Recent Submissions

  • Plan de negocios para el lanzamiento de un canal de atención digital para productores de cebolla

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Vera Zavala, Gonzalo; Butrón Sevillano, Diego; Gómez Schultz, Andrés Alonso; Quilla Monteagudo, Diego Javier; Retamozo Romero, Giuliana Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)
    En respuesta a la necesidad de innovación en el ámbito agrícola, específicamente en la comercialización de semillas de cebolla, proponemos la implementación de un canal de atención digital para la empresa Semiagro. Este canal estará diseñado exclusivamente para proporcionar información vital y especializada a los productores interesados en adquirir semillas de cebolla de alta calidad. El objetivo es mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas a través de un enfoque orientado a la atención en línea, ofreciendo detalles sobre las características, recomendaciones de cultivo y técnicas de manejo específicas para este tipo de semillas hibridas, las cuales necesitan un manejo agrícola en cuanto a segmentación de siembra, densidad de plantas por hectárea y una fertilización específica y diferente a la de las variedades de cebolla tradicionales de polinización abierta. En el marco de esta propuesta, se priorizan estrategias de marketing digital enfocadas en la creación de un ecosistema interactivo, intuitivo y funcional para los usuarios de la plataforma. Se pone especial énfasis en comprender y atender las demandas informativas específicas de los productores peruanos de hortalizas, integrando en este proceso la transformación digital como un pilar fundamental en la asesoría de cultivos. Esto permitirá optimizar los rendimientos agrícolas a través de una administración efectiva en aspectos tales como la selección de variedades, la densidad de siembra y el manejo nutricional adaptado a las particularidades de cada cultivo. La elaboración del plan involucra un riguroso análisis tanto interno de la empresa, como externo del sector, culminando en la configuración de un plan estratégico integral que abarca áreas de marketing, operaciones, estructura organizacional, gestión de recursos humanos y, finalmente, un detallado plan financiero. Este último revela indicadores financieros significativos: un Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 10%, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 20% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/31,680.09 soles. Estos datos, fundamentales en la evaluación de proyectos, evidencian la viabilidad y rentabilidad del proyecto propuesto, subrayando su potencial como una inversión atractiva y sostenible en el ámbito de la agrotecnología.
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  • Plan de negocios de la empresa Pet Sitting: servicio integral para el cuidado de mascotas

    Cardenas Solis, Celia Hermelinda; ; Fernández Paredes, Olga Johana; Sebastiani Inope, Lorena Patricia; Telles Gonzales, Gino Alexander; Pariona Centeno, Pedro Gerson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-19)
    Pet sitting es un plan de negocio desarrollado por cuatro socios, en cuya primera fase iniciará con una oficina administrativa, empleándose una agresiva estrategia de comunicación digital para darse a conocer. El objetivo del negocio es brindar una propuesta de atención integral a los dueños de mascotas, teniendo como servicio principal el cuidado de mascotas en dos modalidades: en el mismo hogar de la mascota y el hogar de los cuidadores y como complemento, se brindará el servicio de recojo a domicilio, servicio de groomer, paseos, venta de comida, snacks, vitaminas, así como ropa, juguetes y accesorios en general, siendo su propuesta de valor brindar un servicio completo y flexible a los clientes, para que ellos no tengan la preocupación constante de quien cuida a sus mascotas o de ir a diferentes tiendas para comprar los implementos necesarios para sus mascotas. La propuesta de tarifas Pet Sitting se relaciona con los distintos servicios y opciones de horarios; no obstante, se pudiese ofrecer un plan personalizado a cada cliente. Como parte de la estrategia, se definió como mercado objetivo a hogares pertenecientes al segmento AB, que residan en cinco distritos (Miraflores, Surco, La Molina, San Isidro y San Borja) de los doce distritos que forman parte de Lima Moderna. Para que la empresa pueda llegar a los objetivos planteados, se contará con un equipo que estará conformado por personal administrativo en el área de marketing y operaciones; además, se contará con un equipo conformado por groomers y staff de cuidadores.
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  • Plan de Negocio para el lanzamiento y comercialización de chorizos artesanales libres de octógonos, en Lima Metropolitana

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Cateriano Ortega, Gerardo Antonio; Calmet Fuxa, Camila Deborah; Sanchez Alegria, Claudia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-25)
    Recientemente, se ha evidenciado un incremento en el consumo de productos saludables como resultado del cambio en los hábitos de alimentación de los peruanos durante la pandemia COVID- 19 y a su vez, la implementación de la Ley de Octógonos. Motivo por el cual, en Perú, diversas empresas de la industria alimentaria han venido desarrollando nuevos productos y/o modificando sus fórmulas para cubrir estas nuevas consideraciones en la demanda. Bajo el contexto mencionado, se analizó el consumo de embutidos, surgiendo la oportunidad de desarrollar la presente propuesta de negocio. Mediante investigación de mercado, se recabó información concreta para diseñar una estrategia enfocada en el lanzamiento y comercialización de chorizos artesanales libres de octógonos en distritos específicos de Lima Metropolitana. Para asegurar el éxito y viabilidad de este plan, el producto contará con atributos diferenciadores en el mercado, al ser elaborados al 100% con carne de lomo de cerdo y 0% de aditivos. Asimismo, se cumplirá con los estándares establecidos en la ley de octógonos, los cuales serán corroborados por un laboratorio certificado. Se estima una inversión total del proyecto que asciende a S/131,495, con un VAN de S/222,280 y una TIR de 46.7%, resultados que forman parte de la evaluación económica y financiera. Estos montos evidencian la rentabilidad y, por ende, la viabilidad del proyecto. Cabe considerar que se gestionará vía inversión propia, sin financiamiento externo.
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  • Necesidades de los alumni respecto a una Asociación de egresados el caso de la maestría en Dirección de la construcción de la UPC

    Gauna Peralta, Aníbal Francisco; Najarro Laura, Wilber; Ruiz Gamboa, Renzo Giovanni; Montero Perez, Oscar Enrique; Roman Hernandez, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
    En los últimos meses de la Maestría, quedaron algunas dudas de si había alguna manera de seguir compartiendo experiencias académicas, laborales y profesionales entre compañeros de clases. Esta necesidad real, de continuar vinculados con la Universidad y con los colegas, llevó a plantear el presente trabajo de investigación, cuyo propósito fue identificar las necesidades de los Alumni de Maestrías con respecto a la creación de una Asociación de Egresados. Se decidió tomar como punto de partida la Maestría en Dirección de la Construcción de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por ser una de las Maestrías más antiguas de la Escuela y por tener la mayor cantidad de egresados. En la actualidad, las asociaciones de egresados están enfocadas en pregrado y postgrado, y se sostienen en cuatro pilares: Oportunidades de educación, networking, generar oportunidades laborales y brindar beneficios sociales y de entretenimiento. Sin embargo, a lo largo de esta investigación, se identifica que existen necesidades exclusivas de los egresados de maestrías, ya que, para estos, como consumidores, es importante personalizar la experiencia. Finalmente, se descubre que los egresados no compran un curso o un título, si no que adquieren una relación académica duradera e integral.
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  • Plan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Pacheco Rivas, Mariana Katherine; Tenorio Goicoechea, Carlos Mauricio; Valdivia Paredes, Marcelo Ignacio; Gutierrez Martinez, Luis Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-18)
    El presente trabajo de investigación se desarrolla en el accionar del Centro de Servicios Empresariales, Cendes, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, centro que tiene como misión transferir conocimiento a las empresas e instituciones del sur del país, mediante tres líneas de servicios, capacitaciones a medida, proyectos de investigación y consultorías empresariales. El objetivo principal de investigación es proponer un plan de marketing que permita a Cendes, mejorar su participación en el sector de gran minería, rubro que representa la mayor participación en ingresos de servicios del centro. La investigación propuesta es de carácter cualitativo, y emplea dos instrumentos de recopilación de información, entrevistas a expertos, aplicadas a profesionales de centros de servicios universitarios de casas de estudio consolidadas en el extranjero; y entrevistas a profundidad desarrolladas con ejecutivos con poder de decisión, de las principales unidades mineras de la región sur del Perú. Con el procesamiento de la información recopilada fruto de la investigación, además de la data histórica del Cendes e indicares económicos de la gran minería de acceso público, se ha logrado elaborar un plan de marketing puntualizado en acciones de plaza y promoción para la cartera de gran minería, el cual presenta ratio de retorno de la inversión positivo para tres escenarios de proyección, pesimista, moderado y optimista. De esta manera se pretende lograr un share of wallet del 70% de la principal cuenta minera con la que actualmente trabaja Cendes, y una participación promedio de 34% de la segunda cuenta de gran minería a la cual se recomienda incursionar.
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  • Comercialización de granos andinos a granel en el distrito de San Borja

    Medina La Plata, Edison; RIVASPLATA PAZ, ANA LUCIA VERONICA DEL CARMEN (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-26)
    El presente trabajo se basa en un proyecto de negocio que consiste en la comercialización de granos andinos a granel en el distrito de San Borja. El negocio consta de un local de venta minorista, dirigida al público san borjino y visitantes; ubicado en el distrito de San Borja, entre los sectores 3 y 4, en la Avenida San Luis, zona altamente comercial y con gran fluidez de personas. Los granos andinos que se ofrecen a la venta son quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, en variedad de presentaciones o elaboración para diversas formas de consumo. Los insights encontrados y que respaldan el proyecto son: Preocupación por la salud, búsqueda de productos alternativos saludables; búsqueda de la belleza física y el bienestar general; precios más accesibles para la compra de granos andinos, inferiores a los establecidos en supermercados y tiendas especializadas; arraigo cultural y patriotismo, identificación y preferencia por lo nuestro. De esta manera, “Mi Tierra”, nombre del local comercial, busca ofrecer granos andinos de calidad y seguridad en su procedencia, mayor variedad de ellos (Por ende, mayores beneficios en general), procesados de manera más natural y cuya venta prescinde de sobrecostos por empaque y nombres de marca, la venta es a granel y por el peso que el cliente desee. Respecto a la evaluación económica, el estudio de factibilidad arroja cifras positivas, teniendo en cuenta el costo de ventas (Precio mayorista del proveedor) y el margen operativo promedio de ganancia de alrededor del 20%.; así mismo VAN y TIR favorables.
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  • Plan de negocio para la creación de una pizzería artesanal de estilo cusqueño

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Cuadros Gonzales, José Miguel; Illesca Cangalaya, Marcos; Luque García De Barreda, María Del Pilar; Mattos Gutiérrez, Marinés; Guzmán Palacios, Gérali Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-22)
    El presente proyecto consiste en el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una pizzería artesanal de estilo cusqueño. El objetivo central de la investigación se basó en analizar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de una pizzería basada en la tradición cusqueña en la ciudad de Arequipa. Así mismo, para la elaboración del plan de negocios, se utilizaron análisis de fuentes secundarias, entrevistas a expertos y un sondeo de mercado exploratorio no concluyente. Se aplicaron una guía de entrevista y un cuestionario para una población de la ciudad de Arequipa (zona urbana), pertenecientes al nivel socioeconómico AB dentro del rango de edad de 25 a 55 años, en donde se obtuvo que, en cuanto al consumo de pizza en general, los atributos más valorados son: sabor, precio y variedad de sabores en la carta; en relación a la pizza artesanal resultó que el 70.90% de los encuestados consideró conocer una pizzería artesanal en la ciudad de Arequipa, siendo Marengo el Top of Mind. Y, en cuanto a la pizza de estilo cusqueño, solo el 46.40% indicó conocer este estilo, lo cual podría estar sesgado por la falta de conocimiento sobre el mismo. Con respecto a la evaluación financiera, se obtuvo una tasa interna de retorno financiera (TIRF) de 45.5% y un valor actual neto financiero (VANF) de S/ 132,833, partiendo de un costo de patrimonio (ke) de 29.7%. Con respecto a la evaluación económica, partiendo de un CPPC de 24.5%, se obtuvo una tasa interna de retorno económica (TIRE) de 42.8% y un valor actual neto económico (VANE) de S/. 212,102.
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  • Plan de negocios de una cocina oculta de hamburguesas vegetarianas

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Maldonado Orihuela, Andrea Alessandra; Trinidad Phang, Aldo Elías; Pezo Chacon, Juan Wilbert; Perez Cabrera, Julio Amir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-01)
    El proyecto de negocio presentado consta de un restaurante con el modelo de dark kitchen para aprovechar la rentabilidad que generan este tipo de estructuras de negocio. Nuestra propuesta consta de alimentos vegetarianos, dónde el producto estrella es nuestra hamburguesa 100% hecha a base de vegetales, pero con sabor y consistencia a la carne real. Esta propuesta de producto es disruptiva en el país ya que existe poca competencia directa, además responde a una tendencia global y local apostando por el cuidado del medio ambiente, respeto por la vida animal y preocupación por la salud de la sociedad. Nuestro enfoque del target group considera a carnívoros que buscan mejorar aspectos de salud en cuanto a su alimentación y los vegetarianos. En el trabajo a continuación, hemos desarrollado la investigación de mercado que resalta la necesidad y tendencias de alimentación de nuestro grupo objetivo, elaboramos un plan de marketing que busca precisar las acciones que contribuirán con las ventas proyectadas en un periodo de 05 años, realizamos el plan de operaciones, recursos humanos y un análisis financiero para establecer los procesos en cada etapa del proyecto. Finalmente, en el análisis financiero, los escenarios del proyecto resultaron indicadores financieros concluyendo que el negocio es viable porque generamos atractivos niveles de rentabilidad.
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  • Plan de negocios para la implementación de un restaurant de pizzas con mesas interactivas

    Couillaud Glais, Denis; Yangali Núñez, Rocío Miriam; Valenzuela Patiño, Victor Hernan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-30)
    El presente Plan de Negocios, muestra la viabilidad económica para la Implementación de un restaurante (pizzería) con mesas interactivas enfocado en los Niveles Socioeconómicos A y B, aprovechando las oportunidades existentes actualmente en el mercado y en satisfacer a un segmento de clientes que se encuentra en búsqueda de nuevas experiencias. La Experiencia del Cliente, será el principal factor que marcará la diferencia con respecto a las ofertas de servicios similares de acuerdo al análisis de la industria y del mercado realizado, implementando una novedosa estrategia a través del uso de mesas interactivas que permitan a los clientes personalizar y visualizar sus pedidos. Adicionalmente, las pantallas también permitirán escoger el medio de pago y ofrecerán también algunos juegos para entretener a los clientes mientras llega la pizza. El restaurant estará ubicado en el Centro Comercial Jockey Plaza, en un espacio de 100 metros cuadrados. Se ofrecerán dos horarios, almuerzos y cenas. La propuesta que se presenta es una opción de atención única, moderna, rápida, especializada y divertida, con un producto final de excelente calidad y sabor. Y que además brindará un ambiente diferente con elementos que harán que la experiencia en CIBER PIZZA sea la mejor. Por último, la evaluación financiera realizada concluye que, al alcanzar los niveles de ventas proyectados en este Plan de Negocios, el proyecto se considera viable y rentable, presentando un VAN positivo de S/ 856,524 con una TIR del 123% inversión que será recuperada antes del año de iniciadas las operaciones.
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  • Plan de negocios para la puesta en marcha de un centro odontológico especializado en implantes dentales en Miraflores, Lima

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Baldárrago Ochoa, Brigithe Pierina; Chávez Ojeda, Eddie Augusto; Moreano Salas, Dilio Firy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-10)
    El presente proyecto se formuló con el objetivo de investigar y luego demostrar, la viabilidad para puesta en marcha de un centro odontológico, especializado en implantes dentales en Lima, Perú. La metodología de investigación, comprende un enfoque cualitativo y cuantitativo. En específico, las técnicas usadas fueron las entrevistas de profundidad a expertos, el focus group, las encuestas y la revisión de la literatura. El resultado de esta investigación y estudio de mercado, respaldan la viabilidad mencionada. En base a lo anterior, se desarrolló el análisis estratégico que culminó en la estrategia empresarial; se formuló el plan de marketing, operaciones, de recursos humanos y se evaluó la rentabilidad del negocio. La evaluación económico-financiera demuestra que el proyecto es rentable, con un VANE de S/ 802,770 descontado a una tasa de 17.37% (CPPC), una TIRE de 39.6% ; un VANF de S/ 668,404 descontado a una tasa de 22.8% (costo de capital del accionista o Ke) y una TIRF de 57.6%. Finalmente, se recomienda invertir en el presente negocio, teniendo presente la propuesta de valor (restablecer la salud oral y la estética de la sonrisa de los clientes, a través de un equipo de odontólogos especializados, probada experiencia, con una atención personalizada y empática, utilizando equipos de tecnología moderna), para el público objetivo (habitantes pertenecientes a los distritos de San Borja, San Isidro, Surco, Miraflores y La Molina, cuyas edades fluctúan entre los 30 y 69 años, que tienen capacidad de gasto y/o laboran ya sea de manera dependiente o independiente).
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  • Las actitudes de estudiantes universitarios hacia la compra en Malls en la ciudad de Arequipa en tiempos de la Covid-19 y post Covid-19

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Paredes Quispe, Fanny Miyahira; Gutiérrez Aguilar, Olger Albino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-27)
    La pandemia está cambiando los hábitos y las actitudes de compra de los consumidores al rededor de todo el mundo. El negocio de malls en Arequipa en gran parte de la cuarentena no ha tenido ventas en local físico y enfrentan nuevos desafíos, por otro lado, las personas están repensando la compra dirigiéndola a sus necesidades básicas, a la compra en lugares cercanos a sus domicilios, hacia productos específicos y toman una actitud frente a la compra influenciadas diferentes variables. El objeto de esta tesis es validar un modelo a través de ecuaciones estructurales usando los criterios de lealtad, capital de marca, valor percibido y satisfacción hacia la actitud de compra en los estudiantes universitarios de Arequipa en tiempos de la covid-19 y post-covid 19. El modelo propuesto se aplicó a 389 estudiantes en el mes de diciembre del 2020; a partir de los datos obtenidos se ha determinado la validez y confiabilidad de cada uno de los elementos del modelo y posteriormente se ha reestructurado hacia el modelo final que se presenta en el trabajo.
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  • Desarrollo de la plataforma “Orientados” para la orientación vocacional integral de alumnos de primero a quinto de secundaria en el Perú

    Vega Amat y León, Ximena; Urquiaga Salcedo, Carlos Gustavo Eliseo; La Cruz Valdes, Jose Saúl; Deza Hurtado, Erika Isabel; Monge Torpoco, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-12)
    El presente proyecto ofrece una perspectiva global de la orientación vocacional. Para esto, tiene como aliada a la tecnología, la que permite y garantiza el uso de plataformas digitales de comunicación. Este proyecto buscará ayudar, motivar y orientar a todo alumno en educación secundaria a fin de que pueda elegir la carrera idónea según sus competencias, talentos y habilidades. En este proceso, estará acompañado de la orientación de un experto. En los dos primeros capítulos, explicaremos el origen de la orientación vocacional en el mundo y en el Perú. Además, se ofrece una propuesta de negocio. En el tercer capítulo, se realiza un análisis del macro y micro entorno. En el cuarto capítulo, se realizan encuestas y entrevistas a profundidad a los principales stakeholders, alumnos (prospectos) y padres de familia, para tener una visión real de sus necesidades. El quinto capítulo incluye un plan de marketing que toma como punto de partida al público objetivo y posible desarrollo. Asimismo, se buscará desarrollar el producto idóneo, así como una sólida estrategia de precios acompañada de la calidad en la evaluación, una estrategia de comunicación y un plan de ventas. Además, se abordarán diversos temas operativos y de estructura organizacional asumiendo, como eje de desarrollo sostenible, el valor diferencial en la calidad de atención. En el sexto capítulo, se analizará la estructura económica, y se mostrarán las proyecciones de rentabilidad, tomado como referencia para inicios del proyecto. Finalmente, se brindarán las conclusiones del proyecto y el aprendizaje obtenido con el mismo.
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  • Plan de negocio para el desarrollo de la plataforma digital de servicios médicos Qali Connect

    Ordoñez Cano, Giner; Rodríguez Vera, Renzo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-09)
    El plan de negocios de Qali Connect comprende nueve capítulos: Capítulo I: Antecedentes y Marco Teórico, aquí revisamos algunos antecedentes e iniciativas en materia de salud a nivel nacional e internacional, así como referencias y marco teórico de algunos de los modelos y metodologías más utilizadas para el diseño y desarrollo de servicios centrados en el usuario, Capítulo II: Descripción del Negocio, aquí se describe la realidad problemática e identifica el problema y oportunidad basados en la necesidad a resolver, Capítulo III: Análisis del Entorno, en este identificamos los factores más favorables y/o desfavorables para nuestro modelo desde una perspectiva política, económica, social, tecnológica, ecológica y legal, Capítulo IV: Análisis y Estudio de Mercado, aquí se plantean los objetivos de estudio y evaluan los resultados de los sondeos perceptuales acerca de la aceptación de la plataforma, Capítulo V: Análisis Estratégico, aquí se aplican diferentes instrumentos de análisis para establecer las estrategias y objetivos de negocio más adecuados, sostenibles y rentables, Capítulo VI: Plan de Marketing, este incluye los objetivos de marketing, estrategia de segmentación, marketing mix y plan de comunicaciones, Capítulo VII: Plan de Recursos Humanos, aquí se detalla aspectos relacionados a los colaboradores y perfiles de profesionales requeridos, Capitulo VIII: Plan de Operaciones, en este se detallan las politicas del servicio, los mapas de procesos, operación e interfaces de usuario, y finalmente en el Capítulo IX: Evaluación Económico Financiera, analizamos diversas variables y ratios financieros, que nos permitirán evaluar y proyectar el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de la plataforma.
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  • Relanzamiento integral post pandemia, servicios turísticos

    Vega Amat y León, Ximena; Chura Vilcape, Gerber Antonio; Rodriguez Zeballos, Ximena Lizeth; Prieto Guzmán, Hilda Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-26)
    En el presente trabajo se expone la problemática actual por la que atraviesa la agencia de viajes Latino Travel en tiempos de pandemia, al pertenecer a uno de los sectores más golpeados por el COVID 19, como es el Turismo, además de la inestabilidad política por la cual venimos atravesando. Para poder desarrollar el siguiente trabajo primero procedimos a plantear los objetivos del proyecto y exponemos los antecedentes de la empresa como su historia, acciones de venta y de marketing, así como también la cartera de servicios con la que actualmente cuenta. Se realizó una investigación de enfoque mixto con un muestreo aleatorio simple, para la parte cualitativa se realizó la técnica de Focus Group a 6 grupos conformados por 7 integrantes en talleres de duración de 2 horas y para estudio cualitativo se utilizó una encuesta que fue aplicada a 300 personas además de entrevistas a profundidad a personas clave de la industria, esto con la finalidad de definir el público objetivo de la empresa, preferencias, estacionalidad y sus principales insights. Continuamos con el análisis del Macro y Microentorno para pasar a realizar el análisis SWOT y plantear las estrategias que nos ayudaran al relanzamiento de Latino Travel. Finalmente se puede encontrar la propuesta para el relanzamiento de Latino Travel, basada en una agrupación de estrategias pensadas ya adecuadas a la situación de la agencia de viajes y así mismo, junto con el análisis financiero respaldar nuestra propuesta.
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  • Plan de negocio para el desarrollo de una panificadora de pan artesanal en Lima Metropolitana

    Neyra Vera, Clery Luz; Defilippi Elías, Daniela; Hoyos Romero, María Claudia; Flores De la Torre, Renzo; Valdiviezo Morales, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    El presente plan de negocios identifica necesidades no satisfechas en el mercado de ventas hamburguesas en Lima, tanto en el producto como en el servicio. Por ello, se propone la implementación de una panificadora de pan artesanal que pueda cubrir la demanda actual y futura de este mercado, superando las expectativas de los clientes. De esta manera, se desarrollará una propuesta diferenciada que se sustentará en tres pilares: flexibilidad, servicio personalizado y desarrollo de productos. El análisis del entorno muestra condiciones favorables para la implementación del negocio. Asimismo, las características del consumidor peruano, junto con las nuevas tendencias a nivel global y local, garantizan un desarrollo sostenible de la panificadora. De esta manera, el negocio estará en la capacidad de ofrecer una propuesta de valor sólida, a un mercado en crecimiento, elevando el estándar actual. Se espera recuperar la inversión de 122,010.34 soles, que será financiada al 100% por los cuatro accionistas, dentro de 1.25 años, obteniendo un valor actual neto de 797,565.79 soles y una tasa interna de retorno de 100%. Según esta evaluación del negocio, se concluye la factibilidad de su implementación, generando significativa rentabilidad para los socios.
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  • Plan de negocio basado en el desarrollo de una plataforma de Customer Intelligence y el desarrollo de un marco de trabajo para la implementación sobre la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) en Lima, Perú

    Medina La Plata, Edison Humberto; Chahuas Rebatta, César Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    Desde el inicio del negocio hasta su etapa de madurez, el empresario trata de atraer y a su vez establecer una serie de acciones que permitan que el cliente no se aleje del negocio. Por este motivo la empresa tiene como acciones a ejecutar la gestión del cliente y el análisis del cliente para optimizar el resultado de estas acciones. En el mercado de empresas PYME el uso de herramientas tecnológicas es limitado, por este motivo la presente tesis tiene como objetivo el desarrollo de un plan de negocio rentable y escalable para una empresa consultora en implementación de una plataforma de Customer Intelligence y desarrollo de estrategias. En toda empresa tanto los procesos de Marketing y Comerciales permiten el incremento del margen y crecimiento de la marca dentro del mercado, esto debido a que sus funciones están en el entendimiento del cliente y del mercado. Estas funciones usualmente se encuentran semiautomatizadas, por lo que con la propuesta presentada se busca solucionar este gap, estableciendo una propuesta de valor centrada en el desarrollo de un plan de negocio de una empresa consultora sistemas automatizados de Customer Intelligence. La presenta tesis demuestra la viabilidad del negocio en el mercado. Asimismo, se ha evaluado si el negocio propuesto es viable tanto a nivel estratégico como operativo. Cabe destacar que la tesis evidencia en la evaluación financiera una rentabilidad aceptable representada con un TIR de 22% en el peor escenario, así como un VAN de S/.66,929 en un periodo de 5 años.
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  • Plan de negocio de una plataforma web de conexión para clases virtuales de reforzamiento nivel primario

    Lynn Teobaldo, Mora; Aparicio Landa, Karol Andrea; Rodríguez García, Lyonel Alfredo; Supo Cornejo, Kelly Maribel; Quispe Huauya, Yeni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    Un escenario en donde se tiene un nivel alto de dependencia por el limitado tiempo disponible de quien entrega el servicio; resulta ser, actualmente un escenario que comparten los padres de familia de Lima Metropolitana y Callao que contratan clases de reforzamiento escolar primario para sus hijos. Los padres presentan una alta dependencia por la disponibilidad de tiempo de la limitada oferta de profesores que contratan. Por otro lado, se tiene a profesores capacitados de nivel primaria que cuentan con horas disponibles que pueden ser aprovechadas para ofrecer algún servicio educativo de reforzamiento escolar. La problemática que ellos enfrentan es el de contar con poca visibilidad por quienes demandan este servicio. Lamentablemente, el sistema de referencias de padre a padre llega a tener un alcance limitado que hace visible a una reducida participación de profesores. Esta problemática resultó ser atractiva para iniciar una investigación multinivel que luego de un análisis respectivo de variables hizo posible el detalle de una propuesta de plan de negocio que sea rentable y agregue valor para quienes demandan y ofertan el servicio de clases de reforzamiento escolar primario dentro de un espacio virtual controlado que garantice el correcto diligenciamiento de la misma.
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  • Desarrollo de un plan de referidos para ampliar la captación de clientes de un centro de entrenamiento de CrossFit

    Quiroga Persivale, Guillermo; Montero Yamo, Pamela Lucía; Quinto Cáceres, Carlos Alfonso; Velarde Lazo, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
    El CrossFit es una actividad deportiva que ha cobrado relevancia en los últimos años. Consiste en una serie de movimientos funcionales de alta intensidad y puede ser practicada por personas de diferentes edades y condiciones físicas. Uno de los principales centros de entrenamiento en Lima es Altair CrossFit, empresa que ha sido tomada como caso de estudio del presente proyecto. A la fecha, Altair CrossFit tiene la necesidad de aumentar la cantidad de sus miembros registrados, debido a que su utilidad es del 0.39% y el uso de su capacidad instalada solo se encuentra en un 32.5%. Para lograr cumplir sus objetivos de crecimiento, y luego de haber explorado distintas alternativas de solución, se propone desarrollar un plan de referidos, una estrategia de marketing que ha comprobado su efectividad en múltiples experiencias. Para el caso de Altair CrossFit sería altamente beneficiosa debido a la calidad de los leads que le permitiría atraer, los bajos niveles de inversión que requiere y la simplicidad al momento de implementarse. De acuerdo con el planteamiento y proyecciones realizadas, a través de este plan, Altair CrossFit reclutaría a un grupo de embajadores con los que conseguiría la suscripción de 132 nuevas membresías. Esto le permitiría aumentar su utilidad a 2.5% en el primer año, y hasta 8.0% al cabo de cinco años, con lo cual dejaría de ser un negocio que se encuentra prácticamente en el punto de equilibrio y se convertiría en un negocio rentable.
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  • Plan de negocios agencia de turismo on-line

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Najar Azpilcueta, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-26)
    La idea de Kontur EIRL engloba dos aspectos, desarrollado en nuevas rutas turísticas a un target determinado, y captación de trafico de visitantes a la página web, mediante un desarrollo sistémico de SEO y SEM de la web y que además de confianza al turista, de que todo lo que se ofrezca en el programa se cumple, los Key partners son operadores turísticos que cumplen estándares de calidad establecidos, realizando un análisis para los proveedores de servicios. El servicio de paquetes turísticos, es solicitado a través de la web o del App que será de descarga gratuita. Se ofrece nuevos destinos turísticos, en donde los socios clave, localizados en el sur del Perú, en los departamentos donde se brinda el servicio inicialmente (Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios). Kontur será el intermediario entre el operador turístico y el consumidor final, recibiendo una comisión por cada servicio brindado. El target principal será el segmento conformado por los visitantes que sean aventureros y que sepan disfrutar de nuevas experiencias y que sepan apreciar las actividades desafiantes. En el primer año, esperamos alcanzar una venta aproximada de S/. 496,800.00 lo que nos permitirá tener el 5% de rentabilidad, con una utilidad neta de S/.24 840.00. Realizando el análisis del mercado y las proyecciones financieras, inferimos que Kontur es un modelo de negocio online viable, rentable, sustentable y escalable en el tiempo. Concluimos que existe un mercado potencial por explotar en los próximos años pudiendo crecer en las demás regiones, ciudades y otros segmentos.
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  • Uso de publicidad programatica para rentabilizar un diario deportivo digital

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Rengifo Villanueva, Ronald; Coloma Núñez, Juan Pablo Javier; Alfaro Vasquez, Maximo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    En las tres últimas décadas la llamada cultura .COM ha causado una revolución tan grande como la de la imprenta en su momento, revolución que potenció las comunicaciones y por ende la manera de comerciar y consumir. Con un crecimiento mundial continuo y orgánico ha logrado migrar la costumbre de los consumidores obligando a los medios de comunicación tradicionales a reinventarse o desaparecer. Nuestro país no es ajeno a este cambio registrando un aumento importante en los 15 últimos años y aunque todavía se considera la web como soporte del negocio original, la exposición de productos nacionales a nivel mundial, y de negocios transversales han crecido exponencialmente, muchas veces obteniendo márgenes en mercados donde no se esperaba una penetración. En el 2010 el número de peruanos con acceso a información digital era de 34.8%, para el 2017 este número ya era del 48.8% con un crecimiento promedio de 2% por año; esto coloca a los medios de comunicación tradicional en una encrucijada; pero también nos brinda una gran oportunidad. Bajo esta oportunidad presentamos nuestro proyecto: Una plataforma digital de comunicación deportiva, la cual gracias a tecnologías de información (Big Data) dirigiría sus contenidos a los mercados que mejor paguen por los espacios de publicidad. Los contenidos se ajustarán en tiempo real según la información que obtengamos vía SEM y serán trabajados en tiempo real por redactores especializados en generar contenido deportivo polémico y divertido. Esto permitiría captar visitas que sean fieles y regresen, y además rentabilizaría por la venta de espacios vía publicidad programática, gracias a la cual venderemos nuestros espacios a los mejores postores en tiempo real.
    Acceso restringido temporalmente

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