Recent Submissions

  • Propuesta para la mejor cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado en las zonas marginales de Lima

    Cajacuri Moreno, Katherine; Sota Carrillo, Ivdu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11)
    El consumo del agua es uno de los problemas más críticos, de los recursos naturales, de la humanidad. La población mundial se está expandiendo rápidamente. Pero la tierra no tiene más agua ahora que 2,000 años atras, cuando era habitada por menos del 3% de la población actual.
    Acceso restringido
  • Implementación de un modelo de negocio para la tercerización del proceso de soplado de envases PET In House, para mejorar la competitividad de las empresas envasadoras de aceite de la zona este de Lima

    Culquichicón Cáceres, Carlos Felipe; Anglas Ramírez, Eriko Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-04)
    En el Perú existen pequeñas empresas envasadoras de aceite que han comenzado a producir sus propios envases, con diseños básicos, equipos manuales y con baja productividad, lo que implica que no logren avanzar y en enfocarse en su Core Business, la producción y venta de aceite, y no ser rentables. Para ello la propuesta es el desarrollo de nuevos diseños de envases o mejorar los existentes, fabricación de moldes de alta performance, mejorar la productividad, y que el cliente pueda tener disponibilidad y flexibilidad de envases que van en acorde con su Plan de Producción, logrando de esta manera que el cliente se enfoque en su Core Business, al tener este proceso tercerizado; de esta manera contará con alto valor agregado a su producto y podrá desarrollar nuevas estrategias de ventas para su crecimiento y desarrollo, minimizando riesgos para su negocio. En este Trabajo de Investigación se demuestra que los procesos de tercerización en el soplado de envases plásticos en pequeña y medianas empresas envasadoras de aceite es muy importante, porque colabora en poder desarrollar nuestras estrategias de mercado como: nuevos formatos, nuevas marcas, diferentes diseños, etc.; lo que hace que al producto final sea más asequible a los consumidores y a diversos segmentos de mercado, al tener un socio estratégico que camina con el cliente con el desarrollos de nuevos proyectos. El modelo de negocio CANVAS, planteado para el desarrollo de este Trabajo de Investigación, logra visualizar de mejor manera la propuesta de valor para estos negocios, lo que no implica que estos modelos sean de exclusividad para envasadoras de aceite, sino también para el envasado de diversos productos como jugos, néctares y otros; el cual podría ser de gran impacto para los productos de agroexportación, y poder darles mayor valor agregado a los productores nacionales.
    Acceso abierto
  • Propuesta de factibilidad para la producción y comercialización de un fertilizante orgánico a partir de la vinaza en la región Lambayeque

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Reyna Díaz, Andy Maicol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
    El objetivo principal de este estudio fue establecer la viabilidad de la producción de un fertilizante orgánico, a partir de vinaza en la Región de Lambayeque, con la finalidad de maximizar el potencial de los cultivos orgánicos y residuos de vinaza, que es un subproducto de la destilación del alcohol. Para la producción de fertilizante orgánico se utiliza la vinaza, añadiendo pajilla de arroz en proporciones de 30% y 70%, logrando así la mejora de las propiedades del fertilizante, para una mejor interpretación del secado y su soldado mezcla. El proceso de producción de fertilizante orgánico se llevó a cabo utilizando muestras concentradas de vinaza divididas en tres grupos: 55 °Bx, 65 °Bx y 75° Bx, a las cuales se le agregaron una mezcla de pajilla, en proporciones de: 45%, 50% y 55% de vinaza y el resto en los grupos establecidos. Las pruebas, que se llevaron a cabo con la ayuda un laboratorio, revelaron que es posible elaborar abono orgánico a partir de la uva respetando los estándares establecidos. Finalmente, el proyecto si es viable dado que tiene un valor actual neto (VAN) de S/ 21,798,900.89, siendo el proyecto rentable. Además, la tasa interna de rentabilidad financiera (TIR) del 121%, lo que da por entendido que aparte de devolver el capital invertido, se podrá otorgar un adicional.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de una línea de proceso multiproducto para paltas y mandarinas con fines de exportación en una empresa exportadora del sur del Perú

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Saldaña Suarez, Vidal Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    El presente trabajo de investigación plantea una propuesta de solución para la línea de procesamiento y empaque de paltas frescas para la empresa agroexportadora Expo de Sur SAC, empresa con más de 20 años en el negocio de la agroexportación de frutas y hortalizas frescas, que le permita aprovechar la infraestructura de proceso instala con el objetivo de procesar sus cítricos (mandarinas frescas). Cultivo en el que la empresa ha incursionado con el propósito de diversificar la oferta de su portafolio. La falta de disponibilidad de centros de procesamiento y empaque para cítricos en la provincia de Majes, región Arequipa, y las extensas distancias de recorrido que la fruta debe realizar hasta las empresas proveedoras del servicio de procesamiento y empaque en la ciudad de Ica. Asumiendo el demérito en la calidad de las materias primas con tasas de deshidratación del 2%, y con costos por servicios transporte y de procesamiento y empaque, y los precios altos por estos servicios, han impulsado la necesidad de la compañía en la mejora e implementación de su línea de proceso, evaluar su factibilidad y puesta en marcha de una línea de proceso y empaque multiproducto, que les permita adoptar estrategias de calidad, procesos y reducción de sus costos de operación. Priorizando la rentabilidad de sus cultivos de cítricos. Estos costos asumidos por las operaciones de transporte, calidad, y servicios contratados por parte de la empresa ascienden a montos que van de 142,400 dólares americanos hasta 382,500 dólares americanos, en un periodo de 5 años. La propuesta de valor seleccionada, línea de procesamiento y empaque multiproducto para paltas y cítricos, permite reducir los costos incurridos mencionados por estas operaciones. Así mismo, permite maximizar el uso de los equipos o activos de la compañía. Permitiendo establecer dos turnos de trabajo para cumplir con las necesidades de producción de la empresa. El proyecto seleccionado en el presente trabajo de investigación está basado en una inversión de US$ 147,866.80, distribuidos en 30% de aporte propio, y 70% mediante financiamiento bancario. Aporte de Inversionista: US$ 44,359.74 y un monto por financiar de: US$ 103,506.06 En el análisis del presente trabajo de investigación se identifica el valor actual neto económico (VAN), el cual se emplea como un indicador financiero del proyecto, con el objetivo de determinar su viabilidad, es decir, si luego de medir los flujos de ingresos y egresos del proyecto y descontar la inversión inicial queda alguna ganancia (VAN > 0). El proyecto es viable y rentable, pues arroja un VANE de 7,200,945.04 dólares americanos y un VANF de 7,274,886.90 dólares americanos, una TIRE de 406% y una TIRF de 1255%.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la planificacion de la produccion en una empresa de proceso continuo

    Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Idone Collachagua, Jilmer Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-30)
    El principal objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de mejora en la planificación de la producción de una empresa de proceso continuo, haciendo uso del modelamiento de sistemas como herramienta que permitirá la optimización de la planificación de la producción. Este modelo permite que la planificación se centre en la reducción del costo total de la producción. Es así que se ha elaborado un modelo matemático que minimiza el costo de producción lográndose así una planificación optimizada. Esta propuesta de mejora en la planificación permite una mejor aplicación de las estrategias que ha definido la empresa de estudio, agilizando su proceso de toma de decisiones, permitiendo evaluar diferentes escenarios de formas rápida y precisa. Todas estas ventajas son vitales en el actual contexto de las empresas, donde una ligera ventaja es de mucha relevancia ante un mercado cada vez más competitivo y globalizado.
    Acceso abierto
  • Propuesta de estandarización de procesos de la línea de producción de envases Pead

    Chávez Falcón, Wuido; Cisneros Calle, Carlos; Guimarey Merino, Carlos; Gómez Chávez, Andrés; Lanao Malaga, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)
    El objetivo general de este proyecto, es determinar los motivos y/o razones por las cuales la empresa no obtiene rentabilidades esperadas en la línea de soplado de frascos PEAD, y plantear como solución primaria la estandarización de los procesos de producción de los productos de esta línea. Con esto se espera en el corto y mediano plazo se incremente la eficiencia del proceso y por consiguiente la rentabilidad bruta de la esta línea de negocio. La estandarización comprenderá una seria de etapas que corresponden a comprensión y análisis del proceso, planeamiento de acciones correctivas tales como manuales de proceso, especificaciones técnicas de los productos, manuales de calidad, y algunas otras soluciones de mejora continua como SMED, TPM, etc.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de mejora en la gestión de proveedores en el área de abastecimiento de una empresa de distribución de gas natural

    Díaz Gonzalez, Alex; Farfán Bernales, Richard Alex; Huamani Ortega, Ulises; Meneses Chavez, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)
    Dar a conocer el marco teórico que sirva de base para lograr la efectividad de un Sistema de Gestión de Proveedores en una empresa de distribución de Gas Natural. Identificando, evaluando y diagnosticando los problemas más importantes que tiene el Área de Abastecimiento; qué nos permita encontrar la causa raíz; priorizándolos y proponiendo una solución para cada caso. Mediante la implementación de un método de Gestión de Proveedores que este enmarcado en un sistema de gestión integrado que disminuya considerablemente y en algunos casos elimine los problemas mostrados en el diagnóstico. Desarrollando, proponiendo las conclusiones y recomendaciones resultantes del análisis efectuado.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de reducción de tiempos en el proceso de importación de una empresa de hidrocarburos

    Farfán, Omar; Maguiña, Pieri; Flores, César; Ramirez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)
    El presente estudio presenta una propuesta de reducción de tiempos en el proceso de importación de una empresa de hidrocarburos. Para ello inicia con los conceptos teóricos aplicados basados en Calidad, Gestión de Procesos, Mejora Continua y sus Herramientas para luego dar a conocer la normativa aduanera del Perú, normativa en la cual se basan todas las operaciones del comercio exterior del país. Todo ello dentro del Capítulo 1, los cuales forman parte de los lineamientos a seguir para poder realizar las mejora de procesos, basados en herramientas de gestión. Luego de haberse definido los conceptos teóricos que enmarcan el presente estudio, en el Capítulo 2 se presenta la empresa objeto de estudio así como su cadena de valor. Se muestra por qué el proceso de Importación es crítico en las operaciones de la Empresa. Para ello se identifican los problemas presentando en el proceso de las cuáles se ha priorizado los más importantes, éstos problemas llegan a ser identificados mediante la utilización de entrevistas a los usuarios que están en contacto directo con el proceso de importación. A los principales problemas identificados dentro del proceso se les aplica la herramienta Causa-Efecto permitiendo determinar las posibles causas que generan los problemas identificados.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta para mejorar el proceso de planificación de la cadena de suministro para reducir el stock out en la entrega de los pedidos de venta para una empresa de bebidas de consumo masivo

    Iparraguirre, Marco; Gozzer, Carlos; Diaz, Edwin; Yauyo Salazar, Eliseo Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
    En el presente capitulo se tiene como objetivo establecer el marco teórico que sirva de base para comprender los conceptos utilizados en el desarrollo de la investigación propuesta. Para lo cual se abordaran conceptos y características de la Planificación de la Demanda, que nos permite entender el inicio de la actividad de planificación de la cadena de suministro frente al requerimiento y pedido del cliente, Planificación de la Producción, en donde se contemplan los requerimientos, necesidades, recursos y restricciones que se tienen en el proceso productivo y el beneficio de contemplarlo en el proceso de planificación. También se abordaran conceptos de cadena de suministro dado que la investigación desarrollada está alineada a impactar favorablemente en ella, herramientas de mejora continua y gestión por procesos enfocados a entender la importancia de evaluar la organización por procesos y el continuo mejoramiento del mismo que permita organizaciones consolidadas impactando cada vez más en la satisfacción del cliente.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de mejora para la reducción de tiempos en el mantenimiento y acondicionado de equipos hormigoneros y lanzadores de concreto en el sostenimiento de socavones mineros

    Bazán Rodríguez, José; Izarra Eyzaguirre, Jenny; Osorio Torres, Luis; Rocca Rivas, Daniel; Salazar Biffi, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)
    El presente estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico y proponer mejoras en los procesos de mantenimiento y acondicionado de equipos hormigoneros y lanzadores de concreto en el sostenimiento de socavones mineros, para lo cual utilizamos como herramientas las entrevistas y encuestas. Las encuestas y entrevistas son herramientas creadas para contar con una base para el diagnóstico, la implementación de las mejores prácticas en los procesos del área de mantenimiento mediante un enfoque analítico en los principales procesos: Logística de entrada, operaciones y Logística de salida. La metodología aplicada en el presente estudio se basa en la realización de encuestas y entrevistas aplicadas a todo el personal del área a mejorar. Los datos obtenidos han sido posteriormente tabulados y analizados estableciendo el grado de cumplimiento en la cadena logística del área de mantenimiento, que a su vez, nos permitieron identificar las brechas del sector y generar un conjunto de recomendaciones que impulsen a implementar estrategias con fines de mejorar su eficiencia y la de su cadena. De ésta manera superar dichas brechas y generar un impacto positivo para el crecimiento de la empresa. Los resultados del análisis determinaron que el proceso Operaciones es el que presenta un menor control obteniendo un puntaje de 2.0, a comparación de las logística de entrada (2.2) y logística de salida (3.0); considerando que es sobre el proceso de Operaciones que se debe de centrar las mejoras propuestas; lo cual permitirá, un mayor control entre sus proveedores internos y puntos de entrega mostrando de esta manera un mejor cumplimiento respectivamente en los procesos del área. En la mayoría del área no se tiene una cultura de gestión integral de la cadena de suministros. Asimismo la implementación de nuevas tecnologías es considerada en su mayoría como un gasto y no una inversión que mejoraría la eficiencia de los procesos. En la industria minera, los procesos están definidos claramente como exigencia de la entidad regulatoria, pero no se replica con las empresas que brindan servicios al sector, lo que constituye una debilidad en el sector ya que no permite tener procesos estandarizados, documentados y procedimientos claramente definidos como respaldo a la gestión de estas empresas. Existen muchas formas de enlazar los eslabones o socios de una cadena en base a la coyuntura específica de cada sector, inclusive cada empresa posee su propia configuración e idiosincrasia. El sector se destaca por la cultura individualista de los empresarios que se orientan hacia el resultado a corto plazo antes que en los beneficios que se podrían obtener en toda la cadena. Es por ello que un estudio de esta envergadura se vuelve indispensable en la búsqueda de una cadena coordinada que pueda sostener el rápido crecimiento de esta industria y a la vez afianzar bases sólidas para el futuro de la industria nacional.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera

    Díaz Yuri, Víctor; Li Toso, Nina; Ortíz Porras, Jorge; Sotomayor Bellido, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)
    La empresa Pesquera Altamar S.A.A. es líder en las exportaciones de harina de pescado, la cual procesa a partir de anchovetas que son pescadas en 25 embarcaciones propias. Durante el último ciclo de pesca, que abarcó desde el 22 de octubre del 2012 hasta el 31 de enero del 2013, la empresa solamente logró cubrir el 84.84% de la cuota de pesca autorizada por el Ministerio de la Producción, lo que sin duda alguna le ocasionó disminución en sus utilidades. Los investigadores realizaron un análisis de las operaciones de logística de la empresa, encontrando que el problema principal que presenta es la demora en el zarpe de las embarcaciones, lo que se da por múltiples razones. Sin embargo, en más del 50% de las veces se debe a que los barcos están parados por mantenimiento o reparaciones. Un análisis de causa-efecto, combinado con la herramienta de la Casa de la Calidad, develó que la raíz del problema es que no se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y por ello los repuestos no están disponibles en el inventario al momento en que se requieren. Esta investigación presenta a la empresa Pesquera Altamar S.A.A. una propuesta de solución, que contempla la instalación del módulo PM para el programa ERP-SAP y la capacitación del personal, dentro del marco del desarrollo de un programa de mantenimiento preventivo que permita contar con listados de las maquinarias que se poseen y los insumos que se requieren. A partir de lo cual se generarán cronogramas de atención de embarcaciones, y requerimientos oportunos de repuestos para que sean tramitadas las órdenes de compra respectivas.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la gestión de almacenes de Nextel del Perú

    Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Kamisato Gushi, Karina Andrea; Arróspide Benavides, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2006-07)
    La presente tesis tiene como finalidad proponer un nuevo modelo de trabajo para la gestión de los almacenes de Nextel del Perú de manera que se mejoran los procesos, se optimicen los recursos y se está preparado para afrontar el crecimiento de la empresa.
    Acceso restringido temporalmente
  • Mejora en el mecanismo de despacho de combustible en la empresa Consorcio Terminales GMP - Oiltanking

    Peña Madrid, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2006-06)
    El presente trabajo es la consecuencia de resolver un problema en el mecanismo de despacho de combuistible que existe en la empresa consorcio terminales GMP- Oiltanking, en la planta de Puerto Supe, el cual consiste en el excesivo tiempo de espera para el llenado de combustible, lo que incomoda tanto al personal de la planra como a los choferes.
    Acceso restringido temporalmente
  • Propuesta de implementación de un modelo de gestión que optimice los niveles de inventarios en un almacén de una empresa de distribución eléctrica

    Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Alvino Ganoza, David Daniel; Huamaní Martínez, Kristty Magaly; Quispe Serva, José Miguel; Verde Luján, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
    En la presente investigación se sustenta una propuesta de implementación de un modelo de gestión de inventarios, aplicado a una empresa dedicada a la distribución eléctrica en una de las más importantes ciudades del sur del Perú. Los principales objetivos son: Reducir los costos originados debido al sobre stock de inventario, reducir el riesgo de roturas de stock con la consecuente imposición de penalizaciones por parte del ente regulador y adicionalmente establecer un procedimiento para la disposición final de los materiales obsoletos y deteriorados que resultan de la operación de la empresa.
    Acceso abierto
  • Propuesta para mejorar el margen operativo reduciendo los costos de construcción en obras civiles de una empresa constructora en la región De Arequipa

    Uehara Yagi, José Daniel; Páliza del Carpio Palao, Enmanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-30)
    El sector construcción en la región Arequipa se encuentra en expansión. Un PBI sectorial que creció un 11.3% en los últimos diez años, aunado a un déficit de más de 89 mil viviendas, representan una oportunidad de crecimiento para las empresas del sector. Constructora Arequipa S.A., que se encuentra en plena expansión de sus operaciones de construcción, ve la necesidad de mejorar sus costos de operación, sin sacrificar sus eficiencias de gestión. Se ha identificado la provisión del concreto pre mezclado como una actividad crítica a mejorar, dado el sobrecosto por su adquisición a terceros, así como la falta de control que genera la dependencia hacia estos. Para ello, se propone la adquisición de dos máquinas para la producción de concreto: una auto hormigonera Carmix, destinada a obras a nivel de piso; y una planta de concreto Blend, que permitirá abastecer a las obras de pisos superiores. El proyecto incluye la contratación y capacitación del personal operador, así como programas de mantenimiento que garanticen su operatividad. Este proyecto será beneficioso: se reducirán los costos unitarios del concreto a nivel de piso y pisos superiores de 9.32% y 13.22%, respectivamente; se obtendrán ahorros a valor presente de S/ 496,317 en cinco años; se recuperará la inversión en el segundo año; y finalmente, se mejorarán los márgenes brutos y netos en un 10.43% y 20.82% en el primer año. Finalmente, se recomienda el monitoreo riguroso de la operación y sus costos, a fin de tomar las medidas correctivas oportunamente.
    Acceso abierto
  • Elaboración de un Cuadro de Mando Operativo en una Empresa Especializada Minera

    Sotelo Raffo, Fernando Rafae; Zurita Hidalgo, Jesús Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-01)
    En la actualidad, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente y por ello, las empresas en su afán de ser más competitivas debido a las exigencias del mercado buscan implementar nuevas metodologías o técnicas que les permita optimizar sus procesos y así incrementar su productividad y rentabilidad. Es por ello, que esta investigación, ha tenido ese fin y se ha empleado el Cuadro de Mando Operativo para incrementar la productividad de la Empresa Especializada Minera SERMIN. Esta investigación está estructurada en 4 capítulos, los cuales se detallan a continuación. En el capítulo 1, se hace referencia al Cuadro de Mando Operativo, definición e importancia, el cual es la base para generar impacto en el incremento de la productividad, rentabilidad de la organización y la creación de un Cuadro de Mando Integral. Asimismo, la conceptualización de KPIs y los beneficios de emplearlos, así como la Gestión de Cambio Organizacional. En el Capítulo 2, se realizó una descripción de la empresa SERVICIOS MINEROS, se plasmó la misión y visión de la organización, justificación de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, así como los objetivos generales y específicos. En el capítulo 3, se describen las actividades realizadas para la creación y aplicación del Cuadro de Mando Operativo y para ello, se creó la Matriz de Responsabilidades para las áreas involucradas en el proceso (Producción, Logística, Administración, Seguridad y Mantenimiento) y dentro del cual se propuso reportar diariamente la data de acuerdo a los KPIs establecidos que permitían medir el Margen Operativo de la producción en tiempo real. En el capítulo 4, se muestran los resultados obtenidos después de la aplicación del Cuadro de Mando Operativo, el cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, tales como identificar el margen operativo en el proceso de excavación antes y después de la implementación. Finalmente, se evidencian las conclusiones y recomendaciones, luego de haber realizado este proceso de mejora con el fin de contribuir al éxito de la organización, satisfacer al cliente, incrementar la productividad y, por ende, la rentabilidad.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema de aseguramiento a la estandarización de los procesos de distribución en una centro de distribución de bebidas

    Zamalloa Barrera, José Manuel; Echeverría Carrillo, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-01-01)
    Hoy como en el pasado, el interés de los líderes de los negocios radica en hacer más competitivas sus empresas a la vez que procuran mantener a raya los costos y administran el haber. El medio de los negocios de hoy es más enmarañado que en el pasado, afrontan un nivel de complejidad creciente ocasionado por la globalización, por tecnologías nuevas, por la rapidez con que cambian los mercados y por la competencia surgida de los lugares más inesperados. Convertirse en líderes empresariales significa asumir el cambio de nuestros destinos, definiendo claramente metas sin ninguna limitante. Es por ello que la mejora continua es una competencia tan importante para la organización, y es formalmente descrita en toda estrategia organizacional. En los últimos años nuestro país ha sido testigo de una sorprendente y saludable revalorización de la gestión logística como eje para la obtención de ventajas competitivas diferenciales. Es que la percepción de la magnitud de los recursos corrientes y permanentes comprometidos en este tramo de la tarea empresarial, sumada al reconocimiento de que muchas de las promesas de servicio se construyen y consolidan desde la logística, ha capturado la atención de los directivos ávidos de una explotación plena de estas posibilidades. Uno de los resultados concretos de este creciente interés se muestra en la evolución de la participación de las inversiones asociadas a actividades logísticas en el universo de aplicaciones de las compañías, en casi todos los rubros de la actividad económica y directamente como una especialización empresarial de envergadura. Una porción sustancial de este flujo ha sido comprometida en el diseño o revisión de la operación de centros de distribución, basados en una concepción amplia e integrada de la gestión de distribución entre los distintos participantes en una cadena logística compleja. Los llamados centros de distribución son el eslabón de la cadena destinado habitualmente a la desconsolidación de carga proveniente de una o mas plantas y a su consolidación en pedidos de diverso tamaño e integración, habitualmente también tras un periodo cada vez menos prolongado de almacenamiento, para su entrega a clientes de naturaleza diversa en uno o mas canales de llegada al consumidor final. Los estándares con que se planeen, ejecuten, evalúen y midan estas actividades son de vital importancia tengan registro y reconocimiento internacional, no por el solo hecho de poseerlo, sino por lo que ello implica, al permitirle un reconocimiento cualitativo que implica niveles de eficiencia tales que garantizan la calidad del producto y la oportunidad con que es satisfecha la entrega. Es por eso que los Estándares de Distribución nos permitirán identificar y clasificar los niveles de excelencia que debemos alcanzar para lograr una correcta administración y gestión de nuestros procesos de distribución. Estos incluyen un sistema de medición, que nos permitirá saber en dónde estamos y qué tan lejos nos encontramos de los niveles de excelencia. Asimismo, se consideran evaluaciones regulares, que nos indicarán si estamos en el camino correcto, reconocer y celebrar los progresos que se vayan teniendo. Debemos tener en cuenta que en el futuro estos estándares deberán ser renovados nuevamente, como parte del proceso de mejora continua.
    Acceso abierto
  • Gestión integrada de materiales en la unidad de negocios de telefonía pública en Telefónica del Perú

    Sotelo Raffo, Fernando; Carrasco Yalan, Rodolfo Arturo; Gallegos Rengifo, Edson Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-11-20)
    El presente documento tiene por objetivo elaborar una propuesta enfocada en el rediseño de procesos operativos a efectos de mejorar la administración de materiales empleando para ello el uso de Tecnologías de Información que permitan acceder a los stocks y estados (operativo o no operativo) de los materiales en los almacenes de Telefónica, Contratas, Zonales y Proveedores. De acuerdo a lo descrito en el párrafo precedente, se ha hecho primero una evaluación y estudio funcional de la organización, definiendo los objetivos organizacionales para posteriormente detallar las funciones de negocio motivo del estudio al interior de la Supervisión de Control de Materiales y Abastecimiento (SCMA). Si bien es cierto que la empresa viene operando con un software desarrollado in-house, para gestionar los materiales y las transacciones con los proveedores y contratas, aun se presentan dificultades, para administrar de manera más racional los recursos de la organización y obtener mayores beneficios de los que se obtienen actualmente; se plantean alternativas de mejora orientas a lograr estos propósitos. En el desarrollo del capítulo 2 se presenta el diagnóstico de la Unidad de Negocio de Telefonía Pública, en el que se determinará la situación actual de la administración de materiales y sirve de punto de partida para plantear una solución a los problemas encontrados. Se describen los procesos de negocios y se determinan las causas posibles que originan los problemas encontrados en el análisis de los procesos; para ello se han empleando herramientas tales como diagramas de causa efecto, cinco por qué?, entre otras. Como resultado de esto se determina la importancia de cada problema detectado siendo estos la demora en la devolución de materiales en contratas y zonales, registro de movimientos no actualizados en almacenes, acumulación de productos en proceso, robo o extravío de materiales en poder de las contratas y rechazo por mala calidad de materiales. En el desarrollo del capítulo 3 se plantea una metodología para gestionar la previsión de la demanda independiente constituida por equipos telefónicos, con series de tiempo, y de la demanda dependiente utilizando MRP. Posteriormente se define una metodología para elaborar el plan agregado de producción de teléfonos. Finalmente, se redefine los procesos operativos relacionados directamente con la correcta administración de los materiales, utilizando para ello tecnología de información, detallando las características y requerimientos de cada módulo del sistema planteado. La particularidad de este sistema es que disminuye el uso de papeles (paperless), porque la información se registra una sola vez y luego se almacena en la base de datos donde es procesada , todas las transacciones se realizan utilizando el sistema, al que todos los involucrados en los procesos pueden acceder a través de la intranet corporativa o a través de la web y obtener la información y realizar las gestiones propias de su trabajo, otro aporte es la gestión de instalaciones de equipos y levantamiento de averías utilizando tecnología WAP, empleando teléfonos celulares que permite la actualización y registro de los trabajos en tiempo real, todo ello con el objetivo de obtener información exacta y veraz para mejorar la toma de decisiones y mejorar el uso de recursos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el proceso de recibo de almacén de una empresa minera de producción de cobre

    Barriga Cerpa, Cynthia Jeaneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09)
    La Logística es la Gestión del Flujo de materiales, información y dinero entre consumidores y proveedores. La administración de almacenes e inventarios es vital para la productividad de una organización y debe lograr el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final. La empresa en la que se ha realizado el trabajo es Southern Perú Copper Corporation, una empresa de clase minero metalúrgica mundial, productora de cobre y subproductos valiosos El mineral se extrae bajo el sistema de tajo abierto de los yacimientos ubicados en Toquepala y Cuajone y tiene una Fundición y Refinería en Ilo. La Cadena de Valor se ha realizado del Área de Toquepala. Los principales Procesos Logísticos de la empresa son: Planeamiento, Compras, Almacén Tránsito y Almacén de Destino. En el análisis realizado se ha determinado que las principales fallas que se tiene actualmente en el Proceso de Recibo son el porcentaje de ítems pendientes de todos los meses que es en promedio 6%, lo cual es muy elevado, además de ser una constante que no se logré trabajar todo el material recibido dentro del mismo mes, Los atrasos en el recibo de material, han generado que los vales reactivados representen el 22% del total de vales atendidos. Las horas de Sobretiempo que se realiza en Almacén es constante, pero notamos que Personal de Recibo es el que realiza es el 67.64%. Una de las principales causas de los atrasos en la sección de Recibo es que está mal planteado el Procedimiento, como su nombre lo dice el Personal de Recibo debe realizar solo actividades de Recibo y no de despacho. Se ha planteado la reformulación del Proceso de Recibo logrando reducir los pasos, disminuir la carga de trabajo, reducir tiempos para hacerlo más fluido y lograr disminuir los pendientes que se tienen todos los meses en el recibo de ítems del almacén. Con el nuevo Procedimiento que se ha planteado para recibo, cuando no haya stock del material, el vale será reactivado una vez que se haga el recibo en el sistema; pero el material será dejado en su locación y tendrá que ser atendido por personal de Despacho. Se ha planteado una nueva Descripción de Funciones para todo el personal de Almacén. Se ha planteado realizar un reordenamiento en el área de Recibo ya que se nota mucho desorden que alarga más el tiempo de cada tarea. Para lograr una mejor distribución de la Sección Recibo se ha planteado aplicar el Método de las 5S. Las 5S es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.
    Acceso abierto
  • Sistema Integral de Información para Centros Comerciales que Permita Reducir los Problemas de Seguridad Operacional

    Shinno Huamaní, Miguel; Caballero Guisbert, Carlos Enrique; Ludeña Loyaga, Guillermo; Mesones Torres, Pablo Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-20)
    Los centros comerciales aglomeran una gran cantidad de personas, bienes e infraestructura; por ello, son susceptibles a sufrir accidentes, que los visitantes y/o trabajadores tengan una emergencia médica, o ser víctimas de robos. Adicionalmente, sufrir demandas por cualquiera de los casos anteriores. Por ello, es necesario que las instalaciones se encuentren en perfecto estado de mantenimiento y operatividad para así poder minimizar los problemas de Seguridad Operacional y sus consecuencias personales, materiales y legales. El Sistema Integral consiste en considerar todos los procedimientos de chequeo de locales y áreas comunes, así como también el seguimiento de los cronogramas de ejecución de dichos chequeos y el levantamiento de las observaciones encontradas. De esta manera, no sólo se supervisan los locales, sino también al personal encargado de los chequeos. El sistema no sólo es aplicable a centros comerciales, también puede ser empleado en centros educativos, centro de salud, edificios de oficinas, plantas industriales, etc. Puede aplicarse a cualquier instalación que requiera conservar en óptimas condiciones sus instalaciones para salvaguardar la integridad de sus ocupantes e infraestructura. Hemos comprobado que el uso consistente de esta herramienta permite mejorar el estado general de las instalaciones y, por consiguiente, reducir los problemas de Seguridad Operacional. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.
    Acceso abierto

View more