Recent Submissions

  • Análisis y propuesta de mejora de la gestión de la logística interna de una empresa comercializadora de equipos y repuestos para el sector agroindustrial

    Pino Jordan, Ricardo Miguel; Fuentes Rivera Dionisio, Irwin; Saenz Poma, Blanca Diana; Torres Roldan, Nathaly Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-08)
    El mercado agroindustrial viene creciendo ininterrumpidamente en el Perú hace más de veinte años, esto genera mayores exigencias en las empresas que atienden a este sector, tal es el caso de la empresa objeto de estudio, cuya investigación tuvo como objetivo delimitar su logística interna, identificar sus componentes, niveles y procesos basados en la literatura existente: Modelo SCOR y el artículo científico “Una nueva forma de definir la logística y forma de evaluar la misma”, diagnosticar su estado actual y hacer propuestas de mejora. Luego de la aplicación de los instrumentos de investigación encontramos que la empresa presenta fuerte impacto en su nivel de servicio por no contar con los inventarios necesarios para atender la demanda ya que las compras las realizan a pedido y los productos tardan mucho tiempo en llegar según la percepción de los usuarios y clientes, solo tienen forecast para algunos productos, esta situación genera estrés entre las áreas comercial, postventa y logística; este es el problema de fondo, además hay otros temas conexos como la falta de un sistema informático o ERP, ausencia de buena comunicación y sinergias entre áreas, mejorar los procesos de descarga y almacenaje, implementación de indicadores, etc. Nuestra propuesta de mejora prioriza la implementación del ciclo S&OP el cual tendrá un impacto inmediato a nivel transversal en una mejora en los niveles de inventarios, en la comunicación de las áreas usuarias con el área de logística, en la satisfacción del cliente, control de costos y el clima organizacional; asimismo proponemos la documentación de los procedimientos, elaboración de manuales de organización y funciones, implementación de las 5S, de un tablero de indicadores y desarrollar un plan de capacitaciones.
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  • Identificación de demoras en la entrega de proyectos de obra civil y su propuesta de solución

    Medina La Plata, Edison Humberto; Rojas Hualtibamba, Jorge Luis; Arrunátegui Gadea, Luis Gregorio; Estrada Laura, Juan Carlos; Queque Luque, Yonn Harry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-29)
    El sector construcción desempeña un rol clave en la economía peruana, representando alrededor del 6.8% del PBI. Sin embargo, este sector enfrenta el desafío frecuente de retrasos en la entrega de proyectos que impactan; en los presupuestos, la calidad y la satisfacción del cliente. Si bien estudios previos han analizado esta problemática en obras civiles, no existen investigaciones enfocadas en proyectos de instalación de equipos de bombeo. El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar las causas específicas de las demoras en la entrega de proyectos de instalación de bombas ejecutados por una empresa peruana. Mediante un enfoque cualitativo y entrevistas a profesionales de la empresa, la investigación busca caracterizar los factores particulares que obstaculizan la finalización a tiempo de este tipo de proyectos. Los resultados permitieron determinar cómo causas principales: problemas en la planificación logística, deficiencias en la coordinación entre áreas y falta de personal técnico especializado. Con base en estos hallazgos, se proponen mejoras concretas bajo la metodología Lean Construction, que pueden mitigar los retrasos y mejorar la eficiencia de la empresa. La investigación busca entregar entendimiento detallado sobre las demoras en proyectos de instalación de bombas en Perú. Los resultados pueden ser de utilidad para mejorar la gestión de proyectos y la competitividad de empresas de este sector, contribuyendo a la entrega oportuna de infraestructura hídrica que requieren diversas actividades productivas.
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  • Modelo para determinar el nivel de madurez del programa de ciberseguridad de las entidades financieras peruanas

    Landauro Wong, Manuel Armando; Gómez Díaz, Luis Fernando; Chavez Centeno, Raul Oscar; Huamaní Buiza, Carlos Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-01)
    En la actualidad, las entidades privadas de cada país enfrentan la imperiosa necesidad de proteger sus sistemas informáticos ante los ataques cibernéticos. Este incremento se intensificó durante el proceso de la pandemia Covid-19 en el año 2020, impulsando a las organizaciones a adoptar la modalidad de teletrabajo. Las organizaciones financieras fueron quienes más invirtieron en temas de ciberseguridad adquiriendo nuevas y mejores tecnologías que le permitan trabajar con normalidad en razón a que realizan transacciones bancarias en todo el mundo, todos los días de cada mes del año. Como respuesta a esta creciente amenaza, la entidad reguladora peruana, La Sociedad de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado su aprobación a un nuevo reglamento para la administración de seguridad de la información y ciberseguridad, el cual establece un marco de referencia para el sistema de gestión de seguridad de la información. Este proyecto de investigación propone un modelo que permita identificar el nivel de madurez del programa de ciberseguridad en una entidad financiera y formular recomendaciones alineadas a la normativa del ente regulador. Para ello, la base teórica a aplicar acoge el marco de referencia NIST que contiene un conjunto de prácticas, procedimientos y actividades para ayudar a las organizaciones a comprender más a fondo sus riesgos de ciberseguridad, gestionar y disminuir sus riesgos frente a amenazas cibernéticas. Este modelo se validó en una entidad financiera peruana transnacional mediante la aplicación de una herramienta de evaluación. Esta evaluación permitió determinar el nivel de madurez actual de la entidad. Los resultados obtenidos sirvieron de base para formular recomendaciones específicas para que alcancen el nivel de madurez deseado por la propia entidad. Poniendo mayor énfasis en un enfoque sistemático y pragmático, no dogmático, para establecer un marco de trabajo eficiente y sostenible, donde prevalece un criterio de conveniencia costo-beneficio. Esta perspectiva se presenta como una solución alineada con los requisitos normativos.
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  • Propuesta de gestión por procesos para la mejora del almacén de la empresa comercializadora de productos de refrigeración industrial CENFRICO E.I.R.L

    Grajeda Rodriguez, Carlos Leonidas; Duran Ramirez, Carmen Rosa; Perez Valencia, Noemi Del Rosario; Ramirez Jauregui, Maria Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    El objetivo principal fue identificar las causas que generan las diferencias de inventario en el almacén de la empresa CENFRICO E.I.R.L. con el fin de mejorar la eficiencia operativa y reducir los errores en actividades críticas como recepción, almacenamiento, picking, embalaje y despacho. El problema identificado en la empresa era un incremento considerable de diferencias de inventarios en los últimos dos años, debido a la falta de organización en el almacén, lo que generaba confusión, duplicidad de esfuerzos y falta de toma de decisiones, impactando negativamente en la rentabilidad. La metodología utilizada incluyó herramientas como la lista de verificación de ISO 9001:2015 y la evaluación de desempeño del almacén, con un enfoque de gestión por procesos. Se emplearon técnicas de recolección de datos como observación directa y análisis documental. Los resultados obtenidos incluyeron la identificación de deficiencias en los procesos de almacén por lo que se propone la implementación de estrategias de gestión por procesos. Se desarrollaron documentos como mapas de procesos, fichas de indicadores, perfiles de puestos, planes de capacitación, procedimientos de almacén, formatos y flujogramas. En conclusión, se determinó que la falta de procesos estandarizados en el almacén de CENFRICO E.I.R.L generaba una gestión caótica del inventario, afectando la rentabilidad de la empresa. Se recomendó que la alta dirección mostrara un compromiso activo con la propuesta de gestión por procesos para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio ofrecida a los clientes.
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  • REDISEÑO DEL PROCESO EN EL ÁREA DE COPACKING IMPLEMENTANDO HERRAMIENTAS LEAN MANUFACTURING Y 5S

    Pino Jordán, Ricardo; Ferrer Delgado, Paula Beatriz; Torres Rivera, Jose Simon; Carrasco Salaverry, Victor Josmar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    El presente trabajo de investigación analizó los procesos de producción del área de copacking, en donde se realiza el acondicionamiento de productos importados de los principales países productores de alimentos procesados y tecnología. La empresa representa y distribuye a canales tradicionales y modernos en Lima y provincias. El estudio demostró la ineficiencia en el proceso debido a los flujos manuales, distribución del área ineficiente, falta y fatiga del personal operativo. Se identificaron factores que generaban extra costos y sobre tiempos operativos, asimismo, indicadores de entrega por debajo de lo esperado. Se realizaron entrevistas al personal responsable del proceso operativo y administrativo quienes coincidieron que el área donde se realiza el proceso de acondicionamiento no son los adecuados en cuanto infraestructura y diseño. El desarrollo del proyecto se basó en la implementación de tres líneas de fajas transportadoras continuas, instalación de dos máquinas etiquetadoras con la finalidad de semi-automatizar el proceso productivo, rediseño del proceso, redistribución adecuada de los equipos en el área de copacking y la aplicación de herramientas Lean Manufacturing y 5S. Finalmente, los principales objetivos son reducir el tiempo de cuellos de botella, mejorar la eficiencia en las horas hombre necesarias, reducción de mermas e incrementar la productividad multifactorial logrando así reducir significativamente el costo por caja procesada en 26% e incrementando inicialmente la capacidad productiva en 10%.
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  • Incidencias de la Gestión Logística en los Costos Operacionales del Mercado de Exportación Mineral de la Empresa MCS SAC Año 2022

    Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Sánchez Olaechea, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-08)
    La demanda internacional del hierro tiene un comportamiento bajista, aunado a ello en Perú la infraestructura es inadecuada (vías de transporte, condiciones de los puertos) ocasionando costos operacionales más elevados en comparación a otros países exportadores, situación que afecta la rentabilidad de las empresas exportadoras. En Consecuencia, se realizó un estudio de la gestión de logística de la empresa MCS SAC en el año 2022, para la identificación de las fases que están generando costos operativos por encima de lo previsto y proponer soluciones mediante la implementación de la metodología A3. El estudio es de tipo aplicado, enfoque cualitativo con nivel descriptivo, los informantes claves fueron el personal directivo y gerencial, quienes respondieron a la guía de entrevista contentiva de 15 preguntas abiertas. Los resultados evidenciaron fallas en la red de logística por cuento se produce tiempo ocioso y pago de horas extras por imperfecciones en la chancada y fallas en la gestión de transporte que retardan el procesamiento del mineral y la entrega en el puerto; los factores externos que perjudican el trabajo de campo son: lluvias, mantenimiento de las vías y conflictos sociales. Se propone inspecciones y planes de mantenimiento preventivo a la chancada y equipos, inspecciones a las unidades de transporte, punto de control en la salida y llegada y penalizaciones por incumplimiento de contrato.
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  • Propuesta de mejora de la cadena de abastecimiento con uso de la metodología S&OP en una empresa del sector cosmético

    Tudela Quispe, Mercedes Alexandra; Tomayconza Gallegos, Marco Andre; Tudela Quispe, Mercedes Alexandra; Tomayconza Gallegos, Marco Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-14)
    Por medio de la presente investigación se identificó un modelo de planeamiento adecuado para mejorar el cumplimiento de los pedidos en una empresa peruana del sector cosmético. El estudio reveló que la sobreventa de productos y la falta de materiales son las principales causas del declive en el cumplimiento de pedidos. Se propuso una solución en dos fases, que incluye evaluar el nivel de madurez S&OP de la empresa e implementar la metodología S&OP con herramientas específicas para abordar cada causa identificada. Las conclusiones destacan la necesidad urgente de mejorar el nivel de abastecimiento de la empresa, ya que la falta de cumplimiento de pedidos ha resultado en pérdidas significativas y podría afectar su participación en el mercado. Se identificaron seis causas principales del problema, todas relacionadas con áreas como ventas, compras, planificación, innovación y finanzas, lo que resalta la falta de integración entre estas funciones. El estudio también reveló un bajo nivel de madurez S&OP en la empresa y la ausencia de un equipo formal dedicado a esta metodología. Se propone una serie de pasos para implementar y desarrollar la metodología S&OP, incluyendo la planificación de la demanda, la planificación del suministro, la integración del plan operativo, la distribución y ejecución del plan operativo, y la medición de resultados. Se espera que la implementación de la metodología S&OP ayude a mejorar el cumplimiento de pedidos, la disponibilidad de materias primas y la integración de funciones dentro de la empresa.
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  • Como mejorar la gestión de compras y contrataciones de servicios en una organización privada dentro del sector educación

    Pino Jordán, Ricardo Miguel; Vasquez Castillo, Gregory; Acosta Vergara, Joel Adolfo; Azabache Carpio, Pablo Angello (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-14)
    El ser humano siempre ha seguido patrones, ha heredado costumbres y ha mejorado muchos aspectos de su vida trabajando dentro de un grupo de personas para obtener alimentos o algo en particular que necesite satisfacer alguna necesidad. Todas las áreas de las empresas deben organizarse en sus actividades diarias a través de sus diferentes equipos de trabajo para cumplir sus objetivos. Por lo que este trabajo de investigación plantea describir la problemática de esta institución educativa privada y las herramientas de trabajo que ayudaran a gestionar y mejorar la performance de la gestión de compras y contrataciones de servicios. Las organizaciones en general y las que se encuentran dentro del sector educación podrán utilizar estas herramientas y verificar que su implementación en nuestra empresa modelo ayudó significativamente a obtener una gestión positiva. El tema es importante porque no hay fuentes de información con casos de éxito que demuestren la mejora en la performance dentro de la gestión de compras y contrataciones de servicios en empresas del sector educativo. Finalmente, la investigación se centró en la optimización de la gestión de compras y contrataciones en esta institución educativa privada, empleando un enfoque mixto que incluyó encuestas estructuradas y entrevistas en profundidad. Se identificaron desafíos específicos, se exploraron prácticas actuales de todos los participantes del proceso de compras y servicios. Esta investigación es crucial porque proporciona estrategias prácticas para mejorar la eficiencia y transparencia en los procesos de adquisición, lo que puede optimizar la asignación de recursos y fortalecer la integridad en las transacciones, impactando directamente en la calidad de los servicios ofrecidos.
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  • Propuesta e implementación para reducir insectos plagas en el almacén de un operador logístico en la provincia del Callao

    Hernández Bazo, Carlos Alberto; ​​Urdiales Angulo, Alex Martin​; ​​Burga Gonzales, Katherine Lizbeth​; ​​Espinoza Callan, Elizabeth Jazmin​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-08)
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de reducir los reclamos relacionados con la presencia de plagas en el almacén de un operador logístico. Gracias al valioso aporte de trabajadores clave en el proceso, se recopiló información crucial durante entrevistas semiestructuradas realizadas a partir de agosto del año 2022. Durante estas entrevistas, se identificaron las principales causas que generaban quejas por parte de uno de los clientes más importantes del operador logístico. El proceso incluyó la aplicación de la metodología de los siete pasos para organizar y clarificar la información obtenida de las entrevistas. Con la información económica que revelaba las cuantiosas pérdidas para el operador logístico, se desarrollaron planes de acción para mitigar dicho impacto. Este plan se implementó a lo largo de seis meses, desde septiembre del año 2022 hasta febrero del año 2023. Posteriormente, se observó una disminución tanto en la cantidad de reclamos como en el impacto económico en los meses siguientes. El presente trabajo demuestra que la ejecución de este plan de acción ha logrado alcanzar los objetivos propuestos en la investigación. Se espera que este estudio sirva como guía para otros almacenes, permitiéndoles replicar estrategias beneficiosas para mejorar sus procesos.
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  • La omnicanalidad en el sector retail del mercado peruano y sus problemas en la última milla

    Núñez Ponce, Víctor Hugo; Cubas Landa, Giancarlo Martin; Sánchez Villegas, Josué Heinz; Retuerto Arias, Jayme Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
    El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento considerable en el Perú, impulsado en gran medida por la pandemia de covid-19. Sin embargo, surge el desafío de implementar estrategias de omnicanalidad que estén acorde a las nuevas exigencias del mercado. La omnicanalidad implica ofrecer una experiencia de compra coherente y fluida en todos los canales utilizados por los consumidores, ya sea en línea o fuera de línea. La implementación de estas estrategias es crucial para adaptarse a las cambiantes demandas y comportamientos de los consumidores. Los clientes actuales utilizan diversos canales y dispositivos electrónicos durante su proceso de compra en línea, desde la investigación inicial, comparación de opciones en múltiples comercios, hasta la elección final y transacción de compra. Por lo tanto, es fundamental proporcionar una experiencia integrada y sin problemas en todos los canales utilizados. Esto implica utilizar herramientas y tecnologías avanzadas, así como desarrollar nuevos modelos y procedimientos de atención al cliente. Además, generar confianza en los consumidores es un desafío importante. Las empresas deben abordar problemas como la elección de productos, el proceso de compra, la entrega de productos en la última milla y el servicio postventa para ofrecer una experiencia positiva y fomentar la fidelidad del cliente. La transformación digital y la generación de confianza son elementos clave para el éxito en este campo.
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  • Optimización de la cadena de suministro con lean manufacturing en la empresa comercializadora de instrumentos analíticos

    Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Maita Mucha, Angela; Egusquiza Florentino, Milagros; Huaman Toledo, Hernan Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    La presente tesis tiene como objetivo aplicar las herramientas del Lean Manufacturing para reducir los desperdicios que generan mayor impacto en las pérdidas que viene registrando la empresa en estudio en los últimos 5 años. Se realizó una revisión de todos sus procesos y procedimientos, donde se logró observar que la empresa presenta 2 problemas principales: mal servicio al cliente y sobrecostos logísticos por no cumplir con la totalidad de la entrega de los productos en el tiempo ofrecido. Este estudio se centra en la mejora de proceso de su cadena de suministro, específicamente en las áreas de logística y post – venta los cuales presentan inconvenientes críticos que afectan directamente a las pérdidas monetarias que han tenido en los últimos años. Finalmente, en la propuesta de mejora se aplicaron técnicas Lean Manufacturing como el diagrama VSM, 5S, se desarrolló el diagrama de Ishikawa y el reporte A3 permitiendo explicar la resolución del problema; de esta manera se busca la mejora continua dentro de la compañía.
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  • Propuesta de mejora del proceso de distribución desde el almacén central hasta los clientes del sector gráfico y distribución usando PDCA, CRM y Lean Management en una empresa de la industria papelera

    Sotelo Raffo Juan, Luis Fernando; Garcia Rodriguez, Jorge Luis; Bernal Matos, Gustavo Aurelio; Chahua Soto, Luis Enrique; Gibaja Zela, Franklin Gregorio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)
    Las reglas comerciales han cambiado, los clientes del sector gráfico que ofrecen servicios de transformación e impresión (que en adelante serán mencionados como intermediarios comerciales) han modificado su gestión de inventario de seguridad, las características de su negocio demandan que cuenten con la materia prima al momento de ejecutar un trabajo y por lo tanto la frecuencia de solicitudes han aumentado. Todos estos cambios se han hecho más evidentes en la coyuntura actual de incertidumbre, baja demanda y aumentos de costos. Este nuevo escenario obliga a la organización en estudio a agilizar sus procesos para ofrecer el mejor Tiempo de espera como una ventaja competitiva. Bajo la metodología de gestión de mejora PDCA, proponemos la implementación de indicadores de desempeño Gestión de relación con el cliente (CRM) y mantenimiento productivo total; con la finalidad de eliminar los desperdicios que se presentan en los procesos comerciales y de distribución. Los indicadores de desempeño permiten medir la gestión de los procesos de distribución y tomar las contramedidas necesarias a fin de mejorar la eficiencia, perfección y efectividad. La acción estratégica de influir sobre el pedido del CRM para los clientes B2B permite planificar las atenciones recortando los tiempos de atención y cumpliendo con el nivel de servicio ofrecido. Finalmente, la implementación del mantenimiento autónomo, uno de los pilares del TPM brinda confiablidad a los activos desde las acciones de los operadores, busca dar la mayor disponibilidad de los vehículos eliminando el tiempo parado por fallas.
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  • Mejora de la rentabilidad de la producción de cemento, estableciendo un mix óptimo de la empresa Cemento Verde

    Culquichicón Caceres, Carlos Felipe; Salinas Guillen, Cesar Alfredo; Hurtado Chapoñan, Michael; Valdivia Gutierrez, Heber Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)
    La presente investigación tiene por título “Mejora de la rentabilidad de la producción de cemento, estableciendo un mix óptimo de la empresa Cemento Verde”, tiene como objetivo determinar una rentabilidad optima en la producción de cemento. El estudio por su concepción es aplicado y su diseño de investigación es cuasiexperimental. La población estuvo conformada por la producción de concreto de la organización, para lo cual se obtuvo información de las hojas de recolección de datos, adicionalmente se utilizó el programa LINGO para determinar la producción óptima. Los datos procesados ​​tienen un funcionamiento normal y son paramétricos, dando resultados destacables en términos de productividad, eficiencia y eficacia. Así mismo la presente investigación pretende ofrecer una alternativa para la producción de cemento obteniendo un mix óptimo de productos de cemento tipo I y tipo ICO los cuales son producidos en una misma línea de producción.
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  • Optimización del proceso de compras de repuestos para una planta de alimentos de latino América a través de la estandarización e integración de proveedores en la cadena de abastecimiento

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Huaroto Robles, Katherine Beatriz; Hoyos Ruiz, Freddy Ricardo; Altamirano Silva Edgar Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo se desarrolla en una empresa productora de alimentos, la cual cuenta con diversas plantas de producción: Planta de Pastas, confites, alimentos para mascotas, avenas, siendo la planta de producción de pastas la que presenta mayor movimiento de inventario, principalmente de repuestos, evidenciado en el volumen de solicitudes de compra, 32% del total que se genera en esta categoría. Uno de los principales problemas que se presenta en la planta de pastas, y que es tratado como caso de estudio, es el sobrecosto originado por las solicitudes urgentes de repuestos con un valor de S/770,618, que superan el 36% de lo presupuestado en las compras, trayendo como consecuencias mayores tiempos de atención para la atención de urgencias. Este problema se viene presentando desde el año 2007, cuando la empresa empezó adquirir nuevas líneas de producción y mantuvo un solo analista de compras para la categoría de repuestos, originando exceso de carga laboral y agravado por la falta de estrategias de abastecimiento, que impide un óptimo proceso de compras. Estamos convencidos que con las herramientas modernas impartidas en nuestro programa podremos optimizar los tiempos de atención basados en los resultados de nuestro estudio, aplicando herramientas lean, estandarización de procesos e integración de proveedores, lograremos reducir el impacto de los sobrecostos de las urgencias a 20% dentro de los primeros 6 meses hasta 10% al finalizar un año siendo este un monto de S/77,061. El proceso que mejorar esta respaldado por la herramienta Iprovider, cuya finalidad es reducir los tiempos de gestión de compras, la homologación de proveedores y brindar información de inventarios en tiempo real. La implementación de esta herramienta está prevista realizarse en un plazo de 6 meses, contando con un retorno de la inversión en un periodo no mayor de 14 meses.
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  • Impacto de los procesos y actividades de los desarrollos inmobiliarios de uso comercial, condominios y centros de esparcimiento, en el crecimiento sostenible de las comunidades provinciales de Lima en los 10 últimos años

    Pino Jordan, Ricardo Miguel; Zamudio Pereda, Oscar; Arana Bernedo, Angelica Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-23)
    El presente trabajo se centra en investigar el impacto de los procesos y actividades de los desarrollos inmobiliarios de uso comercial, condominios y centros de esparcimiento, en el crecimiento sostenible de las comunidades provinciales. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo la realización de dieciséis entrevistas a los líderes y proveedores de las unidades de negocio del rubro. Igualmente, se incluyó una revisión de la literatura existente que permitió comprender los conceptos básicos de la investigación. Los resultados de la investigación señalan que, a pesar de lo complejo de las operaciones logísticas, es posible lograr el éxito y avanzar sosteniblemente en el crecimiento de las organizaciones que ubican sus instalaciones alejadas del centro de la ciudad. Además, sus procesos tienen un efecto colateral positivo hacia las poblaciones vecinas, el cual genera oportunidades laborales, crecimiento económico y logra una dinámica de sostenibilidad entre las empresas y los residentes de las comunidades cercanas. No obstante, también se identificaron diversos desafíos como los altos costos de operación, la escasez de materiales de calidad, lo complejo de los procesos logísticos, trámites burocráticos con sus principales autoridades, entre otros. Con justificación en los hallazgos, se proponen recomendaciones para abordar estos desafíos. Entre ellas, un acercamiento a la perspectiva de crecimiento de las municipalidades, quienes son pieza fundamental para el crecimiento sostenible de sus comunidades, de la mano con el sector privado, quienes podrían avanzar con mayor agilidad si contaran con el apoyo de sus autoridades locales y regionales. En resumen, esta investigación resalta el impacto de la gestión de las organizaciones, quienes a través de sus procesos logran no solo el éxito de sus empresas, sino que también generan una influencia positiva en las comunidades vecinas a sus ubicaciones.
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  • La cadena de suministro y el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en los hospitales de Lima (SIS y EsSalud) durante el 2021 y 2022

    Hernández Bazo, Carlos Alberto; Chamorro Rojas, Ruth Vanessa; Alvarado Cotrina, Víctor Miguel; Sánchez Querevalú, Ángel Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-04)
    En los años 2021 y 2022, se desencadenó el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en el Perú. Declaraciones previas desde el último eslabón de la cadena de suministro señalaron diferentes factores que causaron el desabastecimiento que generó retrasos en las entregas de medicamentos e incluso suspensión, incrementando así las posibilidades de fallecimiento de los pacientes oncológicos en los hospitales de Lima. En la presente investigación cualitativa, realizada a través de toda la cadena de suministros de medicamentos oncológicos en el Perú, se analizaron las experiencias que vivieron los profesionales de cada etapa de la cadena de suministros de medicamentos oncológicos durante esta problemática, que van desde el proceso de proveedor de materia prima, pasando por el fabricante de medicamentos, droguería y del almacén-distribuidor principal del país, encontrándose causas logísticas generadas por los escenarios del COVID-19, conflicto Ucrania-Rusia y por la propia gestión de las personas en la cadena de suministros, siendo objetivo central del presente trabajo de investigación. Así también se hallaron las causas raíz de las causas logísticas y con ellas se determinaron las acciones para una mejor gestión de cada proceso de la cadena de suministros, aplicables para las causas externas como los contextos de COVID-19 y el conflicto Ucrania-Rusia así como para el factor interno como es la propia gestión de los responsables de los procesos en el cadena de suministro y así amortiguar los impactos del desabastecimiento de medicamentos oncológicos en los hospitales de Lima (SIS y EsSalud) en el 2021 y 2022.
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  • Aplicación del lean management en la gestión de compras internacionales en una empresa metal mecánica en el 2021

    Hernandez Bazo, Carlos Alberto; Romero Llerena, Luis Miguel; Arbieto Aparcana, Edwin Anibal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-04)
    El presente proyecto de investigación se basa en propuestas de aplicación del Lean Management en la gestión de compras internacionales en una empresa metal mecánica tomando como contexto el año 2021 siendo indicador para analizar el incremento de los niveles de compra y costos de años previos, adicionalmente detectar los problemas principales que vienen afectando los procesos ocasionando desperdicios en los recursos de la empresa, es por ello que se plantea diversas mejoras y ajustes en la gestión de compras internacionales mediante herramientas lean cuyo propósito es la reducción de costos que ocasionan estos desperdicios dentro de la gestión de compras internacionales como además controlar los niveles de inventario para un mejor desempeño en las ventas, reducir las fallas de calidad, rotura de stock y sobre costos asociados a toda la gestión. Las propuestas de mejora a través de la aplicación del Lean Management tienen por alcance enfocarse estrictamente en la gestión de compras de productos importados por ser una de las líneas de negocio que está en constante crecimiento en la empresa durante los últimos 5 años, por ello las propuestas de mejora se centrará por objetivo en reducir considerablemente los desperdicios ocasionado por el incremento de costos no justificables como es el sobre stock, rotura de stock, fallas de calidad e incremento de costos en la gestión de compras internacionales por lo que se intenta demostrar mediante métodos y herramientas lean acabar con estos desperdicios a niveles que pueda controlarse eficazmente. Al finalizar el proyecto de investigación comprenderemos que la aplicación de la metodología Lean Management puede resultar beneficiosa para empresas cuya gestión de compras estén atravesando principalmente problemas de sobre stock, rotura de stock, incremento de costos y fallas de calidad en productos importados donde aplicando las tres fases del Lean como son la preparación, planificación de implementación y mejora del proceso, podemos cuantificar los resultados, compararlos con la situación actual y adoptar las mejores alternativas que conlleven a resultados favorables a fin de poder estandarizar a nuevos procesos.
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  • El impacto de la electromovilidad en el sector transporte privado en Lima Metropolitana

    Hernández Bazo, Carlos; Almeyda Torres, Jesus Alejandro; Ayala Vargas, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-12)
    El trabajo de esta investigación busca el reemplazo de los vehículos a ignición por vehículos eléctricos y cuáles serían las condiciones para que pueda ser viable un plan de migración de estos vehículos, se utilizó el método cualitativo, puesto que se propuso conocer la estructura actual de la red para suministrar energía apropiadamente, los temores del mercado con respecto a la adquisición de un vehículo eléctrico. Por ello se entrevistó a usuarios potenciales de vehículos eléctricos para conocer sus opiniones y preocupaciones sobre esta nueva tecnología. De igual manera para conocer la oferta actual de vehículos eléctricos, se entrevistó a jefes de concesionarios los cuales nos brindaron información sobre las ventajas que ofrecen como: instalar una pequeña terminal de recarga en el domicilio y las diversas terminales de recarga públicos disponibles en Lima, así como también sus talleres especializados para dar soporte a estas nuevas unidades. Se realizó una revisión de literatura y se recolectaron datos a través de organismos públicos como Osinergmin, Asociación Automotriz del Perú y visitas a concesionarios, con el fin de elaborar un cuadro comparativo de costo de propiedad de vehículos eléctricos y de combustión. Para ello, se consideraron algunos elementos como: el costo del mantenimiento, el precio de compra del vehículo y el costo de la energía. Además, se revisó las políticas públicas de otros países. Por ejemplo, España se usa como referencia para implementar normas legales que permitan promover el uso de vehículos eléctricos en Lima, buscando similitudes.
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  • Propuesta de mejora en la empresa Línea 3D Mobiliario para incrementar el nivel de servicio.

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Mijahuanca Villalobos, Deily; Jiménez Castro, Silvia Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-26)
    Línea 3D Mobiliario, es una empresa que se dedica a la producción y venta de sillas de diversas variedades. En este momento, la empresa tiene como problema inicial el bajo nivel de servicio por el incumplimiento de la demanda en el periodo 2022. Por tal razón, el propósito de este estudio es formular propuestas de mejora en su proceso productivo para incrementar su nivel de servicio. Se tuvo como evidencia que las razones por la cual generan el bajo nivel del servicio fue la ausencia de procedimientos estandarizados, no tener un detalle de los puestos de trabajo, carencia de una distribución de planta adecuada, ineficiente abastecimiento de la materia prima y falta de personal polivalente, estas generan actividades improductivas del 38.97% generadas por el transporte de 80.4 metros en el proceso de producción ; el cuello de botella se encuentra en el proceso de soldadura con 8.97 minutos y la carencia de personal capacitado, genera una pérdida económica de S/87,412.00 soles por los pedidos no atendidos al año, esto incluye el costo de producción más la utilidad perdida por la venta no realizada. Se propuso la mejora del proceso de producción mediante la implementación de herramientas como el SLP para mejora de la distribución de la planta, métodos estandarizados de trabajo, programación y control, por último, implementar un plan de capacitación para tener un personal polivalente. La implementación de estas propuestas permitirá incrementar el nivel de servicio de un 79.76 % a un 100%. Se evaluaron 3 escenarios el optimista, probable y pesimista en el cual se obtuvo un costo beneficio de 1.11, 1.10 y 1.09 respectivamente indicando que nuestra propuesta bajo un escenario probable será rentable y se recupera en 8.2 meses.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de mermas durante el proceso de empaque de uva para exportación “Green Seedles” en una Mype a través del uso de la herramienta Poka Yoke

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Tapia Espinoza, Harold; Lopez Gutierrez, Jorge Alberto; Matkovich Lazarte, Carmen Maria de Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-25)
    La empresa objeto de estudio registró en el 2022, mermas equivalentes a USD 100,577; de las cuales, más del 75% se generan durante el proceso de embalado de uva “Sweet Globe” (uva verde), motivo por el cual, el presente trabajo académico se enfocó en reducir la merma en este tipo de uva. Para llevar a cabo este propósito, se planteó un análisis de las causas que generan la merma, a través de un diagnóstico de los factores que componen el proceso. Se agrupó la información en un árbol de problemas, mostrando que un 66.9 % de las mermas, se deben a materiales y maquinaria. A través de la herramienta de Pareto, se determinó que las causas a corregir son el diseño de los envases por donde caen las bayas, las fajas mecánicas que generan vibración y la mala manipulación del personal. Como respuesta, se planteó usar la herramienta Poka Yoke, que busca mitigar el impacto de una causa evitando que suceda o disminuyendo su probabilidad e impacto. Se planteó así, el rediseño del envase, la automatización de las fajas y un nuevo plan de capacitación y supervisión. El ahorro estimado equivale a un 33% de la merma actual en este tipo de uva, equivalente a USD 23,457 en el primer año, siendo directamente proporcional al crecimiento del mercado. La inversión alcanza los USD 125,605 de los cuales un 52.31% son financiados externamente. La propuesta resulta viable económica y financieramente según el método CAPM, recuperando la inversión en casi 3 años.
    Acceso abierto

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