Maestría en Educación
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PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-03)El presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docentes en instituciones educativas de Lima con respecto a estos temas. Los resultados muestran una ambigüedad en las actitudes de los docentes. Si bien existe una aversión hacia el uso de términos homofóbicos, también se evidencia una resistencia a aceptar plenamente la diversidad sexual. Las dificultades enfrentadas por los docentes incluyen la falta de capacitación específica en diversidad sexual y la presión social y parental para evitar estos temas en el aula. El estudio identifica cinco categorías principales de resultados, que van desde la percepción y el rechazo de términos homofóbicos hasta las acciones formativas para la prevención de la homofobia y la promoción de la ESI. Se destaca la necesidad de proporcionar formación docente efectiva y continua, así como de integrar la ESI de manera integral en el currículo escolar para fomentar relaciones saludables y promover el respeto hacia la diversidad sexual.Acceso abierto
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Percepciones de docentes y directivos sobre la educación ambiental en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-22)La presente investigación se planteó como objetivo conocer y analizar las percepciones de docentes y directores de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana sobre la educación ambiental. Para eso, se usó el método cualitativo-fenomenológico, ya que permite comprender los puntos de vista y significados que los participantes atribuyen a cierto fenómeno en un contexto específico. Los principales resultados indican que directores y docentes perciben que los mayores problemas ambientales a nivel global son la contaminación ambiental y la gestión de residuos sólidos, mientras que a nivel local son la falta de cuidado de áreas verdes, actividades de reciclaje y mal uso del agua. Por otro lado, los entrevistados perciben la conciencia ambiental como la disposición a actuar a favor del medio ambiente; y perciben que el rol del director gira en torno al acompañamiento a docentes y labores administrativas, mientras que el rol del docente se enfoca en liderar los PEAI, así como sensibilizar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente. Finalmente, la percepción de los entrevistados sobre los PEAI es que estos proyectos tienen como objetivo el desarrollo de la conciencia ambiental y el promover el cuidado del medio ambiente. Además, los proyectos más comunes son los biohuertos, reciclaje y aumento de áreas verdes.Acceso abierto
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Autorregulación del aprendizaje y resiliencia en egresados de medicina y psicología, en Lima Metropolitana 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-07)El objetivo del estudio fue determinar si existe una relación entre la autorregulación del aprendizaje (ARA) y la resiliencia en los egresados de medicina y psicología en la ciudad de Lima Metropolitana. La autorregulación se refiere a la capacidad de gestionar y regular nuestro propio aprendizaje de forma oportuna y adaptativa. La resiliencia, por otro lado, se refiere a la capacidad de afrontar el estrés y la adversidad. Ambas pueden ser de suma importancia para estudiantes que ejercen procesos de aprendizaje fuera del aula. El estudiante, al desarrollar la capacidad de ARA, es responsable de monitorear, controlar y regular su propio aprendizaje, sin la necesidad de supervisión constante. Asimismo, los profesionales de la salud afrontan muchas situaciones que los vinculan al sufrimiento humano. En estas, la resiliencia será un factor importante para el afronte. Se utilizó el método cuantitativo, de diseño transversal y correlación simple. La muestra fue no probabilística y los datos se recolectaron a través del método bola de nieve. Participaron voluntariamente cien egresados de 15 universidades privadas y públicas. De estos, 32% fueron hombres y 68% mujeres. Respondieron tres cuestionarios, (1) una ficha sociodemográfica elaborada ad hoc, para este estudio, (2) la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada para la población peruana por Castilla et al. (2016) y (3) la escala de autorregulación del aprendizaje, adaptada para la población peruana por Gargurevich y Matos (2010). Ambas escalas mostraron buena consistencia interna con un alfa de Cronbach .87 y .77 respectivamente. La escala de autorregulación se compone de dos subescalas: autonomía y autocontrol. Ambas mostraron alta consistencia con un alfa de Cronbach .80 y .85. Se realizaron dos correlaciones de Pearson y una de Spearman, (1) entre autorregulación y resiliencia, los resultados evidencian que no hay relación entre la autorregulación del aprendizaje y resiliencia de manera general (r (99) =.10, p=.32). Sin embargo, se encontró una relación moderada (2) entre resiliencia y la subdimensión de autonomía de la autorregulación del aprendizaje, se calculó la correlación de rangos de Spearman y se encontró una correlación positiva significativa r(99) = .47, p<.001. No se encontró relación (3) entre resiliencia y la subdimensión de control de autorregulación (r (96) =-.19, p=.06).Acceso abierto
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Influencia del uso de las TIC en la mejora del rendimiento académico y la motivación en el curso de matemática en estudiantes de educación secundaria de una institución pública emblemática de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-03)Con el avance de la tecnología cada vez más extendida a diferentes ámbitos de la vida cotidiana, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC en el ámbito educativo no resulta ajeno, más aún, si tomamos como referencia el rol clave que jugó durante la pandemia del COVID. Actualmente, las TIC son reconocidas como un recurso facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje en línea con los actuales desafíos de la educación. En tal sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación en el aprendizaje de la Matemática. La investigación fue de tipo cuantitativa, cuasi experimental, con una muestra no probabilística compuesta por 56 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos concluyen que sí existe una influencia positiva de las TIC sobre el rendimiento académico en Matemática de acuerdo a las dos competencias de aprendizaje evaluadas; asimismo que, el uso de las TIC sí influye en el factor motivacional incentivando el interés por aprender siendo valorado por los estudiantes como un recurso que facilita la comprensión de contenidos. Esta investigación se presenta como relevante al brindar un aporte al conocimiento sobre los beneficios y el uso pertinente de las TIC integrándolas en la enseñanza, pudiendo hacer más significativas y satisfactorias las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.Acceso abierto
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Gamificación e influencia en el rendimiento académico en estudiantes de primaria en una escuela privada en Lima.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-26)La gamificación mediante el uso de herramientas tecnológicas es una metodología usada en las aulas de clase de un idioma extranjero con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, aumentar la motivación e integrar juegos virtuales en espacios no lúdicos. Dentro de los programas más usados para realizar esta investigación, se han considerado: kahoot, quizlet y quizziz. La presente investigación, es cuantitativa con la finalidad de comprobar si la gamificación influye en el aprendizaje y motivación de los estudiantes de quinto grado de primaria y determinar las percepciones de los estudiantes luego de trabajar en clases mediante la gamificación sobre su uso. La muestra está compuesta por 40 estudiantes, los datos fueron recopilados mediante pre y posttest y cuestionario de tipo Likert. El análisis de los pre y posttest dieron como resultado que la gamificación no aumenta el rendimiento académico en los estudiantes. Los resultados de los cuestionarios de Likert determinaron que el uso de la gamificación mediante herramientas tecnológicas aumenta la motivación en los estudiantes y resulta que los estudiantes sean más participativos en el curso.Acceso abierto
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Relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de matemática básica de las facultades de Ingeniería y Arte de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de matemática básica de la facultad de Ingeniería y Arte de una Universidad Peruana de Lima Metropolitana. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental, la muestra estuvo compuesta por 246 estudiantes elegidos de forma probabilística de un total de 690 de la facultad de ingeniería y 37 estudiantes de la población total de la facultad de arte. Se aplicaron dos instrumentos cuya validez de constructo fue aprobada por juicio de expertos además de tener un índice de confiabilidad con un Alfa de Cronbach de .910 (motivación) y .901 (estilos de aprendizaje), los instrumentos utilizados en el estudio son: La Escala De Motivación Académica Estudiantil (EMA) y el Cuestionario para medir estilos de aprendizaje. Los resultados esperados en la presente investigación señalan que existe correlación entre la motivación académica y los estilos de aprendizaje en la facultad de Arte debido a que se obtuvo un rs (37) =.479** y p<.003 mientras que en la facultad de ingeniería se obtuvo un nivel de correlación rs= .358 y un nivel de significancia de p< .001. Asimismo, en la facultad de arte se obtuvo un rs (37) =.476** y p<.003 para el estilo activo y el estilo pragmático, es decir ambas variables están correlacionadas estadísticamente (sig <.01). Sin embargo, los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico no correlacionan de manera significativa con la motivación. Finalmente, en la facultad de ingeniería se encontró una correlación en todas las dimensiones de los estilos de aprendizaje con la motivación académica: estilo activo rs (246) = .223**, estilo reflexivo rs (246) = .244**, estilo teórico rs (246) = .366** y estilo pragmático rs (246) =.288** . La implicancia de este estudio permitirá tener mayor conocimiento y conciencia de la importancia acerca de ambas variables, lo cual sin duda permitirá una mejora en la labor docente. En la actualidad, no se realiza un diagnóstico anticipado de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones educativas. Las investigaciones indican que la mayoría de los profesores planifican sus estrategias de enseñanza de manera empírica sin un enfoque específico. Asimismo, tiene implicancia en la investigación académica superior puesto que los resultados serán contrastados con autores e investigaciones antecesoras lo que permitirá obtener nuevos conocimientos en este ámbito, teniendo en cuenta la situación post pandemia que se vive en la educación.Acceso abierto
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Efectividad del programa trainee en la mejora de competencias laborales en colaboradores de una empresa del sistema financiero del Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)El contexto laboral actual, se caracteriza por cambios continuos en el mercado y avances de tecnología, por lo que se requieren cada vez más exigencias en cuanto a competitividad laboral en el perfil del egresado profesional. Por lo cual, el presente estudio plantea como objetivo general, determinar la efectividad del programa Trainee en la mejora de las competencias laborales en colaboradores de una empresa del sistema financiero del Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo, alcance exploratorio. La población de estudio estuvo conformada por 11 colaboradores, participantes del programa Trainee, estudiantes de alguna carrera de la facultad de empresariales de universidades privada de Lima. La herramienta para recolectar la información fue una encuesta ad hoc, compuesta por 24 ítems dirigidos a medir competencias laborales divididos en: orientación comercial, trabajo en equipo y pensamiento crítico, con respuesta de escala tipo Likert de 5 opciones; misma que se aplicó a modo de pre y pos test. Se encontró, a partir de la prueba de hipótesis un p valor de 0.001 indicando que existen diferencias significativas entre pre y post test, por lo que se halló efectividad del programa Trainee en la mejora de las competencias laborales en los universitarios; a su vez, se encontró un p valor significativo en la competencia de orientación comercial y pensamiento crítico; sin embargo, se encontró un p valor de 0.64 en la competencia de trabajo en equipo, indicando que no existen diferencias significativas entre pre y post test. Se concluye que el programa Trainee es efecto sobre la mejora de las competencias laborales de una empresa del sistema financiero.Acceso abierto
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Análisis de las actividades propuestas en la metodología del design thinking como herramientas educativas para promover la competencia del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-12)El Pensamiento Crítico, como una de las competencias del Siglo XXI con demanda creciente, resulta un constructo complejo que implica procesos mentales como identificar, evaluar y analizar problemas, interpretar información, sintetizar evidencias y reportar conclusiones. Con ello, y al observarse que, en el Perú, las evaluaciones nacionales muestran que los estudiantes de secundaria obtienen bajas puntuaciones en los niveles de Pensamiento Crítico, esta investigación tiene como objetivo analizar las actividades que forman parte de la metodología Design Thinking como potencial promotor del Pensamiento Crítico en estudiantes que inician estudios universitarios. Para ello, participaron en la investigación 180 estudiantes de primer año de distintas carreras de una universidad privada, que se encontraban cursando el Taller de Creatividad, donde se utiliza la metodología Design Thinking. Mediante una ruta de investigación cualitativa y con alcance exploratorio y descriptivo, se evaluó el Pensamiento Crítico al final del curso mediante el análisis de las habilidades de los estudiantes a través de sus trabajos finales grupales. En conclusión, los resultados muestran que los métodos de Design Thinking abarcan diversas actividades que cumplen con los elementos del Pensamiento Crítico, de manera que promueven esta competencia, proporcionando evidencia prometedora de que el Pensamiento Crítico puede aportar en el desarrollo de un pensamiento creativo e innovador adicional y que los docentes pueden fomentar estas habilidades utilizando Design Thinking en sus aulas. Es importante señalar que la presente investigación se realizó en un contexto de educación remota de emergencia debido a la pandemia del Covid-19.Acceso abierto
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Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-21)Esta investigación tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes respecto al papel que cumplen los espacios físicos y virtuales como herramientas de aprendizaje en la facultad de Arquitectura de una universidad privada. La base del diseño de la presente investigación fue la de una investigación cualitativa con carácter exploratorio bajo un enfoque fenomenológico, donde participaron 12 docentes con experiencia en dar clases en diferentes formatos: presencial, virtual e híbrido. El instrumento para el recojo de información fue la aplicación de una entrevista semiestructurada de 19 preguntas. Los hallazgos identificaron que los docentes percibían como ideal del espacio físico a los espacios con condiciones físicas de calidad (temperatura, color, dimensión). Con respecto a los espacios virtuales, valoraron la repetición asincrónica de la sesión de clase. Ambos otorgaban a los estudiantes mayor seguridad y atención en el aprendizaje. También, se identificó que la habilidad y experiencia del docente para manejar su entorno educativo es una estrategia pedagógica en el uso de los espacios; que en todo espacio además, no solamente se necesitan herramientas pedagógicas, sino también debe procurarse una relación empática docente-estudiante, un vínculo basado en los sentidos como escuchar y ver. Finalmente, se identificaron las dificultades del uso de los espacios, las que se concentraron en los efectos que estos espacios, el físico y el virtual, tenían sobre las emociones de los estudiantes que, a la percepción de los docentes, predispusieron su rendimiento académico positiva o negativamente.Acceso abierto
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Percepciones de docentes sobre los alcances y limitaciones de la enseñanza en línea de cursos prácticos de la carrera de Comunicación Audiovisual en una universidad privada de Lima Metropolitana en el periodo durante y post pandemia COVID-19(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)La enseñanza remota de emergencia a causa de la pandemia por la COVID-19 presentó serios obstáculos para los programas universitarios de naturaleza práctica, como es el caso de la carrera de Comunicación Audiovisual. El presente estudio es de tipo básico, dado que se busca aportar nuevos conocimientos desde las perspectivas de docentes considerando los alcances y limitaciones del desarrollo de los cursos prácticos de Comunicación Audiovisual mediante la enseñanza en línea. Asimismo, el diseño de la investigación es fenomenológico, siendo el tipo de muestreo no probabilístico por juicio, empleándose como técnica de recolección de datos las entrevistas semiestructuradas a diez profesores de esta especialidad en una universidad privada de Lima (Perú), mediante el uso del instrumento de la guía de entrevista. Los hallazgos reflejan que los participantes asumen que el perfil de egreso de la institución busca responder a las demandas de la industria audiovisual. Asimismo, entre los obstáculos que enfrentaron los docentes para la adaptación de los cursos prácticos a la virtualidad, los entrevistados resaltan la falta de capacidad tecnológica, el poco conocimiento de recursos digitales para la enseñanza y la importancia de la presencialidad para consolidar las habilidades técnicas y colaborativas entre los estudiantes. En relación con la situación postpandemia, los entrevistados recurrieron a establecer sesiones de refuerzo para enfrentar las carencias técnicas del alumnado causadas por el confinamiento. Los participantes señalan que el componente práctico de la carrera debería enseñarse de manera presencial, aunque plantean la posibilidad de crear una nueva carrera enfocada en la comunicación digital.Acceso abierto
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Percepciones de estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Comunicaciones de una universidad privada de Lima sobre la implementación de dos actividades de gamificación y su incidencia en el rendimiento académico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)Actualmente, se ha incrementado de manera exponencial el uso de metodologías ligadas a los juegos en la experiencia enseñanza-aprendizaje con el objetivo de promover la participación de los estudiantes, estimular el desarrollo de habilidades y promover la motivación por el aprendizaje. Esta investigación explora la implementación de dos actividades de gamificación: Digital Storytelling y la tríada PBL- Points, Badges and LeaderBoards (Puntos, Emblemas y Tablas de Clasificación) mediante el uso de Kahoot!, en el curso denominado Taller de Introducción a las Comunicaciones del primer ciclo de la Facultad de Comunicaciones; con la finalidad de determinar las percepciones de los estudiantes en la motivación de la escucha activa, la interacción entre estudiantes y el desarrollo de la creatividad, y su correlación con el rendimiento académico. Se han realizado algunos estudios en otros países sobre la percepción de los estudiantes en entornos de gamificación, pero en el caso peruano existe muy poca información para considerarla como antecedente. Es necesario realizar una investigación de ese tipo en el Perú, donde actualmente la educación superior ha regresado a la presencialidad luego de más de dos años de encontrarse en el entorno virtual debido a la pandemia. La pregunta que surge es si la implementación de dos actividades de gamificación, específicamente el Digital Storytelling y el Kahoot!, podrían incidir en la motivación de la escucha activa, la interacción entre estudiantes y el desarrollo de la creatividad, así como en el rendimiento académico.Acceso abierto
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La correlación entre la empatía y asertividad con los resultados de los estudiantes en los cursos del área de ciencias dictados para la Facultad de Negocios en una universidad privada de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)El propósito de la investigación fue determinar si existe relación entre la asertividad del docente y el rendimiento académico de sus estudiantes, y también determinar si existe relación entre la empatía del docente y el rendimiento académico. El estudio toma en cuenta a la población censal de docentes que dictan los cursos de ciencias en los dos primeros ciclos en la facultad de negocios de una universidad privada de Lima. Se realizó un estudio cuantitativo y correlacional, de tipo transversal. Para determinar el nivel de empatía y asertividad de los docentes se utilizó el inventario Bar-On (ICE). Asimismo, la data del rendimiento académico de los 2700 estudiantes se obtuvo al término del ciclo académico 2022-2. El análisis de correlación de Pearson demuestra que no hay una relación estadísticamente significativa entre asertividad docente y rendimiento académico, r(19)=0.297, p=0.191. De modo similar, demuestra que no hay una relación estadísticamente significativa entre empatía docente y rendimiento académico r(19)=0.021, p=0.927. A partir de los resultados encontrados se puede concluir que, si bien los resultados señalan que no existe una relación significativa entre la asertividad y empatía docente y el rendimiento académico, las investigaciones previas evidencian que existe una relación entre las habilidades socioemocionales del docente y el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que incide a su vez en el rendimiento académico del estudiante. Por ello, se recomienda investigar qué habilidades socioemocionales del docente repercuten en mayor medida para formar estudiantes exitosos.Acceso abierto
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Incidencia de la edad en la competencia digital en docentes de la carrera profesional de educación en una universidad privada de Lima, Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-24)Esta investigación se propuso como objetivo analizar la incidencia de la edad en la competencia digital en docentes de la carrera profesional de Educación en una universidad privada de Lima, Perú. Para ello, se desarrolló un estudio de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 24 docentes a los cuales se les aplicó el cuestionario «DigCompEdu Check-In», un instrumento de 22 ítems cuyo fundamento teórico es el Marco Europeo de Competencia Digital de los Educadores. El cuestionario examina seis áreas de competencia digital: “compromiso profesional; contenidos digitales; enseñanza y aprendizaje; evaluación y retroalimentación; empoderamiento de los estudiantes; y desarrollo de la competencia digital de los estudiantes” (Redecker, 2020, p. 8). Entre los resultados, se encontró que la competencia digital se distribuye entre cuatro categorías de la variable: integrador, con siete casos; experto, con cinco casos; líder, con ocho casos; y pionero, con cuatro casos. El estudio concluye señalando relación directa entre la edad y el nivel de competencia digital alcanzado por los docentes que fueron parte de la muestra, lo que se verifica en un coeficiente de correlación positivo altamente significativo de magnitud considerable (R = 0,668; p<0,01).Acceso abierto
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Creencias docentes en una Facultad de Educación respecto a la educación sexual integral en la formación universitaria(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)La presente investigación tuvo como objetivo general explorar las creencias de los y las docentes de una Facultad de Educación sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación universitaria. Asimismo, se plantearon cuatro objetivos específicos: el primero buscó identificar creencias docentes sobre sexualidad; el segundo, respecto al género; el tercero, sobre educación sexual; y el último, en relación con la aplicabilidad de la ESI en la formación universitaria. El método empleado fue de corte cualitativo fenomenológico y se entrevistó a 10 docentes de una Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y frases incompletas. Los resultados fueron procesados a través del análisis temático. A partir de los resultados, los hallazgos se organizaron en 8 categorías. Entre las creencias más relevantes, se encontró que actualmente existen sentimientos de temor y angustia en el personal docente al abordar el tema, los cuales se presentan por las diversas opiniones encontradas frente a los padres/madres de familia y las instituciones educativas. Sumado a ello, se encontró la necesidad de implementar herramientas formativas en ESI en los estudiantes de Educación, así como la creencia de una transversalización en los diferentes espacios universitarios. De esta manera, se considera que incluir esta enseñanza es un punto clave que impacta en la toma de decisiones personales y profesionales de los/las estudiantes. Estos resultados constituyen una fuente importante de información para comenzar a reflexionar e incorporar acciones en estudiantes de Educación quienes son los agentes que impactarán en futuras generaciones y, por tanto, en nuestra sociedad.Acceso abierto
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Impacto de la cultura organizacional en el desempeño de los docentes de una institución educativa de nivel superior tecnológico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-06)La investigación realizada permitió comprobar que la Cultura Organizacional (CO) tiene impacto en el Desempeño Docente (DD) de los educadores de una institución de educación superior tecnológica (IEST) en Perú. La CO es uno de los activos más valiosos de toda organización porque permite comprender cómo funciona, así como su gestión y mejora (Schein, 2004). Estos aspectos constituyen el marco que condiciona el desarrollo de actividades de sus colaboradores (Aydin, 2018). De hecho, afecta su Desempeño. La evaluación de la CO y su impacto en el DD permite que las instituciones educativas se desarrollen estratégicamente atendiendo al cambio permanente de su entorno, aunque esta perspectiva parece no estar aún incluida en su misión (Yopan Fajardo et al., 2020). Se recopiló información utilizando metodología cuantitativa, con cuestionarios basados en el Competing Values Framework (CVF) y el Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI), desarrollados por Cameron y Quinn (2011), para conocer las percepciones docentes de CO actual y deseada. La información sobre DD fue recogida mediante una encuesta elaborada según las disposiciones del Ministerio de Educación (MINEDU, 2020) para instituciones tecnológicas, que fue aplicada a los Coordinadores Académicos de la IEST. El análisis correlacional permitió inferir que la actual CO, en la que predomina la tipología Jerárquica, tiene impacto directo y proporcional en el DD. Este trabajo aporta a los responsables de la IEST información sobre el contexto actual en que esperan conseguir sus objetivos estratégicos; y es el primer estudio que contribuye a comprender el impacto de la CO en el DD en el nivel educativo superior tecnológico.Acceso restringido temporalmente
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El impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico en el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en la enseñanza de física de una universidad privada en el año 2021(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-29)En la educación superior, es esencial el uso de tecnologías integradas a metodologías y herramientas en la enseñanza de ciencias básicas, pues muchos de los contenidos impartidos son nuevos y complejos, pero necesarios para la formación integral de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es establecer el impacto del uso de contenidos de aprendizaje electrónico y el rendimiento académico de estudiantes de Física, de los primeros años, del Departamento de Ciencias de una universidad privada. En nuestro estudio participaron 80 estudiantes, matriculados en el curso de Física II en el semestre 2021-2, a los cuales se les adicionó contenidos de aprendizaje electrónicos en la plataforma Blackboard. Del total inicial se retiraron formalmente cuatro y dos de ellos abandonaron el curso, quedando 74 estudiantes. Se realizó la prueba T para muestras pareadas o relacionadas, la cual determinó que los contenidos de aprendizaje electrónico complementarios tienen un efecto sobre el rendimiento de los estudiantes. Por último, se hizo un análisis de correlación entre las variables, el cual determinó que no existe una relación significativa entre ellas.Acceso abierto
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Medición del síndrome de burnout (síndrome de desgaste ocupacional) y determinación de posibles causas en los docentes universitarios en el cargo de Profesor a tiempo completo de las facultades de Comunicaciones y Diseño y el departamento de Ciencias en una universidad privada de Lima en el 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-08)El síndrome de burnout, también conocido como enfermedad de origen laboral por las Naciones Unidas en el 2022, consiste en el desgaste continuo y sistemático producido en el trabajo. Este síndrome fue analizado por Maslach en 1981, quien desarrolló una herramienta en base a tres dimensiones: agotamiento emocional, insatisfacción de logro y despersonalización. A través de esta investigación mixta secuencial, se busca comprobar y descubrir las posibles causas del síndrome de burnout en niveles altos en tres de los treinta y cinco profesores a tiempo completo encuestados y entrevistados, de una universidad privada de Lima, utilizando la herramienta MBI ES y entrevistas a profundidad. Además, se busca comparar estos resultados con el primer estudio desarrollado por Maslach y Jackson en 1981.Acceso abierto
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Estrategias de enseñanza docente del curso de cálculo diferencial para estudiantes de ingeniería y la relación con su rendimiento académico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-08-24)Debido a la implementación desde el año 1999 del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el uso de las TIC, se vio la necesidad de innovar las metodologías de enseñanza para formar profesionales competentes para este siglo. El curso de cálculo diferencial con altos índices de desaprobación, no se escapó de la implementación de estas innovadoras metodologías.Acceso abierto
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Atribuciones causales de docentes y estudiantes de medicina acerca de su rendimiento en las asignaturas de la línea de estructura y función en una universidad privada de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-02)Cuando a los seres humanos les acontecen eventos inesperados, negativos o importantes tienen la tendencia a buscar la causa que ha generado dichos eventos y realiza una serie de atribuciones para explicarlos. En el ámbito educativo sucede lo mismo, docentes y estudiantes buscan las causas que expliquen el rendimiento académico. El objetivo de este trabajo es identificar las atribuciones causales de estudiantes y docentes de la carrera de Medicina de una universidad privada de Lima acerca del éxito y fracaso en la asignatura Estructura y Función y en los cursos de Sistemas que le continúan. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas a seis estudiantes y cuatro docentes. Se encontró que para ambos grupos de entrevistados tanto una inadecuada metodología de estudio como la diferencia en el diseño entre Estructura y Función y los cursos de Sistemas fueron consideradas como atribuciones causales de fracaso. Por otro lado, tanto docentes como estudiantes consideraron al factor atribucional esfuerzo como causal de éxito, así como también a la motivación. Ambos factores debían ser mayores en los cursos de Sistemas, por el mayor nivel de exigencia y complejidad percibida, en relación con Estructura y Función que fue descrito como un curso fácil. También encontramos en los docentes una pérdida de motivación al enseñar Estructura y Función debido a la simplicidad de los temas a dictar y en los cursos de Sistemas al percibir la poca preparación y la falta de interés de los estudiantes.Acceso abierto
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Percepciones de docentes y estudiantes sobre el aprendizaje para principiantes en clases a distancia de instrumentos musicales en la ciudad de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 07-07-23)La investigación tuvo como objetivo identificar las percepciones de docentes experimentados y estudiantes principiantes sobre el aprendizaje de clases particulares de instrumentos musicales bajo un contexto de educación musical a distancia. Para ello, se empleó una metodología cualitativa fenomenológica, en la cual participaron ocho docentes de diversos instrumentos musicales, la mayoría con formación profesional en Música, y cinco estudiantes principiantes de distintos entornos en la ciudad de Lima. Las percepciones fueron recolectadas a través de una entrevista semiestructurada personal, y la información fue categorizada mediante el uso de la herramienta de análisis temático. Entre los hallazgos, se identificó que la edad del estudiante desempeña un rol importante para asistir a clases bajo un contexto de educación musical a distancia. Los resultados indicaron que la autorregulación se puede lograr en estudiantes principiantes. Sin embargo, es necesario que se cuente con una edad mínima y condiciones específicas para evitar la necesidad de contar con un guía que monitoree todos los momentos de aprendizaje del instrumento. Otro hallazgo identificó la relación entre el rol del soporte familiar y el seguimiento continuo. Según lo reportado por los participantes, estos factores influyen en la motivación. Al respecto, algunos participantes señalaron que esta sea promovida por el docente a través de estrategias metodológicas eficaces. Por último, en una de las experiencias reportadas, se encontró también que la autonomía en el desarrollo del aprendizaje fue de suma relevancia para mantener la motivación y lograr los objetivos del aprendizaje musical.Acceso abierto