Maestría en Gestión Pública
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ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS 15, 16 Y 17 DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO (BGC), RELACIONADOS A LA DESIGNACION DE DIRECTORES, SU INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDADES EN UNA EMPRESA DE SANEAMIENTO(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-15)La práctica del Buen Gobierno Corporativo (BGC) es un concepto cada vez más importante en nuestro país, toda vez que contribuye a garantizar el crecimiento y sostenibilidad de las empresas, asimismo genera transparencia y confianza, despertando interés en los inversionistas, en tanto permite actuar con integridad a las empresas. Para las empresas públicas de saneamiento, el Buen Gobierno Corporativo toma relevancia con la responsabilidad del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 –ODS6 “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos”, que actualmente es un desafío, toda vez que requiere adoptar nuevos enfoques integrados para gestionar y asignar recursos. En el caso de La Empresa de Saneamiento, ha implementado hace 15 años, los principios del BGC, que comprende las mejores prácticas o principios del Buen Gobierno Corporativo que emplean la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM). El análisis de la Práctica del Buen Gobierno Corporativo en La Empresa de Saneamiento abordará dos de los Principios del BGC que serán materia de la investigación: el “Principio 15: Mecanismos de Designación de Directores”, el Principio 16 “Políticas relativas a la independencia de los Directores” y el Principio 17: “Funciones y responsabilidades del Directorio y de los Directores” teniendo en cuenta el impacto en la toma de decisiones de los directores respecto a la gestión del programa de inversiones.Acceso abierto
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Propuesta de mejora de los procesos administrativos en ESSALUD para obtener una óptima ejecución presupuestal(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-16)La problemática del presente estudio, se centra en ESSALUD, la cual experimentó un aumento en la ejecución presupuestaria durante los años 2020 y 2021, alcanzando el 100% debido a la atención de la pandemia. En 2019, se registraron diferencias entre los ingresos y egresos planificados y en 2022, hubo un superávit de ingresos y una ejecución del 101%, pero un gasto inferior al presupuestado. Por lo que, se planteó como objetivo el proponer la mejora de los procesos administrativos para obtener una óptima ejecución presupuestal en ESSALUD. Respecto a la metodología, se establece que es cuantitativa y no experimental, se selecciona una muestra de 58 trabajadores de ESSALUD mediante muestreo estratificado, a los cuales, se les aplica un cuestionario validado (a través del juicio de expertos), confiable (a través del alfa de Cronbach) y administrado virtualmente. Obteniendo como resultados que, la aprobación tardía del POI, requisitos técnicos restrictivos, procesos de selección desiertos o nulos, y el entorno laboral impactan la ejecución presupuestaria de ESSALUD; asimismo, el estudio del marco normativo sugiere la necesidad de mejorar los procesos presupuestarios, incluida la propuesta de adoptar un modelo de Presupuesto por Resultados; y, por último, se elaboró la propuesta de mejora para ESSALUD, centrándose en la aprobación temprana del POI y la mejora de los procesos de selección; su implementación requerirá el compromiso de la alta dirección y la participación del personal para mejorar continuamente la ejecución presupuestaria de los servicios de ESSALUD.Acceso abierto
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Análisis del cumplimiento de la prestación del servicio 15 de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-18)El presente trabajo de investigación analiza la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD), específicamente el servicio 15 denominado “Centro de Educación Básica Especial (CEBE) para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de discapacidad severa que requieren apoyos permanentes y especializados”, para ello se realizó un análisis comparativo del servicio brindado en dos CEBE, uno ubicado en la Provincia de Pisco, y otro en el distrito de La Perla, de la Provincia Constitucional del Callao. A fin de analizar el cumplimiento del servicio se llevaron a cabo entrevistas en junio a personal directivo, docentes, y padres de familia de los CEBE en mención, así como también a una funcionaria pública proveniente del GORE de Ica y MINEDU. Es importante destacar que, si bien los CEBE analizados, se encuentran en Provincias distintas, guardan muchas similitudes en cuanto a las limitaciones en el cumplimiento del servicio, como falta de cobertura del equipo especializado e interdisciplinario, deficiencias en infraestructura y falta de capacitación de los proveedores del servicio, lo que refleja la falta de compromiso por parte de los proveedores del servicio como el MINEDU, GORE y UGEL. Siendo nuestras principales recomendaciones que las el Estado mediante los proveedores de este servicio puedan promover el adecuado funcionamiento del servicio 15 asuman un compromiso más sólido y tomando medidas concretas para abordar las restricciones identificadas, estableciendo mecanismos de coordinación y colaboración entre los proveedores del servicio.Acceso abierto
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Propuesta de programa de cumplimiento para proveedores sancionados para la obtención de liberación condicional de la inhabilitación para contratar con el Estado(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-24)Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer un proyecto normativo que regule la liberación/exención/redención de la condición de proveedor inhabilitado para contratar con el Estado a través de programas de cumplimiento, a fin de coadyuvar a la eficiencia de la gestión de las contrataciones del Estado. Según el reporte de resolutivos sancionatorios emitidos por el Tribunal de Contrataciones del Estado en los períodos anuales del 2021 al 2023, los casos en los que los proveedores presentaron documentos falsos y/o información inexacta a las instituciones públicas, al Registro Nacional de Proveedores del Estado, al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, a su órgano colegiado o a la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, representan el 29% del total de casos resueltos. Asimismo, de la muestra de resoluciones del Tribunal de Contrataciones del Estado sobre aplicación de sanciones a proveedores -sesenta (60) en total- correspondiente a los períodos anuales del 2021 al 2023, se aprecia la afectación de importantes rubros económicos por la aplicación de sanciones a proveedores del estado, como salud, educación, comunicaciones, entre otros. En el presente trabajo de investigación se analiza la necesidad de regular los programas de cumplimiento en la contratación pública, como causal de liberación de la condición de proveedor inhabilitado para contratar con el Estado, tomando como referencia la propuesta de la OCDE y la legislación comparada, que permita a los proveedores la liberación de la sanción aplicada por el órgano colegiado en mención y así contribuir al logro de mejores resultados en la contratación gubernamental.Acceso abierto
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Propuesta de perfil idóneo de los directivos del Ministerio de la Producción para mejorar la gestión por resultados, Lima, 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-16)El estudio titulado “Propuesta de perfil idóneo de los directivos del Ministerio de la Producción para mejorar la gestión por resultados, Lima, 2024” se centra en el caso del Ministerio de la Producción. El objetivo principal de este estudio es identificar y proponer el perfil ideal para los directivos que trabajan en el sector público, con un enfoque específico en el Ministerio de la Producción. En nuestra investigación se realiza una revisión exhaustiva de las competencias y habilidades necesarias para los directivos del sector público; se identifican habilidades clave como la toma de decisiones estratégicas, la gestión de recursos, la comunicación efectiva y la capacidad para liderar equipos. A continuación, se realiza un análisis detallado del Ministerio de la Producción, incluyendo su estructura organizativa, sus objetivos y desafíos, y los roles y responsabilidades de sus directivos. Este análisis permite identificar las habilidades y competencias específicas que son más relevantes para los directivos en este Ministerio. Finalmente, se propone un perfil idóneo para los directivos en el Ministerio de la Producción, este perfil incluye una combinación de habilidades técnicas y de gestión, así como competencias específicas relacionadas con la producción y la industria. El estudio culmina con una lista de recomendaciones para implementar este perfil idóneo en el Ministerio de la Producción, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad de la gestión por resultados en la Entidad.Acceso abierto
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La Gestión municipal y la Promoción cultural en una Municipalidad, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-07)El estudio realizó un estudio encaminado a establecer la relación entre la gestión municipal y la promoción cultural en un Municipio. La investigación se desarrolló bajo un diseño transversal no experimental, con un enfoque descriptivo correlacional desde una perspectiva cuantitativa. La población estudiada estuvo conformada por trabajadores del sector Cultura del Municipio. Los resultados revelaron que, de los 36 casos analizados, se identificaron cinco situaciones en las que una mala gestión municipal se traducía en una mala promoción cultural, lo que representa el 13,9% del total de casos. Por otro lado, se encontraron seis casos en los que la gestión municipal eficiente apostó por una alta promoción cultural, incluido un 16,5% de los casos, lo que resultó ser la situación óptima. Además, se observará un valor de 0.006, lo que sugiere una relación directa entre la gestión municipal y la promoción cultural en el Municipio estudiado en el año 2023. En conclusión, los hallazgos sustentan la existencia de dicha relación en el contexto analizado.Acceso abierto
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Eficiencia del Proceso de Selección (Procura) para la ejecución del megaproyecto: Hospital Antonio Lorena (HAL) en el marco de la Contratación Gobierno a Gobierno (G2G) en comparación del Régimen General de Contratación del 2011 al 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-17)El Hospital Antonio Lorena ubicado en Cusco es un pilar crucial para la región, ya que es uno de los principales establecimientos de atención médica de nivel III-1 en el sur del Perú. Su importancia radica en su capacidad para brindar servicios especializados y de alta complejidad a una vasta población, no solo de Cusco, sino también de regiones circundantes. El primer proceso de selección para la Elaboración del Expediente Técnico del proyecto se realizó en el 2011, bajo el régimen de la Ley de Contrataciones del Estado, pasando luego por tres procesos de selección posteriores bajo la misma ley, generados por declaratorias de nulidad del otorgamiento de buena pro, cancelación de procesos de selección, hasta la resolución del contrato de obra, dejando como resultado una obra inconclusa. En el año 2020, el Estado Peruano decide culminar con la construcción del Hospital Antonio Lorena, declarando de interés nacional, a través la emisión de un Decreto Supremo, la contratación del “Servicio para la Asistencia Técnica en la ejecución del saldo de obra del Hospital Antonio Lorena de Cusco”, autorizando la contratación de Estado a Estado para su ejecución, que finalmente se suscribió con el Estado Frances. El presente Trabajo de Investigación busca determinar la eficiencia del Proceso de Procura Internacional a cargo de la Asistencia Técnica francesa; es decir, si a través del Contrato G2G se logró un procedimiento de selección más ágil, con mayor capacidad de negociación y ofertas de calidad.Acceso abierto
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Análisis de la Gestión de Materiales y Equipamiento a cargo de la Unidad Funcional de Operaciones Técnicas Ambientales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para el año 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-19)La gestión de materiales y equipamiento a cargo de la Unidad Funcional de Operaciones Técnicas, es una actividad clave para el cumplimiento oportuno de los servicios que brinda a la ciudadanía el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene enfoque exploratorio y como objetivo analizar la gestión de materiales y equipamiento, así como evaluar la dependencia jerárquica y funcional de la Unidad Funcional de Operaciones Técnicas e identificar oportunidades de mejora. Se realizaron 16 entrevistas y 26 encuestas al personal de la Unidad Funcional de Operaciones Técnicas y colaboradores relacionados a la gestión de materiales y equipamiento, asimismo se revisó información secundaria. La gestión de materiales fue buena y se atendieron en su mayoría en el plazo establecido; sin embargo, se requiere mejorar la planificación de la compra de los requerimientos. En el caso de la gestión de equipamiento fue buena; sin embargo, es necesario incrementar la cantidad de equipos, reponerlos oportunamente y sean calibrados oportunamente. Respecto a la dependencia jerárquica y funcional, la mayoría de entrevistados y encuestados consideran que, la Unidad Funcional de Operaciones Técnicas debería depender de Gerencia General y no de la Dirección de Evaluación Ambiental, ya que al pertenecer a la Dirección de Evaluación Ambiental sus actividades son subordinadas, así como limitaciones por no contar con un presupuesto propio. En base a los resultados obtenidos, se sugiere que se reestructure la dependencia jerárquica y funcional de la OTEC convirtiéndola en un órgano de apoyo dependiente de Gerencia General.Acceso abierto
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PLAN ESTRATÉGICO PARA IMPLEMENTAR EL HIDRÓGENO VERDE EN EL PERÚ(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-30)El cambio climático impulsado por la quema de combustibles fósiles es uno de los mayores desafíos globales. El Perú, que forma parte del Acuerdo de París, se ha comprometido a limitar el calentamiento global y mitigar sus impactos. Así, el hidrógeno verde emerge como una solución real a mediano y largo plazo para lograr en el futuro la ansiada descarbonización y reducir de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro planeta. Nuestra investigación propone un Plan Estratégico para fomentar el uso de este nuevo vector de energías renovables en la matriz energética nacional y posicionar así al Perú como uno de los líderes en su producción y exportación en la región. Este plan estratégico propuesto aborda temas relevantes para la implementación, uso y desarrollo del Hidrógeno Verde en el Perú, ofreciendo recomendaciones clave para su implementación exitosa. Este Plan es una propuesta en base a la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde promulgada por el Congreso de la República, los antecedentes internacionales, las lecciones aprendidas de otras energías renovables y las recomendaciones de expertos del sector público, privado y académico; el enfoque integral del plan abarca temas de regulación, tecnología, cooperación internacional, ambiental y sociales. Todo este conocimiento ha sido plasmado en la presente investigación, constituyendo un valioso aporte con el fin de incentivar una mayor consciencia sobre el desarrollo e implementación de las energías renovables en el país. Con la visión al año 2040, la correcta implementación de este plan estratégico permitirá al Perú no solo cumplir con sus compromisos internacionales correspondientes al cambio climático, si no también beneficiarse económicamente al convertirse en exportador, reducir la huella de carbono y liderar la transición hacia una económica sostenible.Acceso abierto
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Inclusión financiera: análisis de la gestión del Banco de la Nación con aplicación de la transformación digital, en el periodo 2020-2022.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)En el Perú se ha identificado como problema público que la población tiene un nivel de acceso y uso de servicios financieros de calidad inferior, lo que impide mejorar el estatus económico de la población, mediante una inclusión financiera (IF) que haga uso de herramientas digitales. Por ello, hemos considerado elaborar el presente trabajo de investigación denominado “Inclusión Financiera: Análisis de la gestión del Banco de la Nación (BN) con aplicación de la Transformación Digital (TD), en el periodo 2020-2022” donde analizamos la gestión realizada por el BN, con aplicación de la transformación digital durante el periodo antes mencionado. Con dicho objetivo, se empleó distintas técnicas de recolección de datos, entre ellas tenemos: fuentes primarias, entrevistas a servidores públicos de la Gerencia de Innovación y Transformación Digital (GITD) y Gerencia de Productos e Inclusión Financiera (GPIF). Adicionalmente, como fuente secundaria se revisó la información de las memorias anuales, documentos de gestión del BN, las evaluaciones de los Planes Operativos Institucionales, entre otros; todo ello nos permitió comparar y analizar la información para el desarrollo de nuestra investigación, teniendo en cuenta la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF). Al respecto, resulta pertinente indicar que el periodo de análisis de gestión del BN tuvo como contexto las consecuencias económicas producidas por la pandemia del Covid-19. En ese sentido, se observó que el BN cumplió con sus estrategias institucionales y sus objetivos operativos, con modificaciones que respondieron a los efectos económicos del contexto del covid-19 en la población. Bajo el objetivo operativo “Promover la Inclusión Financiera” (PIF), el BN desarrolló actividades operativas contempladas en el Plan Operativo Institucional (POI), destacando la actividad “Implementación de cuenta DNI”, ya que aplicó la TD. Finalmente, consideramos que el BN realizó una labor determinante para promover la IF, con aplicación de la TD, bajo el contexto del Covid-19. Dicho liderazgo se debe mantener, a pesar de ya no encontrarnos en una Emergencia Sanitaria, con el fin de cubrir las brechas existentes.Acceso abierto
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LA GESTIÓN DE LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL EN LA UNIDAD EJECUTORA DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA DEL INPE(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-20)Una política pública tiene como objetivo la solución de necesidades sociales, ante ello, el Estado debe incorporar nuevos procesos y/o estrategias para la toma de decisiones para satisfacer esas necesidades. Como parte del planteamiento de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, se busca promover el deshacinamiento en los establecimientos penitenciarios, para lo cual se ha establecido dos líneas diferenciadas de acción: infraestructura penitenciaria que cuente con condiciones de calidad, acorde con los derechos humanos; y medidas normativas para acelerar y optimizar los procesos de investigación. La edificación de recintos de reclusión de personas privadas de libertad es un proceso que comprende una serie de retos, que va desde la planificación y diseño hasta la ejecución y supervisión de los proyectos. Ello, se ejecuta con la finalidad de deshacinar y consecuentemente lograr la reinserción social positiva que, al término del año 2022, alcanzaba el 69%; lo que significaba que, 21 de los 68 centros penitenciarios existentes en nuestro país presentaban una capacidad instalada inadecuada. Una mirada a la cartera de proyectos de infraestructura penitenciaria evidenció la existencia de algunos de ellos no habían registrado avances, en cuanto a su ejecución física como financiera. Las causas son de índole presupuestal, capacidad operativa y gestión de las inversiones; constatándose además la existencia de factores presentes en la etapa de Programación Multianual de Inversiones (PMI), relacionados directamente con la planificación y la programación de las inversiones. La planificación en la gestión de inversiones es una herramienta de análisis y planteamiento de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto. A partir de ello, se toman decisiones a nivel prospectivo; planteando objetivos, metas físicas y financieras e incorporando criterios de eficiencia y eficacia. Identificar las causas de una inadecuada planificación de las inversiones conllevará al adecuar las acciones en la gestión de las inversiones en infraestructura penitenciaria, o de ser el caso, el replanteamiento de las políticas públicas que permitan hacer frente al hacinamiento penitenciario en un horizonte temporal realista, objetivo y posible.Acceso abierto
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Satisfacción laboral y gestión administrativa en trabajadores de la municipalidad provincial de Pomabamba – Ancash, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-13)El estudio, planteó como objetivo: establecer cómo se relaciona la satisfacción laboral y la gestión administrativa en La Municipalidad Provincial de Pomabamba en la Provincia de Pomabamba-Ancash, 2023. En la metodología se ha organizado desde un nivel fundamental, alcance correlacional, enfoque cuantitativo; se optó por la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, en una población de 80 trabajadores considerados dentro de una muestra censal. Se concluyó que, hay un vínculo relevante respecto a la dirección administrativa y la ejecución laboral en empleados de la alcaldía provincial de Pomabamba – Ancash, 2023, con un valor sig.= 0.000 y un rs= 0.848. En otras palabras, un incremento en el grado de contentamiento laboral se asocia con una mejor gestión administrativa en la entidad pública.Acceso abierto
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Factores que afectan el cumplimiento de plazos de ejecución de los proyectos de mejoramiento de viviendas rurales en el Cusco para el año 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)La investigación tuvo como objetivo conocer cuáles son los factores que afectan el cumplimiento de plazos de ejecución de los proyectos de mejoramiento de viviendas rurales en el Cusco para el año 2022. La investigación fue de tipo cualitativa, diseño fenomenológico, la muestra fue de 9 encuestados entre miembros del personal y representantes de los núcleos ejecutores de los proyectos de mejoramiento de viviendas rurales en el Cusco durante el año 2022, se aplicó como técnica la entrevista y el instrumento la guía de entrevista. Los resultados obtenidos fueron el cumplimiento de los plazos de ejecución depende crucialmente de cuatro áreas: la Gestión de Proyectos, enfatizando la importancia de un personal bien capacitado en coordinación y supervisión; los Factores Logísticos y de Adquisición, donde la eficiencia en manejo de recursos y anticipación a problemas es clave; el Impacto Climático y Geográfico, que requiere un análisis detallado y planes de mitigación de riesgos; y los Aspectos Técnicos, Administrativos y Financieros, cuyo manejo adecuado es esencial para evitar retrasos. La eficiencia en la integración y manejo de estas áreas es fundamental para asegurar la finalización oportuna de estos proyectos. Se concluyó que la necesidad esencial de una gestión de proyectos integral, vinculando aspectos logísticos y administrativos con factores humanos y organizativos.Acceso abierto
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IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA BRINDAR SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD A DISTANCIA POR EL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 2020 AL 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-28)En el presente trabajo de investigación se analizó la implementación de las Tecnologías de la Información e Informática – TIC en el Ministerio de Salud – MINSA del Perú, el cual aportará a la identificación de aspectos que se vienen desarrollando y sus logros en el sector salud, relacionados a la implementación de la atención de salud a distancia haciendo uso de las TIC, llamándose Telemedicina, el cual viene siendo desarrollado por la Dirección de Telemedicina de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias – DIGTEL. Se efectuó una revisión de documentos respecto a la implementación de la telemedicina en el país, entre ellos se revisó normativas implementadas y documentos técnicos por las instituciones de salud más representativos que desarrollaron con mayor fuerza este servicio, como son el Ministerio de Salud y EsSalud. Además, se revisó estudios de otras experiencias que se desarrollaron respecto a la Telemedicina. Y finalmente, se realizó un estudio en campo, en la dirección de Telemedicina del Ministerio de Salud, para obtener mayor información al respecto y de cómo se viene desarrollando el servicio por el equipo de desarrolladores. En cuanto a los resultados obtenidos del presente trabajo de investigación, podemos mencionar que no se ha reportado en las revisiones de literatura una experiencia negativa respecto al uso de la Telemedicina y es favorable su desarrollo, ya que nos encontramos en los primeros pasos de su implementación. Así mismo, se logró brindar un total de 48,232,622 atenciones de salud por Telemedicina del 2020 al 2022 en nuestro país a través de la plataforma de atención de salud del Ministerio de Salud, llamado Teleatiendo. Es así que, nos lleva a concluir que la implementación de las TIC en la atención de salud, resulta beneficioso para toda la población. Es así que, por todo lo anteriormente expuesto estimo muy importante realizar la presente tesis, denominada “Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Salud entre el 2020 y 2022” Así mismo, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo implementó las Tecnologías de la Información y Comunicaciones el Ministerio de Salud para brindar servicios de atención de salud a distancia entre el 2020 y 2022?Acceso abierto
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Análisis de los factores que inciden en el retraso de la ejecución de los proyectos de inversión de la Unidad Ejecutora 008 Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura durante el periodo 2017-2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-28)La “Unidad Ejecutora-008-Proyectos-Especiales”, establecida en 2014 y vinculada al “Ministerio de Cultura”, tiene autoridad administrativa, presupuestal y financiera para llevar a cabo proyectos de inversión asignados por Resolución Ministerial. Como Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora de Inversiones, actúa en el contexto del “Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones” – Invierte.pe. Esta ejecutora gestiona inversiones significativas como parte de la Agenda del Bicentenario del Perú, estimulando la reactivación económica nacional. No obstante, su rendimiento ha estado por debajo del promedio de otras unidades ejecutoras del “Ministerio de Cultura”, motivo por el que se investigan los factores que conducen a la demora en la ejecución de proyectos clave en el periodo 2017-2021. La metodología de investigación empleada ha sido cualitativa, con un diseño de estudios de casos relacionados con proyectos en fase de ejecución. Se utilizó la entrevista semiestructurada como instrumento para obtener información detallada. La investigación concluyó que los retrasos presentados en la fase de ejecución de los proyectos de inversión que gestiona la mencionada ejecutora se deben a: i) insuficiente planificación de las actividades de ejecución, ii) deficiencia en la preparación de expedientes técnicos o documentos equivalentes, iii) falta de personal técnico capacitado, iv) escasez de proveedores de servicios especializados en cultura, y v) frecuentes cambios de gestión por cuestiones políticas.Acceso abierto
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Oportunidades de mejora del programa “manos a la olla” de la Municipalidad Metropolitana De Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-14)A partir de la declaración de la pandemia por el brote del COVID-19, en el Perú se incrementó el número de ollas comunes, motivo por el cual la Municipalidad Metropolitana de Lima enfocó el Programa “Manos a la Olla en la atención de las ollas comunes de Lima Metropolitana, logrando hasta junio 2022 solo el 42 % de las ollas registradas. En ese sentido, surgieron las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el impacto del Programa Manos a la Olla y cómo coadyuva en reducir el problema del hambre a través de la atención de ollas comunes en Lima Metropolitana? Y sobre la base de dicho diagnóstico, atender la siguiente interrogante ¿Cómo incrementar la cantidad de ollas atendidas por el Programa Manos a la Olla de la Municipalidad Metropolitana de Lima? Para ello, se realizaron entrevistas a representantes del Programa, lideresas de algunas ollas comunes y donantes advirtiéndose que el Programa ha logrado un impacto favorable en las ollas comunes; sin embargo, resulta necesario implementar ciertas oportunidades de mejora, desde la duplicidad en el registro de las ollas comunes, las débiles acciones de comunicación, falta del servicio de logística que resulta escaso para la magnitud del Programa; falta de personal exclusivo; y, si bien existe un beneficio tributario para los donantes se requiere una mayor difusión del mismo. La presente investigación nos permitió identificar el impacto del Programa sobre el desarrollo de las ollas comunes y las oportunidades de mejora que contribuirán a incrementar la cantidad de ollas atendidas.Acceso abierto
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Gestión de las inversiones en electrificación rural realizadas por la DGER a través de las empresas distribuidoras eléctricas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11)El presente trabajo de investigación se realizó a través de la recopilación, comparación y análisis de la información relativa a la gestión de las inversiones en electrificación rural realizadas por la Dirección General de Electrificación Rural - DGER -, a través de las Empresas Distribuidoras Eléctricas - EDEs - en las diferentes regiones del Perú. Para ello, se tomó como muestra 18 de los convenios más relevantes suscritos con las EDEs con la finalidad de realizar proyectos de obra de inversión en electrificación rural, a través de transferencias financieras durante el periodo 2017 al 2021, y se emplearon diferentes técnicas de recolección de datos desde la utilización de entrevistas a profesionales en el sector hasta la revisión, comparación y análisis de información obtenidas de la DGER, EDEs e INFOBRAS. Tras este proceso de investigación, se obtuvo como resultado que, la DGER no cumple con su deber de hacer un seguimiento al avance físico y financiero de los proyectos de inversión de obras; asimismo, las EDEs incumplen su deber de remitir tal información actualizada a la DGER, lo cual genera que no exista una articulación entre la DGER, EDE e INFOBRAS respecto al avance real de las obras, lo cual afecta la estadística del cierre de brechas en material de electrificación rural necesaria para lograr la meta del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) 2021-2023 de concluir al cierre del 2023 con el 95% de cobertura eléctrica en el ámbito rural.Acceso abierto
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Fundamentos de la suscripción del contrato de Estado a Estado para el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, razones que permitieron el inicio de su construcción y si la modalidad elegida disminuye el riesgo de paralización de la obra(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-12)El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco es un sueño que empezó hace más de 40 años desde que se realizaron sus primeros estudios. En el año 2014, se intentó desarrollar el proyecto entregándolo en concesión a través de una asociación público privada; sin embargo, en el año 2017, se frustró esa vía por diversas causas, algunas de las cuales serán expuestas en la presente investigación. En el año 2018, el Estado propone una nueva estrategia para iniciar la construcción del aeropuerto decidiendo recibir asistencia técnica a través de un contrato de Estado a Estado que logra concretar en el año 2019 con la República de Corea. El estudio indaga los fundamentos técnicos y políticos que motivaron su suscripción en lugar de retornar a la asociación público privada u optar por la obra pública tradicional. Además, se averigua por qué el contrato de Estado a Estado permitió un rápido inicio de construcción y si esta modalidad disminuye el riesgo de paralización de la obra.Acceso abierto
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Evaluación del impacto de la cobertura y prestación de los servicios del Programa Juntos en los distritos de Paucartambo y Kosñipata, de la provincia de Paucartambo – Cusco, 2016 – 2019(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09)El Programa JUNTOS es un programa social de transferencia condicionada que brinda el Estado Peruano. Este presenta a nivel macro un desempeño excelente ya que entre los años 2016 al 2019 su ejecución física y presupuestal ha superado el 95%; sin embargo, si se hace un análisis específico, se encuentran diferencias en la cobertura que brinda el Programa JUNTOS, principalmente evidenciando que en regiones de la selva la misma es baja en comparación a las regiones de la sierra, un ejemplo de ello, son los distritos fronterizos de Paucartambo, ubicado en la zona andina; y Kosñipata en zona amazónica; que pese a ubicarse en la misma provincia y recibir los servicios del Programa JUNTOS a través de la misma Unidad Territorial presentan comportamientos diferentes, pudiendo esta situación presentar algún impacto en la zona. En este trabajo se ha evaluado, en primer lugar, cuál es el impacto del Programa JUNTOS en los distritos mencionados, determinando a que este se circunscribe al incremento del acceso por parte de la población del presente estudio a los servicios de salud y educación, y en segundo lugar, se ha determinado que una planificación que difiere de las condiciones reales de la zona, deficiencias en la calidad de los datos, la accesibilidad a la zona y criterios culturales hacen que el comportamiento del Programa JUNTOS en los distritos objeto de estudio, sean diferentes, ya que en el distrito de Paucartambo la presencia del Programa JUNTOS es significativa, a diferencia del distrito de Kosñipata donde aún es ínfima.Acceso abierto
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Análisis del cierre de brecha en el acceso al agua en Lima y crecimiento poblacional no planificado: caso Sedapal(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-06)Lima y Callao son ciudades que vienen experimentando un crecimiento desordenado y horizontal. Para el 2020, entre las dos urbes superaban los 11.7 millones, y la brecha de agua potable y alcantarillado representaban aproximadamente 800 mil habitantes. En las dos últimas décadas la expansión urbana informal ascendió a 93%, volviendo imposible prever la demanda del servicio de abastecimiento de agua y desagüe. El objetivo de este estudio fue responder porqué el plan de desarrollo urbano no permite cerrar la brecha de agua y alcantarillado, y cómo el crecimiento poblacional influye en la misma dentro del ámbito de responsabilidad de Sedapal. Las preguntas de investigación se ven absueltas a través del análisis de normas, literatura y entrevistas realizadas, tanto a funcionarios del sector como a pobladores de zonas periféricas, sobre sus diferentes experiencias y enfoques en cuanto al problema planteado. Las respuestas recibidas revelan que los dos factores predominantes que impiden el cierre de brechas son el crecimiento poblacional informal y desordenado y la desalineación de los planes de desarrollo urbano con los sectores y las normas regulatorias. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que el trabajo de los diferentes actores gubernamentales en temas de saneamiento sea articulado, para lograr un crecimiento poblacional en zonas previstas para ello, desincentivando las invasiones, así como es conveniente que el Estado redefina y delimite las competencias de cada entidad vinculada, con el propósito de mejorar la aplicación de políticas eficaces para una planificación urbana.Acceso abierto