Show simple item record

dc.contributor.advisorPoggi Parodi, Christiana Alicia
dc.contributor.authorChavez Arenas, Ana Valeriaes_PE
dc.date.accessioned2024-07-26T16:37:48Z
dc.date.available2024-07-26T16:37:48Z
dc.date.issued2024-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/674095
dc.description.abstractEn los últimos años, ha habido un aumento significativo del consumo de videos en línea, particularmente desde la pandemia del COVID-19. Los tutoriales de YouTube han ganado popularidad cubriendo diversos temas y compartiendo información detallada. Si bien, estudios existentes han explorado la popularidad de los tutoriales, la investigación actual tiene como objetivo examinar su influencia en el aprendizaje de jóvenes universitarios en el rubro de la fotografía y una exploración de tres competencias de aprendizaje. La escasa investigación sobre este tema justifica la necesidad de profundizar en el impacto de los tutoriales en el aprendizaje de los jóvenes. Este artículo investiga la percepción de los estudiantes limeños de 18 a 24 años, que cursan estudios de Comunicación Audiovisual, sobre su experiencia utilizando tutoriales de YouTube de fotografía. Empleando un estudio cualitativo y entrevistas semiestructuradas individuales, se halló que los jóvenes perciben a los tutoriales como una contribución positiva a su aprendizaje sobre la fotografía, abarcando las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Incluso, el estudio identifica el vínculo entre los tutoriales, la pandemia COVID-19 y el cambio hacia el aprendizaje virtual, así como sus fortalezas y debilidades al evaluar su eficacia como recurso de aprendizaje. De este modo, en el presente estudio se determina que el uso de tutoriales ha impactado en la forma en que tanto estudiantes como entusiastas de la fotografía aprenden sobre diversas teorías, reglas, técnicas, procedimientos, valores y actitudes. Finalmente, los tutoriales parecen representar el futuro del aprendizaje, dada la eficacia que los jóvenes reconocen en este recurso audiovisual.
dc.description.abstractIn recent years, there has been a significant increase in online video consumption, particularly since the COVID-19 pandemic. YouTube tutorials have gained popularity by covering various topics and sharing detailed information. Although existing studies have explored the popularity of tutorials, the current research aims to examine their influence on the learning of young university students in the field of photography and an exploration of three learning competencies. The lack of research on this topic justifies the need to deepen the impact of tutorials on young people's learning. This article investigates the perception of 18 to 24-year-old students from Lima, who are studying Audiovisual Communication, about their experience using YouTube photography tutorials. Using a qualitative study and individual semi-structured interviews, it was found that young people perceive tutorials as a positive contribution to their learning about photography, covering conceptual, procedural and attitudinal skills. The study even identifies the link between tutorials, the COVID-19 pandemic and the shift towards virtual learning, as well as their strengths and weaknesses when evaluating their effectiveness as a learning resource. In this way, in this study it is determined that the use of tutorials has impacted the way both students and photography enthusiasts learn about various theories, rules, techniques, procedures, values and attitudes. Finally, tutorials seem to represent the future of learning, given the effectiveness that young people recognize in this audiovisual resource.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectFotografía
dc.subjectTutoriales
dc.subjectYouTube
dc.subjectCompetencias
dc.subjectPhotography
dc.subjectTutorials
dc.subjectYouTube
dc.subjectCompetences
dc.titleAutoaprendizaje con YouTube: aprender sobre fotografía mediante el uso de tutoriales.es_PE
dc.title.alternativeSelf-study with YouTube: learning about photography by using tutorials
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación Audiovisual y Medios Interactivoses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivoses_PE
refterms.dateFOA2024-07-30T21:46:54Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8401-6020es_PE
renati.advisor.dni70688099
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline211146es_PE
renati.jurorChavez Chuquimango, Maria Angelica
renati.jurorCateriano Houghton, Maurice
renati.jurorKarbaum Padilla, Gerardo
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71850438
dc.type.otherTesises_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.odsODS 4: Educación de calidad
dc.description.odsODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
dc.description.odsODS 9: Industria, innovación e infraestructura
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Chavez_AA.pdf
Size:
583.1Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Chavez_AA.docx
Size:
2.937Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Chavez_AA_Fichaautorizacion.pdf
Size:
408.4Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Chavez_AA_Reportesimilitud.pdf
Size:
7.565Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Chavez_AA_Actasimilitud.pdf
Size:
121.7Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess