Recent Submissions

  • Plan de negocio e implementación de plataformas digitales para la organización y seguimiento de campeonatos de futbol amateur en el Perú

    Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Romero Vela, Christian Anthony; Ayala Béjar, Edson Giovanni; Melgar Lopez, Rommel Aaron (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-05)
    El Perú es un país futbolero por naturaleza, cada vez que juega la selección peruana, el país se paraliza, la expectativa crece, los niños no dejan de hablar de sus jugadores preferidos y hasta las casas de apuestas se atreven a lanzar ofertas atractivas para el público en general. Sin embargo, la mala gestión y organización no ha potenciado a que el futbol sea una opción rentable para algunos clubes profesionales, menos aún, para equipos de futbol amateur o clubes de barrio que intentan subsistir el día a día con los pocos ingresos que generan. El presente trabajo de investigación pretende plantear un nuevo modelo de negocio que conjugue todo el ecosistema para la organización de un campeonato de futbol amateur; desde la pieza fundamental que es el mismo jugador de futbol, pasando por los árbitros, los centros deportivos, los organizadores y los auspiciadores, hasta llegar a los aficionados que terminan siendo los mayores beneficiados. Cabe mencionar que, la implementación de herramientas digitales para la organización y seguimiento de campeonatos de futbol amateur, no solo conlleva la puesta en marcha de una herramienta web o móvil, si no que pasa por transformar la forma en que se gestiona el campeonato, y la manera en que los diferentes actores interactúan con los equipos de futbol para que cada uno pueda lograr sus propios objetivos a través de una plataforma en común.
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  • Mejoras en el proceso de Atención al Usuario para el servicio de Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco en PERÚ COMPRAS

    Kong Tsutsumi, Jaime; Chuco Gerónimo, Toninho Alonso; Espejo Urioste, Patricia Herminia; Espinoza Salomé, Jhanneth Diana; Salazar Silva, Jose Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-02)
    El presente trabajo de investigación describe y revisa el proceso de atención al usuario sobre el “Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS”; analiza la evolución de sus indicadores de gestión, las mejoras implementadas y propone un rediseño; apoyado en el uso de tecnologías de la información y centrado en el usuario, con la finalidad de reducir costos y mejorar la experiencia de los usuarios en las consultas que realizan. La propuesta explora las necesidades de los usuarios y las incorpora en el proceso de atención, a fin de optimizar su satisfacción con el servicio.
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  • Plan de Transformación Digital del Casino Atlantic City

    Solis Valle, Eduardo; Vergara Hinostroza, Suly Carol; Primo Paico, Sonia Paola; Quispe Gonzales, Sonia Elena; Utrilla Ruiz, Jhonnatan Eugenio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
    De acuerdo lo indicado por McKinsey&Company (2022), la revolución industrial 4.0 ha impulsado a las empresas a reevaluar y potenciar tanto su infraestructura como su tecnología, dando lugar a una mayor rivalidad entre los competidores para ofrecer propuestas de valor superiores a sus clientes. Por esta razón, las organizaciones tienen la necesidad de trasladarse de una empresa con modelo analógico hacia una empresa digital con un modelo de negocio innovador. La empresa Atlantic City tiene un modelo totalmente analógico y muy jerárquico heredado desde su apertura en el año 1996. Con su casino online acelerado por la pandemia vio importante transformarse para poder competir contra otros casinos de alcance internacional. El objetivo es claro: mejorar la propuesta de valor de la empresa en todos sus aspectos. El proceso de transformación no solo se trata de adoptar tecnología de punta, sino también de promover un cambio de mentalidad entre los colaboradores. Este cambio cultural es esencial para abrazar las nuevas dinámicas, habilidades, organización y aprovechar al máximo las capacidades que ofrece la tecnología. La transformación interna de la empresa es crucial para que los colaboradores se conviertan en agentes activos del cambio y evitar que se conviertan en detractores. En el caso de Atlantic City, esta transformación no solo busca mantener su posición como uno de los mejores casinos físicos (Perú del Bicentenario, 2022) sino también posicionarse como el principal casino en línea en el mercado peruano.
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  • Optimización en la gestión de reclamos y quejas de una institución financiera peruana

    Pino Jordan, Ricardo Miguel; Ribeyro Mazulis, Danek Fred; Quillatupa Astete, Ibis Angélica; Peraldo Vega, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-06)
    En el presente trabajo de investigación se analiza la principal problemática de la unidad de atención al usuario de "La Financiera Agrícola Peruana", el elevado tiempo de resolución de las peticiones relacionadas a reclamos y quejas, y los impactos que genera en la unidad; ello sumado a la resolución SBS N° 04036-2022 que entre otras medidas reduce el tiempo de atención de los reclamos y requerimientos de productos o servicios financieros y de seguros a 15 días hábiles desde marzo último, representan un reto importante para la unidad. En esta línea proponemos alternativas de solución, siendo la implementación de una nueva plataforma centralizada de gestión con visión end to end la opción más idónea ya que, permitiría agilizar considerablemente los tiempos de respuesta al cliente dentro del plazo normado, pasando de un promedio de 64,5 días calendario a 18 días calendario específicamente para reclamos y quejas. Estos resultados se respaldan en, la evaluación de las actividades clave de unidad y la factibilidad de automatizarse, la reducción de dependencias mediante el involucramiento directo de todos los usuarios dentro del flujo de atención, la generación de reporterias que permitirá obtener indicadores claves de gestión para promover la mejora continua en la unidad, el uso del cloud computing para soportar la infraestructura tecnológica con las consecuentes ventajas económicas y de gestión que estas soluciones otorgan. Importante mencionar que el éxito de la propuesta también depende de una transformación cultural dentro de la organización, es esencial que los empleados se comprometan con el proceso de transformación digital e interioricen la necesidad de aprender y adaptarse a las nuevas dinámicas.
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  • Marketplace para compradores no nativos de Gamarra

    Barrientos Padilla, Alfredo; Loo Cuya, Fabiola Magaly; Lujan Terry, Hector Renzo; Vasquez Flores, Pedro Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    En el presente trabajo de investigación se elaboró un plan de implementación de un Marketplace que pueda identificar personas que desconocen la oferta brindada por comercios en el Emporio Comercial de Gamarra, y que además quieren satisfacer su demanda por prendas de calidad a un precio justo. En los últimos años se ha presentado un crecimiento en las transacciones virtuales de compra de vestimenta y este trabajo de investigación propone la creación de un producto que pueda aprovechar este nicho de mercado que todavía no se ha atendido totalmente. Además, se propone implementar un producto que facilite una plataforma digital entre las dos partes (clientes y empresas), la hiperpersonalización, tecnologías de reconocimiento de imágenes para mejorar la experiencia de usuario, y propiciar los primeros pasos para la transformación digital de las organizaciones en el Emporio Comercial de Gamarra, también se considera la implementación de estrategias de marketing que incluyan ofertas, descuentos y promociones especiales. Esto puede atraer a nuevos clientes y fomentar la lealtad entre los compradores habituales.
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  • Estudio de factibilidad de una aplicación que facilite el alquiler de estacionamientos vehiculares en Lima “Parkngo Lima”

    Osorio Gonzalez, Carlos Fabian; Ramirez Matos, Carlos Andres; Rios Pacheco, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-23)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el comportamiento de los consumidores en un entorno más complejo que Lima moderna, con el propósito de entender el nivel de adopción de dos servicios ofrecidos por ParkNGO: ParkNGO Express (alquiler de estacionamientos por horas) y ParkNGO Rental (alquiler de cocheras con contratos prolongados). Los resultados revelaron que en el hemisferio cercano a Chorrillos se identificaron 4 clientes potenciales, mientras que en el hemisferio cercano a Comas se encontraron 7 clientes potenciales interesados en los servicios. Además, se logró alcanzar un nivel de adopción entre el 15% y el 25% entre el público objetivo interesado en el servicio. Se identificaron riesgos significativos en el proyecto de inversión, especialmente relacionados con la eficacia en la captación de mercado. Una captación menor al 4% en el primer año, con una cantidad demandada de horas menor a 540,000, podría dificultar cubrir los costos fijos del negocio. Asimismo, las comisiones acordadas con los socios estratégicos deben mantenerse por debajo del 85% para evitar problemas en la estructura de costos. La Tasa Interna de Retorno (TIR) de aproximadamente 61.30% demostró la atractividad del proyecto y su capacidad para superar las tasas requeridas por el modelo CAPM y el costo promedio de capital de la empresa. Se recomendó enfocar esfuerzos y recursos en mejorar la atención, el management y la calidad de servicio para diferenciarse en un posible entorno de alta competencia. En conclusión, el estudio proporciona una perspectiva valiosa para ParkNGO, destacando la necesidad de un enfoque estratégico en la captación de mercado y la gestión adecuada de costos y comisiones.
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  • Proceso de transformación digital de restaurante San Rafael

    Osorio Delgado, Carlos Ruben; Aguilar Irribarren, Patricio Javier; Farro Diaz, Carlos David; Meyer Gutierrez, Irving Fritz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-10)
    La transformación digital impacta a todas las industrias y está transformando los productos, procesos y modelos de negocio. Los restaurantes no son ajenos a estos procesos de cambio y en esta tesis se propone el plan que debe seguir el restaurante San Rafael, el cual opera dentro del Real Club de Lima, para iniciar un proceso de transformación digital con foco en la experiencia del usuario, para seguir siendo competitivos. El objetivo general del plan de transformación digital desarrollado en esta tesis es mejorar la experiencia de los socios del Real Club de Lima al momento de ser atendidos por el restaurante San Rafael para así aumentar la rentabilidad del negocio. Asimismo, como objetivos específicos se tiene lo siguiente: Optimizar los procesos del back office mediante digitalización y automatización. Mejorar la experiencia de atención de los clientes del restaurante. Eliminar las colas y reducir los tiempos de espera del cliente. Para la investigación, se utilizó la metodología cualitativa con la aplicación de entrevistas como principal método de recopilación de datos. Para el planteamiento de la solución, se ha considerado tres factores: En primer lugar, aprovechar las oportunidades que actualmente ofrece la tecnología. En segundo lugar, satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes del restaurante que pertenecen al club. Finalmente, mejorar la rentabilidad del restaurante teniendo en cuenta el tiempo de retorno de la inversión. En ese sentido, por un lado, para optimizar los procesos de back office se ha planteado la implementación de Restaurant.pe, un SaaS que se ajusta a las necesidades de operación del restaurante, y, por otro lado, el desarrollo a medida de un aplicativo móvil como elemento transformador de la experiencia de los clientes, ya que rompe las limitaciones de la atención dentro del espacio físico del restaurante, al permitir al socio del club, consultar, realizar y recibir los pedidos en cualquier área dentro del club, sin la necesidad de interrumpir sus actividades de recreación. Finalmente, del análisis financiero se obtiene un VAN mayor a la inversión y un TIR de 18.07% el cual es superior al CAPM de 14.2%, además de un beneficio-costo de 1.18. Teniendo en cuenta que se espera un retorno de la inversión en cuatro meses con veintiséis días, se concluye que la ejecución del plan desarrollado en esta tesis es viable y rentable para el restaurante.
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  • Propuesta digital para la aseguradora salud

    Huamán Peralta, María Esperanza; Romero Flores, Jorge Aníbal; Carril Kurguzova, Jacqueline Catherine; Armas Vasquez, Luis Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-31)
    El inicio de pandemia marcó un antes y un después en los mercados globales acelerados por la inevitable transformación digital. La innovación y las nuevas tecnologías abrieron puertas a nuevos y disruptivos modelos de negocio. El COVID 19, por su parte, sensibilizó y concientizó a la sociedad sobre el cuidado de la salud y la importancia de contar con una cobertura médica. Es así como el sector asegurador adquiere un rol más relevante en la atención de las nuevas demandas en el ramo de salud, siendo uno de los rubros que más se ha digitalizado. En Perú, las principales empresas aseguradoras de salud ya se encuentran incorporando nuevas herramientas tecnológicas que permiten no sólo vincular a sus usuarios, sino también medir el riesgo de éstos de una forma disruptiva a través de la obtención y el análisis de datos. Una entidad prestadora de salud, la cual por confidencialidad llamaremos en el presente trabajo “La Aseguradora S.A.” (en adelante, La Aseguradora), se encuentra en pleno proceso de transformación como estrategia clave para adquirir nuevos clientes, fidelizarlos y ganar mayor participación en el mercado de seguros de salud en Perú. La Aseguradora tiene el reto de incorporar un ecosistema digital de negocio de salud escalable, automatizado, auto gestionable e inteligente, con una visión 360 centrada en el cliente. Es por ello que se decidió elaborar una propuesta digital disruptiva que permita obtener y analizar los datos para mejorar y crear productos que satisfagan las necesidades reales de los peruanos. Este trabajo fue realizado en coordinación con la Gerencia General de La Aseguradora luego de identificar las nuevas tendencias del sector en el mundo, analizar la situación actual de la empresa y explorar algunas alternativas para fidelizar y ganar más clientes.
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  • Optimización en la conversión de leads para educación ejecutiva utilizando un Customer Data Platform

    Medina La Plata, Edinson Humberto; Chiri Ricse, Manuel Fernando; Román Pilco, Hugo Sebastián; Tokuda Oyafuso, Javier Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-07)
    En esta nueva normalidad el tiempo es uno de los más grandes enemigos de cualquier negocio. Las personas están en un mundo más acelerado, en donde esperar por servicios, productos e incluso resultados ya no es una opción.  Pero esta mejora, es accesible para todos y los competidores no podían estar ajenos a ello; por lo que, si bien es cierto se ganan oportunidades en mercados nuevos, los competidores, también logran lo mismo.  Esto es posible gracias a las tecnologías que se han desarrollado y que a veces parecen lejanas; sin embargo, hoy existen productos aplicables a cualquier tipo de negocio y con presupuestos que lo hacen viable.  Esto acelera la obtención de resultados al tener información más consistente y el Manpower necesitado para el tratamiento se reduce y, por ende, la eficacia y eficiencia se incrementa.  Cada vez se confía menos en las llamadas o filtrado de bases de datos basados en la intuición; y pronto la técnica de análisis de los rastros dejados en la red (cookies) dejará de ser una opción debido a los nuevos parámetros que la ley exige  Con lo antes mencionado, los resultados que se lograrían tendrían una eficiencia en el costo de adquisición de nuevos clientes reduciéndose hasta en 60%. Gracias al uso de una tecnología (no tan) novedosa, que incrementaría la rentabilidad de T&P. No únicamente mediante el incremento de su revenue; sino, también, mediante la disminución de los costos directos e indirectos en la obtención y conversión de leads de ventas.
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  • Optimización del negocio para la mejora de la tasa de conversión de MUR Tecnología de Negocios

    Osorio González, Mónica; Castro Socla, Juan Carlos; Curioso Urmeneta, Alan Giancarlo; Ugaz Cachay, Winston Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-26)
    La humanidad se dio cuenta que el cambio es aquello que siempre termina siendo lo único constante. La nueva forma de vivir, trabajar o estudiar a nivel global dada la cuarentena de 2020 motivó al ser humano a explorar nuevas maneras de hacer prácticamente todo. El peruano obviamente no fue ajeno a dicha situación y fue así que adquirió nuevas maneras de adquirir productos y descubrió nuevas necesidades respecto a qué productos o servicios tener para así sacar adelante su día a día. MUR tecnología como tienda virtual vio la oportunidad de ofrecer productos tecnológicos como tablets, laptops y demás dispositivos a precios accesibles para su público objetivo. La propuesta funcionó y los clientes comenzaron a adquirir, pero pasado algunos meses se observó que las compras no se daban a través de la tienda virtual dado que o terminaban cayéndose o el cliente deseaba que alguien (humano) los atendiese, entre otras hipótesis. Esto marcó una brecha de ventas en el B2C de MUR y por ello se planteó una transformación digital con foco en la optimización del negocio para que la tasa de conversión de la tienda mejorase y por tanto el número de ventas también. Así que el cambio también llegó a MUR tecnología y a través de esta asesoría se buscó aportar a este emprendimiento peruano para que, con la tecnología, nuevas prácticas y metodologías podamos añadir valor a su modelo de negocio.
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