Recent Submissions

  • Análisis del Proceso de Reclutamiento CAS desde la perspectiva de los colaboradores de Recursos Humanos

    Sánchez Zambrano, María Elena; Merino Hurtado, Guillermo Eugenio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-15)
    El Reclutamiento CAS por parte de las entidades públicas es un tema relevante, más aún por los cambios que están sucediendo con respecto a la eficiencia y presupuesto por resultados que promueve la gestión pública actual como consecuencia, se exploró la percepción y procedimientos de reclutamiento realizados en la UGEL 06 identificándose sus políticas organizacionales y porque todavía no se ha podido transformar de un reclutamiento “tradicional” de presentación de documentación física hacia un reclutamiento que utilice las más idóneas herramientas tecnológicas como son la Inteligencia artificial, la virtualidad, la interacción con otras dependencias y manejo de big data. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo, con alcance exploratorio, descriptivo y fenomenológico. Se tomó la información mediante una entrevista a profundidad semiestructurada a siete trabajadores y ex trabajadores del área de Recursos Humanos de la UGEL 06, la indagación obtenida se analizó mediante un examen e interpretación del contenido, se encontró que para poder implementar las herramientas tecnológicas en el cual la entidad pueda ahorrar costos de transacción y repetición de procesos innecesarios aplicando la Tecnología de Información los postulantes puedan ingresar la documentación solicitada de manera digital y evitar realizar trámites innecesarios, para que se pueda cumplir esto debe existir el marco legal necesario a seguir por el personal especializado, así como el apoyo por parte de la dirección y obtener el valor público y evitar que la postulación se encuentre direccionada o subjetivizada.
    Acceso abierto
  • La gestión de SEDAPAL, como empresa pública, en la distribución de agua potable mediante camiones cisterna

    Henderson Palacios, Lucy; Inocente Ramos, Aaron Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/03/24)
    En el 2020, la pandemia de la COVID-19 evidenció distintas deficiencias en sectores importantes del país, entre los cuales se encuentra el acceso al agua y saneamiento. Si bien, en los últimos años, se ha logrado un avance en dicho sector ante las demandas de los ciudadanos, aún persiste brechas respecto a la cobertura que deja sin servicio de agua a un gran número de personas. Esta situación genera que las familias que no cuenten con una cobertura adecuada, en su mayoría, tengan que abastecerse de agua potable mediante camiones cisterna privados, lo cual implica pagar un precio superior al que paga un hogar con conexión a la red pública, no tener certeza sobre la calidad del agua que reciben y racionalizar el uso del recurso. Ante esta problemática, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto de Urgencia N.° 036-2020 dispuso, entre otras medidas, que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento distribuyan agua potable de forma gratuita mediante camiones cisterna a aquellas zonas que no tienen una conexión a la red pública. Así, SEDAPAL, empresa pública prestadora de servicio de saneamiento inició la distribución gratuita de agua potable mediante camiones cisterna, desde el 17 de marzo de 2020 y ha logrado atender a distintos asentamientos humanos de 25 distritos de Lima y Callao. A pesar de esta medida, en el 2021, se identificó que aún existía un porcentaje de familias que no se beneficiaban del reparto gratuito de agua potable por parte de SEDAPAL, situación que no solo impactaba en la economía familiar sino también en la salud de los miembros del hogar. En ese sentido, el presente trabajo analizará la gestión que realiza SEDAPAL, como empresa pública, en la distribución de agua potable mediante camiones cisterna.
    Acceso abierto
  • Eficacia y Eficiencia en las Contrataciones de Obras mediante Procesos de Licitación Pública y Adjudicaciones Simplificadas en el Gobierno Regional de San Martín, Periodo 2018-2023

    Sánchez Zambrano, María Elena; Bahamonde Herrera, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)
    El presente trabajo de investigación fue llevado a cabo con el propósito de evaluar la eficacia y eficiencia de las contrataciones de obras en el Gobierno Regional de San Martín durante el periodo 2018-2023. De igual manera, desde una perspectiva metodológica, se distinguió por ser de tipo práctico, con un nivel descriptivo y basado en un enfoque cualitativo, donde, se consideró como objeto de estudio sólo un total de 107 casos de procesos de contratación de obras mediante licitación pública y adjudicación simplificada convocados durante el periodo 2018 – 2023, extraídos del total de 583 procedimientos de selección; aplicando la técnica de análisis documental para la recolección de datos. Como conclusiones, se determinó que las contrataciones de obras mediante licitaciones públicas solo garantizan la eficacia en 62% y un 84 % por adjudicación simplificada en el Gobierno Regional de San Martín, puesto que de un total 58 procesos ofertados se logró el perfeccionamiento de contratos en 36 de ellos en el primer caso, y de 49 procesos convocados se logró la firma de 41 contratos en la segunda modalidad. Asimismo, se determinó que la eficiencia de los procedimientos de seleccion convocados mediante licitación pública y adjudicaciones simplificadas, en sus contratos suscritos se establecieron variaciones significativas en los plazos de ejecución de los procesos de contratación de obras a lo largo de los años 2018 – 2023, identificándose situaciones como desafíos en términos de eficiencia, principalmente en lo que concierne a la gestión de tiempos en ambos tipos de procedimientos de selección.
    Acceso abierto
  • Estrategias y aspectos relevantes para una política pública gestionada por el sector interior que tenga como fin disminuir el desvío de armas de fuego de uso civil hacia la ilegalidad

    Gauna Peralta, Aníbal Francisco; Recoba Vega, Stephany Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-26)
    La presente investigación parte de un trabajo previo (Recoba, 2017), cuyo propósito fue introducir en la discusión pública la importancia de abordar la circulación y control de las armas de fuego de uso civil. Este análisis se centró en examinar las modificaciones en la normativa peruana y en la entidad encargada de supervisar dichas armas. En el Perú, las armas civiles de fuego son predominantemente utilizadas en casos de asesinatos, representando el 66.4% en 2018 (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020). Además, del total incautado a la ilegalidad en 2016, el 65% provenían de un registro legal (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil [SUCAMEC], 2016). Esta situación, donde existe un mercado ilegal que se alimenta de una demanda legal en incremento, junto con la limitada capacidad del Estado para regularlo y fiscalizarlo, destaca la necesidad de desarrollar estrategias que partan de una política pública a cargo del Sector Interior y que se enfoquen en aspectos operativos, administrativos y normativos con el objetivo de lograr una reducción efectiva del desvío de armas hacia la ilegalidad. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo general identificar los elementos que justifiquen la implementación de estrategias de una política pública administrada por el Ministerio del Interior (MININTER), con el propósito de controlar y reducir la desviación de armas civiles de fuego autorizadas hacia la ilegalidad. Los objetivos específicos son: (1) Desarrollar los componentes que debe incluir una política pública liderada por el Sector Interior para el control de dichas armas, orientada a reducir su desvío hacia la ilegalidad; y (2) Establecer las estrategias administrativas y operativas para dicho efecto. Esto se fundamenta en la ausencia de una política pública específica en el Perú destinada al control y la reducción del desviamiento de las armas antes precisadas hacia actividades ilegales. Así pues, con el propósito de enriquecer el presente estudio, se ha realizado una actualización de la información presentada en el trabajo previo realizado en 2017 (Recoba, 2017), incorporando nuevos datos para asegurar la consideración de información actualizada en la formulación de las estrategias referidas anteriormente. Con este propósito, se ha llevado a cabo un análisis de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 vigente, la cual forma parte como anexo y fue aprobada mediante el Decreto Supremo 006-2022-IN (2022). identificándose que el control de las armas referidas en la presente investigación se inserta como un componente dentro de un problema público más amplio y complejo relacionado con la inseguridad ciudadana. De ese modo, tras evaluar los lineamientos establecidos para abordar la desviación de armas civiles hacia su mercado ilegal en conexión con los objetivos prioritarios de dicha política, se sugiere que estos podrían ser reforzados mediante estrategias adicionales que faciliten un control más efectivo de dichos dispositivos. Estas estrategias incluirían medidas para restringir el acceso y la tenencia de éstos a fin de evitar su ilicitud; además de impulsar la entrega optativa de armas civiles, educación y concientización sobre su uso responsable, mejorar los filtros para la obtención de licencias, establecer un registro nacional de éstas, llevar a cabo una base de datos de infracciones y sanciones, fortalecer a la entidad encargada de controlar dichas armas: Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil- SUCAMEC; además de lograr la interoperabilidad entre entidades para su incautación, y realizar cancelaciones de licencias en situaciones irregulares, entre otras medidas.
    Acceso abierto
  • Brecha digital en el sector salud peruano bajo el marco del Gobierno y Transformación Digital

    Infantas Paz De Noboa, Jennifer Angélica; Quispe Coila, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-18)
    El presente trabajo de investigación es sobre la brecha digital en el sector salud peruano que afecta la inclusión de la población menos favorecida. Para lo cual trabajaremos con datos estadísticos de los cinco años más recientes disponibles y obtenidos de la Encuesta Nacional De hogares (ENAHO) y data abierta obtenida del Ministerio de Salud. Según DL 1412, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM es el órgano que dirige el Sistema de Transformación Digital articulando entre otros al sector público en temas de transformación digital, y siendo el Ministerio de Salud parte de las instituciones del estado, es que el proceso de Transformación Digital dentro de este sector está centrado en las personas y busca el mayor impacto posible. Según DU 006-2020 la Transformación Digital es un proceso continuo, revolucionario, de cambio estratégico y cultural, apoyado en el uso intensivo de la tecnología digital, la estructuración de datos y la investigación científica para tener un impacto económico, social y valioso en los individuos. Realizaremos una investigación del tipo cuantitativo de alcance correlacional sobre los avances de la agenda digital en salud. Se evaluará la brecha digital en el sector salud como una variable dependiente y a los datos obtenidos de la encuesta ENAHO y data del Ministerio de salud como variables independientes. Para los cual se usará el método de análisis de componentes para discriminar las variables independientes.
    Acceso abierto
  • Fortalecimiento del sistema de reconocimiento de aprendizajes previos como vía de cualificación de personas en el Perú

    ​​Sugano Sato, Susana​; Pacheco Castillo, Cristhian Alberth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    En el Perú se evidencia un inadecuado sistema de reconocimiento de las cualificaciones obtenidas fuera del sistema educativo, lo que limita educativa y laboralmente a las personas que egresan de la educación básica, considerando que, en promedio, solo el 30% de ellas logran acceder a la educación superior, por tanto, una parte importante de las personas en edad de trabajar se inserta al mercado de trabajo peruano en condiciones precarias que las expone a la informalidad y al subempleo. Considerando lo anterior, este trabajo de investigación desarrolla una propuesta técnica y normativa para mejorar el sistema de reconocimiento de aprendizajes previos del país. Para ello, se utilizó como métodos de investigación cualitativa el estudio de caso a partir de la experiencia profesional del autor y la revisión bibliográfica de documentos referentes sobre capital humano, cualificaciones, empleabilidad y transitabilidad educativa. La implementación de los resultados de la presente investigación busca mejorar las condiciones de acceso y transitabilidad educativa, formativa y laboral de las personas, así como para atender de manera pertinente las necesidades de personas calificadas en los sectores productivos y en el Estado. Esta investigación propone específicamente tres elementos: un proyecto de Ley para regular el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) y el reconocimiento de aprendizajes previos; una actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y un nuevo plan de implementación, seguimiento, evaluación y mejora del MNCP, que se busca sean tomados en consideración por los actores claves del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del Perú.
    Acceso abierto
  • Políticas Públicas en la Era de la Desconfianza y las Fake News. Caso de Estudio: COVID-19 en Perú

    Pino Jordán, Ricardo Miguel; Rafael Pintado, Henry Hector; Coombes Perez, Andrea Georgina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-05)
    La COVID-19 transformó el mundo tal como lo conocíamos. El sector público y privado de múltiples países unieron esfuerzos para desarrollar vacunas que pusieran fin a la pandemia. Sin embargo, esto no sería posible si es que la población, considerando sus derechos y deberes, no decidiera voluntariamente recibir la vacuna para su propia protección y la de las personas a su al rededor. El propósito de esta investigación fue determinar si las fake news son lo que causa que las personas decidan no vacunarse en el contexto de la COVID-19, para entender qué enfoque deben tener las políticas públicas para contrarrestar la desinformación sobre el tema. Para ello se realizaron entrevistas a personas antivacuna mayores de edad que residen en Lima Metropolitana y tienen una presencia digital. El resultado de esta investigación mostró que las fake news no son el factor principal que influye en la decisión de las personas antivacuna, sino que la confianza en las fake news son una consecuencia del problema raíz: las personas antivacuna no confían ni en el gobierno, ni en sus capacidades para manejar una pandemia, ni en los mensajes que transmiten por medio de canales de comunicación tradicional y digital, por lo tanto recurren a otras fuentes que se alinean a sus creencias, cosmovisiones y experiencias previas, para encontrar una lógica que les permita hacer frente a la pandemia por su propia cuenta.
    Acceso abierto
  • Análisis del Proceso de Gestión del Cambio organizacional en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia del Callao, Años 2017-2019

    Sugano Sato, Susana; Laime Lobon, Cristabelle Viviane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-16)
    El proceso de implementación del Código Procesal Penal se inició en el año 2006. Sin embargo, es en los distritos judiciales de mayor envergadura (debido a su abundante carga procesal), en los que el proceso ha iniciado recién el año en curso. El Callao es uno de los distritos judiciales cuya intervención del modelo procesal penal ha representado un desafío. Una de las razones por las que su proceso de implementación ha requerido un mayor esfuerzo es, además de los principios en que se fundamenta el modelo, es la separación de funciones: funciones administrativas de la jurisdiccional, ha significado un dilema para los trabajadores de la Corte Superiores de Justicia del Callao, quienes venían trabajando bajo el Código de Procedimientos Penales, y en cuya mecánica de trabajo no existía una distinción entre lo administrativo de lo jurisdiccional. Las décadas de vigencia del código anterior generaron una sistematización en el trabajo y una mentalidad arraigada al sistema inquisitivo, que de no ser abordada puede generar el colapso de carga procesal, desnaturalizándose el código vigente, que busca - además de garantizar los derechos de los justiciables- lograr dinamizar la administración de justicia. El Nuevo Código Procesal Penal representa una mejora para la administración de justicia. Sin embargo, su efecto no será perceptible si no se trabaja con quienes se encargan de su tramitación (personal jurisdiccional). Para ello es necesario el uso de herramientas que coadyuven a la gestión del cambio organizacional, y que éste reconozca la importancia del factor humano.
    Acceso abierto
  • Percepción de gestión administrativa y calidad de servicio del usuario externo de los tres centros de salud mental comunitario de la provincia de Andahuaylas, 2023

    Gauna Peralta, Aníbal Francisco; Sea Tello, Monica Araselly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre la variable gestión en el ámbito administrativo y la variable calidad en el servicio en salud mental al beneficiario externo. La metodología fue de diseño no experimental y correlacional. Una población constituida por usuarios que asisten a los servicios que ofrecen los centros de salud comunitarios, Pradera de los Celajes, San Jerónimo, y Universitario José María Arguedas, ubicados en la ciudad de Andahuaylas, de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. El método de muestreo fue el intencional-no probabilístico, conformada por 207 participantes, cuyas edades de intervalo eran desde los 11 hasta los 65 años de edad. Concluyendo que existe una correlación grande, positiva y estadísticamente significativa entre la Gestión administrativa y la Calidad de servicio en salud al usuario externo en la muestra de usuarios asistentes a los tres centros de salud mental comunitario, lo cual indica que, a mayor nivel de gestión administrativa, aumentara el nivel de la calidad de servicio ofrecido al usuario.
    Acceso abierto
  • Eficiencia en las Adquisiciones a través de Perú compras en los gobiernos locales de la Provincia de Lamas, Región San Martín - 2023

    Pino Jordan, Ricardo Miguel; Mestanza Gutierrez, Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-04)
    La investigación fue desarrollada con la finalidad de analizar la eficiencia en las adquisiciones a través de Perú Compras en los gobiernos locales de la provincia de Lamas en el año 2023. Metodológicamente se caracterizó por ser de tipo aplicada, con nivel descriptivo y enfoque cualitativo, cuyos participantes fueron un total de 11 funcionarios públicos que se encargan del área de logística en las diferentes municipalidades objeto de estudio, aplicando las técnicas de observación, entrevista y análisis documental para la recolección de datos. Como conclusión, se determinó que la plataforma PERÚ COMPRAS solo garantiza la eficiencia de las adquisiciones en el 27% de los gobiernos locales, lo cual permitió rechazar el supuesto principal del estudio.
    Acceso abierto
  • Estrategias de negociación estatal en la resolución de conflictos con las comunidades locales en la minería peruana

    Balbuena Pérez, Humberto Manuel; ​​Azurin Diaz, Gabriel Andreu ​; Quiliche Jumbo, Elias Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-12)
    Propósito: La presente investigación busca comprender la acción de las estrategias empleadas por los actores estatales en los conflictos entre las comunidades locales y las empresas mineras. Método: Es una investigación básica, de nivel descriptivo, es observacional, no experimental, transversal, de enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico. El instrumento de investigación fue la Entrevista no estructurada aplicada a una muestra opinática de once personas relacionadas con la gestión de conflictos mineros. Resultados: Para el 90,91% de los participantes la integración normativa-legal-constitucional es un aspecto relevante en la negociación; para el 72,73% la colaboración interinstitucional es una estrategia viable en la negociación; el 63,64% señala que la conformación e integración de los negociadores estatales es básicamente necesaria para emprender la negociación; el 90,91% considera que la formación técnica-académica de los actores estatales es una estrategia necesaria en la negociación; el 90,91% aprecia que las barreras comunicacionales es un problema en la negociación; el 72,73% estima que los estereotipos es un problema que traba la negociación. Conclusiones: Las estrategias de negociación estatal en los conflictos entre las empresas mineras y las comunidades de influencia directa e indirecta del área minera están pautadas por el accionar de la normatividad legal, la colaboración interinstitucional, la conformación de los actores estatales y el diálogo democrático que deben ser mejoradas para tener resultados más eficientes en la resolución de los conflictos en la minería peruana.
    Acceso abierto
  • Análisis de la coordinación institucional de los organismos reguladores, en el marco de las recomendaciones de la OCDE

    Vontrat Lino, Eric; Escalante Melchiors, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    Los reguladores económicos supervisan el funcionamiento de los mercados para asegurar que la prestación de servicios públicos se brinde con calidad y dando estabilidad a los inversionistas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Dicha organización cuenta con un marco que busca evaluar y fortalecer el desempeño de los Organismos Reguladores, así como su organización y gobernanza. Como parte de dicha evaluación efectuada a tres Organismos Reguladores: Osiptel, Osinergmin y Ositrán, encontró que en los tres casos no existe una coordinación estructurada y formal de dichos Reguladores con otras Entidades del sector público. El presente trabajo de investigación busca analizar las deficiencias que se vienen presentado en la coordinación institucional en los tres organismos reguladores antes indicados, con otras entidades del sector público, evidenciada en la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER, por sus siglas en inglés) de la OCDE; e identificada además a nivel general en el sector público en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Para ello como parte de nuestro marco teórico hemos identificado algunas investigaciones previas tanto internacionales como nacionales, y revisado conceptos teóricos en torno a lo que implica la coordinación como parte de la gestión articulada en el sector público, promovida por la Política Nacional antes indicada y dentro del marco normativo aprobado para el sector público. Asimismo, se revisa como caso de estudio la coordinación intrainstitucional del Ositrán, identificándose oportunidades de mejora, que inciden en optimizar, a su vez la coordinación interinstitucional con otras entidades del sector público. En nuestra metodología de enfoque cualitativo se ha utilizado principalmente la revisión documental y se han aplicado entrevistas a representantes del Ositrán , Organismo Regulador que hemos tomado como caso de estudio, dada la mayor facilidad para obtener respuestas a nuestras entrevistas, así como a dos representantes de Osiptel y de otras entidades del sector público. También hemos contado con la participación de tres expertos que han absuelto nuestras consultas. A partir de la evaluación de la documentación recabada, así como de las entrevistas aplicadas se ha identificado que para mejorar la coordinación de los Organismos Reguladores, debemos tener en consideración varios componentes que se interrelacionan en lo que hemos denomiado tres macro categorías referidas a la Visión , plano estratégico y plano operativo.
    Acceso abierto
  • El transporte Fluvial: factor motriz para el desarrollo de la Región Loreto

    Álvarez Falcón, César; Medina Alva, Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
    Loreto el departamento más extenso del Perú, con una geografía impresionante llena de recursos naturales y con una gran hidrografía, la cual podría ser aprovechada, como un factor motriz para su desarrollo. Por las características de su geología, construir carreteras que conecten a Loreto con el resto del país, es costoso por la escases de materiales, el tipo de suelo que se tendría que reconformar, entre otros. A pesar de lo mencionado, los ríos que discurren a través de este departamento podrían ser la solución a el problema antes mencionado. En ese sentido, se plantea una visión a futuro de Loreto. “Una Región integrada con el resto del Perú, desarrollando su turismo regional, a consecuencia de la mejora en la navegabilidad de sus principales ríos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de sus pobladores”. Con la finalidad de llegar a cumplir la indicada visión, en el presente se han analizado las condiciones actuales de Loreto como departamento y en relación al resto del país. De los datos ubicados de las diversas fuentes revisadas, se ha observado que este departamento o región no se encuentra en buena situación económica, es pobre y los indicadores en educación y salud, son bajos. En está etapa, también se ha visto que pese a tener al Río Amazonas como maravilla del mundo, no es muy visitado por turistas extranjeros, su capacidad instalada de hospedaje es reducida y los arribos en general para turismo tiene una brecha inmensa en relación al Perú. En el ranking de competitividad realizado por el Consejo Nacional de Competitividad Loreto ocupa el puesto 20, resumiendo así lo manifestado líneas arriba. Luego de la revisión al estado situacional de Loreto, se ha elaborado un diagnóstico sobre el transporte en Loreto, condiciones actuales. Respecto al transporte se ha observado que la red vial nacional de esta región es mínima en relación al resto del país y a su superficie, su densidad es de 0.00036 km/km2, el Estado no invierte en la mejora de las vías en Loreto porque no le resulta rentable por el elevado costo que implica construir una carretera en esta región. También se pudo tener acceso a los proyectos que tiene el MTC, para mejorar la navegabilidad de los ríos principales de Loreto, como el río Amazonas, Marañón y Ucayali, la concesión del Puerto de Yurimaguas y estudios sobre la informalidad de los puertos en la Amazonía.
    Acceso abierto
  • El presupuesto por resultados: instrumento efectivo que contribuye a reducir la desnutrición infantil en Huancavelica

    Uriarte Lozada, Erick; Maldonado Ramirez, Javier; Herrera Sanchez Navarrete, Cesar Percy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
    Desde mediados del siglo pasado se empiezan a registrar eventos aislados por cambiar el enfoque de la administración pública, intentando pasar de la mirada tradicional que prioriza la eficiencia y el control en el manejo de los recursos, hacia una gestión donde prevalezca la efectividad en el logro de resultados que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Distintos países optaron por la implementación de una Gestión por Resultados. En el Perú los resultados han sido los mismos en los últimos años. A pesar de haber tenido una de las economías de mayor crecimiento económico en la región, que ha permitido que el Estado cuente con mayores recursos, incrementándose el presupuesto general de la república en 260 % del año 2000 al 2011, esto no ha ido de la mano con una sustancial mejora en las condiciones y calidad de vida de la población, habiéndose incrementado las desigualdades. En ese contexto, se dio el convencimiento general que mantener una presupuestación basada en insumos y no en resultados que la población requiere y valora, no permitiría avances en términos de eficiencia, efectividad y bienestar. Así, el 2007, se inicia en el Perú la implementación de Presupuesto por Resultados. La implementación de una reforma como el Presupuesto por Resultados constituye uno de los mejores esfuerzos del aparato estatal peruano en la última década. Este instrumento se enmarca dentro de una lógica de Gestión por Resultados en las entidades públicas y que viene siendo promovida por distintos países, adaptándola a las realidades políticas y capacidades propias de cada uno. La implementación del Presupuesto por Resultados en el Perú El surgimiento del PpR en el Perú y su orientación hacia el ejercicio de los derechos ciudadanos, priorizando la atención a la infancia y a los sectores más excluidos, se da como producto de un movimiento social y político por democratizar la gestión del Estado y mejorar la calidad del gasto público, iniciado el año 2000. El año 2006, en el Congreso se logra ratificar en las leyes del Presupuesto Público para el 2007, la continuidad de 11 prioridades de atención a la infancia (ajustándose la formulación anterior de 12) y avanzando en el establecimiento de disposiciones y mecanismos para una gestión del PpR a iniciarse con las prioridades de atención a la infancia. Así, a partir de la dación de la Ley de Presupuesto 2007 el gobierno peruano ha iniciado la implementación progresiva del PpR con la finalidad de mejorar la calidad del gasto público y orientar la gestión pública hacia resultados concretos que mejoren la calidad de vida de la población y contribuyan al desarrollo del país. El Ministerio de Economía y Finanzas ha sido la entidad rectora de la reforma encargándose de la implementación de los lineamientos, directivas y metodologías que permiten su operativización. El Presupuesto por Resultados: conceptos, instrumentos y operatividad El PpR es una manera diferente de realizar el proceso de asignación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto Público. Implica el uso sistemático de información de desempeño, busca superar la tradicional manera de realizar el proceso presupuestario centrado en los insumos; y pasar a una nueva en donde el eje central es el Ciudadano y los Resultados que éstos requieren y valoran, y hacia los cuales el Estado debe enfocar su labor (y sus recursos). Los cambios que propone el PpR son: · Pasar de la asignación presupuestal basada en insumos a una asignación presupuestal basada en productos. · Sustentar con evidencias sólidas que los productos (bienes y servicios) que se entregan conllevan a un Resultado positivo en beneficio del ciudadano; · Promover que las decisiones de asignación presupuestaria respondan a criterios de cobertura y calidad de productos, y con ello llegar al 100% de la población objetivo del producto. · Definir claramente los roles que juegan las diferentes instancias (sectores, gobiernos regionales y locales) en la prestación de bienes y servicios (productos). · Pasar de un control financiero al control de desempeño (por resultados) de las entidades públicas. Así, para implementar la reforma, el MEF se apoya en los siguientes instrumentos: (i) Programas Presupuestales (diseño de programas presupuestales que articulan una serie de productos que conllevan a lograr resultados que requiere la población (ii) Seguimiento de productos y resultados a través de indicadores de desempeño para mejorar la toma de decisiones en materia presupuestaria y iii) Evaluaciones independientes. Finalmente a los programas presupuestales se le asigna recursos para su ejecución buscando resultados en beneficio de la población. Presupuestalmente, ello se materializa en la incorporación del programa presupuestal en la estructura funcional programática, herramienta presupuestaria para asignar recursos a las entidades. El Programa Presupuestal Articulado Nutricional y la reducción de la desnutrición crónica en Huancavelica Bajo el enfoque y metodologías PpR se diseño el Programa Presupuestal Articulado Nutricional, orientado a reducir la desnutrición infantil, teniendo como estrategias centrales, reducir la incidencia de bajo peso al nacer, mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses y reducir la morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudad (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA). Los productos (bienes y servicios entregados a la población), que están sustentados con evidencias en cuanto a efectividad, están orientados a estas estrategias. La región Huancavelica constituye la región más pobre del país, donde los niveles de desnutrición infantil alcanzan cifras de 46.4%, es decir aproximadamente de cada dos niños menores de 5 años en Huancavelica, uno es desnutrido. El análisis de la aplicación del PpR, y específicamente el Programa Articulado Nutricional, en Huancavelica muestran dos escenarios, de un lado hay resultados que se vienen alcanzando y que es necesario seguir fortaleciendo para cubrir el objetivo al 100%, de otro lado, hay resultados que se encuentran en un estado crítico, cuyos niveles son muy bajos y son los que estarían generando los altos niveles de desnutrición. Las áreas donde se fortalecer la intervención en la región Huancavelica a partir de los valores críticos que muestran son: “Madres adoptan prácticas saludables” y “Hogares con acceso a agua segura”. En ese sentido, se concluye que es necesario mejorar la gestión e implementar los siguientes productos en la región: · Niños con CRED completo según su edad · Niños con suplemento de hierro y vitamina A · Hogares con acceso a agua segura · Hogares rurales que disponen de saneamiento básico Finalmente, para la implementación de estos 4 productos en Huancavelica es necesaria una serie de condiciones básicas necesarias, entre las que se encuentra: · Articulación de sistemas administrativos articulados que permitan una adecuada ejecución de recursos y provisión de productos. · Uso de sistemas de información para la toma de decisiones · Articulación territorial para la provisión de productos. Implica la articulación entre sectores y niveles de gobierno. · Generación de Capacidades, principalmente en las entidades encargadas de proveer el producto
    Acceso restringido
  • Compras públicas con enfoque de género en Perú: Propuesta para la implementación de la certificación denominada “Empresa Segura: Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” en los catálogos electrónicos de Acuerdos Marco

    Bossano Lomellini, Luis Miguel; Calderón Jiménez, Annie Teressa Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    Cuando hablamos acerca de desarrollo del Estado, resulta inevitable no hacer referencia a la contratación pública, y es que las compras públicas, se constituyen en la actividad económica directa más relevante que lleva a cabo un Estado, generando un impacto significativo en la sociedad. Teniendo en cuenta dicha importancia, los países de la Región, incluyendo el nuestro, han invertido en la modernización de los sistemas de compra a través del uso de Tecnologías de la Información para dotarlos de mayor eficiencia y celeridad; así mismo, se han implementado clausulas a fin de combatir la corrupción. No obstante, la eficiencia de los sistemas de compra no depende sólo de los criterios de transparencia o celeridad con que se dote sus actuaciones; sino, además, resulta igual de importante la implementación de criterios de sostenibilidad o responsabilidad social a fin de lograr el desarrollo y participación en las compras públicas de diferentes sectores, tales como, las mujeres. En ese sentido, la implementación de políticas de compras públicas sustentables debe orientarse a integrar criterios tales como la igualdad de género a fin de promover que las Entidades Públicas coadyuven al cierre de brechas relacionado a la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Teniendo en cuenta ello, a través del presente trabajo de investigación describiremos cuál es el estado de inclusión de las mujeres en las contrataciones públicas; de igual manera, abordaremos la viabilidad de implementar la Certificación denominada “Empresa Segura: Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” en los Procedimientos de Implementación y Operatividad de los Catálogos Electrónicos, a fin de proponer recomendaciones que coadyuven al desarrollo económico sostenible, inclusivo e igualitario a través de dicho método especial de contratación.
    Acceso abierto
  • La gobernanza de datos abiertos como mecanismo de articulación interinstitucional para la mejora de la gestión operativa de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (DGIN)

    Medina La Plata, Edison Humberto; Urbina Falla, Karla Jannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El presente trabajo de investigación se centra en cómo mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, concretamente, en la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN mediante la correcta implementación y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, a fin de que las diferentes instituciones públicas puedan utilizar y aplicar adecuadamente estas herramientas tecnológicas y así optimizar los procesos internos y la interacción e interoperabilidad entre las entidades públicas, en un primer momento, y luego que presten un servicio de eficiencia, de eficacia, de calidad a los usuarios. Otro aspecto que se busca con este trabajo de investigación para mejorar la gestión de la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN es implementar una gobernanza de datos abiertos que permita una gobernanza colaborativa institucional, en donde la información fluya, sea transparente, se encuentre disponible en tiempo real, al hacer esto se consigue optimizar tiempo, ahorrar recursos, además, lo que se logra es implementar una gestión pública por resultados, lo que significa que se debe rendir cuentas a partir de las evidencias que existan siendo esta también una forma efectiva para luchar contra la corrupción en el sector público. Existen varios desafíos y compromisos que deben asumir los actores involucrados, siendo entre otros que deben existir procesos serios de capacitación y asistencia técnica, a los funcionarios. Además, se debe privilegiar las competencias personales, y sobre todo, se debe contar con un presupuesto que permita realizar mejoras en la DGIN y así cumpla adecuadamente sus funciones.
    Acceso abierto
  • El proceso de selección y reclutamiento de personal y su impacto en la Tasa de Rotación de Personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur durante los años 2015 -2018

    Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Aguilar Medina, Raphael Steward (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-21)
    La presente investigación titulada “El Proceso de selección y reclutamiento de personal y su impacto en la Tasa de Rotación de Personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur durante los años 2015-2018” tiene por objetivo revisar el proceso de selección y reclutamiento de personal y proponer mejoras que impacten en la disminución de tasas de rotación en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur. Para lograr dicho cometido se ha planteado una investigación de enfoque cualitativo, el cual se avocó al análisis y estudio de la entrevista realizada a experto, encuesta a los servidores y ex servidores de la institución que evidencien el modo en que se procede la selección y reclutamiento de personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur. Además se ha analizado y estudiado el proceso de selección y reclutamiento de diversas organizaciones públicas y de empresas privadas cuyas buenas prácticas podrían coadyuvar en mejorar el proceso de reclutamiento y selección en el Ministerio Público de Lima Sur. Luego del cual, se presentan propuestas y recomendaciones a fin de que el Ministerio Público implementen mejoras en su sistema de selección y reclutamiento y logre un impacto positivo disminuyendo la tasa de rotación de personal en lo que respecta a renuncias.
    Acceso abierto
  • Evaluación del cuerpo de gerentes públicos: una propuesta metodológica

    Noborikawa Nonogawa, Jeanete; Pacheco Ingaruca, Noelia; Quispichuco Taico, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012)
    El presente trabajo analiza la forma en que la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR viene evaluando el desempeño del Cuerpo de Gerentes Públicos, a tres años de su creación, y propone mejoras en la composición de los indicadores utilizados, a fin de que dicha evaluación permita conocer con mayor certeza si el Cuerpo, que a la fecha ya ha asignado a más de 140 profesionales en diversas entidades del Estado, viene cumpliendo con los objetivos para los que fue creado, y si va en la línea de consolidarse como herramienta clave en la reforma del Servicio Civil. En ese sentido, el objetivo central del presente trabajo es evaluar la política pública de conformación del Cuerpo de Gerentes Públicos, analizando específicamente la idoneidad de los indicadores que actualmente se vienen aplicando y estableciendo criterios de evaluación que deben corresponder a esta política. Para lograr lo anteriormente descrito se recopiló información tanto a nivel primario como a nivel secundario.
    Acceso abierto
  • Alternativas de desarrollo local para el Distrito de Chumpi: “Chumpi, comunidad saludable”

    Villa Caballero, Enrique Manuel; Beteta Bazán, José Ignacio; Ordoñez Reaño, Manuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
    Se aborda el caso de una comunidad concreta, Chumpi, para analizar su realidad, las expectativas de sus líderes y pobladores, y proponer algunas herramientas prácticas que le permitan contar con un enfoque de desarrollo local que responda a las inquietudes y necesidades de la población. El primer capítulo describe el contexto del Distrito y su realidad social, económica, comercial y turística. El segundo capítulo especifica el contexto principalmente en los ámbitos de la educación y la salud. El tercer y el cuarto capítulo explican las iniciativas del Gobierno Local y las percepciones e inquietudes que la población tiene, evidenciando que si bien coinciden en algunos puntos, existen muchos contrastes y diferencias en lo que autoridades y población perciben como necesidades e iniciativas urgentes e importantes para la mejora de la calidad de vida en Chumpi. En el capítulo 5 se propone una primera solución para que las autoridades locales puedan responder a esas inquietudes y expectativas de la población, y ésta consiste en contar con un enfoque de desarrollo aplicable en proyectos y programas que se preocupe por la promoción de la salud, la educación, la cultura y una vida saludable. Habiendo propuesto algunas estrategias y actividades de capacitación y reforma para los gestores públicos, el trabajo describe de forma general el enfoque de Comunidades Saludables, su proceso de implementación, objetivos e indicadores generales, considerando este enfoque como una alternativa razonable que beneficia a la mayoría de grupos y sectores sociales. En primer objetivo de este estudio, es resaltar que cualquier modelo de desarrollo que se quiera aplicar requiere del fortalecimiento de capacidades de los gestores públicos. Aunque las autoridades locales cuentan con herramientas de planificación como la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo, éstas no son suficientes. El primer paso, entonces, para poder implementar políticas públicas innovadoras es invertir en la capacitación y el fortalecimiento de las competencias de las autoridades locales. En segundo lugar, analizando la realidad de Chumpi se observa que es muy útil contar con un enfoque de desarrollo que plantee objetivos e indicadores concretos que dichas autoridades puedan alcanzar durante su período. El enfoque que se plantea como una posible alternativa es el de Comunidades Saludables. La razón, existe un proyecto piloto ejecutado actualmente que está dando interesantes resultados y está conectando positivamente a las autoridades, la empresa privada y la población.
    Acceso abierto
  • Contraloría General de la República: Propuesta de valor público sostenible

    Álvarez Falcón, César; Letona Pereyra, Ursula; Noborikawa Nonogawa, Jeanette; Sagastegui Ponsignon, Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-05)
    Para quienes integramos el presente grupo de trabajo, fue sintomático ver en los medios de comunicación y en las intervenciones de las principales figuras políticas del país, un discurso monotemático en relación con la Administración Pública en donde se pretendía caracterizar todos sus males a través del ejemplo paradigmático de una institución como la Contraloría General de la República, en adelante la Contraloría. En ese contexto, la Contraloría fue objeto no sólo de múltiples críticas sino que inclusive la elección de su máxima autoridad fue a vista de la población, un buen ejemplo de cómo el Estado “funciona” . Frente a ello, surge la inquietud de efectuar un reconocimiento de las cosas que funcionaron y de aquellas que no lo hicieron, y entonces surge la necesidad de alcanzar una propuesta de cómo dicha Institución debe funcionar, es decir, determinar como genera valor público.
    Acceso abierto

View more