Maestría en Educación
Recent Submissions
-
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-20)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a lo largo de los años han surgido cambios en la forma de corregir el comportamiento inadecuado de los alumnos replanteando la orientación de una disciplina tradicional hacia una disciplina positiva. Asimismo, es importante que las estrategias disciplinarias del centro educativo estén alineadas con la disciplina parental. El estudio es de tipo básico, de ruta de investigación cualitativa fenomenológica, con un método de muestreo no probabilístico por conveniencia dirigido a 10 participantes, utilizando las entrevistas a profundidad semiestructuradas para la recolección de datos. Los resultados mostraron que, los padres de familia desconocen las estrategias disciplinarias que se aplican en el centro educativo para manejar los problemas de conducta, lo cual, evidencia una falta de comunicación oportuna entre los miembros del colegio y los padres de familia. Se concluye que, resulta relevante que el centro educativo habilite los canales adecuados para lograr un diálogo constante con los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias y así poder trabajar de forma colaborativa con estos hacia la mejora de la conducta de los niños.Acceso abierto
-
Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-27)Esta investigación explora la relación entre la autoestima y el desempeño docente en la Facultad de Educación de una universidad rural peruana. Participaron 28 docentes durante el semestre 2023-2, evaluados mediante la Ficha Sociodemográfica y el Test de Autoestima de Coopersmith. Se analizaron las dimensiones de la autoestima: general, de Sí Mismo, social y familiar, contrastándolas con los resultados de la evaluación del desempeño docente realizada por los estudiantes. El análisis utilizó el coeficiente de Spearman para determinar la correlación entre la autoestima y el desempeño docente. Los resultados indicaron que las dimensiones de autoestima social y familiar muestran una correlación de fuerza media con el desempeño docente, mientras que la autoestima general y de Sí Mismo presentaron correlaciones bajas o nulas. Las conclusiones principales sugieren que existe una relación compleja entre la autoestima y el desempeño docente, influenciada por factores contextuales específicos del entorno rural. Los programas de apoyo psicológico, la formación continua, y el fortalecimiento del apoyo institucional son cruciales para mejorar tanto la autoestima como el desempeño de los docentes. Se recomienda implementar programas de apoyo psicológico y emocional, desarrollar programas de formación y desarrollo profesional continuo, y fortalecer el apoyo institucional. Además, es importante revisar y mejorar los mecanismos de evaluación del desempeño docente, fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, y adoptar un enfoque integral de bienestar docente. Estas recomendaciones buscan promover un entorno educativo que potencie el desarrollo profesional y personal de los docentes, mejorando así la calidad de la educación en contextos rurales.Acceso abierto
-
Efectos del uso de la Metodología de Lecciones Aprendidas para mejorar el aprendizaje organizacional en una empresa energética del Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-06)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la efectividad del uso de la metodología de Lecciones Aprendidas para mejorar el aprendizaje organizacional y así reducir el riesgo de cometer errores contribuyendo a la realización de proyectos más confiables y asegurar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Para lo cual, este trabajo considera la percepción de los colaboradores de una organización. La originalidad y valor de la presente investigación es la creación de un mecanismo de desarrollo de aprendizaje organizacional, así como reducir el riesgo de volver a cometer errores pasados en la gestión de proyectos. Además, luego de realizar el levantamiento de información dentro de un grupo de colaboradores, se presentan los resultados y conclusiones que respaldan la hipótesis planteada en el presente trabajo; así como también se comparte recomendaciones para la aplicabilidad de la metodología de Lecciones Aprendidas en organizaciones de diferentes rubros.Acceso abierto
-
Competencia Digital Docente (CDD) en el marco DigCompEdu y el perfil sociodemográfico de los docentes universitarios de la rama de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía de una Universidad Privada de Lima, 2024.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-06)Esta investigación, tiene como propósito comprender el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) en el Marco DigCompEdu, considerando las características sociodemográficas de los profesores de educación superior de la rama de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía de una universidad privada de Lima. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de alcance exploratorio de corte transversal, utilizando como técnica de recolección de datos la encuesta. Se aplicó un cuestionario online a 19 docentes considerando los datos sociodemográficos y la Escala del Marco del DigCompEdu. Los resultados indican que, los participantes tuvieron un promedio de 3.07 en el cuestionario y una desviación estándar de 1.12, mostrando una percepción media de su competencia digital docente, siendo un 63.16% quienes se ubican en el nivel integrador (B1) y un 31.58% en el nivel explorador (A2), considerando que, del perfil sociodemográfico, a medida que aumentan en edad y años de experiencia se incrementa el nivel de la competencia digital, así también, los docentes de tiempo completo muestran un mayor dominio de la competencia. Además, el análisis de las seis dimensiones del marco DigCompEdu reveló que la dimensión de evaluación y retroalimentación obtuvo la puntuación media más baja con 2.89, mientras que, los contenidos digitales fueron los más valorados, con 3.23. En conclusión, a pesar de la percepción media de la competencia digital docente resulta importante trabajar en la evaluación y retroalimentación del docente, el empoderamiento y promoción de las competencias digitales del estudiante a través de la tecnología.Acceso abierto
-
Habilidades socioemocionales en el docente para la atención del comportamiento ansioso en una institución educativa de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-09)Este trabajo de investigación estudia la relación entre las habilidades socioemocionales en el equipo de profesores del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Lima y su desempeño ante incidentes producidos por el comportamiento ansioso de sus estudiantes dentro de las instalaciones educativas. Por ello, se plantean preguntas en torno a su preparación para intervenir en estos casos y a la relevancia de las habilidades sociomocionales y de la inteligencia emocional para afrontarlos. Este estudio utilizó un método mixto, combinando medición cuantitativa y cualitativa con un diseño no experimental y transversal (Hernández & Mendoza, 2018). En la fase cuantitativa, se aplicó el test Inteligencia Emocional Bar-On a diecisiete profesores para obtener su coeficiente de inteligencia emocional. En la fase cualitativa, se hicieron entrevistas en profundidad, centradas en sus experiencias ante las conductas ansiosas de los estudiantes, a dichos docentes, al director, a la enfermera y al psicólogo. Los hallazgos muestran que, si bien los docentes poseen altos niveles de inteligencia emocional, carecerían de formación específica y recursos para manejar eficazmente los casos de comportamiento ansioso en sus estudiantes. Aunque, la empatía y la escucha activa son habilidades valiosas en el manejo de estos casos, son insuficientes sin protocolos claros y capacitación continua. En relación con los objetivos del estudio, se evidencia una relación entre las habilidades socioemocionales y la intervención en incidentes de ansiedad. Sin embargo, es necesario un entrenamiento más especializado para que los docentes puedan responder de manera óptima a estos desafíos en el entorno escolar.Acceso abierto
-
Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-09)En la actualidad, en el entorno digital contemporáneo, la inclusión de tecnologías educativas en el aula se posiciona como una estrategia fundamental para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este abanico de recursos tecnológicos, se destaca Kahoot, una plataforma de aprendizaje lúdico que brinda la posibilidad a los docentes de generar cuestionarios interactivos y juegos educativos para sus alumnos. El propósito de esta investigación radica en evaluar el efecto de Kahoot como instrumento pedagógico en el desempeño académico de los estudiantes inscritos en el curso de introducción a las redes del segundo semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática. El enfoque metodológico adoptado se corresponde con un diseño cuasi experimental de naturaleza aplicada. El estudio fue realizado con una muestra de 40 alumnos, empleando un método de selección de muestra conveniente y no aleatorio. Con el propósito de llevar a cabo este análisis, se administraron pre test y post test a dos grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos en los pre test no exhibieron divergencias significativas entre los grupos, lo que sugiere que los estudiantes poseían un nivel de conocimiento homogéneo al inicio del curso. En contraste, los resultados del post test evidenciaron una disparidad relevante, evidenciando mejores calificaciones en el grupo que empleó Kahoot como recurso de aprendizaje. La evaluación estadística a través de la prueba t de Student arrojó un valor p de 0.002, señalando que la mejora en el rendimiento académico es estadísticamente relevante. Se constata la existencia de una diferencia sustancial en las calificaciones entre los dos post tests, indicando que, de manera general, los estudiantes alcanzaron mejores resultados en el Post Test 2 en comparación con el Post Test 1. Este hallazgo podría sugerir que la intervención de Kahoot como herramienta pedagógica tuvo un efecto positivo en el desempeño académico de los alumnos. Este estudio plantea diversas líneas de investigación futuras para profundizar en su impacto y potencial, entre las que se incluyen el análisis del impacto a largo plazo en el rendimiento académico, estrategias de personalización del aprendizaje, efectos en la motivación y autoeficacia, la gamificación en contextos culturales y educativos diversos, la integración con otros recursos tecnológicos, y el impacto en el desarrollo de habilidades blandas.Acceso abierto
-
Percepciones sobre el aprendizaje significativo a través de la plataforma TikTok y su uso como recurso para complementar los estudios académicos en estudiantes universitarios de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-29)El presente estudio se centró en las percepciones de los estudiantes universitarios de Lima sobre el aprendizaje significativo a través de la plataforma TikTok, utilizada como recurso educativo complementario. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo descriptivo, utilizando encuestas a una muestra de estudiantes de pregrado de dos universidades privadas. Los resultados revelan que TikTok, aunque inicialmente concebido como una plataforma de entretenimiento, también se percibe como una herramienta útil para el aprendizaje. Las dimensiones evaluadas incluyen la motivación, comprensión, participación activa y funcionalidad, mostrando una percepción positiva general hacia el uso de TikTok en el contexto educativo. Este estudio destaca la relevancia de integrar nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, subrayando la capacidad de TikTok para fomentar la curiosidad y la investigación autónoma entre los estudiantes. Se concluye que, a pesar de ciertas limitaciones, TikTok tiene un impacto positivo moderado en el aprendizaje significativo, lo que sugiere su potencial como recurso educativo.Acceso abierto
-
La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-06)La investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la conducta asertiva del docente universitario y el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en modalidad híbrida, cursando en quinto y sexto ciclo en una universidad privada en Lima. Se determinó que el estrés académico es un problema multifactorial presente en los estudiantes del siglo XXI, aunque existen pocas investigaciones sobre la relación del docente en este contexto. Para ello, se realizó un tipo de investigación básico con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, utilizando un diseño no experimental de corte transversal y un muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 352 estudiantes universitarios y 42 docentes. Se aplicaron como instrumentos el inventario SISCO SV-21 (2018) y el autoinforme de conducta asertiva ADCA-1 (2003). Los resultados indicaron que no existe una correlación directa entre la conducta asertiva del docente y el estrés académico del estudiante universitario. Estos hallazgos sugieren que el estrés académico resulta de una interacción compleja entre diversos factores personales y situaciones del contexto estudiantil, donde el docente es un elemento relevante. En conclusión, los resultados sugieren que el estrés académico es un fenómeno complejo y multifactorial, destacando la importancia de las habilidades asertivas del docente. Potenciar estas habilidades puede contribuir a generar entornos académicos más saludables y propicios para el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.Acceso abierto
-
Diferencias de percepción sobre la gamificación en docentes de una I.E. estatal de la provincia de Espinar en el año 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-10-21)El presente trabajo investiga las diferencias de percepción sobre la gamificación en docentes de una institución educativa (I.E.) estatal de la provincia de Espinar en el año 2023. El objetivo fue analizar las diferencias de percepción sobre: el conocimiento de gamificación, el desarrollo de competencias a través de la gamificación y la gamificación como técnica de enseñanza aprendizaje. Para obtener la información de las percepciones se empleó un enfoque cuantitativo descriptivo. La población de docentes del nivel de educación secundaria de la I.E. consta de 42 docentes y la muestra de 41 docentes. Las preguntas de la encuesta son con escala de Likert y se estructuraron considerando las tres dimensiones de la variable. Las conclusiones a las que se llegó son las siguientes. Los docentes varones perciben que conocen más que las docentes mujeres. Asimismo, los grados académicos superiores perciben que tienen mayor conocimiento de la gamificación como concepto, como estrategia de aprendizaje y como metodología de aula. Al considerar la aplicación de la gamificación, los docentes de humanidades tienen una percepción más favorable que los docentes de ciencias sobre el desarrollo de competencias en los estudiantes. También, los docentes de humanidades implementarían en mayor medida que los docentes de ciencias actividades de aprendizaje con gamificación para desarrollar habilidades útiles para la vida y fortalecer la iniciativa de los estudiantes. Las docentes mujeres consideran que las actividades de aprendizaje con gamificación permiten una exploración más amplia de conceptos e ideas que sus pares varones.Acceso abierto
-
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Orientación Vocacional en estudiantes de quinto año de secundaria en una institución educativa de Chiclayo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-10-15)La orientación vocacional es un proceso fundamental que todo escolar transita al momento de estar próximo de culminar sus estudios básicos regulares para pasar a estudios superiores; sin embargo, los estudiantes no logran tomar una decisión idónea al culminar la etapa escolar y se presentan altas tasas de deserción prematura en la educación superior. Actualmente, las metodologías de orientación vocacional más conocidas son las ferias, charlas, acciones tutoriales y perfiles vocacionales, teniendo poco éxito en su realización. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación fue determinar si la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ayuda en la toma de decisiones en el proceso de orientación vocacional de estudiantes de quinto año de secundaria en una institución educativa de Chiclayo. La investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental y de alcance descriptivo, con una muestra no probabilística compuesta por 31 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Chiclayo. Los resultados obtenidos concluyen que sí existe una influencia en la aplicación de una metodología activa de aprendizaje en la toma de decisiones vocacionales en los estudiantes, muestran mayor interés por entender las problemáticas de su sociedad y reafirman sus habilidades, logrando así una orientación vocacional significativa y valorada por los estudiantes.Acceso abierto
-
La gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima, 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-14)El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer la relación entre la gamificación como estrategia pedagógica y el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes de una institución educativa privada en Lima. El estudio, emplea una metodología mixta, de diseño concurrente-transversal de alcance correlacional, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. La recolección de datos se realizó a través de 44 encuestas y 10 entrevistas a profundidad semi estructuradas explorando la percepción y experiencias de los docentes en relación con la gamificación y el pensamiento crítico. La importancia del estudio recae en la generación de nuevo conocimiento a la literatura académica al proporcionar información sobre la implementación de la gamificación en el ámbito educativo y su relación con el desarrollo de los niveles del pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados cuantitativos, muestran una correlación positiva muy fuerte entre la gamificación y el pensamiento crítico. La gamificación estimula la motivación y el compromiso de los docentes, fomentando el diseño de dinámicas lúdicas y la integración grupal. Esta metodología activa, es adaptable a juegos físicos y virtuales, herramientas tecnológicas como pizarras interactivas y a plataformas online. Asimismo, se observa que la gamificación como estrategia pedagógica implica a los estudiantes en la toma de decisiones y resolución de problemas, promoviendo un enfoque activo y participativo. Se concluye que, los docentes con mayor conocimiento en gamificación tienden a utilizarla de manera más integral, mientras que, aquellos con menos experiencia suelen limitarse a enfoques más superficiales centrados en la atención.Acceso abierto
-
Uso de estrategias neurodidácticas para mejorar los resultados de aprendizaje de un curso de guion de una universidad privada en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-09)En la investigación educativa en el Perú, se destaca la necesidad de explorar la incorporación de las neurociencias en la enseñanza universitaria. Las estrategias de enseñanza basadas en la neurodidáctica pueden aportar significativamente a la educación superior, desarrollando métodos fundamentados en el conocimiento del cerebro para mejorar el aprendizaje y vincular estos logros con implementar propuestas pedagógicas. Se presenta un estudio cuasi experimental hecho en una universidad de Lima, el cual evaluó cómo impactan las estrategias neurodidácticas en el aprendizaje del alumnado de comunicación audiovisual. El objetivo principal es medir la efectividad de dichas estrategias para mejorar el aprendizaje y la competencia en narración audiovisual. Para ello, se diseñó un experimento con dos grupos: un grupo experimental que empleó las estrategias neurodidácticas y un grupo de control que no las utilizó, permitiendo así una comparación directa entre ambos. El instrumento fue validado por expertos, asegurando su adecuación, y mostró una confiabilidad de 0.70 según el coeficiente KR-20, indicando consistencia en las respuestas de los participantes. La importancia del estudio es la urgencia de innovar en las estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje en contextos presenciales. Además, se sustenta en investigaciones previas que han demostrado la eficacia de la neurodidáctica en diferentes contextos educativos, proporcionando un sólido marco teórico para implementar estas estrategias en la educación superior.Acceso abierto
-
Percepciones de autoeficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes universitarios del curso de matemáticas de la Facultad de Negocios de una universidad privada de Lima, 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-09)La investigación tiene como objetivo conocer las percepciones de los profesores universitarios que enseñan matemáticas en una institución privada en Lima acerca de su autoeficacia docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indaga en cómo los docentes evalúan sus propias capacidades, prácticas y facilitan la motivación y la participación de los estudiantes en las sesiones de aprendizaje. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se lleva a cabo un estudio básico con 17 docentes de la Facultad de Negocios, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realiza a través de entrevistas semiestructuradas utilizando una Guía de Entrevista con cuatro categorías principales como la planificación de la enseñanza, la implicación activa de los estudiantes, el clima en el aula y la evaluación de la práctica docente. Los resultados revelan que, la mayoría de los docentes perciben una alta autoeficacia basada en su experiencia y dominio del tema, lo cual, aumenta su confianza en la enseñanza. Destacan la importancia de la planificación de la enseñanza y el desarrollo de estrategias para fomentar la participación activa de los estudiantes, y el mantener un clima en el aula que promueva la confianza y el respeto. Además, valoran la retroalimentación de pares y alumnos, además de la autorreflexión para identificar las oportunidades de mejora. Por consiguiente, el estudio proporciona evidencia significativa sobre las percepciones de los profesores respecto a su capacidad, a través de sus acciones y estrategias de instrucción, para influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Acceso abierto
-
Desarrollo de habilidades comunicativas con el uso de la herramienta pictoboard en niños con síndrome de down, trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidad intelectual en un centro de educación básica especial(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-22)La Victoria, located in the central area of Lima, is a historic and traditional district, with a very rich culture and diversity, but with quite complex social problems that detract from its value. La Victoria Community and Cultural Center was born as a response to these problems and needs of the community, with the main objective of promoting social identity and the sense of belonging. The project is fully justified in all its aspects and levels, showing coherence with the context where it is located, with the people it serves and the needs it seeks to satisfy, providing an architecture rooted in the geographical and cultural context. During the development of this project, I got to know and connect with this place and its inhabitants, proposing a project of and for the community, with an important symbolic value that express the history and culture of the district of La Victoria, as well as coherence with my commitment and vision as an architect, "beauty must be justified to be really beautiful".Acceso abierto
-
Percepciones de docentes y estudiantes de la facultad de educación de una universidad privada sobre el cine como recurso didáctico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-16)En los años recientes, diversas investigaciones han demostrado que el cine tiene múltiples beneficios para la educación. Adicionalmente, debido a la presencia de la tecnología y medios audiovisuales en la vida diaria de estudiantes y docentes, el cine se ha convertido en un recurso con potencial de uso en centros educativos. No obstante, la desatención de este medio puede conllevar a resultados perjudiciales en los espectadores. En el Perú, el cine para la educación ha sido una temática de escasa investigación, aunque su uso sí se ha llevado a cabo. El presente estudio analiza las percepciones de docentes y estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú, sobre el cine y su uso como recurso didáctico, con el fin de exponer las condiciones adecuadas para que este sea utilizado de manera eficaz. El levantamiento de información se realizó mediante una encuesta a una muestra de 48 estudiantes y mediante entrevistas grupales a un total de 21 docentes de una facultad de educación. Los resultados demuestran que los docentes tienen experiencia, disposición y condiciones mínimas en su entorno para hacer uso del recurso, además que encuentran en él diversas potencialidades de uso, mientras que los estudiantes se encuentran muy familiarizados con el recurso, valoran su uso para la educación y consideran que debe aplicarse en las clases universitarias. Se concluye que el recurso debe ser tomado en cuenta por las instituciones y estas deben brindar facilidades, principalmente, de acceso y gestión del recurso, para potenciar su uso.Acceso abierto
-
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-03)El presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docentes en instituciones educativas de Lima con respecto a estos temas. Los resultados muestran una ambigüedad en las actitudes de los docentes. Si bien existe una aversión hacia el uso de términos homofóbicos, también se evidencia una resistencia a aceptar plenamente la diversidad sexual. Las dificultades enfrentadas por los docentes incluyen la falta de capacitación específica en diversidad sexual y la presión social y parental para evitar estos temas en el aula. El estudio identifica cinco categorías principales de resultados, que van desde la percepción y el rechazo de términos homofóbicos hasta las acciones formativas para la prevención de la homofobia y la promoción de la ESI. Se destaca la necesidad de proporcionar formación docente efectiva y continua, así como de integrar la ESI de manera integral en el currículo escolar para fomentar relaciones saludables y promover el respeto hacia la diversidad sexual.Acceso abierto
-
Percepciones de docentes y directivos sobre la educación ambiental en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-22)La presente investigación se planteó como objetivo conocer y analizar las percepciones de docentes y directores de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana sobre la educación ambiental. Para eso, se usó el método cualitativo-fenomenológico, ya que permite comprender los puntos de vista y significados que los participantes atribuyen a cierto fenómeno en un contexto específico. Los principales resultados indican que directores y docentes perciben que los mayores problemas ambientales a nivel global son la contaminación ambiental y la gestión de residuos sólidos, mientras que a nivel local son la falta de cuidado de áreas verdes, actividades de reciclaje y mal uso del agua. Por otro lado, los entrevistados perciben la conciencia ambiental como la disposición a actuar a favor del medio ambiente; y perciben que el rol del director gira en torno al acompañamiento a docentes y labores administrativas, mientras que el rol del docente se enfoca en liderar los PEAI, así como sensibilizar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente. Finalmente, la percepción de los entrevistados sobre los PEAI es que estos proyectos tienen como objetivo el desarrollo de la conciencia ambiental y el promover el cuidado del medio ambiente. Además, los proyectos más comunes son los biohuertos, reciclaje y aumento de áreas verdes.Acceso abierto
-
Autorregulación del aprendizaje y resiliencia en egresados de medicina y psicología, en Lima Metropolitana 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-07)El objetivo del estudio fue determinar si existe una relación entre la autorregulación del aprendizaje (ARA) y la resiliencia en los egresados de medicina y psicología en la ciudad de Lima Metropolitana. La autorregulación se refiere a la capacidad de gestionar y regular nuestro propio aprendizaje de forma oportuna y adaptativa. La resiliencia, por otro lado, se refiere a la capacidad de afrontar el estrés y la adversidad. Ambas pueden ser de suma importancia para estudiantes que ejercen procesos de aprendizaje fuera del aula. El estudiante, al desarrollar la capacidad de ARA, es responsable de monitorear, controlar y regular su propio aprendizaje, sin la necesidad de supervisión constante. Asimismo, los profesionales de la salud afrontan muchas situaciones que los vinculan al sufrimiento humano. En estas, la resiliencia será un factor importante para el afronte. Se utilizó el método cuantitativo, de diseño transversal y correlación simple. La muestra fue no probabilística y los datos se recolectaron a través del método bola de nieve. Participaron voluntariamente cien egresados de 15 universidades privadas y públicas. De estos, 32% fueron hombres y 68% mujeres. Respondieron tres cuestionarios, (1) una ficha sociodemográfica elaborada ad hoc, para este estudio, (2) la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada para la población peruana por Castilla et al. (2016) y (3) la escala de autorregulación del aprendizaje, adaptada para la población peruana por Gargurevich y Matos (2010). Ambas escalas mostraron buena consistencia interna con un alfa de Cronbach .87 y .77 respectivamente. La escala de autorregulación se compone de dos subescalas: autonomía y autocontrol. Ambas mostraron alta consistencia con un alfa de Cronbach .80 y .85. Se realizaron dos correlaciones de Pearson y una de Spearman, (1) entre autorregulación y resiliencia, los resultados evidencian que no hay relación entre la autorregulación del aprendizaje y resiliencia de manera general (r (99) =.10, p=.32). Sin embargo, se encontró una relación moderada (2) entre resiliencia y la subdimensión de autonomía de la autorregulación del aprendizaje, se calculó la correlación de rangos de Spearman y se encontró una correlación positiva significativa r(99) = .47, p<.001. No se encontró relación (3) entre resiliencia y la subdimensión de control de autorregulación (r (96) =-.19, p=.06).Acceso abierto
-
Influencia del uso de las TIC en la mejora del rendimiento académico y la motivación en el curso de matemática en estudiantes de educación secundaria de una institución pública emblemática de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-03)Con el avance de la tecnología cada vez más extendida a diferentes ámbitos de la vida cotidiana, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC en el ámbito educativo no resulta ajeno, más aún, si tomamos como referencia el rol clave que jugó durante la pandemia del COVID. Actualmente, las TIC son reconocidas como un recurso facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje en línea con los actuales desafíos de la educación. En tal sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación en el aprendizaje de la Matemática. La investigación fue de tipo cuantitativa, cuasi experimental, con una muestra no probabilística compuesta por 56 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos concluyen que sí existe una influencia positiva de las TIC sobre el rendimiento académico en Matemática de acuerdo a las dos competencias de aprendizaje evaluadas; asimismo que, el uso de las TIC sí influye en el factor motivacional incentivando el interés por aprender siendo valorado por los estudiantes como un recurso que facilita la comprensión de contenidos. Esta investigación se presenta como relevante al brindar un aporte al conocimiento sobre los beneficios y el uso pertinente de las TIC integrándolas en la enseñanza, pudiendo hacer más significativas y satisfactorias las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.Acceso abierto
-
Gamificación e influencia en el rendimiento académico en estudiantes de primaria en una escuela privada en Lima.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-26)La gamificación mediante el uso de herramientas tecnológicas es una metodología usada en las aulas de clase de un idioma extranjero con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, aumentar la motivación e integrar juegos virtuales en espacios no lúdicos. Dentro de los programas más usados para realizar esta investigación, se han considerado: kahoot, quizlet y quizziz. La presente investigación, es cuantitativa con la finalidad de comprobar si la gamificación influye en el aprendizaje y motivación de los estudiantes de quinto grado de primaria y determinar las percepciones de los estudiantes luego de trabajar en clases mediante la gamificación sobre su uso. La muestra está compuesta por 40 estudiantes, los datos fueron recopilados mediante pre y posttest y cuestionario de tipo Likert. El análisis de los pre y posttest dieron como resultado que la gamificación no aumenta el rendimiento académico en los estudiantes. Los resultados de los cuestionarios de Likert determinaron que el uso de la gamificación mediante herramientas tecnológicas aumenta la motivación en los estudiantes y resulta que los estudiantes sean más participativos en el curso.Acceso abierto