PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Advisors
Flores Suárez, Mayllorid ClotildeIssue Date
2024-06-03Keywords
HomofobiaDiversidad sexual
Educación sexual integral
Percepciones
Docentes de nivel secundaria
Homophobia
Sexual diversity
Comprehensive sexual education
Perceptions
Secondary school teachers
Metadata
Show full item recordOther Titles
Perceptions of Secondary School Teachers Regarding Homophobia, Sexual Diversity, and Comprehensive Sexual Education in Educational Institutions in Metropolitan LimaAbstract
El presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docentes en instituciones educativas de Lima con respecto a estos temas. Los resultados muestran una ambigüedad en las actitudes de los docentes. Si bien existe una aversión hacia el uso de términos homofóbicos, también se evidencia una resistencia a aceptar plenamente la diversidad sexual. Las dificultades enfrentadas por los docentes incluyen la falta de capacitación específica en diversidad sexual y la presión social y parental para evitar estos temas en el aula. El estudio identifica cinco categorías principales de resultados, que van desde la percepción y el rechazo de términos homofóbicos hasta las acciones formativas para la prevención de la homofobia y la promoción de la ESI. Se destaca la necesidad de proporcionar formación docente efectiva y continua, así como de integrar la ESI de manera integral en el currículo escolar para fomentar relaciones saludables y promover el respeto hacia la diversidad sexual.This study investigates the perceptions and attitudes of secondary school teachers towards homophobia, sexual diversity, and comprehensive sexual education (CSE) in school environments. Using a phenomenological qualitative approach, the personal experiences of teachers in educational institutions in Lima regarding these topics are explored. The results show ambiguity in teachers' attitudes. While there is an aversion to the use of homophobic terms, there is also evidence of resistance to fully accepting sexual diversity. Difficulties faced by teachers include a lack of specific training in sexual diversity and social and parental pressure to avoid these topics in the classroom. The study identifies five main categories of results, ranging from the perception and rejection of homophobic terms to training actions for the prevention of homophobia and the promotion of CSE. The need for effective and continuous teacher training is emphasized, as well as the integration of CSE comprehensively into the school curriculum to foster healthy relationships and promote respect for sexual diversity.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Expediente N° 03468-2013-0-1801-JR-FC-04. Expediente N° 44040-2008-0-1801-JR-PE-22Ponce Boza, Nicole Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-28)El presente expediente versa sobre un procedimiento penal por el presunto delito de violación sexual a una persona en incapacidad de resistir, tipificado en el artículo 172° del Código Penal. En dicho proceso la agraviada es una menor de edad, quien manifestó haber mantenido relaciones sexuales consentidas con su enamorado de iniciales M.T.C (25); sin embargo, durante las investigaciones se dio a conocer que la menor fue diagnosticada con retardo mental leve. Por su parte, el imputado refirió que no tenía conocimiento de la discapacidad mental de la agraviada, puesto que, a simple vista parece una persona normal. Y que, en caso de haberlo sabido, no hubiera mantenido relaciones sexuales con ella. Teniendo en cuenta lo expuesto, se infiere que los principales temas jurídicos del presente proceso son los siguientes: i) violación sexual de persona en incapacidad de resistir; ii) libertad sexual; iii) indemnidad sexual y iv) error de tipo.Acceso abierto
-
Conductas sexuales de riesgo en línea y apoyo social percibido en jóvenes LGB de Lima MetropolitanaNavarro-Loli, Jhonatan Steeven Baruch; Espinoza Nuñez, Adriana Leticia; López Torres, Jesús Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-26)El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las conductas sexuales de riesgo en línea y el apoyo social percibido en jóvenes LGB de Lima Metropolitana. Participaron 234 jóvenes entre 18 y 25 años (M = 22; DE=2.03), 47% hombres y 53% mujeres; 32.9% son gays, 25.2% lesbianas y 41.9% bisexuales, quienes respondieron voluntariamente a dos instrumentos: Conductas Sexuales de Riesgo en Redes Sociales Virtuales (Vizzueth et al., 2015) y Escala de Apoyo Social Percibido (Nava et al., 2015). Los resultados indican que en los participantes gays existen correlaciones significativas débiles positivas entre el apoyo social de Otros y conductas sexuales de riesgo en línea (Rho= .309) y sexting de imágenes con personas desconocidos (Rho= .235); en bisexuales se encontró correlaciones significativas débiles negativas entre sexting imágenes con parejas formales y apoyo de Amigos (Rho= -.231) y todos los aspectos de sexting con parejas formales y Otros (Rho= -.267, -.323, -.216); mientras que no se halló ninguna correlación en las participantes lesbianas. En conclusión, los jóvenes LGB de este estudio poseen mayor autonomía y perciben el sexting como una herramienta de expresión y reafirmación sexual.Acceso abierto
-
Asertividad sexual y satisfacción sexual en mujeres universitarias de Lima MetropolitanaSalas Blas, Edwin Salustio; Guadalupe Bueno, Adriana Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-22)Introducción: Aun a pesar de muchos esfuerzos desplegados, la sexualidad de mujeres jóvenes es todavía un tema tabú en el Perú. Objetivo: relacionar asertividad y satisfacción sexual. Metodología: Participaron 216 universitarias (18 a 29 años) a las que se les aplicó la Escala de Asertividad Sexual (SAS) y la Nueva Escala de Satisfacción Sexual-Versión Corta (NSSS-S). Resultados: La dimensión inicio (SAS) correlaciona positivamente con las dos dimensiones del NSSS-S (ego-centrado p= <.001; pareja/act. sexual p = 0.002), mientras que las dimensiones rechazo (SAS) y prevención de embarazo/ETS (SAS) no muestran correlaciones estadísticamente significativas con las dimensiones de la NSSS-S (ego-centrado p= 0.09; pareja/act. sexual p = 0.15 y ego-centrado p= 0.26; pareja/act. sexual p = 0.09, respectivamente); comparando los resultados por tipo de universidad, se halló que las jóvenes de universidades públicas tienen mayores puntuaciones en la dimensión de prevención de embarazo/ETS (SAS) y en las dimensiones del NSSS-S; usando como criterio de comparación el estado civil, los resultados indican las convivientes tienen los mayores puntajes en rechazo. Discusión: Las jóvenes que toman la iniciativa para relacionarse sexualmente y las que estudian en instituciones públicas, exhiben niveles más elevados de satisfacción sexual en general; asimismo, las que estudian en instituciones públicas se preocupan más por usar anticonceptivos para evitar el embarazo; y, que las solteras o que son convivientes, tienen mejor capacidad que las casadas para rechazar, si no lo desean, una relación sexual.Acceso abierto