Maestría en Gestión Pública
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Propuesta de líneas de acción dirigidas a reducir el riesgo de nulidad por deficiencias en la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-10)El presente trabajo lleva por título propuesta de líneas de acción dirigidas a reducir el riesgo de nulidad por deficiencias en la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE. Se trazó como objetivo Proponer líneas de acción dirigidas a mejorar la calidad de la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios de bienes y servicios que se elevan al OSCE, a fin de evitar el riesgo de nulidad por deficiencias en este proceso. En este orden, se planteó la hipótesis de que la calidad de la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE se puede mejorar mediante la implementación de un sistema de información integrado que consienta el acceso, la consulta y el análisis de los datos relevantes para cada procedimiento de selección pública. Este sistema facilitaría la identificación de las exigencias, las especificaciones técnicas, los precios de referencia, los proveedores potenciales y los criterios de evaluación, entre otros aspectos clave para asegurar la transparencia, la eficiencia y la legalidad de las contrataciones. Así, se reduciría el riesgo de nulidad por deficiencias en la indagación de mercado, que pueden impactar en negativamente al interés público y al desarrollo de los proyectos. La metodología fue de tipo aplicada, de nivel descriptivo, enfoque cualitativo, de diseño de teoría fundamentada. Concluye que la calidad de la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE depende de la capacitación, la experiencia y la metodología que aplican los responsables de este proceso en las entidades contratantes. Esta conclusión se basa en el análisis de los informes de indagación de mercado que se presentan al OSCE como parte de los expedientes de adquisición pública.Acceso abierto
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Estrategias y aspectos relevantes para una política pública gestionada por el sector interior que tenga como fin disminuir el desvío de armas de fuego de uso civil hacia la ilegalidad(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-26)La presente investigación parte de un trabajo previo (Recoba, 2017), cuyo propósito fue introducir en la discusión pública la importancia de abordar la circulación y control de las armas de fuego de uso civil. Este análisis se centró en examinar las modificaciones en la normativa peruana y en la entidad encargada de supervisar dichas armas. En el Perú, las armas civiles de fuego son predominantemente utilizadas en casos de asesinatos, representando el 66.4% en 2018 (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020). Además, del total incautado a la ilegalidad en 2016, el 65% provenían de un registro legal (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil [SUCAMEC], 2016). Esta situación, donde existe un mercado ilegal que se alimenta de una demanda legal en incremento, junto con la limitada capacidad del Estado para regularlo y fiscalizarlo, destaca la necesidad de desarrollar estrategias que partan de una política pública a cargo del Sector Interior y que se enfoquen en aspectos operativos, administrativos y normativos con el objetivo de lograr una reducción efectiva del desvío de armas hacia la ilegalidad. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo general identificar los elementos que justifiquen la implementación de estrategias de una política pública administrada por el Ministerio del Interior (MININTER), con el propósito de controlar y reducir la desviación de armas civiles de fuego autorizadas hacia la ilegalidad. Los objetivos específicos son: (1) Desarrollar los componentes que debe incluir una política pública liderada por el Sector Interior para el control de dichas armas, orientada a reducir su desvío hacia la ilegalidad; y (2) Establecer las estrategias administrativas y operativas para dicho efecto. Esto se fundamenta en la ausencia de una política pública específica en el Perú destinada al control y la reducción del desviamiento de las armas antes precisadas hacia actividades ilegales. Así pues, con el propósito de enriquecer el presente estudio, se ha realizado una actualización de la información presentada en el trabajo previo realizado en 2017 (Recoba, 2017), incorporando nuevos datos para asegurar la consideración de información actualizada en la formulación de las estrategias referidas anteriormente. Con este propósito, se ha llevado a cabo un análisis de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 vigente, la cual forma parte como anexo y fue aprobada mediante el Decreto Supremo 006-2022-IN (2022). identificándose que el control de las armas referidas en la presente investigación se inserta como un componente dentro de un problema público más amplio y complejo relacionado con la inseguridad ciudadana. De ese modo, tras evaluar los lineamientos establecidos para abordar la desviación de armas civiles hacia su mercado ilegal en conexión con los objetivos prioritarios de dicha política, se sugiere que estos podrían ser reforzados mediante estrategias adicionales que faciliten un control más efectivo de dichos dispositivos. Estas estrategias incluirían medidas para restringir el acceso y la tenencia de éstos a fin de evitar su ilicitud; además de impulsar la entrega optativa de armas civiles, educación y concientización sobre su uso responsable, mejorar los filtros para la obtención de licencias, establecer un registro nacional de éstas, llevar a cabo una base de datos de infracciones y sanciones, fortalecer a la entidad encargada de controlar dichas armas: Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil- SUCAMEC; además de lograr la interoperabilidad entre entidades para su incautación, y realizar cancelaciones de licencias en situaciones irregulares, entre otras medidas.Acceso abierto
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Brecha digital en el sector salud peruano bajo el marco del Gobierno y Transformación Digital(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-18)El presente trabajo de investigación es sobre la brecha digital en el sector salud peruano que afecta la inclusión de la población menos favorecida. Para lo cual trabajaremos con datos estadísticos de los cinco años más recientes disponibles y obtenidos de la Encuesta Nacional De hogares (ENAHO) y data abierta obtenida del Ministerio de Salud. Según DL 1412, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM es el órgano que dirige el Sistema de Transformación Digital articulando entre otros al sector público en temas de transformación digital, y siendo el Ministerio de Salud parte de las instituciones del estado, es que el proceso de Transformación Digital dentro de este sector está centrado en las personas y busca el mayor impacto posible. Según DU 006-2020 la Transformación Digital es un proceso continuo, revolucionario, de cambio estratégico y cultural, apoyado en el uso intensivo de la tecnología digital, la estructuración de datos y la investigación científica para tener un impacto económico, social y valioso en los individuos. Realizaremos una investigación del tipo cuantitativo de alcance correlacional sobre los avances de la agenda digital en salud. Se evaluará la brecha digital en el sector salud como una variable dependiente y a los datos obtenidos de la encuesta ENAHO y data del Ministerio de salud como variables independientes. Para los cual se usará el método de análisis de componentes para discriminar las variables independientes.Acceso abierto
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Fortalecimiento del sistema de reconocimiento de aprendizajes previos como vía de cualificación de personas en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)En el Perú se evidencia un inadecuado sistema de reconocimiento de las cualificaciones obtenidas fuera del sistema educativo, lo que limita educativa y laboralmente a las personas que egresan de la educación básica, considerando que, en promedio, solo el 30% de ellas logran acceder a la educación superior, por tanto, una parte importante de las personas en edad de trabajar se inserta al mercado de trabajo peruano en condiciones precarias que las expone a la informalidad y al subempleo. Considerando lo anterior, este trabajo de investigación desarrolla una propuesta técnica y normativa para mejorar el sistema de reconocimiento de aprendizajes previos del país. Para ello, se utilizó como métodos de investigación cualitativa el estudio de caso a partir de la experiencia profesional del autor y la revisión bibliográfica de documentos referentes sobre capital humano, cualificaciones, empleabilidad y transitabilidad educativa. La implementación de los resultados de la presente investigación busca mejorar las condiciones de acceso y transitabilidad educativa, formativa y laboral de las personas, así como para atender de manera pertinente las necesidades de personas calificadas en los sectores productivos y en el Estado. Esta investigación propone específicamente tres elementos: un proyecto de Ley para regular el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) y el reconocimiento de aprendizajes previos; una actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y un nuevo plan de implementación, seguimiento, evaluación y mejora del MNCP, que se busca sean tomados en consideración por los actores claves del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del Perú.Acceso abierto
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Políticas Públicas en la Era de la Desconfianza y las Fake News. Caso de Estudio: COVID-19 en Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-05)La COVID-19 transformó el mundo tal como lo conocíamos. El sector público y privado de múltiples países unieron esfuerzos para desarrollar vacunas que pusieran fin a la pandemia. Sin embargo, esto no sería posible si es que la población, considerando sus derechos y deberes, no decidiera voluntariamente recibir la vacuna para su propia protección y la de las personas a su al rededor. El propósito de esta investigación fue determinar si las fake news son lo que causa que las personas decidan no vacunarse en el contexto de la COVID-19, para entender qué enfoque deben tener las políticas públicas para contrarrestar la desinformación sobre el tema. Para ello se realizaron entrevistas a personas antivacuna mayores de edad que residen en Lima Metropolitana y tienen una presencia digital. El resultado de esta investigación mostró que las fake news no son el factor principal que influye en la decisión de las personas antivacuna, sino que la confianza en las fake news son una consecuencia del problema raíz: las personas antivacuna no confían ni en el gobierno, ni en sus capacidades para manejar una pandemia, ni en los mensajes que transmiten por medio de canales de comunicación tradicional y digital, por lo tanto recurren a otras fuentes que se alinean a sus creencias, cosmovisiones y experiencias previas, para encontrar una lógica que les permita hacer frente a la pandemia por su propia cuenta.Acceso abierto
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Análisis del Proceso de Gestión del Cambio organizacional en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia del Callao, Años 2017-2019(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-16)El proceso de implementación del Código Procesal Penal se inició en el año 2006. Sin embargo, es en los distritos judiciales de mayor envergadura (debido a su abundante carga procesal), en los que el proceso ha iniciado recién el año en curso. El Callao es uno de los distritos judiciales cuya intervención del modelo procesal penal ha representado un desafío. Una de las razones por las que su proceso de implementación ha requerido un mayor esfuerzo es, además de los principios en que se fundamenta el modelo, es la separación de funciones: funciones administrativas de la jurisdiccional, ha significado un dilema para los trabajadores de la Corte Superiores de Justicia del Callao, quienes venían trabajando bajo el Código de Procedimientos Penales, y en cuya mecánica de trabajo no existía una distinción entre lo administrativo de lo jurisdiccional. Las décadas de vigencia del código anterior generaron una sistematización en el trabajo y una mentalidad arraigada al sistema inquisitivo, que de no ser abordada puede generar el colapso de carga procesal, desnaturalizándose el código vigente, que busca - además de garantizar los derechos de los justiciables- lograr dinamizar la administración de justicia. El Nuevo Código Procesal Penal representa una mejora para la administración de justicia. Sin embargo, su efecto no será perceptible si no se trabaja con quienes se encargan de su tramitación (personal jurisdiccional). Para ello es necesario el uso de herramientas que coadyuven a la gestión del cambio organizacional, y que éste reconozca la importancia del factor humano.Acceso abierto
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Percepción de gestión administrativa y calidad de servicio del usuario externo de los tres centros de salud mental comunitario de la provincia de Andahuaylas, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre la variable gestión en el ámbito administrativo y la variable calidad en el servicio en salud mental al beneficiario externo. La metodología fue de diseño no experimental y correlacional. Una población constituida por usuarios que asisten a los servicios que ofrecen los centros de salud comunitarios, Pradera de los Celajes, San Jerónimo, y Universitario José María Arguedas, ubicados en la ciudad de Andahuaylas, de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. El método de muestreo fue el intencional-no probabilístico, conformada por 207 participantes, cuyas edades de intervalo eran desde los 11 hasta los 65 años de edad. Concluyendo que existe una correlación grande, positiva y estadísticamente significativa entre la Gestión administrativa y la Calidad de servicio en salud al usuario externo en la muestra de usuarios asistentes a los tres centros de salud mental comunitario, lo cual indica que, a mayor nivel de gestión administrativa, aumentara el nivel de la calidad de servicio ofrecido al usuario.Acceso abierto
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Eficiencia en las Adquisiciones a través de Perú compras en los gobiernos locales de la Provincia de Lamas, Región San Martín - 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-04)La investigación fue desarrollada con la finalidad de analizar la eficiencia en las adquisiciones a través de Perú Compras en los gobiernos locales de la provincia de Lamas en el año 2023. Metodológicamente se caracterizó por ser de tipo aplicada, con nivel descriptivo y enfoque cualitativo, cuyos participantes fueron un total de 11 funcionarios públicos que se encargan del área de logística en las diferentes municipalidades objeto de estudio, aplicando las técnicas de observación, entrevista y análisis documental para la recolección de datos. Como conclusión, se determinó que la plataforma PERÚ COMPRAS solo garantiza la eficiencia de las adquisiciones en el 27% de los gobiernos locales, lo cual permitió rechazar el supuesto principal del estudio.Acceso abierto
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Análisis de la coordinación institucional de los organismos reguladores, en el marco de las recomendaciones de la OCDE(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)Los reguladores económicos supervisan el funcionamiento de los mercados para asegurar que la prestación de servicios públicos se brinde con calidad y dando estabilidad a los inversionistas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Dicha organización cuenta con un marco que busca evaluar y fortalecer el desempeño de los Organismos Reguladores, así como su organización y gobernanza. Como parte de dicha evaluación efectuada a tres Organismos Reguladores: Osiptel, Osinergmin y Ositrán, encontró que en los tres casos no existe una coordinación estructurada y formal de dichos Reguladores con otras Entidades del sector público. El presente trabajo de investigación busca analizar las deficiencias que se vienen presentado en la coordinación institucional en los tres organismos reguladores antes indicados, con otras entidades del sector público, evidenciada en la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER, por sus siglas en inglés) de la OCDE; e identificada además a nivel general en el sector público en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Para ello como parte de nuestro marco teórico hemos identificado algunas investigaciones previas tanto internacionales como nacionales, y revisado conceptos teóricos en torno a lo que implica la coordinación como parte de la gestión articulada en el sector público, promovida por la Política Nacional antes indicada y dentro del marco normativo aprobado para el sector público. Asimismo, se revisa como caso de estudio la coordinación intrainstitucional del Ositrán, identificándose oportunidades de mejora, que inciden en optimizar, a su vez la coordinación interinstitucional con otras entidades del sector público. En nuestra metodología de enfoque cualitativo se ha utilizado principalmente la revisión documental y se han aplicado entrevistas a representantes del Ositrán , Organismo Regulador que hemos tomado como caso de estudio, dada la mayor facilidad para obtener respuestas a nuestras entrevistas, así como a dos representantes de Osiptel y de otras entidades del sector público. También hemos contado con la participación de tres expertos que han absuelto nuestras consultas. A partir de la evaluación de la documentación recabada, así como de las entrevistas aplicadas se ha identificado que para mejorar la coordinación de los Organismos Reguladores, debemos tener en consideración varios componentes que se interrelacionan en lo que hemos denomiado tres macro categorías referidas a la Visión , plano estratégico y plano operativo.Acceso abierto
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El transporte Fluvial: factor motriz para el desarrollo de la Región Loreto(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)Loreto el departamento más extenso del Perú, con una geografía impresionante llena de recursos naturales y con una gran hidrografía, la cual podría ser aprovechada, como un factor motriz para su desarrollo. Por las características de su geología, construir carreteras que conecten a Loreto con el resto del país, es costoso por la escases de materiales, el tipo de suelo que se tendría que reconformar, entre otros. A pesar de lo mencionado, los ríos que discurren a través de este departamento podrían ser la solución a el problema antes mencionado. En ese sentido, se plantea una visión a futuro de Loreto. “Una Región integrada con el resto del Perú, desarrollando su turismo regional, a consecuencia de la mejora en la navegabilidad de sus principales ríos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de sus pobladores”. Con la finalidad de llegar a cumplir la indicada visión, en el presente se han analizado las condiciones actuales de Loreto como departamento y en relación al resto del país. De los datos ubicados de las diversas fuentes revisadas, se ha observado que este departamento o región no se encuentra en buena situación económica, es pobre y los indicadores en educación y salud, son bajos. En está etapa, también se ha visto que pese a tener al Río Amazonas como maravilla del mundo, no es muy visitado por turistas extranjeros, su capacidad instalada de hospedaje es reducida y los arribos en general para turismo tiene una brecha inmensa en relación al Perú. En el ranking de competitividad realizado por el Consejo Nacional de Competitividad Loreto ocupa el puesto 20, resumiendo así lo manifestado líneas arriba. Luego de la revisión al estado situacional de Loreto, se ha elaborado un diagnóstico sobre el transporte en Loreto, condiciones actuales. Respecto al transporte se ha observado que la red vial nacional de esta región es mínima en relación al resto del país y a su superficie, su densidad es de 0.00036 km/km2, el Estado no invierte en la mejora de las vías en Loreto porque no le resulta rentable por el elevado costo que implica construir una carretera en esta región. También se pudo tener acceso a los proyectos que tiene el MTC, para mejorar la navegabilidad de los ríos principales de Loreto, como el río Amazonas, Marañón y Ucayali, la concesión del Puerto de Yurimaguas y estudios sobre la informalidad de los puertos en la Amazonía.Acceso abierto
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Compras públicas con enfoque de género en Perú: Propuesta para la implementación de la certificación denominada “Empresa Segura: Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” en los catálogos electrónicos de Acuerdos Marco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)Cuando hablamos acerca de desarrollo del Estado, resulta inevitable no hacer referencia a la contratación pública, y es que las compras públicas, se constituyen en la actividad económica directa más relevante que lleva a cabo un Estado, generando un impacto significativo en la sociedad. Teniendo en cuenta dicha importancia, los países de la Región, incluyendo el nuestro, han invertido en la modernización de los sistemas de compra a través del uso de Tecnologías de la Información para dotarlos de mayor eficiencia y celeridad; así mismo, se han implementado clausulas a fin de combatir la corrupción. No obstante, la eficiencia de los sistemas de compra no depende sólo de los criterios de transparencia o celeridad con que se dote sus actuaciones; sino, además, resulta igual de importante la implementación de criterios de sostenibilidad o responsabilidad social a fin de lograr el desarrollo y participación en las compras públicas de diferentes sectores, tales como, las mujeres. En ese sentido, la implementación de políticas de compras públicas sustentables debe orientarse a integrar criterios tales como la igualdad de género a fin de promover que las Entidades Públicas coadyuven al cierre de brechas relacionado a la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Teniendo en cuenta ello, a través del presente trabajo de investigación describiremos cuál es el estado de inclusión de las mujeres en las contrataciones públicas; de igual manera, abordaremos la viabilidad de implementar la Certificación denominada “Empresa Segura: Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” en los Procedimientos de Implementación y Operatividad de los Catálogos Electrónicos, a fin de proponer recomendaciones que coadyuven al desarrollo económico sostenible, inclusivo e igualitario a través de dicho método especial de contratación.Acceso abierto
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La gobernanza de datos abiertos como mecanismo de articulación interinstitucional para la mejora de la gestión operativa de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (DGIN)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)El presente trabajo de investigación se centra en cómo mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, concretamente, en la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN mediante la correcta implementación y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, a fin de que las diferentes instituciones públicas puedan utilizar y aplicar adecuadamente estas herramientas tecnológicas y así optimizar los procesos internos y la interacción e interoperabilidad entre las entidades públicas, en un primer momento, y luego que presten un servicio de eficiencia, de eficacia, de calidad a los usuarios. Otro aspecto que se busca con este trabajo de investigación para mejorar la gestión de la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN es implementar una gobernanza de datos abiertos que permita una gobernanza colaborativa institucional, en donde la información fluya, sea transparente, se encuentre disponible en tiempo real, al hacer esto se consigue optimizar tiempo, ahorrar recursos, además, lo que se logra es implementar una gestión pública por resultados, lo que significa que se debe rendir cuentas a partir de las evidencias que existan siendo esta también una forma efectiva para luchar contra la corrupción en el sector público. Existen varios desafíos y compromisos que deben asumir los actores involucrados, siendo entre otros que deben existir procesos serios de capacitación y asistencia técnica, a los funcionarios. Además, se debe privilegiar las competencias personales, y sobre todo, se debe contar con un presupuesto que permita realizar mejoras en la DGIN y así cumpla adecuadamente sus funciones.Acceso abierto
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El proceso de selección y reclutamiento de personal y su impacto en la Tasa de Rotación de Personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur durante los años 2015 -2018(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-21)La presente investigación titulada “El Proceso de selección y reclutamiento de personal y su impacto en la Tasa de Rotación de Personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur durante los años 2015-2018” tiene por objetivo revisar el proceso de selección y reclutamiento de personal y proponer mejoras que impacten en la disminución de tasas de rotación en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur. Para lograr dicho cometido se ha planteado una investigación de enfoque cualitativo, el cual se avocó al análisis y estudio de la entrevista realizada a experto, encuesta a los servidores y ex servidores de la institución que evidencien el modo en que se procede la selección y reclutamiento de personal en el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Sur. Además se ha analizado y estudiado el proceso de selección y reclutamiento de diversas organizaciones públicas y de empresas privadas cuyas buenas prácticas podrían coadyuvar en mejorar el proceso de reclutamiento y selección en el Ministerio Público de Lima Sur. Luego del cual, se presentan propuestas y recomendaciones a fin de que el Ministerio Público implementen mejoras en su sistema de selección y reclutamiento y logre un impacto positivo disminuyendo la tasa de rotación de personal en lo que respecta a renuncias.Acceso abierto
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Evaluación del cuerpo de gerentes públicos: una propuesta metodológica(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012)El presente trabajo analiza la forma en que la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR viene evaluando el desempeño del Cuerpo de Gerentes Públicos, a tres años de su creación, y propone mejoras en la composición de los indicadores utilizados, a fin de que dicha evaluación permita conocer con mayor certeza si el Cuerpo, que a la fecha ya ha asignado a más de 140 profesionales en diversas entidades del Estado, viene cumpliendo con los objetivos para los que fue creado, y si va en la línea de consolidarse como herramienta clave en la reforma del Servicio Civil. En ese sentido, el objetivo central del presente trabajo es evaluar la política pública de conformación del Cuerpo de Gerentes Públicos, analizando específicamente la idoneidad de los indicadores que actualmente se vienen aplicando y estableciendo criterios de evaluación que deben corresponder a esta política. Para lograr lo anteriormente descrito se recopiló información tanto a nivel primario como a nivel secundario.Acceso abierto
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Alternativas de desarrollo local para el Distrito de Chumpi: “Chumpi, comunidad saludable”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)Se aborda el caso de una comunidad concreta, Chumpi, para analizar su realidad, las expectativas de sus líderes y pobladores, y proponer algunas herramientas prácticas que le permitan contar con un enfoque de desarrollo local que responda a las inquietudes y necesidades de la población. El primer capítulo describe el contexto del Distrito y su realidad social, económica, comercial y turística. El segundo capítulo especifica el contexto principalmente en los ámbitos de la educación y la salud. El tercer y el cuarto capítulo explican las iniciativas del Gobierno Local y las percepciones e inquietudes que la población tiene, evidenciando que si bien coinciden en algunos puntos, existen muchos contrastes y diferencias en lo que autoridades y población perciben como necesidades e iniciativas urgentes e importantes para la mejora de la calidad de vida en Chumpi. En el capítulo 5 se propone una primera solución para que las autoridades locales puedan responder a esas inquietudes y expectativas de la población, y ésta consiste en contar con un enfoque de desarrollo aplicable en proyectos y programas que se preocupe por la promoción de la salud, la educación, la cultura y una vida saludable. Habiendo propuesto algunas estrategias y actividades de capacitación y reforma para los gestores públicos, el trabajo describe de forma general el enfoque de Comunidades Saludables, su proceso de implementación, objetivos e indicadores generales, considerando este enfoque como una alternativa razonable que beneficia a la mayoría de grupos y sectores sociales. En primer objetivo de este estudio, es resaltar que cualquier modelo de desarrollo que se quiera aplicar requiere del fortalecimiento de capacidades de los gestores públicos. Aunque las autoridades locales cuentan con herramientas de planificación como la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo, éstas no son suficientes. El primer paso, entonces, para poder implementar políticas públicas innovadoras es invertir en la capacitación y el fortalecimiento de las competencias de las autoridades locales. En segundo lugar, analizando la realidad de Chumpi se observa que es muy útil contar con un enfoque de desarrollo que plantee objetivos e indicadores concretos que dichas autoridades puedan alcanzar durante su período. El enfoque que se plantea como una posible alternativa es el de Comunidades Saludables. La razón, existe un proyecto piloto ejecutado actualmente que está dando interesantes resultados y está conectando positivamente a las autoridades, la empresa privada y la población.Acceso abierto
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Contraloría General de la República: Propuesta de valor público sostenible(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-05)Para quienes integramos el presente grupo de trabajo, fue sintomático ver en los medios de comunicación y en las intervenciones de las principales figuras políticas del país, un discurso monotemático en relación con la Administración Pública en donde se pretendía caracterizar todos sus males a través del ejemplo paradigmático de una institución como la Contraloría General de la República, en adelante la Contraloría. En ese contexto, la Contraloría fue objeto no sólo de múltiples críticas sino que inclusive la elección de su máxima autoridad fue a vista de la población, un buen ejemplo de cómo el Estado “funciona” . Frente a ello, surge la inquietud de efectuar un reconocimiento de las cosas que funcionaron y de aquellas que no lo hicieron, y entonces surge la necesidad de alcanzar una propuesta de cómo dicha Institución debe funcionar, es decir, determinar como genera valor público.Acceso abierto
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Propuesta de un sistema de seleccion de funcionarios de la alta dirección de los ministerios del Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-26)En la actualidad existe una percepción generalizada que lo altos directivos de los Ministerios en la mayoría de los casos no son seleccionados bajo un correcto filtro de competencia ni meritocracia, sino todo lo contrario, por simpatía, compadrazgo, favores políticos, etc. Esta problemática que abarca a todos los estamentos del Estado se intentó solucionar con la implementación de la Ley Nº 30057 Ley del Servicio Civil, en adelante Ley Servir. Si bien es cierto, se trata de una reforma importante encaminada a generar mayor eficiencia en el Estado, su efectividad ha quedado pasmada en el tiempo sin poder operar en los niveles en donde realmente se toman las decisiones que determinan el rumbo del país, Ante esta realidad, hemos propuesto la creación de un Sistema de Selección de Funcionarios de la Alta Dirección de los Ministerios, en adelante (SEFADEM), la cual se encargará de reclutar a los mejores funcionarios de Nivel II en los cargos de toma de decisiones de los Ministerios, tales como Directores Generales, Directores, Jefes de las Oficinas Generales, Jefes de Oficinas e integrantes del Gabinete de Asesores. Este Sistema formaría parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y su implementación estaría a cargo de su ente rector, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, creado mediante Decreto Legislativo N° 1023 emitido en junio del año 2008, en adelante SERVIR. El sistema planteado deberá ser tomado de forma integral, donde la designación de funcionarios de Nivel II sea a través de concursos dirigidos por un Consejo de Alta Dirección Pública. Para tal efecto, se necesita redes de apoyo, buenos convenios de desempeño y perfeccionar la institucionalidad del sistema en sí. Asimismo, para ser viable esta propuesta se requiere de un acuerdo nacional ya que sin el apoyo de las diversas fuerzas políticas del país esta importante mejora en la atracción de verdadero talento a la administración pública no se podría realizar como se ha hecho en otros países. El sistema planteado pretende constituir una herramienta trascendental junto con la Ley Servir y el cuerpo de gerentes públicos, para contribuir a modernizar la atracción de talento de funcionarios en cargos directivos en los MinisteriosAcceso abierto
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Los servicios de regulación y supervisión del Organismo Supervisor de la Inversion en Infraestructura de Transporte de Uso Público - OSITRAN en el Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)El estudio se centra en análisis de los Servicios de Regulación y Supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en infraestructura de Transporte de uso público-OSITRAN en el Perú, a partir del análisis de los factores de producción de los servicios en mención, para plantear mejoras en la dotación del servicio, mediante el desarrollo de una propuesta de mejora planteada en los capítulos VI y VII equivalente a la propuesta de mejora de un Proyecto de Inversión Pública. Mediante la metodología del SNIP se realizó el Estudio de Mercado determinándose como unidad de medida el Número de Supervisiones y se planteó las alternativas de solución frente a la problemática identificada, Se analizan y evalúan 3 alternativas de solución: Compra de Sede Institucional y Acondicionamiento, Compra de terreno y Construcción de Sede Institucional y Alquiler de Sede Institucional. La evaluación técnica y financiera determino como alternativa de solución a la primera alternativa, con un mejor indicador de rentabilidad social. Comprendiendo los siguientes componentes: Componente 01: Compra de Oficinas y acondicionamiento.- Se adquirirá parte de un edificio de oficinas, según requerimiento de propuesta arquitectónica que recoge la necesidad futura de espacios considerando 306 personas, requiriéndose un total de 6279.18 m2 de los cuales 4684.17 m2 son de área bruta total techada de oficinas y 1595 m2 de área bruta total techada de estacionamientos. La Propuesta incluye áreas de oficina y estacionamiento, (66 estacionamientos). El Acondicionamiento de las oficinas se genera en función al estado de entrega de las oficinas Componente 02: Plataforma Tecnológica (Sistema de Información).- Consiste en la implementación de los siguientes sistemas: Sistema Integrado Documenta, Digital, Sistema para el Diseño y modelamiento e implementación de procesos, Sistema de Presupuesto, Formulación y Seguimiento al Plan Anual de Supervisión y Fiscalización(Control de Inversiones en concesiones), Sistema de Formulación y Evaluación de Planeamiento, Sistema de atención de los usuarios y solución de controversias y Sistema de Gestión, control y consultas de los aportes por regulación. Componente 03: Equipamiento Tecnológico y mobiliario.- Incluye 134 Computadoras, 86 Portátiles, 15 Lap Top. Equipos para salas in situ, para sala de capacitaciones, equipos multifuncionales y multimedia, equipos para el área de digitalización. Soporte de Data Center y su equipamiento; así como la necesidad de mobiliario de la entidad Componente 04: Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades.- El Programa consta de 2 niveles: La Asistencia Técnica está diseñada para 40 personas vinculada al área de supervisión y regulación y pasantías para personal vinculado con los nuevos contratos de Concesión que requieran de un alto nivel de especialización, los cuales serán impartidos en el extranjero. El proyecto considera un monto de inversión de S/. 60, 001,898.59 (Alternativa elegida) de nuevos soles, a precios privados y contempla el desarrollo de los componentes mencionados en el presente estudio, con el fin de atender las demandas de calidad del servicio de regulación y supervisión de la infraestructura de transporte de uso público concesionado. El método de evaluación utilizado en este estudio, ha sido el de costo efectividad, eligiéndose como la alternativa ganadora aquella con el menor ratio del indicador referido. El valor actual del flujo de costos sociales (VACS) de la alternativa 1(Alternativa elegida) es de S/. 90,151,501.71 para un horizonte de evaluación de 13 años obteniéndose un ratio costo efectividad de S/. 2,118.47 a un nivel de 42,555 supervisiones.Acceso abierto
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Gestión de contingencia para el financiamiento del empleo temporal del Programa Trabaja Perú y su incidencia en el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-16)El Ministerio de Trabajo crea mediante Decreto Supremo N° 012-2011-TR, el Programa Trabaja Perú; Modificado con Decreto Supremo N° 004-2012-TR, el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 012-2011-TR en los términos siguientes: "Créase el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo "Trabaja Perú", con el objeto de generar empleo, y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y extrema pobreza"; dicho programa Social Inclusivo, funcionaría para afrontar el desempleo no inercial o no natural de la población vulnerable urbana; ello implica que el Programa deba expandirse en presupuesto y cobertura ante la ocurrencia de una crisis económica, un evento natural cíclico, entre otros factores, y contraer los períodos de expansión económica para afrontar el desempleo no inercial o no natural de la población vulnerable y apoyar acciones ante la ocurrencia de desastres naturales, por efectos climatológicos cíclicos, bajo el Concurso de Proyectos, y el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública, destinado al pago de mano de obra no calificada, adquisición de materiales, herramientas y kits de implementos de seguridad, en obras de infraestructura básica, social y económica, en favor de la población desempleada en condición de pobreza y pobreza extrema, en zonas urbanas y rurales, para lo cual es importante la acción de contingencia para el financiamiento del empleo temporal, a fin de incidir el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como política de Estado, que lamentablemente con la presente investigación, se encontró indicadores elevados ineficiencia en la gestión de contingencia para el financiamiento del empleo temporal, del Programa Trabaja Perú, afectando negativamente al fortalecimiento institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por la falta de planificación, debiendo centrarse en la actualización de las actividades del proceso y establecer lineamientos que permitan el efectivo financiamiento para la generación del empleo temporal, y así permitir mantener fortalecida la institucionalidad del Ministerio en mención, bajo el cumplimiento estricto de roles como política de gobierno y que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.Acceso restringido
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Análisis descriptivo de la problemática de las contrataciones estatales en el marco del sistema se abastecimiento público(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-05)Propone una alternativa de solución con el respectivo análisis e impacto en los actores del proceso de contratación en el Estado, avocándose en la fase de programación y actos preparatorios, para reforzar las capacidades del personal entre otros aspectos. Mayormente se ha desarrollado y/o actualizado instrumentos enfocados en la fase de selección en el Proceso de Contrataciones, sin embargo aún falta trabajar en la fase de los actos preparatorios, básicamente con los lineamientos internos que puede desarrollar cada entidad, como también se debe reforzar la fase de ejecución contractual y liquidación. Esta tesis analiza el proceso de contratación y se identifican las principales causas de la deficiente contratación estatal que surgen a lo largo de sus tres (3) fases, deduciéndose a través de investigaciones, entre encuestas y entrevistas que muchas de las causas de la problemática se generan en la fase de programación y actos preparatorios, motivados por la carencia de capacidades del personal responsable entre otros aspectos que se muestran en el presente estudio. Finalmente, la presente tesis sugiere dos planes de mejora de las capacidades de los actores relacionados al Proceso de Contratación Estatal que busca la mejora eficiente en la fase de programación y actos preparatorios.Acceso abierto