; Cabrejos Pesantes, Tatiana; Noél Cordova, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-10)
    El presente trabajo tesis tiene como objetivo mostrar los procesos de: Inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre de los entregables de gestión y construcción dentro del proyecto inmobiliario, Edificio Barcelona 209. El esquema de desarrollo de la tesis se ejecutará en cinco capítulos en los que se pasa por todas los procesos la Guía del PMBOK 5ª edición, partiendo de la configuración del Caso de negocio del proyecto desde el marco referencial de la empresa; marco conceptual en el que se exponen las bases que rigen la dirección de proyectos basada en la Guía del PMBOK 5ª edición; identificando la documentación en los grupos de proceso de: inicio, planificación, ejecución control y cierre y por último se cierra con las conclusiones y recomendaciones. Esta tesis servirá de guía para los proyectos de la empresa aumentando los activos de procesos de la organización.
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  • Caso de negocio para la PMO de la Empresa AtekPC

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Enríquez Camarena, Germán; Juárez Flores, Elizabeth; López Salcedo, Katty; Quipuzco Ushñahua, Luis Jonathan; Raymundo Sacsara, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
    Este trabajo de investigación, presenta una propuesta de Caso de Negocio para el proyecto de implementación de una nueva versión de la actual PMO de la empresa AtekPC, basados en la información disponible en el caso de Harvard 308-S52 (El Departamento de Gestión de Proyectos de AtekPC). En este caso de negocio, se realiza un análisis tanto de los costos totales del ciclo de vida del producto, como los beneficios esperados que generará la PMO en su primera fase la de una PMO Básica (Según la tipología de Gerard Hill). El alcance de la PMO Básica será de dar soporte a los proyectos de Operaciones, ya que es el área que más efecto tiene sobre la productividad. La PMO dará soporte también, al área de TI, sin embargo para esta primera fase no se incluirá en su metodología a los proyectos ágiles. La madurez que vaya adquiriendo la PMO respecto a su propósito, responsabilidades y autoridad, redundará en mayores beneficios para la organización, optimizando el desempeño de los proyectos y mejorando la integración interfuncional entre las áreas de la organización, que permitirá afrontar con mayor eficiencia los nuevos y complejos proyectos de acuerdo al planeamiento estratégico de la empresa.
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  • Dirección del proyecto “Sistema firmas y poderes para entidad financiera versión 2.0”

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Taboada Álvarez, Claudio; Izquierdo Flores, Raúl; Revilla Lazarte, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-01)
    El presente documento tiene como finalidad describir la aplicación de estándares globales en la Dirección del Proyecto Sistema de Firmas y Poderes Versión 2.0, que implica los cambios a desarrollarse para reemplazar las aplicaciones actuales con las que cuenta el cliente y mejorar la operatividad del mismo. Para identificar los cambios en la aplicación se sostuvieron reuniones con el área Legal del cliente con la finalidad de revisar sus procesos actuales y entender su necesidad. Con ello se identificaron los cambios en la funcionalidad requerida para soportar los nuevos procesos. De la misma forma se realizó el análisis de integridad de la información de las aplicaciones del cliente y se presentó el informe al grupo de usuarios para evidenciar las inconsistencias en ella y tomar la decisión de re-digitar la información en su totalidad asociando la firma (grafo) de los firmantes existentes. El nuevo sistema de Firmas y Poderes brindará la facilidad de validar de forma automática la facultad que tiene un firmante para usar una cuenta en el banco. Se estimó que esta capacidad puede reducir el porcentaje de error de un 60% a un 10% en las transacciones aceptadas en las ventanillas del banco cuando se desea validar algún documento (cheque, carta fianza, etc) para ejecutar retiros o transferencias de dinero. Para el desarrollo de la planificación de este proyecto, con el objetivo de garantizar la eficiencia y calidad, se utilizará la metodología de gestión de proyectos Hiper, basados en las mejores prácticas de la Guía del PMBOK 5ta Edición, asegurando el éxito del proyecto en pro del crecimiento de la empresa. Debido a que este proyecto tiene un margen de ganancia del 50%, pero lo más importante es que si este proyecto es exitoso, entonces Hiper podrá tener un producto para colocar en otras entidades financieras.
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  • Implementación de carteras Sow Cero en la banca de negocios del banco ABC Sur

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Aranibar Bianco, Rocio Milagros; Corrales Salinas, Joel Emerson; Villa Cavides, Maria Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11-01)
    presente proyecto consiste en la creación de nuevas carteras en la Banca de Negocios del Banco ABC región sur, carteras a las que se ha denominado “Carteras Sow Cero” incorporando las pautas y conceptos relacionados con la dirección de proyectos proporcionados por la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) Quinta Edición. El proyecto será desarrollado en las ciudades de Arequipa y Cusco siendo la sede del Equipo de Dirección del Proyecto la ciudad de Arequipa. El proyecto contempla además la selección y capacitación de los funcionarios de negocios que se harán cargo de las carteras en la puesta en marcha así como la adaptación del inmueble asignado por el banco ABC y la dotación del mobiliario e instalaciones informáticas necesarias.
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  • Complejo Deportivo Recreacional Talara

    Villar Díaz, Víctor Manuel; García Medina, Fernando Gilles; Osorio Ángeles, Pola Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
    Diseñarte es una empresa constructora orientada al diseño y ejecución de proyectos de construcción tanto privados como públicos. Conformada por un experimentado staff de profesionales Arquitectos e Ingenieros. Tiene como estrategia actual, continuar con la investigación y desarrollo de proyectos de instalaciones deportivas que permita responder mejor a las nuevas exigencias del mercado actual, y lograr a corto o mediano plazo posicionarse en el rubro de infraestructura deportiva del país. Asimismo, entregar proyectos donde no se deje nada al azar y que esto permita construcciones sin contratiempos y que pueda obtener las licencias de funcionamiento sin modificar nada en la obra nueva. Alineándonos a la estrategia empresarial se ha considerado la ejecución del proyecto denominado “COMPLEJO DEPORTIVO RECREACIONAL TALARA”, convocado en licitación pública por la Gerencia Municipal de la municipalidad Provincial de Talara y con una fecha de inicio del 2 de Marzo del 2015 con un plazo de 7 meses se debe entregar el 14 de Septiembre 2015. El proyecto se ubica entre los Parques 43, 45 y 47 de la ciudad de Talara, departamento de Piura. Esta obra tiene como fin brindarle a la ciudad de Talara y sus habitantes un centro de formación y recreación deportiva que contará con dos canchas multideportivas, una piscina semi- olímpica, una piscina de aprendizaje, una sala para aprendizaje de baile, gimnasio con los respectivos servicios higiénicos y camerinos y una cancha de futbol, se ha considerado una zona de recreación para los niños con servicios higiénicos independientes. Enmarcada en un área de terreno de 6,462.02m2. El plazo es de 196 días calendario, la fecha de inicio es el 2 de marzo de 2015 y concluye 14 de septiembre 2015, plazo solicitado por el cliente. El precio contractual (sin incluir IGV) estimado del proyecto de S/. 4.810.320,21 El proyecto es viable considerando que el cliente nos dará un adelanto del 40%, lo cual genera un Valor Actual Neto de 512.213,48 (10.6%) que es superior incluso a la utilidad calculada (9.0%).
    Acceso abierto
  • Dirección del proyecto: Implementación de playa de estacionamiento automática en San Isidro

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Huamanciza Robledo, Diana; Chicana Aspajo, Henrry; Esquen Chuquin, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
    Contempla la Dirección de la Implementación de la Playa de Estacionamiento sistema automático de ordenamiento para 26 autos ubicada en la Calle Choquehuanca 750 - San Isidro. Como trabajos a realizar se tendrá Gestión de permisos de construcción, Importación de la maquinaria para los estacionamientos, Acondicionamiento del lugar y puesta en funcionamiento. Fecha de término de la implementación 30 diciembre 2016. Se dispondrá de 26 estacionamientos automáticos en un lote de 165m2 aprox. La dirección del proyecto sigue los estándares globales del PMI y los trabajos están enmarcados dentro de las Políticas de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.
    Acceso abierto
  • Dirección de un proyecto de construcción y mejoramiento de servicios educativos, aplicando estandares del PMI

    Pacheco Letona, Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
    El proyecto Construcción y Mejoramiento de Servicios Educativos en la I.E. Huaycuñuta nº 56340, en la Comunidad de Alccavictoria Anexo Huaycuñuta, Distrito de Velille - Chumbivilcas – Cusco, comprende la ejecución de 7 módulos y un componente complementario referido al cerco perimétrico y el patio de honor. Los módulos se distribuyen de la siguiente manera: Bloque 1: Bloque Administrativo del C.E Huaycuñuta. Bloque 2: Aulas. Bloque 3: Servicios Higiénicos. Bloque 4: Biblioteca y centro de Computo. Bloque 5: Cocina – Comedor. Bloque 6: Aulas Nivel inicial y áreas de esparcimiento. Bloque 7: Dormitorios. Cerco Perimétrico y Patio de Honor. Y la implementación de los ambientes con mobiliario de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación. La ejecución de la obra está a cargo de la empresa CESPA y cuenta con un plazo de ejecución de 300 días calendarios, el proyecto estará elaborado bajo los estándares del PMI. Los trabajos están enmarcados dentro de las políticas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa CESPA SRL, así como el Plan Social con las comunidades vecinas a la Operación. OBJETIVOS DE LA CONSTRUCCION • Dotar de un servicio educativo adecuado a la población estudiantil de la zona. • Dotar de una adecuada infraestructura para el funcionamiento de Instituto Educativo. • Implementar los ambientes con mobiliario adecuado para servicio educativo. • Garantizar que las tareas realizadas se mantengan en un estatus de “mínimo impacto al negocio”.
    Acceso abierto
  • Aplicación de estándares globales del PMI en el Proyecto de Ingeniería Y Construcción de 03 almacenes de techo autoportante para el almacenamiento de equipos y el adoquinado de vías de acceso y circulación – Planta YURA Arequipa

    Chalco Vargas, Michel; Choquenaira Paccosoncco, Igor; Fuentes Cavides, Walter; Jiménez Vega, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
    El proyecto consiste en el desarrollo de la ingeniería de detalle, así como la ejecución de las obras civiles, mecánicas y eléctricas para la construcción de 03 Almacenes de Logística, ubicado en la planta Yura S.A. Arequipa, para la estructura se usará un sistema aporticado en Concreto Armado, con cerramiento lateral y plancha metálica traslucida, así mismo el techo será en arco autoportante. En el Capítulo 1 se desarrolla el tema de caso de negocio en donde se parte desde una descripción de la Constructora Zavaleta EIRL., Luego se procedió a realizar un Análisis del entorno, enfatizado en la ciudad de Arequipa y posteriormente en un ámbito nacional. Se realizó un Diagnostico interno de la Constructora Zavaleta EIRL., donde se definió la unidad de negocio, la cadena de valor, el Balance general de la empresa y se realizó un Análisis FODA. En el Capítulo 2 se desarrolló el Plan para la Dirección del Proyecto, utilizando como fuente principal la Guía del PMBOK en su Quinta Edición. Se desarrollaron los Planes de Gestión del Alcance, Costos, Tiempo, Calidad, Riesgos, Adquisiciones, RR.HH., Comunicaciones e Interesados.
    Acceso restringido temporalmente

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