Recent Submissions

  • Liderazgo en los equipos remotos y su desempeño laboral de instituciones educativas superiores en la Dirección de recursos humanos de Lima Metropolitana

    García Saavedra, José Luis; Maguiña Delgadillo, Brenda Michelle; Arbildo Guía, Abigail; Chávez Garay, Natalia; Pizarro De La Cruz, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre liderazgo en los equipos remotos y su desempeño laboral de instituciones educativas superiores en la Dirección de Recursos Humanos de Lima Metropolitana, en una muestra de 90 participantes, entre 27 supervisores y 63 colaboradores, pertenecientes a la Dirección de RRHH, siendo un estudio descriptivo, correlacional, se realizó la administración dos encuestas auto elaboradas y validadas por las investigadores para evaluar las variables de estudio, obteniendo como resultados que no existe relación entre liderazgo y desempeño laboral (X2=.308; p=.989); a su vez, se obtuvo un nivel medio (44,4%) en liderazgo y un nivel alto (40,7%) en desempeño laboral, concluyendo que existen otros factores o variables que influyen en los altos niveles de liderazgo y desempeño laboral en los participantes a la Dirección de RRHH.
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  • Factores Organizacionales que afectan el Bienestar Laboral del Personal de Enfermería de los Servicios Críticos y Emergencia de una Clínica Privada en la ciudad de Lima

    Rodriguez - Frias Benza, Ena; Marca Quillatupa, Cindy Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-11)
    La presenta investigación tuvo como objetivo general identificar los factores organizacionales que impactan en el bienestar laboral general del personal asistencial del área de enfermería, de las unidades prestadoras de servicio (UPSS) de Emergencia y Unidades de Cuidados Críticos, de un establecimiento privado de Salud. Es una investigación de tipo exploratorio – descriptivo con una metodología mixta. Para el cumplimiento de los objetivos, se inició con el diagnóstico organizacional de las UPSS involucradas en el estudio, empleando los criterios de las Normas Técnicas Nro. 031 y 042 – MINSA/DGSP alineados al modelo de componentes estructurales propuesto por Torres Hidalgo, C. (2013). Luego, para el análisis de la variable de bienestar laboral se aplicó el cuestionario de bienestar laboral general (qBLG) de Josep M. Blanch, Miguel Sahagún, Leonor Cantera y Genís Cervantes (2010) y para la variable de engagement, se empleó la escala de Utrecht de Engagement en el trabajo de Wilmar Schaufeli 2003. Los resultados encontrados, permitieron encontrar oportunidades de mejora y cambio a nivel de la Gestión de Recursos Humanos y del área de Enfermería a nivel de cada variable y los respectivos componentes evaluados. Se concluye que no sólo es importante enfocarse en el Bienestar Laboral del personal, ya que este sólo conllevaría a una satisfacción pasiva dentro de la organización. Se requiere de una gestión holística que también se enfoque en generar mayores vínculos con el personal como lo es el engagement para tener mayor impacto en el desempeño e involucramiento con la organización.
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  • Relación entre perfil psicológico y accidentabilidad en una fábrica industrial

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Saravia López, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
    La investigación parte del requerimiento de una empresa industrial ubicada en el Callao ante el aumento de accidentes y actos subestándar en los operarios contratados bajo la forma de Aprendizaje con Predominio en la Empresa (APE). Se realizó un estudio comparativo de dos grupos previamente seleccionados: el Grupo “A” que denominaremos “Accidentables” cuya característica común era que en los últimos cuatro meses habían tenido accidentes o cometido más de dos actos subestándar y el Grupo “NA” (“No accidentables”), cuya característica de agrupación fue: los que en el mismo período de tiempo, no habían presentado ningún accidente, ni acto subestándar. El objetivo de la investigación fue identificar el perfil psicológico del grupo “A” y el grupo “NA” para determinar si hay variables que diferencian a ambos grupos, de modo que se puedan mejorar los futuros procesos de selección, para así reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la organización. El estudio se realizó en varias etapas: selección de personas representativas de ambos grupos, análisis de datos personales, entrevistas personalizadas, aplicación de pruebas psicológicas de personalidad y características intelectuales y por último análisis de resultados. Al finalizar se obtuvieron nueve características comunes en el grupo A (“accidentables”) en comparación al grupo NA, de quince de las hipótesis iniciales. En conclusión, el presente estudio nos permite afirmar que si existen variables, que de tenerse en cuenta en los futuros procesos de selección de operarios, podrían reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la empresa.
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  • Correlación de Resultados Financieros versus Resultados Emocionales de una empresa del rubro construcción-inmobiliario

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Sano Matzumura, Diana; Meneses Morales, Elfy; Trauco Chinchay, Johana Socorro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
    El presente trabajo de investigación explora un sector tan dinámico como contrastante que influye directamente en la economía de un país e interactúa constantemente con varias industrias, convirtiéndolo en un sector que asume la función de engranaje, brindando movimiento a todos los actores involucrados; nos referimos al sector construcción, en ese sentido recogimos la experiencia de una empresa del sector, que a lo largo de los últimos años, pese a factores externos poco favorables ha logrado mantenerse financieramente rentable y ha logrado colocarse en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú. Esta investigación del tipo no experimental longitudinal, analiza los resultados obtenidos por el grupo empresarial elegido durante los últimos cinco años, correspondiente al periodo 2012 al 2106; para lo cual procedimos a analizar los estados financieros publicados en la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores y los resultados de clima laboral certificados por Great Place To Work – Perú; asimismo buscamos identificar y medir el grado de relación y la manera cómo interactúan estas variables entre sí, durante el periodo seleccionado. Como resultado de esta exploración destacamos a dos variables importantes tanto por lo que representa para la empresa y por lo que representa para el factor humano de la organización: variable financiera y variable emocional. La variable financiera recoge de los resultados financieros el indicador de rentabilidad y la variable emocional recoge los resultados obtenidos en el ranking Grace Place To Work en el Perú.
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  • Diseño de un programa de retención de talento dirigido a los asesores de negocios de una entidad de microfinanzas

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Alvarado Zapata, Luisa Doris; Campos Villanueva, Helio Gonzalo; Varillas Coello, Rosahelena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-31)
    Diseñar un programa de retención de talento para los asesores de negocios de una entidad financiera. Se considera que se debe enfocar este programa a los asesores de negocios que son el eje principal de la entidad, específicamente, aquellos con 2 o más indicadores en alerta en el último trimestre.
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  • Propuesta de un modelo de talento humano para millennials en el instituto superior privado

    Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Delgado Chacón, Dhayana Nancy; Huamán Romero, Jessica Fiorela; Rodríguez Carpio, Martín Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
    El modelo propuesto consiste en implementar en el Instituto Superior Privado una gestión del talento que permita atraer y retener a colaboradores de la generación “Y”. Así, el modelo propone enfrentar a los millennials a retos, tareas, proyectos, objetivos y metas específicas que alcanzar; que resulte atractivo para ellos de acuerdo a sus características. La finalidad del modelo es que los potenciales candidatos del Instituto Superior Privado desarrollen el nivel de empleabilidad y de competencias esperada por la empresa. Los objetivos son proponer un Modelo de Talento Humano adecuado a las necesidades de empleabilidad de la generación millennial de los sectores “C” y “D” de Lima, Perú. Definir la situación actual de las preferencias de empleabilidad de los millennials, así como los componentes de un Modelo de Talento Humano orientado a esta generación. La investigación se realizó a través de encuestas, con cuyos resultados se determinó el nivel de empleabilidad y emprendimiento de los participantes y el grado de satisfacción en su experiencia laboral. El análisis estadístico confirmó que el 79% de los 1,757 encuestados millennials trabaja en un lugar de su agrado y que el 6% del total son emprendedores. Por lo que, se propone un modelo de talento humano basado en el desarrollo profesional más que en el avance jerárquico de las personas en una línea de carrera. De esta manera, el Instituto Superior Privado cumplirá con sus objetivos estratégicos y los colaboradores de la generación millennial cubrirán sus expectativas de acuerdo a sus características.
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  • Maximizar el clima organizacional aplicando el endomarketing en la universidad de Ayacucho Federico Froebel

    Jeri Lagos, Lynn Edith; Dextre Vilcapoma, Mayra Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)
    Debido al importante rol de las universidades como parte de la situación real del país, es importante asegurar que la educación este respaldada en calidad y eficiencia. Para ello debe contarse con el personal idóneo, motivado y satisfecho; es así que se plantea investigar y plantear estudios sobre este proyecto con la intención establecer la mejor estrategia para maximizar el Clima Laboral aplicando un plan de Endomarketing para la Universidad de Ayacucho Federico Froebel de la región de Ayacucho-Huamanga; se ha realizado un trabajo de formulación de alternativas estratégicas basado en las necesidades del cliente interno de la Universidad de Ayacucho Federico Froebel - UDAFF. Teniendo en cuenta que la situación actual dentro de la universidad está en deterioro viendo el tema de Clima Laboral; las decisiones estratégicas se basan en un estudio y diagnóstico de la realidad y del entorno de la propia organización; este trabajo formula un conjunto de alternativas estratégicas que permitirán mejorar el Clima Laboral e incrementar el grado de satisfacción de los trabajadores, por lo que como resultado de la tesis consideramos que la UDAFF podrá fortalecer un buen clima Laboral entre sus trabajadores ya que esto repercute o tiene una respuesta positiva con el alto rendimiento en sus labores diarias. Para esto, se han confrontado los factores favorables y desfavorables de la UDAFF haciendo un análisis Externo e Interno de la organización y por lo que se ha considerado prudente aplicar la encuesta de Clima Organizacional de Gallup como fuente principal de información, seguidamente una encuesta de Motivación y una Focus Group a la muestra disponible que estuvo compuesta por 21 personas pertenecientes al personal administrativos. Al procesar los resultados se pudo describir la situación real del clima organizacional y todas sus dimensiones para lo cual se han planteado un conjunto de estrategias tendientes a aprovechar y potenciar las fortalezas y a minimizar las debilidades; Además es conveniente fortalecer la imagen y el posicionamiento como la mejor universidad de Ayacucho para trabajar. Además, se va a analizar el marco teórico del Endomarketing y del Clima Laboral en torno a constituir en la empresa el establecimiento de un modelo de gestión a utilizar como parte de una de las estrategias planteadas.
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  • Metodología para diagnosticar el equilibrio entre la carga laboral y el desempeño

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Hirota Darmont, Luz Marina; Pino Cardenas, Anyilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-01)
    Desarrolla una metodología que logra un equilibrio entre la carga laboral y el desempeño, de esto se desprende la identificación de la relación que existe entre la carga laboral y el desempeño, así como la percepción de ambas variables en el personal operativo de la Dirección General de Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En este sentido, la población de estudio estuvo constituida por la totalidad de colaboradores del nivel operativo de esta dirección que se encontraron laborando durante la aplicación del instrumento. Esta metodología describe la observación de sus autores al problema, es decir a inferir que la organización del trabajo no está bien distribuida o asignada y además no toma en cuenta la evaluación del desempeño. Seguido a esto se describe el escenario económico mundial, la relación con el Perú y las oportunidades que se derivan del análisis de los pilares de evaluación que se aplicó sobre el país, para este fin se tomó como herramienta la evaluación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM 2015-2016) y los resultados económicos del Banco Central de Reserva del Perú, en donde la información más relevante es la información general y el PBI, mediante el análisis de estos puntos se logró establecer el balance de oportunidades que tienen las empresas del país y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La metodología aborda tres escenarios de análisis, el primero sobre la carga laboral, seguido de la evaluación del desempeño y finalmente con el análisis de la carga laboral y el desempeño. Los resultados han mostrado que la metodología logró determinar la relación existente entre la carga laboral y el desempeño, también ha permitido concluir que esta intervención puede ser repetida y reproducida en organizaciones, oficinas o áreas de similares características en cuanto a su población. Los enunciados descritos anteriormente permitieron a los autores elaborar conclusiones que concretan las distorsiones en la carga laboral y el desempeño así como también las debilidades de gestión y de competitividad a corto, mediano y largo plazo. Permitiendo finalmente plantear recomendaciones que mediante un proceso de cambio podrían ejecutarse para atenuar y/o corregir los problemas derivados de la inadecuada gestión de la carga laboral versus el desempeño. El impacto de los resultados orientan a los autores a considerar a la metodología como una potente herramienta de gestión que logra realizar un diagnóstico situacional, también logra observar la gestión de los recursos humanos, las implicancias que tiene con los resultados globales de la empresa y con las decisiones importantes que los directivos de la institución educativa pueden tomar para lograr sostenibilidad y competitividad.
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  • Mejora del desempeño humano en una organización a través de la aplicación de una metodología integradora

    Tillit Mejia, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-08-01)
    Muestra el impacto estratégico que la gestión del factor humano puede tener en una organización. Se presenta, en este sentido, un caso donde se relata la problemática que presentaba un área comercial dentro de una institución financiera. Dicha problemática se veía expresada principalmente en el bajo rendimiento de sus integrantes, alta rotación y el incumplimiento de las metas comerciales asignadas a esta unidad. Para resolver esta problemática, se decidió emplear la metodología integradora de Gestión Humana “HPT – Human Performance Technology” (Pershing, 2006), que permite identificar las principales brechas o aspectos a mejorar en la situación y luego profundiza en las causas subyacentes a la problemática y sus diversas expresiones o síntomas. Para este fin, se realizó una investigación cuantitativa (información existente en la organización a través de indicadores de gestión) y cualitativa, a través de grupos focales y entrevistas de salida. Luego de realizar el análisis de causas raíz y analizar todas las variables intervinientes, se plantea una estrategia de implementación de planes de acción, correspondientes a procesos importantes de gestión humana, denominados “palancas”, ya que al ejercer acción sobre ellas, o activarlas, se empieza a generar el movimiento esperado, esto es, elevar el desempeño de este grupo humano comercial. Se planteó así tres fases de implementación de la solución. Cada fase en la implementación fue definida cuidadosamente, considerando qué procesos era necesario mejorar inmediatamente (como por ejemplo el proceso de selección y de aprendizaje), que procesos eran vitales pero no igual de urgentes y que requerían una implementación más delicada (en este caso, el proceso de compensaciones) y finalmente, qué aspectos eran transversales, de más largo aliento en su impacto, pero de alta potencia para generar un cambio, y que era necesario iniciarlos desde el primer momento y sostenerlos en el tiempo (el establecimiento de hojas de funciones o de roles es un ejemplo de esto). Finalmente, al cabo de diez meses de se realizó una evaluación del proyecto de mejora del desempeño en función a los objetivos trazados inicialmente, y se encontró que todos fueron superados de manera satisfactoria. Estos resultados no sólo dieron luces sobre la pertinencia y potencia de la metodología en la gestión del factor humano, sino que generó un impacto importante en los resultados comerciales de la organización y a la vez permitió el posicionamiento del área de Recursos Humanos como un “Socio de negocio” y agente estratégico en el logro de objetivos financieros y de satisfacción laboral.
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  • Guía práctica para aumentar la productividad laboral, reduciendo el ausentismo de la zona registral N° IX Sede Lima

    Thais Mayo, Carlos Eduardo; Trancon Benitez, Angie Maria; Tinta Humani, Iris Del Pilar; Valdivia Benites, Cristhian Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-01)
    Presenta la problemática del ausentismo laboral del personal, que aqueja a la Zona Registral N° IX – Sede Lima de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), tomando en cuenta la información brindada por el área de recursos humanos es que se ha podido identificar las diversas tipologías que tienen mayor incidencia en el incremento de esta problemática reflejado en ausencias del personal. La propuesta no es poco ambiciosa, ya que busca disminuir el nivel de ausentismo en la Zona Registral N° IX, se ha mantenido mesas de trabajo con varias áreas que están involucradas directa e indirectamente con esta problemática, fortaleciendo la visión de lo que se propone, generará el impacto necesario para lograrlo. Se basa principalmente en seis aspectos fundamentales que creemos logrará la disminución de ausencias de nuestros trabajadores: Un cambio en la redacción del Reglamento Interno de Trabajo, ya que éste presenta varios artículos ambiguo, prestándose a una libre interpretación de los trabajadores según los beneficie, dificultando el control por parte del área involucrada. La creación de un procedimiento destinado a controlar específicamente el ausentismo (instructivo práctico), a través de flujogramas claros sobre procesos estandarizados para evitar los reprocesos. Un proceso de inducción interactivo y sensibilización del instructivo práctico, para que sea comunicado tanto a los nuevos colaboradores como a los actuales. Una automatización del sistema de licencias, permisos y compensaciones que si bien existe es excesivamente manual lo que ocasiona errores, información desactualizada y falta de control del mismo. Con esta automatización los procesos serán más simples y rápidos de controlar. La implementación de un generalista de recursos humanos que actúe como interlocutor y facilitador entre la unidad de recursos humanos y las áreas para el control de procesos de asistencia e incorporación de personal, así como temas de contratación, capacitación, etc. Y finalmente un programa de acción enfocado en las estadísticas de las tipologías con mayor índice de ausentismo (descansos médicos, permisos particulares, licencias sin goce y permiso por salud) para establecer mejores prácticas que nos permitan reducir los niveles de ausentismo por estas tipologías. Se espera que este trabajo pueda contribuir a bajar los niveles de ausentismo y que también puede servir de guía para otras instituciones que presentan la misma problemática.
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  • Análisis de los beneficios flexibes de los ejecutivos de banca comercial de una empresa del sector financiero y los estilos de vida según Rolando Arellano

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Vicario Ramírez, Consuelo; Salazar Sánchez, Fiorella; Sánchez Salcedo, Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-01)
    Presenta el análisis de los beneficios flexibles tanto financieros como los denominados “interés por ti” con los que cuentan los ejecutivos comerciales del Banbif. Se tomó una muestra aleatoria estratificada, se entrevistó vía telefónica con el fin de completar el check list diseñado con la finalidad de identificar si conocen y/o usan estos beneficios. Además, se utilizó la herramienta de Rolando Arellano para determinar el estilo de vida que tienen los ejecutivos. Los resultados encontrados, permitieron establecer cuáles son los beneficios que más conocen y usan, así como los motivos por los cuales muchos de los ejecutivos manifestaron no conocerlos ni usarlos. Finalmente se identificaron cinco factores estratégicos para la mejora de los beneficios flexibles que brinda el Banbif a sus ejecutivos y se han elaborado sugerencias de mejora.
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  • Impacto del uso de la gamificación en una encuesta para medir el nivel de conocimiento de la organización en una empresa inmobiliaria mediana

    Chavez Chavez, Paola; Cotrina Magán, Patricia; Santaliz Pérez, Annette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-10-01)
    En una empresa inmobiliaria de tamaño mediano se lanzó una encuesta para medir el conocimiento que tenían los empleados sobre aspectos medulares de la organización. Se diseñaron dos formatos de encuestas con las mismas preguntas, pero utilizando dos metodologías diferentes. Una de ellas era una encuesta tradicional de selección múltiple distribuida en plataforma virtual. El segundo formato, transformó la encuesta en un juego de Trivia. Este formato incorporaba elementos típicos de los videojuegos tales como puntos, niveles, feedback inmediato, retos y tableros de clasificación. La encuesta tradicional fue respondida por un 84.62% de personas, mientras que el Trivia fue jugado por un 50% de las personas. A pesar de estos resultados, el porcentaje de aciertos fue superior en el grupo gamificado. Un 90.25% de preguntas fueron contestadas correctamente, mientras que en la encuesta tradicional un 74.87% de preguntas fueron respondidas correctamente. A pesar de que en ambos formato se podía reintentar, la versión gamificada logró que el 90% de las personas reintentaran versus un 6.06% de las personas que contestaron la versión tradicional. La empresa perseguía el objetivo de aumentar el conocimiento que las personas tenían sobre la empresa y, para ello, había implementado un plan de comunicación interna para este año 2015. La utilización de la gamificación aplicada a una encuesta no sólo sirvió para medir el conocimiento de las personas sobre la empresa, sino que el mismo instrumento generó interés en las mismas para buscar la información que no tenían.
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  • Determinar la relación entre la responsabilidad social y la satisfacción laboral en una organización

    Alex Alfredo Oscco López (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-20)
    La responsabilidad social es una actividad que ha ido evolucionando con los años y ofrece una alternativa de gestión a las empresas, la responsabilidad social como herramienta de gestión para el crecimiento empresarial, va más allá de lograr el cumplimiento de leyes y normas, y apunta a ser una variable muy potente que se encuentra al servicio de las organizaciones para lograr el éxito, este modelo de gestión permite a las empresa establecer mejoras en las relaciones con su entorno social y diversos grupos de interés siendo los principales: los colaboradores y sus familias, la Comunidad, Clientes, Proveedores y Medio Ambiente. Las organizaciones deben lograr visualizar las prácticas de responsabilidad social diferentes a las prácticas de beneficencias de carácter altruista, e incorporarlos en su cultura organizacional permitiéndole lograr el beneficio de la organización, y el incremento de la motivación la que se evidencia en los índices de satisfacción laboral, las organizaciones deben de adoptar una cultura que permita la sensibilización de su miembros y fomentar en ellos la participación activa en los programas de responsabilidad social corporativa RSC. La presente investigación busca comprobar cómo influye la responsabilidad social en la satisfacción laboral, la investigación es de tipo descriptiva comparativa de diseño transversal, que se aplica a una muestra intencional compuesta por 20 trabajadores que presentan características laborales similares, para determinar la similitud se tomó como referencia los resultados promedios de los tres últimos meses de la encuesta mensual de desempeño que elabora la organización, todos pertenecientes a un desempeño laboral estandar, posteriormente esta muestra se subdivide en dos grupos que se forman al azar, un grupo compuesto por 10 sujetos participaron activamente en un programa de responsabilidad social: “Programa de voluntariado corporativo en un albergue infantil” y los otros 10 no participaron de este programa. Para la medición se aplicó la Escala de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Wall (1979), que permite identificar la satisfacción general, que se compone a la vez de las subescalas de satisfacción intrínseca y extrínseca. Los principales resultados indican que sí existen diferencias significativas en la comparación de las medias de los resultados de ambos grupos, con respecto al grupo que participo y el grupo que no participo en un programa de responsabilidad social. Por lo que se concluye que los programas de responsabilidad social influyen de manera positiva en la satisfacción laboral, asimismo se puede evidenciar, a través de diversas investigaciones, la contribución de los programas de responsabilidad social en la mejora de calidad de vida, permite el aprendizaje de nuevas habilidades, mejora del clima laboral, la motivación y el sentido de pertenencia, mejora la atracción y retención del talento, disminución del ausentismo, incremento de la productividad. La investigación presenta el ROI (Retorno de la Inversión) que permite establecer el costo de la implementación de los programas de responsabilidad social y nos muestra el ahorro económico significativo de las organizaciones a través de la influencia de sus resultados.
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