Maestría en Dirección de Operaciones y Logística
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Propuesta de mejora en la planificacion de la produccion en una empresa de proceso continuo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-30)El principal objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta de mejora en la planificación de la producción de una empresa de proceso continuo, haciendo uso del modelamiento de sistemas como herramienta que permitirá la optimización de la planificación de la producción. Este modelo permite que la planificación se centre en la reducción del costo total de la producción. Es así que se ha elaborado un modelo matemático que minimiza el costo de producción lográndose así una planificación optimizada. Esta propuesta de mejora en la planificación permite una mejor aplicación de las estrategias que ha definido la empresa de estudio, agilizando su proceso de toma de decisiones, permitiendo evaluar diferentes escenarios de formas rápida y precisa. Todas estas ventajas son vitales en el actual contexto de las empresas, donde una ligera ventaja es de mucha relevancia ante un mercado cada vez más competitivo y globalizado.Acceso abierto
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Propuesta de estandarización de procesos de la línea de producción de envases Pead(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)El objetivo general de este proyecto, es determinar los motivos y/o razones por las cuales la empresa no obtiene rentabilidades esperadas en la línea de soplado de frascos PEAD, y plantear como solución primaria la estandarización de los procesos de producción de los productos de esta línea. Con esto se espera en el corto y mediano plazo se incremente la eficiencia del proceso y por consiguiente la rentabilidad bruta de la esta línea de negocio. La estandarización comprenderá una seria de etapas que corresponden a comprensión y análisis del proceso, planeamiento de acciones correctivas tales como manuales de proceso, especificaciones técnicas de los productos, manuales de calidad, y algunas otras soluciones de mejora continua como SMED, TPM, etc.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de mejora en la gestión de proveedores en el área de abastecimiento de una empresa de distribución de gas natural(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)Dar a conocer el marco teórico que sirva de base para lograr la efectividad de un Sistema de Gestión de Proveedores en una empresa de distribución de Gas Natural. Identificando, evaluando y diagnosticando los problemas más importantes que tiene el Área de Abastecimiento; qué nos permita encontrar la causa raíz; priorizándolos y proponiendo una solución para cada caso. Mediante la implementación de un método de Gestión de Proveedores que este enmarcado en un sistema de gestión integrado que disminuya considerablemente y en algunos casos elimine los problemas mostrados en el diagnóstico. Desarrollando, proponiendo las conclusiones y recomendaciones resultantes del análisis efectuado.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta para mejorar el proceso de planificación de la cadena de suministro para reducir el stock out en la entrega de los pedidos de venta para una empresa de bebidas de consumo masivo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)En el presente capitulo se tiene como objetivo establecer el marco teórico que sirva de base para comprender los conceptos utilizados en el desarrollo de la investigación propuesta. Para lo cual se abordaran conceptos y características de la Planificación de la Demanda, que nos permite entender el inicio de la actividad de planificación de la cadena de suministro frente al requerimiento y pedido del cliente, Planificación de la Producción, en donde se contemplan los requerimientos, necesidades, recursos y restricciones que se tienen en el proceso productivo y el beneficio de contemplarlo en el proceso de planificación. También se abordaran conceptos de cadena de suministro dado que la investigación desarrollada está alineada a impactar favorablemente en ella, herramientas de mejora continua y gestión por procesos enfocados a entender la importancia de evaluar la organización por procesos y el continuo mejoramiento del mismo que permita organizaciones consolidadas impactando cada vez más en la satisfacción del cliente.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11)La empresa Pesquera Altamar S.A.A. es líder en las exportaciones de harina de pescado, la cual procesa a partir de anchovetas que son pescadas en 25 embarcaciones propias. Durante el último ciclo de pesca, que abarcó desde el 22 de octubre del 2012 hasta el 31 de enero del 2013, la empresa solamente logró cubrir el 84.84% de la cuota de pesca autorizada por el Ministerio de la Producción, lo que sin duda alguna le ocasionó disminución en sus utilidades. Los investigadores realizaron un análisis de las operaciones de logística de la empresa, encontrando que el problema principal que presenta es la demora en el zarpe de las embarcaciones, lo que se da por múltiples razones. Sin embargo, en más del 50% de las veces se debe a que los barcos están parados por mantenimiento o reparaciones. Un análisis de causa-efecto, combinado con la herramienta de la Casa de la Calidad, develó que la raíz del problema es que no se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y por ello los repuestos no están disponibles en el inventario al momento en que se requieren. Esta investigación presenta a la empresa Pesquera Altamar S.A.A. una propuesta de solución, que contempla la instalación del módulo PM para el programa ERP-SAP y la capacitación del personal, dentro del marco del desarrollo de un programa de mantenimiento preventivo que permita contar con listados de las maquinarias que se poseen y los insumos que se requieren. A partir de lo cual se generarán cronogramas de atención de embarcaciones, y requerimientos oportunos de repuestos para que sean tramitadas las órdenes de compra respectivas.Acceso abierto
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Propuesta de implementación de un modelo de gestión que optimice los niveles de inventarios en un almacén de una empresa de distribución eléctrica(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)En la presente investigación se sustenta una propuesta de implementación de un modelo de gestión de inventarios, aplicado a una empresa dedicada a la distribución eléctrica en una de las más importantes ciudades del sur del Perú. Los principales objetivos son: Reducir los costos originados debido al sobre stock de inventario, reducir el riesgo de roturas de stock con la consecuente imposición de penalizaciones por parte del ente regulador y adicionalmente establecer un procedimiento para la disposición final de los materiales obsoletos y deteriorados que resultan de la operación de la empresa.Acceso abierto
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Propuesta de mejora en el proceso de recibo de almacén de una empresa minera de producción de cobre(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09)La Logística es la Gestión del Flujo de materiales, información y dinero entre consumidores y proveedores. La administración de almacenes e inventarios es vital para la productividad de una organización y debe lograr el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final. La empresa en la que se ha realizado el trabajo es Southern Perú Copper Corporation, una empresa de clase minero metalúrgica mundial, productora de cobre y subproductos valiosos El mineral se extrae bajo el sistema de tajo abierto de los yacimientos ubicados en Toquepala y Cuajone y tiene una Fundición y Refinería en Ilo. La Cadena de Valor se ha realizado del Área de Toquepala. Los principales Procesos Logísticos de la empresa son: Planeamiento, Compras, Almacén Tránsito y Almacén de Destino. En el análisis realizado se ha determinado que las principales fallas que se tiene actualmente en el Proceso de Recibo son el porcentaje de ítems pendientes de todos los meses que es en promedio 6%, lo cual es muy elevado, además de ser una constante que no se logré trabajar todo el material recibido dentro del mismo mes, Los atrasos en el recibo de material, han generado que los vales reactivados representen el 22% del total de vales atendidos. Las horas de Sobretiempo que se realiza en Almacén es constante, pero notamos que Personal de Recibo es el que realiza es el 67.64%. Una de las principales causas de los atrasos en la sección de Recibo es que está mal planteado el Procedimiento, como su nombre lo dice el Personal de Recibo debe realizar solo actividades de Recibo y no de despacho. Se ha planteado la reformulación del Proceso de Recibo logrando reducir los pasos, disminuir la carga de trabajo, reducir tiempos para hacerlo más fluido y lograr disminuir los pendientes que se tienen todos los meses en el recibo de ítems del almacén. Con el nuevo Procedimiento que se ha planteado para recibo, cuando no haya stock del material, el vale será reactivado una vez que se haga el recibo en el sistema; pero el material será dejado en su locación y tendrá que ser atendido por personal de Despacho. Se ha planteado una nueva Descripción de Funciones para todo el personal de Almacén. Se ha planteado realizar un reordenamiento en el área de Recibo ya que se nota mucho desorden que alarga más el tiempo de cada tarea. Para lograr una mejor distribución de la Sección Recibo se ha planteado aplicar el Método de las 5S. Las 5S es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.Acceso abierto
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Propuesta de mejora del proceso de producción en una planta embotelladora de productos de consumo masivo mediante técnicas Lean(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-15)El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la eficiencia en una planta embotelladora de productos de consumo masivo, basándose en la filosofía y herramientas del Lean Manufacturing para reducir los tiempos en las paradas de producción. Las empresas embotelladoras de productos de consumo masivo se encuentran enfocadas en adecuar su cartera de productos a las nuevas tendencias de mercado que busca productos naturales o energéticos. Esto significa que la planta embotelladora debe generar sus propios recursos para los proyectos de mejora que debe desarrollar. El análisis realizado para mejorar la eficiencia fue orientado a definir las causas que originaban la mayor cantidad de parada de planta y plantear herramientas de mejora con presupuestos de bajo impacto y rápida implementación. Se detectó que la eficiencia de la planta embotelladora era de 67%, y que la ineficiencia producto de las paradas de planta impactaba el costo en un equivalente a 7.15% de la facturación. Se planteó mejorar la eficiencia a 75%, un nivel inicial considerado aceptable, se identificó que las oportunidades de mejora era reducir los tiempos de cambios de formato, preparación de equipos, calibración y asegurar los componentes del kit de empaque. Técnicas empleadas: SMED, Mejora Continua y Mantenimiento Autónomo. Luego de la aplicación de las técnicas se mejoró la eficiencia a 75.29% y se redujo el costo unitario en 6.3%. El gasto de implementación es alrededor de S/.40,000 y se recupera el mismo en tres meses.Acceso abierto
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Propuesta de mejora de procesos para incrementar la productividad y condiciones de operación en el proceso de fabricación de talcos cosméticos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-12-01)El estudio de investigación se realizó en una empresa industrial la cual denominaremos Maquilacorp SAC donde la principal actividad es el servicio de fabricación de productos para terceros (ya sea maquila o fabricación a todo costo). En dicha empresa la mano de obra y el material representan un 25% y 40% respectivamente de sus costos. La presente se iniciará con un marco teórico donde se detallarán las herramientas existentes y las legislaciones vigentes, que ayudarán a entender y comprender el contenido de la siguiente tesis de investigación. Luego se realizará una descripción acerca de la organización de la empresa, los procesos que realizan, las unidades de negocio y los recursos humanos. El objetivo de la tesis es analizar la planta manufacturera de Maquilacorp SAC, centrándonos en uno de sus procesos productivos, tal como es la manufactura de talcos cosméticos; con la finalidad de identificar las restricciones que le impiden satisfacer con mayor nivel de eficiencia el crecimiento de demanda requerida y poder brindar propuestas de mejora para que sean implementadas a futuro. Debido a la estructura organizativa de la empresa y a como se maneja el proceso de producción en unidades de negocio, el proceso de producción de talcos se orienta en la filosofía TOC como oportunidad de mejora. Para ello se realizó la selección detallando la línea sobre la que se hizo el estudio para identificar las restricciones, problemas y propuestas de mejora, y finalmente realizar un análisis financiero de los costos de inversión y lograr determinar el nivel de rentabilidad que representan los cambios propuestos en esta mejora del proceso productivo.Acceso abierto
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Propuesta de un sistema para el mejoramiento del manejo De los inventarios en una empresa productora de harina y aceite de pescado(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-10-01)La gestión de un sistema de inventarios es una actividad que constituye uno de los aspectos logísticos más complejos en cualquier sector de la economía. Las inversiones en los inventarios son cuantiosas y el control de capital asociado a las materias primas, los inventarios en proceso y los productos finales, constituyen una potencialidad para lograr mejoramientos en el sistema. Sin embargo, esta complejidad en la gestión se hace cada vez más aguda teniendo en cuenta los efectos que generados por la globalización, la apertura de mercados, el incremento en la diversificación de productos y referencias, la producción y distribución de productos con altos estándares de calidad, y la masificación de acceso a la información. Siendo así uno de los principales problemas la administración de los inventarios.Acceso abierto
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Propuesta de una mejora en la gestión de la cadena logística de una empresa manufacturera(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)El principal objetivo que deseamos cumplir es el elevar la eficiencia del sistema de Logística de la empresa a través del diseño e implantación de un modelo de gestión óptimo, minimizando las restricciones que existen en el área y elevando los índices de productividad de la misma. La manera cómo cumpliremos el objetivo general será la detallada a continuación: • Diagnosticar el sistema actual de Gestión Logística de la empresa. • Proponer una metodología y procedimientos para mejorar la organización y funcionamiento del sistema de gestión logístico. • Desarrollar las alternativas de solución que mejoren los índices de productividad de las áreas involucradas. El nuevo modelo de gestión logística propuesto contribuirá en la optimización del proceso logístico de la empresa, ayudará a mejorar la integración entre las áreas y a un ordenamiento de los procesos. Uno de los grandes problemas existente en la planta de Fiddoplast, es la recolección de información de los procesos administrativos, productivos y del funcionamiento de las máquinas, por lo que se hizo una evaluación técnico-económica, desarrollada en el capitulo 3, con una inversión de US$ 17820, para adquirir un sistema de adquisición de data de avanzada tecnología con la capacidad de poder acoplarse al software que actualmente se tiene. El resultado de la utilización de esta herramienta es un diagrama ordenado de posibles causas (teorías) que contribuyen a un efecto, permitiendo así, poder visualizar con mayor facilidad cuáles son las causas más importantes o prioritarias para poder implementar un plan de acción que permita atacar el problema. Dicha herramienta tiene una metodología sencilla y permite la interacción entre los involucrados, con la lluvia de ideas, siendo un gran aporte para la empresa ya que todos los interesados de alguna manera comprenden mejor el proceso o el servicio que prestan. Una de las más importantes iniciativas en el trabajo de investigación ha sido, y continuará siendo, la reducción del tiempo del ciclo de inyección (y tiempo de entrega), de máxima importancia, esto beneficiará a los clientes, pero también dará como resultado una travesía más rápida y un menor inventario. El tiempo de entrega ha sido un importante parámetro a lo largo de este trabajo; al reducirse los tiempos de entrega, fue necesario modificar algunos procedimientos de control de inventarios y eliminar desplazamientos innecesarios para tomar en cuenta la entrega rápida. Esto permitirá elevar los índices de eficiencia del área logística.Acceso abierto
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Propuesta para mejorar la satisfacción del cliente durante su experiencia de compra en un restaurante de comida rápida(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-15)El sector de restaurantes de comida rápida o “fast food” ha ido ganando mercado en las últimas décadas debido a los cambios en el comportamiento del consumidor. Los atributos que valora el cliente son además del producto, la calidad y la rapidez en el servicio. Es decir, el cliente no solo quiere el producto, sino que su experiencia sea de por más satisfactoria de manera que quiera repetirla y eso significa mayores ingresos para la marca. Bajo ese contexto, se desarrolla el presente caso de estudio aplicado a uno de los restaurantes de KFC con el objetivo de incrementar el nivel de satisfacción del cliente, muy por debajo del objetivo establecido por la marca, mediante el uso de herramientas del Just in Time. Para ello primero se realiza un diagnóstico de la situación a fin de identificar cuáles son las principales causas generadoras de insatisfacción en el cliente. Como resultado de las encuestas a clientes se ha determinado que la rapidez en el servicio y la precisión con lo ordenado son los principales atributos de valor para los clientes de la tienda KFC50 Atocongo, elegida para este caso. Luego de la aplicación de herramientas de análisis se ha procesado la información proveniente de encuestas y entrevistas, así como análisis de tiempos y teoría de colas obteniéndose como resultado que los principales factores a atacar son las relacionadas al personal como falta de entrenamiento y motivación, y las que tienen que ver con el proceso de planificación propiamente dicho. Asimismo, como resultado del análisis de colas de termina que la tienda con los recursos tiene para una mayor capacidad por lo que las sugerencias de mejora deben ir orientadas a una mejor distribución de horarios y cargas de trabajo. Finalmente, la propuesta de mejora se divide en dos grandes frentes, el primero relacionado al personal para además de entrenarlo y motivarlo con la aplicación de programas de capacitación y aprovechamiento de ideas y sugerencias. Por otro lado, se proponen alternativas para una adecuada planificación de la producción, partiendo de la información real de ventas históricas y venta perdida, de forma de hacer una distribución óptima de recursos.Acceso restringido temporalmente
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Sistema de gestión de operaciones para una fábrica de conductores eléctricos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-01)Ofrece una propuesta para mejorar el sistema de gestión de operaciones de la empresa MATECSA, orientado a satisfacer oportunamente los requerimientos de los clientes, principalmente. Al estudiar la situación actual del sistema productivo de la empresa, observamos que el desorden por altos inventarios en los almacenes y productos en proceso en la planta son críticos; asimismo, los tiempos de espera y tiempos en cola son significativos. La base teórica, para analizar la situación de la empresa, es la filosofía de manufactura liviana y las consideraciones de la planificación y control de la producción, presentada en el capítulo I. Al respecto, para la manufactura liviana incluye la definición, objetivos, beneficios, logros esperados, pensamiento esbelto y las principales herramientas a considerar En el capítulo II, se describe el estudio de caso donde se describe a la empresa considerando el objetivo general, las políticas, misión y visión; asimismo, se desarrolla la descripción del sistema productivo que incluye los procesos productivos, maquinaria y materiales empleados. El plan de operaciones, considera la propuesta de mejora del actual sistema de operaciones, se presenta en el capítulo III; que explica el objetivo, estrategia y gestión de operaciones que incluye: capacidad y plan agregado, gestión de materiales y la programación y control de producción en un medio informático.. En las conclusiones se describe los hechos relevantes del trabajo, enfocado a mejorar la satisfacción del cliente bajo el análisis de un sistema de operaciones propuesto. Finalmente se presenta las recomendaciones para implementar el sistema propuesto; asimismo, algunas consideraciones complementarias que ayuden a mejorar la gestión del sistema de operaciones.Acceso abierto
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Propuesta de mejora en el proceso de gestión de operaciones, mantenimiento y servicio de un campus universitario(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-10-01)Proporciona una mirada profunda a todos los procesos de soporte que son necesarios para la actividad educativa, teniendo en consideración que en la actualidad, los procesos de aprendizaje tienen una gran cantidad de necesidades, ya sea desde el punto de vista académico netamente, como son: los contenidos de los cursos, las curriculas y evaluaciones, sino también todos aquellos servicios que se pueden ofrecer en las aulas y fuera de ellas (áreas comunes del campus universitario) para que la experiencia de aprendizaje sea integral, completa, en la que un alumno pueda buscar, investigar y obtener los recursos desde distintas plataformas y dispositivos haciendo uso de la tecnología. Esta necesidad, de nuevas tecnologías y nuevas formas de aprendizaje nos obligan a revisar los procesos operativos y de soporte actuales con la finalidad de que el alumno tenga un servicio de calidad y que a su vez podamos garantizar que el dictado de sus clases sea optimo, teniendo en cuanta que ahora ya no solamente se necesita un salón de clases y una pizarra, sino que también existen una gran cantidad de sistemas, equipos y plataformas que nos demandan planes de mantenimiento, revisiones, checklist, etc… Asimismo, nos muestra la importancia de tener mapeados los procesos mediante los cuales se van a llevar estos servicios a los alumnos ya que, toda la logística necesaria debe estar muy bien engranada, de tal manera que el alumno no sea testigo de las actividades que se realizan para que él pueda hacer uso de servicios o ambientes que fueron previamente utilizados por sus compañeros, dando así un servicio de calidad en donde la pieza clave es mantener controladas la ocupabilidad del campus en conjunto con una adecuada distribución de los recursos de operación. Esta tesis es el resultado de la evaluación realizada a la operación del campus universitario y de la misma se obtienen los datos para el planteamiento de mejoras en el proceso a través de la utilización de herramientas Lean con la finalidad de lograr que los mismos sean más esbeltos y por lo tanto mucho más eficientes.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de política de inventario de producto terminado en una siderúrgica(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-11-08)El presente trabajo tiene como finalidad establecer una propuesta de la política de inventarios de producto terminado en una empresa siderúrgica. En el primer capítulo se podrá apreciar la base bibliográfica que soporta el sustento de los cálculos, la metodología empleada y las herramientas que han permitido administrar la información para la realización del análisis. En el segundo capítulo se hace una breve descripción de la empresa, de los procesos productivos y de los procesos del área de planificación, se identificaron los principales problemas por medio de un brainstorming y se seleccionaron a través de una matriz de selección, siendo “Stock sin rotación” y “Productos con sobre stock” los de mayor costo anual con un valor de US$ 4.3 millones y US$ 35.5 millones respectivamente, para lo cual, luego de realizar Diagramas de Ishikawa se identificaron que las causas principales son que las políticas de inventario no están alineadas a la estrategia de la empresa, motivo por el cual se plantea la presente la tesis. El tercer capítulo comprende el proceso de cálculo donde se establece de manera metodológica el Nivel de Servicio (N.S) adecuado para los productos en base a una clasificación ABC, el N.S se halla en base a un análisis de sensibilidad sobre el costo de mantener inventario y el costo de venta perdida, estableciendo para cada punto de análisis su lote de compra, lote de producción, stock de seguridad y los costos de almacenamiento. Los niveles de servicio óptimos definidos para las familias A, B y C son respectivamente 99.5%, 97% y 85%, con lo cual la cobertura global del inventario pasa de 2.7 meses a 1.8 meses representando ahorros por US$ 64.9 millones.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento de medicamentos en una clínica privada de salud(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11-01)El objetivo es dar a conocer en qué contexto se compran y venden los productos o servicios, cómo se encuentra la coyuntura económica global y la situación del sector en que una clínica privada de salud desarrolla sus actividades para el abastecimiento de medicinas.Acceso abierto
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Aplicación del cuadro de mando integral en la gestión administrativa del departamento de ingeniería y mantenimiento de una institución financiera estatal(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-01)Este trabajo de Tesis trata sobre la aplicación de los conceptos del Cuadro de Mando Integral para mejorar la Gestión Administrativa del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento de una Institución Financiera Estatal. Considera además la aplicación de los conceptos de Planeamiento Estratégico y Gestión del Mantenimiento vistos durante los estudios de Maestría en Dirección de Operaciones y Logística. Respecto a Gestión del Mantenimiento nos basamos en los conceptos de Gestión de Activos. En el capítulo 1 presentamos los conceptos del Cuadro de Mando Integral, en el capítulo 2 los conceptos de Gestión de Activos, en el capítulo 3 describimos la organización donde desarrollamos el trabajo y en el capítulo 4 realizamos todo el análisis y planteamiento de las propuestas de mejora. Para desarrollar el Cuadro de Mando Integral determinamos los objetivos estratégicos a lograr para el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento, los que consideramos están determinados por las Funciones que tiene que cumplir según lo definido por la Alta Dirección de la institución y que están plasmados en el documento oficial Reglamento de Organización y Funciones y además, por el cumplimiento de lo que hemos llamado Cultura Organizacional. Hacemos uso de los conceptos del Planeamiento Estratégico para evaluar la gestión del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento en el cumplimiento de sus funciones a través del análisis FODA. Luego determinamos iniciativas estratégicas para mejorar la Gestión Administrativa, superando debilidades, contrarrestando amenazas, aprovechando oportunidades y consolidando las fortalezas de la gestión del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento. Estas iniciativas estratégicas están alineadas con los objetivos estratégicos del departamento, lo cual lo logramos a través del Cuadro de Mando Integral. Esta herramienta también nos permite definir indicadores de gestión que permiten controlar el desempeño del departamento en el logro de sus Objetivos Estratégicos. Con base en los conceptos de Gestión de Activos definimos los procesos de operación de la gestión del departamento que soportará las mejoras a aplicar en la nueva gestión. Como se podrá observar, aunque hacemos uso de los conceptos de Planeamiento Estratégico y Gestión de Activos, es en realidad el concepto de Cuadro de Mando Integral el que relaciona la aplicación de estos conceptos y los alinea con el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de la institución, que como hemos dicho, vienen a ser las Funciones que debe cumplir el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento. Por este motivo, es que el nombre de este proyecto es: Aplicación del Cuadro de Mando Integral en la Gestión Administrativa del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento de una Institución Financiera Estatal. Actualmente este proyecto está en la etapa de definición para luego implementarlo. Será una mejora a la actual gestión donde, por ejemplo, los indicadores definidos no tienen mucha relación con el cumplimiento de las Funciones del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento. Nuestra organización busca ser reconocida como una institución moderna, que logra una gestión administrativa eficiente, que cuente con procesos internos modernos. Sin lugar a dudas la aplicación del Cuadro de Mando Integral en la gestión del mantenimiento cumple estos objetivos.Acceso abierto
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Diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad en compras del exterior para una empresa comercializadora de equipos y accesorios de viaje(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-01)El presente trabajo tiene como finalidad realizar un diagnóstico del desempeño de los procesos y procedimientos en la compra del exterior de los productos a comercializar por PRO BAGS PERU S.A.C., empresa nacional comercializadora de artículos y accesorios de viaje, dirigido a los tres canales de venta, cubriendo la demanda en Lima y provincias. Este trabajo se llevó en tres etapas, en la primera se estudió la organización, sus procedimientos y recursos por medio de levantamiento de información y entrevistas con los colaboradores involucrados. En la segunda etapa, a partir de la información recabada se definieron el flujo actual de atención de avíos y repuestos, productos terminados; y procesos para la administración y gestión de compra del exterior actual. Por último en la tercera etapa, tomando como base la información proporcionada por la primera y segunda etapa, se plantea una propuesta de gestión en la que se definen la Política de Compras que establezca claramente requerimiento de compra, selección de proveedores, las condiciones de compra que debiera ser objeto de continua medición, así como la forma de evaluación y la periodicidad con la que deben medirse. Además se hacen recomendaciones sobre cómo interpretar la información obtenida. Dicha propuesta tiene como objetivo favorecer el mejoramiento y continuo control de los procesos operativos de la comercializadora mencionada, proporcionado soluciones a la gerencia de la empresa para evaluar periódicamente la situación, tomar decisiones a tiempo acerca del funcionamiento de las operaciones, garantizando que estas últimas estén en correspondencia con los objetivos preestablecidos de satisfacer las demandas del cliente y mantener su privilegiada posición en el mercado, acorde con las exigencias y filosofía de eficiencia gerencial de la organización.Acceso restringido temporalmente
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Propuesta de mejora en la gestión de almacén de repuestos de una empresa del sector automotriz(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-17)En la actualidad, la gestión de un almacén es un tema de suma importancia para las empresas. Ya que si se mantiene demasiados artículos almacenados los gastos aumentan y por otro lado si el inventario es demasiado escaso no habrá como vender. Debido a ello, es importante saber cómo gestionar adecuadamente los almacenes. La gestión de almacenes, ve todo lo relacionado al control y manejo de las existencias, en ella se aplican métodos y estrategias para así poder hacer rentable y productivo la adquisición de estos bienes. Además, la gestión de almacenes dentro de la red logística adquiere la gran labor de poder constituir decisiones claves que definen en gran medida la estructura de los costos y servicios del sistema logístico de una empresa. Por último, la gestión de almacenes es una herramienta muy poderosa. Las empresas pueden lograr con ello atraer más clientes otorgándoles mejor servicio. Y sobre todo tener siempre lo necesario para poder ofrecer a los clientes no perder ventas a causa de quiebre de stock.Acceso abierto
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Propuesta de mejora en el proceso de distribución en una fábrica de pinturas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)El presente capítulo consolida las referencias teóricas que servirán como base para el desarrollo del presente proyecto. Se ha descrito la teoría relacionada a la cadena de suministro sus procesos y estrategias para hacerla eficiente. Asimismo, se han detallado los principios de calidad y distribución esbelta (lean distribution) así como también las herramientas generalmente utilizadas en su aplicación. Finalmente se describen los procesos de picking y packing que tienen lugar en el proceso de distribución.Acceso restringido temporalmente