Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
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Propuesta de diseño y despliegue de una oficina de dirección de proyectos en en centro de servicios compartidos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)El objetivo general de esta tesis es desarrollar una propuesta para el diseño y despliegue de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) de servicios en un Centro de Servicios Compartidos (CSC). El enforque inicial de la PMO será en proyectos para creación y mejoramiento de servicios soportados en aplicaciones SAP y sistemas de información relacionados.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de aplicación de analítica de negocios para la optimización de recursos en la concesión coviperú s.a., a partir de la predicción del comportamiento del flujo vehicular(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)Esta tesis propone la aplicación de Analítica de Negocio y Analítica Predictiva para solucionar la problemática actual de la empresa Concesionaria Vial del Perú S.A con respecto a la elaboración de los presupuestos relacionados a los mantenimientos periódicos de la vía concesionada, los cuales dependen directamente de la predicción del comportamiento del flujo vehicular para años futuros y que actualmente se realiza inadecuadamente, presentando variaciones mayores al 5% con respecto al flujo vehicular real registrado, lo cual es una variación no aceptable para el negocio. Así mismo, como parte de este trabajo se propone el uso de la metodología CRISP-DM para la implementación de Analítica Predictiva orientada a la predicción del comportamiento del flujo vehicular, esto basándose en que el uso de esta metodología es recomendada en organizaciones que por primera vez implementan minería de datos. Con respecto a la elaboración de los modelos predictivos que resuelvan la problemática actual, se han trabajado 5 modelos con la herramienta de data mining Weka, aplicando algoritmos de Regresión Lineal, Multicapa Perceptron, SMOreg, M5P, REPTree, siendo el algoritmo REPTree el que presentó mejor resultado. En conclusión, se ha comprobado que a través de la aplicación de modelos predictivos es posible predecir el comportamiento del flujo vehicular. Así mimos, en esta tesis se proponen los lineamientos necesarios para que la empresa Concesionaria Vial del Perú S.A aplique de manera exitosa la Analítica de Negocio y la Analítica Predictiva, y a través del uso de esta tecnología se genere valor para el negocio. Palabras Clave: Analítica de Negocio, Analítica Predictiva, Predicción de Flujo Vehicular, Modelos Predictivos, CRISP-DM.Acceso abierto
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Propuesta de metodología para la adopción de plataforma Cloud Computing en entidades publicas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-22)La presente tesis propone una metodología para la adopción de plataforma Cloud Computing en entidades públicas en el Perú. Cloud Computing es un modelo que permite el acceso ubicuo a servicios escalables bajo demanda, para la asignación y el consumo de los recursos informáticos que pueden ser aprovisionados en minutos y liberados con un esfuerzo mínimo de gestión, es una nueva tecnología, sus características de escalabilidad, disponibilidad, flexibilidad y bajo costo son factores relevantes para tomarla en cuenta, es así que muchas empresas públicas están interesadas en adoptar plataforma Cloud, sin embargo, no existe una metodología estándar en las organizaciones públicas del estado peruano que guíen el proceso de adopción; como consecuencia cada entidad adopta Cloud de acuerdo a sus experiencias y necesidades. Esto ocasiona que no se establezcan criterios uniformes para determinar cuándo y porque debemos adoptar tecnología Cloud, los objetivos son: definir una metodología para la adopción de tecnologías Cloud en entidades públicas, tomando como referencia la plataforma tecnológica de una empresa pública con presencia en todo el país; identificar criterios y su relevancia para la adopción de tecnología Cloud y proponer herramientas que faciliten la adopción a tecnología Cloud.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información para un Centro de Operaciones de Red basado en la Norma ISO/IEC27001:2013(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)Presenta desde un enfoque descriptivo la seguridad de información de los activos de los procesos de gestión de incidentes y gestión de cambios del centro de operaciones de red de la empresa con la finalidad de preservar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información de la misma. Los sistemas de gestión y de información forman parte importante de los procesos productivos y operativos de las empresas, además de ser los factores que determinan la vigencia y competitividad de los mismos, en tal sentido se realiza una evaluación de los principales procesos del centro de operaciones de red de la empresa en la que se centra esta tesis. En el capítulo I, se presenta el marco teórico en el que se describe información relacionada a seguridad de la información. En el capítulo II, se realiza la evaluación y análisis de la problemática actual de la empresa con respecto a seguridad de la información y principalmente del centro de operaciones de red que soporta gran parte de los procesos operativos, mientras que en capitulo III se presenta la propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información basada en la norma internacional ISO/IEC 27001:2013, que describe cómo gestionar la seguridad de la información. Como punto de partida, se realiza un análisis GAP con el que se identifica que la empresa no tiene procedimientos o controles para mitigar los riesgos de seguridad de la información inherentes al volumen de información operacional actual, lo que ha conllevado a la empresa a tener pérdidas económicas y de imagen debido al pago de penalidades por incumplimientos de los niveles de acuerdo de servicios, pérdida de clientes que no renovaron contrato por insatisfacción del servicio y pérdida de oportunidades de participación en el mercado local debido a que los clientes solicitan como requisito a las empresas proveedoras de servicios de TI contar con la certificación ISO/IEC 27001:2013. Además, se ha realizado un análisis económico del proyecto que contiene costos y tiempo estimado de retorno de la inversión, en el que se observa que la inversión es recuperada en corto tiempo si la empresa decide implementar su sistema de gestión de seguridad de la información.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de implementación de un modelo de inteligencia de negocios en una empresa del sector repuestos automotriz(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)Elabora una propuesta para poder implementar un modelo de inteligencia de negocios, el cual permita mostrar tableros de control y consultas, que permita ayudar a los directivos de Croland a detectar los problemas a tiempo y así puedan tomar decisiones de manera oportuna para resolver o mitigar los problemas. La inversión para la implementación del modelo de negocios es de US$ 24,800.00, el cual se recupera en 4 meses. La propuesta de valor de la implementación es la reducción de las ventas perdidas (en lo referente al margen de ganancia) en un 30% para el primer año, 50% para el segundo año y un 80% para el tercer año, lo cual generara un ingreso acumulado al margen de ganancia de US$ 528,000.00. Adicionalmente Generara un ahorro en el uso de los recursos de personal del área de sistemas y de los directivo de US$ 21,600.00 anualmente. En base al análisis financiero, la propuesta es viable económicamente debido a que el Valor Presente Neto (VAN) es positivo, con un valor de US$ 284,914.54, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es superior a la tasa de descuento utilizada por la empresa, con un valor de 397%, el Periodo de Recuperación (Payback) es de 4 meses, siendo este tiempo razonable para la recuperación de la inversión de la empresa. La tesis está compuesta por 3 capítulos, en el capítulo 1 se describirá el marco teórico, en el capítulo 2 contiene el diagnóstico de la situación problemática de Crosland y en el capítulo 3 se desarrollara la propuesta de solución, finalmente se realizan las conclusiones de la tesis y las recomendaciones para su implementación.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de implementación de un modelo de Business Intelligence en los procesos de envío de remesas al exterior y giros nacionales de la empresa de transferencia de fondos Western Union Perú S.A.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-12)El proyecto surge ante la necesidad de los usuarios del área Comercial, Marketing y Agencias, para acceder a información confiable de manera rápida ante el comportamiento que está teniendo Western Union Perú respecto a la cantidad de transacciones y revenues en los giros naciones y envíos hacia el exterior. Al tener esta información disponible, los usuarios se pueden centrar en realizar el análisis desde diversos puntos de vista y determinar las acciones que crean conveniente para mejorar su gestión y por ende a la toma de decisiones. El procedimiento que implica trabajar y elaborar la información para que pueda ser proporcionada a los usuarios de las distintas áreas, se realiza de manera manual, es decir que implica alto trabajo humano que en muchas ocasiones puede tardar demasiado tiempo y se tiene una alta la posibilidad de error. El proceso de trabajo depende de información dispersa y de distintos orígenes de datos como bases de datos, archivos de Excel, lo cual termina dificultando la consulta de datos en tiempo real. El proyecto propone la implementación de una solución de inteligencia de negocios como apoyo al área Comercial, Marketing y Agencias de modo que, esta herramienta automatice el procedimiento que ha sido explicado en el párrafo anterior, y que en un entorno amigable, permita a los usuarios acceder a información de mejor calidad, confiable, en menor tiempo y en un repositorio que facilite acceder a información en tiempo real. Luego de la implementación del proyecto se ha podido evidenciar que la compañía es beneficiada totalmente con la solución de inteligencia de negocios, permitiendo tener un acceso autónomo a la información para el apoyo a la toma de decisiones, conocer el comportamiento y despliegue de la red a nivel nacional con el fin de aumentar el valor de cada agente. Se tiene una tendencia incremental en transacciones y revenues haciendo que la compañía sea más rentable y tenga una mayor participación en el mercado peruano. A nivel financiero el proyecto ha generado un valor actual neto de $ 177.95, una tasa interna de retorno del 54% y un retorno de inversión en un tiempo menor a 3 meses.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de integración de la arquitectura empresarial a los procesos de la gestión de portafolio para una empresa transnacional de telecomunicaciones en Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-05)El presente documento de tesis inicia con la identificación de un problema de alto impacto económico en una empresa transnacional de Telecomunicaciones en el Perú. Seguidamente, se realiza una análisis detallado basado en procesos para determinar las principales causas del problema. Finalmente, el resultado de este análisis permitió elaborar una propuesta integral donde se pudo aplicar conceptos de Arquitectura Empresaria y Gestión de Portafolios (Demanda). En el primer capítulo se define el marco teórico del documento, el cual incluye la definición de una empresa del sector de las telecomunicaciones en el Perú, el marco regulatorio al cual están sujetas estas empresas, una breve descripción de la organización que será objeto de estudio en el presente documento de tesis, así como los diversos marcos de referencia en Arquitectura Empresarial y Gestión de Portafolio de Proyectos, justificando la selección de las herramientas a emplear en la elaboración de la propuesta de solución. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa respecto a sus objetivos estratégicos y las tendencias del mercado. Asimismo, se identifica y detalla la problemática actual de la empresa. Luego, se desarrolla una metodología basada en análisis de procesos, juicio de expertos, análisis de causa y efecto e indicadores de calidad. El resultado de este capítulo es el listado de las principales causas del problema. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta integrada de Arquitectura Empresarial y la Gestión de Portafolio (Demanda). En este sentido, se aplica el Framework TOGAF para la Arquitectura Empresarial. y el marco de referencia PMI para la Gestión de Portafolios. Asimismo, en este capítulo se presenta el análisis del impacto financiero de implementar la propuesta. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de sistema de información para la gestión de expedientes de créditos en una entidad del sector de microfinanzas del Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-10-01)En el presente trabajo se formula la propuesta de un Sistema de Información para la Gestión de Expedientes de Crédito en una entidad del sector microfinanzas del Perú. La propuesta se basa en un enfoque de eficiencia basado en el crecimiento del número de créditos otorgados y la cantidad de años de funcionamiento que tiene la entidad, han generado que tanto el número de expedientes de crédito a administrar y el volumen de espacio físico requerido para su almacenamiento, se conviertan en factores críticos que actualmente generan incidencias colaterales a los principales procesos de negocio como son el otorgamiento y la recuperación de créditos. Si bien el expediente de crédito no es un objetivo en sí de los procesos de negocio, su utilización esta normada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP por lo tanto existe también un factor normativo que la entidad debe cumplir; específicamente los documentos obligatorios a incluir en el expediente de créditos y el tiempo de conservación del expediente de crédito el cual por requerimientos normativos es de diez años. Ante este escenario el presente trabajo propone un sistema de información basado en un expediente de crédito digital, que tiene como principal factor el cambio de formato del expediente de crédito, para pasar de un expediente físico a un expediente digital, para ello se apoya en tres componentes principales; los sistemas de contenidos empresariales, la masificación de los servicios de digitalización y el entorno normativo peruano que permite el uso de tecnologías para el tratamiento de documentos digitales con valor legal.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de adecuación de un modelo de gestión del ciclo de vida de proyectos de tecnología de la información para Cosmos Agencia Marítima S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-10-01)Cosmos Agencia Marítima S.A.C. es una empresa que forma parte del Andino Investment Holding, grupo empresarial peruano que brinda servicios en tres líneas principales: Infraestructura Portuaria y Aeroportuaria, Servicios Marítimos y Servicios Logísticos a nivel nacional. Cosmos tiene 40 años en el mercado operando en el sector marítimo portuario, brindando soluciones integrales en el ámbito marítimo, fluvial y portuario, ofreciendo servicios como operaciones de transporte marítimo, agenciamiento portuario, servicios a la nave, manipulación de carga, entre otros. Estos servicios generan constantemente proyectos de Tecnologías de la información que están relacionados generalmente con la optimización de procesos, el desarrollo de integración tecnológica con entidades del estado, líneas navieras u operadores portuarios, concesiones portuarias, cambios en regulaciones, etc. Todos estos proyectos son desarrollados por el área de TI de Cosmos. Debido al crecimiento de la empresa y al hecho que el área de TI no cuenta con una metodología de gestión de proyectos definida y difundida, se vienen presentando varios problemas durante el desarrollo de los proyectos, los cuales están relacionados con una mala o inadecuada toma de requerimientos, mala estimación de tiempo y costo, falta de priorización y alineamiento a los objetivos del negocio y a una falta de comunicación de los avances del proyecto. Esta problemática identificada está causando un sobrecosto anual del 77.60% en los proyectos. Para afrontar la problemática identificada se realiza el análisis basado en tres estándares o marcos metodológicos para la gestión de proyectos: PMBOK, PRINCE y SCRUM. ando como resultado que el marco que mejor se adapta a la realidad de los proyectos generados por Cosmos es el PMBOK, ya que hace énfasis en las habilidades soft, gestión de los interesados y gestión de adquisiciones. Con la problemática identificada y el marco metodológico definido se comenzó a trabajar en el objetivo principal del presente documento: “Proponer una metodología de gestión de proyectos adecuada y personalizada a Cosmos que ayude a optimizar el ciclo de vida de gestión de proyectos”. Con este fin se ha considerado solo los procesos y documentos que son estrictamente necesarios y que no generen una demora significativa en la gestión de proyectos, además se propone la estandarización de los planes de gestión mediante documentos genéricos que estén publicados como procedimientos en el sistema integrado de gestión, que permitan una gestión estandarizada y ágil para los jefes de proyecto, dando como resultado la entrega de proyectos de calidad, en los tiempos establecidos y disminuyendo el sobrecosto de la gestión de proyectos. Según el análisis desarrollado se puede evidenciar que la implantación de la metodología propuesta en Cosmos traerá beneficios en la reducción de los sobrecostos en un 47.57% con referencia al año anterior, en el análisis de beneficio/costo podemos tener como beneficio 5.09 veces el costo de la implantación y el periodo de recuperación será al año siguiente de haber implantado la metodología. El presente documento ofrece un beneficio significativo en la gestión de proyectos de TI de Cosmos, sin embargo no abarca la documentación y procesos relacionados con el producto final que genera cada proyecto (software, infraestructura), solo se está cubriendo el ciclo de vida de la gestión de proyectos.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de implementación de la Norma ISO/IEC 20000 en tgestiona(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-09-01)Actualmente existe una variedad de marcos de trabajo y estándares internacionales para la gestión de servicios de TI, cada uno de ellos con diferentes enfoques pero con fines que convergen. De ellas hemos seleccionado la norma ISO/IEC 20000 en la versión 2011, estándar reconocido internacionalmente para la gestión de servicios de TI y cuya adopción va en aumento en las regiones de Europa, Asia y América debido a los beneficios obtenidos en la mejora de procesos de TI, la ventaja competitiva en el mercado de tecnologías y a las exigencias de los clientes. La presente tesis es la propuesta de implementación de la norma para tgestiona presenta (i) una evaluación de los procesos actuales, (ii) identifica las brechas para el cumplimiento de cada requisito de la norma, (iii) desarrolla un plan para implementación de la norma con la propuesta del acta de constitución del proyecto, (iv) realiza un análisis costo-beneficio para la ejecución de esta propuesta. Finalmente concluye que la adopción de la norma ISO/IEC 20000 para tgestiona es viable técnica y económicamente, y le posibilitará superar deficiencias en los procesos, también le permitirá contar con una ventaja competitiva sostenible y cada vez más exigida por los clientes, lo cual conlleva a recomendar su adopción progresiva a sus servicios de TI en tres etapas. La primera etapa dirigida a servicios del mercado externo, en una segunda etapa para los servicios el grupo Telefónica, y en una tercera etapa a los servicios internos de tgestiona.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de mejora del proceso de mantenimiento de sistemas de información en una empresa de seguros aplicando herramientas de calidad y una metodología estándar(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-09-01)El objetivo principal es desarrollar una propuesta de mejora al proceso de mantenimiento de sistemas de información en una empresa de seguros. En la actualidad, este proceso presenta problemas de incumplimiento de los plazos de entrega en la atención de requerimientos de software. La empresa tiene como objetivo estratégico expandirse hacia el interior del país para ganar mayor mercado frente a sus competidores. Esta estrategia requiere que los sistemas de información soporten los nuevos cambios dentro de los tiempos planificados. Los requerimientos se deben a dos motivos: creación de nuevos productos de seguros y mejoras a los sistemas, por lo tanto, ambos originan cambios en los sistemas informáticos. Es así, que nace la necesidad de proponer una mejora al proceso de Mantenimiento de Sistemas de Información. La tesis presenta un análisis y diagnóstico del proceso actual, usando una metodología de mejora de procesos. Como resultado de lo anterior, se genera un nuevo flujo de actividades, se definen nuevos roles e indicadores, teniendo como marco de referencia un modelo de buenas prácticas.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de implementación de inteligencia de negocios del modelo ITS (sistema inteligente de transporte) para empresa de transporte de carga(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-15)Esta tesis detalla una propuesta de implementación de una estrategia de inteligencia de negocios bajo el modelo de ITS (intelligence information system) para determinar los indicadores claves de desempeño en una empresa de transporte de carga terrestre, con el fin de mejorar el tiempo en la toma de decisión para la asignación de unidades de transporte a servicios no programados, las cuales están siendo atendidas con un tiempo que puede ser mejorado en beneficio de la empresa y del nivel de calidad para el usuario. Se pretende pasar a esta empresa a un siguiente nivel de madurez en el uso de tecnologías de inteligencia de negocio para su operación de servicio de carga, debido a las oportunidades que ofrece el mercado peruano, con el fin de mejorar sus procesos. Además provee una empresa de transporte de carga estar a la vanguardia tecnológicamente, y responder rápidamente ante las posibles incursiones de otros competidores en el mismo rubro.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de modelo de arquitectura de negocio usando un marco de arquitectura empresarial para una entidad pública(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-09)Las organizaciones a medida que pasa el tiempo sufren cambios leves o drásticos. Cuando de tecnología se trata, hay entidades que son renuentes y esquivas a la hora de relacionarse y de implementarlas, siendo la gestión de los procesos un requisito fundamental para la optimización de operaciones y el fortalecimiento de la interoperabilidad para fortalecer el Gobierno electrónico en las entidades públicas tenemos que en Perú “El Ministerio de Salud es una de las pocas instituciones del Estado que ha elaborado y aprobado su mapa de procesos”. Por esta razón es que nos vemos motivados a realizar una investigación sobre la Arquitectura de Procesos en una entidad pública del Estado Peruano como un primer paso para que el Estado Peruano se interese y empiece con la implementación de Arquitectura Empresarial y cambiar la historia de las áreas de tecnología en las entidades públicas. Adicionalmente en el Sector de Trabajo es normal encontrar Instituciones cuya estrategia de TI – Tecnologías de Información – no está integrada a los datos, aplicaciones, principios, visión y la organización en sí, afectando de esta manera su competitividad. La arquitectura empresarial es un conjunto coherente de principios, métodos y modelos que se utilizan en el diseño y la realización a nivel empresarial de la estructura organizacional, los procesos de negocio, los sistemas de información y la infraestructura. Una AE explica cómo todos los elementos de las tecnologías de la información en una organización, los procesos, los sistemas, la estructura organizacional y las personas se integran y trabajan de forma conjunta como un todo. (Arango, Martín; Londoño, Jesús; Zapata, Julian, 2010) Pues así es, la AE- Arquitectura Empresarial- toma fuerza con el pasar del tiempo, en países donde aún no se ha desarrollado. Mediante una disciplina de análisis en cuatro componentes principales: Arquitectura de negocio que define estrategias, estructura, procesos y gobernabilidad. Arquitectura de información que se basa en la descripción de la estructura de los datos. Arquitectura de aplicación para cada uno de los sistemas y su relación con el negocio. Y la Arquitectura de tecnología que se basa en la estructura de software y hardware incluyendo área de comunicaciones y soporte. La Arquitectura Empresarial ayuda en el cumplimiento de los objetivos estratégicos a mediano plazo. Asegurando que las metas propuestas en la arquitectura cumplan los requerimientos establecidos obteniendo disminución de costos de TI, y mejoras en la toma de decisiones, logrando integración de los esfuerzos de la organización. El concepto de Arquitectura empresarial en Perú es relativamente nuevo, es adecuado empezar a incursionar en ciertas organizaciones con la estrategia de AE. Suministrándole al país experimentar con AE en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL. En la primera parte del documento se observa el marco teórico de la Arquitectura empresarial, el planteamiento del problema, el planteamiento y aplicación de un modelo de Arquitectura de Negocio. Finalmente se encuentra el planteamiento de una propuesta de mejora a través de una solución tecnológica con su sustento cualitativo y cuantitativo así como las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de arquitectura empresarial para la integración de procesos de soporte de la operación minera utilizando como marco de referencia Togaf(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-09)El presente trabajo es una propuesta de implementación de una arquitectura empresarial para la optimización de procesos de soporte de la operación minera utilizando el marco de referencia TOGAF. Las tecnologías de la información deben formar parte de los planes estratégicos de las organizaciones actuales, para identificar y mejorar los aspectos claves de valor y eficiencia en los procesos principales del negocio y así poder afrontar cualquier crisis en el mercado financiero y ser competitivos frente a otras empresas del mismo rubro. La empresa seleccionada para la presente propuesta es Hochschild Mining plc, una de las principales empresas productoras de plata primaria a nivel mundial. Hochschild Mining plc es una empresa peruana, con más de 104 años de operación en el rubro de la minería de metales preciosos (oro y plata). Su principal accionista es el empresario peruano Eduardo Hochschild Beeck. Actualmente tiene operaciones en Perú, México, Argentina, Chile y su sede principal se encuentra en Lima-Perú. El alcance de la presente propuesta son las operaciones de Perú. La empresa siempre ha gestionado un presupuesto generoso para sus principales procesos mineros sin restricción alguna, sin embargo, el sector viene atravesando un momento coyuntural negativo a nivel mundial, producto de la caída del precio de los metales. Esto obliga a la empresa a tomar medidas de austeridad y reducción de costos en las operaciones, que no sólo consideró renegociar con proveedores, restricción de algunos servicios sino también desvinculación de trabajadores. Para el período 2014 – 2015 llegó a alcanzar una reducción en costos del orden de los 300 millones de dólares, debido a la optimización de los procesos de la operación, mina y geología; procesos que cuentan con el mayor presupuesto de la empresa tanto en OPEX como en CAPEX. Sin embargo, no se evalúo el impacto que podría tener en sus operaciones mineras una mayor eficiencia teniendo procesos de soporte optimizados e integrados. Se identificó una oportunidad de mejora, optimizando y estandarizando los procesos de soporte de la operación los cuales significaban el 15 % del presupuesto total de la operación. Estos procesos tenían deficiencias en integración, optimización, y en su mayoría son manuales, induciendo en muchas ocasiones a cometer errores que se traducían en gastos y pago de multas a entes reguladores. Para la presente propuesta se consideran como modelo dos procesos de soporte administrativo, considerados los más críticos e importantes por su interacción con personal humano y por los reportes y controles que tienen con los entes fiscalizadores y reguladores del sector. (Gestión Alimentaria, Gestión de Seguridad Industrial) Se ha realizado el análisis del proyecto considerando costos, tiempos y riesgos, así como los beneficios esperados al culminar el proyecto observándose que la inversión necesaria es recuperada en corto tiempo por los ahorros que se tendrán. Finalmente, se recomienda mantener un modelo de mejora continua, para lo cual se debe monitorear y medir constantemente el estado de los procesos para poder proponer nuevas mejoras.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de gestión de la información del área comercial de la Positiva Vida(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-30)El tema abordado para esta tesis, “Propuesta de gestión de la información del área comercial de La Positiva Vida”, consiste en una propuesta de apoyo para el área comercial para el logro y consecución de sus objetivos, visión de las operaciones diarias y operativas del negocio y automatización para generación de reportes que, en la actualidad, se vienen trabajando de forma manual por los colaboradores. Se abordará la descripción y situación actual del sector de seguros en el país; entendimiento y estructura organizativa de La Positiva, la cual se encuentra constituida por La Positiva Generales, La Positiva Sanitas y La Positiva Vida; y descripción y conceptos básicos sobre las estrategias y herramientas de Inteligencia de Negocios. Estos nos permitirán la comprensión y base necesaria para el entendimiento de los siguientes capítulos desarrollados en la presente tesis. Posteriormente, se describirá la situación actual del área comercial y los problemas identificados de La Positiva Vida, así como la comparación de esta situación con el sector y competidores más cercanos, los cuales se fundamentan mediante entrevistas realizadas a colaboradores, levantamiento de información e identificación y análisis realizado a partir de los informes publicados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones). Una vez identificado el problema y la situación actual, se presentará la propuesta de gestión de información orientado en el sustento y problemática identificada en el capítulo anterior, la cual se encuentra basada en la identificación de procesos clave del negocio y objetivos estratégicos que se encuentran alineados a esta propuesta de implementación, indicadores de gestión, modelos de datos y prototipos que permitan la visualización de datos e información de interés para la toma de decisiones del área. Finalmente se incluyen las conclusiones y recomendaciones, que han sido resultado de todo el sustento y trabajo de tesis.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de mejora del modelo de externalización y de control de BPO’s para una empresa del sistema financiero(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-20)El “outsourcing” surge como respuesta a la idea, ya conocida, de que no existe una empresa que sea realmente productiva en todas sus actividades y como se sabe, las empresas modernas tienen muchos campos de actividad en los cuales es verdaderamente difícil alcanzar altos desempeños por sí mismas. Los procesos de globalización han tenido fuerte incidencia en los desarrollos de la administración de nuestra época, estos mismos procesos han hecho que la competencia sea mucho más feroz, que la tecnología se desarrolle más velozmente y, por supuesto, que empresas que comúnmente operaban en mercados locales lleguen a internacionalizarse. De ahí la importancia que toma el tercero en el desarrollo del negocio. El “outsourcing” bien gestionado, tiene como principales ventajas la reducción de costos e incremento de la calidad como consecuencia de que se enfocan en su verdadera competencia, haciendo que las empresas vean muy atractiva la idea de tercerizar procesos que no les aportan valor. La empresa financiera sujeta de estudio, no es ajena a esta idea y por ello tiene un modelo de externalización de procesos operativos, dividido en tres niveles: estrategia, control y ejecución. Esto le permite concentrase en su “core business” y al mismo tiempo apalancar la rapidez en la entrega de productos, asociados a las eficiencias y calidad de los procesos externalizados que le brinda el “outsourcing”. De esta forma mitiga el riesgo de perder operaciones por demoras en la ejecución de los procesos. Para controlar la correcta ejecución de los procesos, el grupo financiero al que pertenece el Banco, ha creado con capitales propios, una Empresa de Control que está llamada a convertirse en un socio estratégico para el Banco. El Banco ha externalizado el 45% de sus procesos operativos en más de una empresa de BPO (Business Process Outsourcing), sin embargo sólo ejerce control sobre el 28% de ellos. Este “gap” incrementa la probabilidad de materialización de los Riesgos Operacionales y origina que la ejecución de los procesos externalizados no alcancen mayores niveles de eficiencia. Por lo que ha visto necesario replantear el modelo actual de externalización y control que maneja. Este proyecto de tesis realiza una propuesta de mejora al modelo actual de externalización y control de BPOs del Banco, tomando la tecnología de la información como palanca estratégica para lograrlo y empleando un marco de referencia para la gestión del riesgo operacional.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de mejora del modelo de gestión de la demanda de requerimientos y proyectos para grandes empresas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-01)El cambio es, en esencia, parte importante y omnipresente en el quehacer de todas las empresas; acompaña a los procesos operativos, tácticos y estratégicos, por lo cual obliga a que el planeamiento estratégico de los mismos tenga horizontes finitos y de mediana duración. La adaptabilidad es un fenómeno natural e inherente a la evolución del hombre, y se traslada a las grandes empresas como una manera de vivir en su entorno empresarial y de desarrollar estrategias para lograr una ventaja competitiva que les ayude a diferenciarse en su rubro, que se evidencie en el retorno de las inversiones y se transforme en utilidades para sus accionistas y trabajadores. Es importante por esto, que todas las áreas que conforman una empresa, estén alineadas a los objetivos estratégicos que se plantean en los planes directores, con el fin de dirigir los esfuerzos de manera conjunta en la consecución de los logros y metas propuestas. Las áreas de TI en conjunto, como un área fundamental para el soporte de los procesos de negocio, deben tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios que el negocio propone. Sus objetivos deben estar alineados a los objetivos estratégicos de la compañía y deben tener una visión exacta de cómo aportar valor en su interacción con las demás áreas para, sin descuidar el soporte común del día a día, participar en proyectos de alto impacto y directa correlación a la consecución de las metas organizacionales, cambiando con esto la visión hacia TI de un rol de proveedor de servicios a un rol de socio estratégico. La presente tesis pretende cambiar la visión del área de TI de una gran empresa industrial, proponiendo un modelo de Gestión de la Demanda de proyectos y requerimientos basado en las mejores prácticas de Gobierno de TI y Servicios de TI, que permita asegurar que las iniciativas del negocio se transformen en proyectos o requerimientos que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos, optimizando el uso de los recursos a través de un adecuado proceso de priorización de iniciativas. Asimismo, el modelo aspira a servir como base para su implementación en otras empresas. En el primer capítulo se presenta el marco teórico, el modelo de madurez de la Gestión de la Demanda de TI y el alineamiento del marco teórico con el modelo de madurez respectivo, que sirven de guía para formular el modelo. En el segundo capítulo se analiza el proceso actual de la Gestión de la Demanda, y se determina el escenario que motiva la inmediatez de una acción. En el tercer capítulo se detalla la propuesta de solución, se presenta, el nuevo modelo de la Gestión de la Demanda, sus herramientas, procesos, roles e indicadores de gestión, así como también el proceso de implementación y un análisis de costo beneficio. La implementación del modelo prevé una ganancia de S/313,800 calculada en forma anual. En el capítulo cuatro se detallan las conclusiones asociadas al trabajo realizado y las recomendaciones para futuros trabajos relacionados al tema de la presente tesis.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de implementación de procesos de gestión, entrega, resolución y control de la norma ISO 20000 para gestión de servicios de tecnologías de información en el Banco de Comercio(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-12)This thesis aims to propose implementing delivery processes, resolution and control of the ISO / IEC 20000-1: 2011 for the management of IT services in the Bank of Commerce. It is intended to perform the analysis of the management of service level management, continuity and service availability, capacity management, incident management, problem management, configuration management, change management and management of release and deployment ITIL also analyze the situation (level of maturity) of how today the organization is on the issue of managing these processes.Acceso abierto
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Propuesta de implementación de los procesos de gestión de proyectos basada en las mejores prácticas de CMMI para el área de desarrollo de la empresa Holinsys(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-11)El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de implementación de los procesos de gestión de proyectos para la empresa Holinsys basada en las mejores prácticas de CMMI-DEV nivel de madurez 2. Se explica el marco conceptual de los principales modelos de evaluación y mejora de procesos de desarrollo de software existentes en el mercado (ISO 9001, CMMI y la ISO/IEC 15504). Luego, desarrolla el análisis y diagnóstico de la situación actual de la gestión de proyectos en Holinsys. Finalmente, se desarrolla la propuesta seleccionada. Se muestra los resultados del diagnóstico inicial a la que fue sometida la organización para determinar su nivel adherencia a las prácticas pertenecientes a las áreas de proceso de CMMI-DEV nivel 2, donde previamente se explica cómo se realizó dicha evaluación. Terminada la etapa de diagnóstico se prosiguió con la especificación de los procesos a implementar (Preventa, Planificación de Proyectos y Seguimiento y Control de Proyectos). La especificación de los procesos considera el cumplimiento de las prácticas específicas y genéricas de las áreas de proceso de Planificación de Proyectos (PP) y Monitorización y Control de Proyectos (PMC). Al final de la especificación se muestra una matriz que vincula cada una de las prácticas a actividades o evidencias generadas por los nuevos procesos implementados. Concluida la especificación de los procesos se detalla el plan para implementarlos en un proyecto piloto que como todo proyecto tendrá un alcance, objetivos, beneficios, métricas, riesgos y supuestos, recursos y un cronograma de actividades a desarrollar.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de marco de infraestructura tecnológica para la firma digital y notificación electrónica de boletas de remuneración en un portal centralizado(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-11)On the last few years, countries like Brazil and Chile became leaders on e-government initiatives on the region, those countries are in the path of the formation of a solid information society, and there are others trying to reach them. In this context, Peru has been working following the same objective with some e-government initiatives on diverse scopes of citizen services, like in international trading, civil state and identification, and tax administration, it's this last topic which we believe can be consolidated with the solution proposed on the present work. This solution establishes a proposal of technical infrastructure to support an only way to access and notify payment receipts, and its creation was motivated not only for the necessity of increasing the use of electronic processes by the citizens and to improve transparency of the government, but also to impose highly effective means to an adequate follow up and control of the compliance with the current legal rules regarding payment receipts. Therefore, and in alignment with Peru objectives regarding improving technology use in favor of the citizens, we provide this proposal that will support the objective of creating and maintaining a Peruvian information society, and which we are sure will cover recurrent necessities of the citizens like presenting payment receipts to banks or social security entities.Acceso restringido temporalmente