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  • PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR DEFINITIVO CONVENCIONAL

    Palomino Nolasco, Rafael Alexander; Fuentes Cabrera, Franklin; Gonzalez Rojas, Albert Amadeo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-30)
    Según el reporte de la Contraloría General de la República (CGR, 2024) existe un total de 2,298 obras públicas paralizadas. Del reporte de la CGR ​(2023)​, se puede verificar que las principales obras de construcción de puentes, paralizadas por diferentes causales, se obtuvo trece (13) obras paralizadas a nivel nacional, con un monto de inversión de S/ 263, 041, 768. El trabajo de investigación tiene por objetivo proponer un plan de gestión de riesgo en puentes vehiculares definitivo convencional con el fin de mejorar el desempeño de costo y plazo en el proyecto. La metodología que se aplicó está basada en la Gestión de Riesgos del Project Management Body of Knowledge (PMBOK, 2008) pues “incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su seguimiento y control en un proyecto” (p. 273). Siguiendo esta metodología se identificaron 23 riesgos clasificados según su Categoría, después de realizar la evaluación Cualitativa, se obtuvieron 4 riesgos calificados como “Muy altos” y 8 riesgos como “Moderado”. Al realizar el Análisis Cuantitativo empleando la simulación de Montecarlo, se obtuvo que la probabilidad de cumplir con el componente del presupuesto del proyecto (Subestructura y Superestructura) es de 60.40%. y la probabilidad de cumplir con el componente del cronograma (Subestructura y Superestructura) es de 25.40%, posteriormente se da respuesta a cada uno de los 23 riesgos identificado, los lineamientos para implementar las respuestas, el monitoreo y control de riesgos.
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  • OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE COSTO PARA EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO SANITARIO DE LAS ÁREAS MARGINALES DE LIMA, LOTE 7 Y 10-DISTRITO DE PUENTE PIEDRA, 2024 MEDIANTE LA GESTIÓN DEL VALOR GANADO

    Cienfuegos Lozano, Margarita Jazmin; Martos Ramírez, Carlos Jose; Salazar Ruiz, Luis Nair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-27)
    La presente investigación se centró en la optimización de la gestión de costos para el proyecto de mejoramiento sanitario en las áreas marginales de Lima, específicamente en los lotes 7 y 10 del distrito de Puente Piedra. El objetivo principal fue mejorar la eficiencia en la gestión financiera mediante la aplicación del método de la gestión del valor ganado. La metodología empleada incluyó un análisis exhaustivo de la estructura de costos, la planificación y el control de costos, así como la identificación de funciones y deberes dentro del grupo de trabajo. Se utilizaron herramientas de monitoreo y evaluación para facilitar la toma de decisiones. Los resultados obtenidos mostraron una mejora significativa en la gestión de costos, con una reducción de las desviaciones entre el valor ganado y el costo real del proyecto. Esto permitió una mejor asignación de recursos y una mayor transparencia en la ejecución del proyecto. Las conclusiones indicaron que la implementación de prácticas efectivas de gestión de costos no solo optimizó el uso de los recursos financieros, sino que también contribuyó al crecimiento sostenible y mejora del bienestar de comunidades marginadas de Lima.
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  • Gestión de costos y adquisiciones en proyecto de infraestructura educativa CASO DE ESTUDIO Techo metálico en colegio mercedes – Huánuco

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Canchari Mallqui, Felix Maurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-23)
    La gestión eficaz de costos y adquisiciones es un componente esencial para el éxito de los proyectos de construcción, como es el caso del techo metálico del colegio Las Mercedes, en Huánuco. La correcta utilización de herramientas de gestión en esta área es crucial, ya que permite maximizar la eficiencia en el uso de recursos y garantizar que las adquisiciones se realicen a tiempo y dentro del presupuesto asignado. Este trabajo de investigación se enfocará en la importancia de una gestión eficiente de costos y adquisiciones, y en el impacto positivo que puede tener sobre la fluidez y el éxito de los proyectos de construcción. Para ello, se emplearán como referencia las mejores prácticas establecidas en la Guía PMBOK sexta edición, la cual proporciona un marco de trabajo reconocido a nivel internacional para la gestión de proyectos. Además, se analizarán herramientas específicas, como Kanban, que es útil para mejorar la visualización y seguimiento de adquisiciones y costos en los proyectos. Otras herramientas serán también consideradas con el fin de ofrecer un enfoque integral y actualizado para la gestión de costos y adquisiciones en proyectos de construcción. Se llevarán a cabo estudios de caso y se realizarán investigaciones empíricas para validar la efectividad de estas herramientas y estrategias en el contexto específico del proyecto del techo metálico del colegio Las Mercedes.
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  • Análisis de la Gestión de Riesgos en la Supervisión de una Obra Pública de Infraestructura Hospitalaria y Propuesta de Mejora mediante un Proceso basado en el Sistema de Alertas Tempranas (Caso de Estudio: Hospital de Contingencia de Huanta- Ayacucho- Perú)

    Guerra Rivas, Félix Santiago; Tiburcio Luna, Jeancarlos; Sifuentes Rosales, Heymi Lilebet; Risco Ocupa, Wilson Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-15)
     El presente trabajo de investigación se ha desarrollado con el objetivo principal de elaborar un proceso de gestión de riesgos para la Supervisión de Obra, en base al Sistema de Alertas Tempranas, tomando como caso de estudio el proyecto de Inversión Pública Hospital de Contingencia de Huanta- Ayacucho- Perú, a fin de mejorar sus funciones y obligaciones impuestas la Ley de Contrataciones del Estado como administrador de riesgos. Para ello se realizó un estudio del estado situacional del proyecto, del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado vigente, la DIRECTIVA N° 012-2017-OSCE/CD - Gestión de riesgos en la planificación de la ejecución de obras, Gestión de Riesgos según la Guía del PMBOK v6 y el sistema de alertas tempranas de los contratos NEC, este último aporta al proceso el enfoque colaborativo, la comunicación ágil mediante notificaciones tempranas y reuniones colaborativas, todas desarrolladas en un entorno transparente y en cumplimiento de la Ley. Al final del presente trabajo se desarrolló una simulación del proceso en el proyecto de estudio, en el que evidencia la importancia de implementar un sistema de alertas tempranas a la gestión de riesgos de la supervisión, debido a que este sistema promueve las notificaciones tempranas ante cualquier evento y la comunicación permanente mediante reuniones de coordinación, siendo así posible desarrollar un plan de respuesta a los riesgos de manera anticipada con la participación de todos los responsables de la ejecución proyecto.
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  • IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE VALOR ENFOCADA EN BIM Y METODOLOGÍA COLABORATIVA EN LA FASE DE CONSTRUCCIÓN EN EL CASO DE ESTUDIO EDIFICIO MULTIFAMILIAR BE 525 LIMA-PERÚ

    Uehara Yagi, Daniel; Ayma Guerra, Sandra Beatriz; Ccorahua Quispehuanca, Juan José; Salcedo Carhuaricra, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-26)
    Según Murguía et al. (2023), desarrollar una propuesta de valor basada en usos críticos de BIM es el objetivo de este proyecto de investigación. El proyecto en cuestión es el BE 525, un edificio multifamiliar de siete pisos en San Isidro-Lima que fue construido por una constructora mediana. Para hacer esto, es necesario examinar los datos sobre las características de la implementación actual de BIM en las empresas de construcción en el país. 
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  • Análisis para optimizar el uso de recursos de la partida de drywall en la implementación de Espacios Corporativos, utilizando el sistema Last Planner, Caso de estudio: Implementación de oficinas para la empresa Portada Andina

    Santa Cruz Alcántara, Antonio Gabriel; Roman Ibañez, Giomar Roberto; Farro Rosales, Greacy Dayana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-29)
    La presente investigación se tituló “Análisis para optimizar el uso de recursos de la partida de drywall en la implementación de Espacios Corporativos, utilizando el sistema Last Planner, Caso de estudio: Implementación de oficinas para la empresa Portada Andina” tuvo como objetivo determinar el porcentaje de reducción de recursos aplicando el sistema Last Planner en la partida de drywall en la implementación de Espacios Corporativos, Caso de estudio: Implementación de oficinas para la empresa Portada Andina. La presente investigación fue de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental transversal. La población del estudio estuvo conformada por presupuesto de obra, cronograma de actividades por partida de ejecución e información financiera. Como resultado se obtuvo que el importe de reducción en la partida de drywall, partida de estudio, es de S/ 8,906.00 adicional al margen de utilidad proyectado. La conclusión de la presente investigación fue que en la partida de drywall se puede reducir un 10.28% aplicando el sistema Last Planner en la implementación de Espacios Corporativos, Caso de estudio: Implementación de oficinas para la empresa Portada Andina.
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  • Estudio del impacto económico de la implementación de la certificación Edge en edificios multifamiliares ubicados en zonas residenciales de densidad baja, áreas de terreno mayores a 600 m2 y frentes de lotes mayores a 15 metros lineales ubicados en el distrito de San Borja. Caso de estudio: Edificio Multifamiliar La Pradera

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Pinedo Reategui, Erick Linner; Camones Mesta, Manuel Alexander; Choque Huancachoque, Jose Carlos; Porras Prado, Jorge Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-19)
    En los últimos años, el sector busca reducir el impacto ambiental que este genera mediante el uso de materias renovables o técnicas con las que se pueda renovar el uso de los insumos, de esta manera las edificaciones cuenten con una buena calidad de aire, iluminación natural y adecuada regulación térmica. Por lo que esta investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto económico de la implementación de la certificación EDGE en los edificios ubicados en el distrito de San Borja tomando como caso de estudio el Edificio Multifamiliar La Pradera, ubicado en la misma zona de estudio. Para el desarrollo de esta tesis se analizó la estructura de costos del caso de estudio, para luego mediante la evaluación y aplicación de los criterios de sostenibilidad para obtener la certificación EDGE determinar el impacto económico en la rentabilidad del proyecto, así como evaluar el impacto ambiental del proyecto sobre el medio ambiente. Obteniendo como resultados que la edificación logró un ahorro de energía del 21%, un ahorro de agua de entre los 26% y 30% y en materiales se logró un ahorro entre 42% y 48% a través del uso de materiales con menor energía incorporada que la establecida como línea base en EDGE, así mismo en el aspecto económico el total de egresos estimados por la construcción del proyecto multifamiliar La Pradera es de S/ 12,141,301.68, mientras que el total de ingresos por la venta de los departamentos que forman parte del proyecto en mención es de S/ 14,796,629.35, por lo que la utilidad antes de impuestos fue de S/ 2,65,5327.67, representando el 21.8% de los gastos considerados y la utilidad estimada después de impuestos fue de S/ 1,703,525.47 equivalente a 14.3% del total de gastos. De esta manera se concluye que la aplicación de criterios de sostenibilidad para obtener la certificación EDGE es rentable ya que su utilidad fue positiva.
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  • Implementación de los Usos BIM para la mejora de la formulación del expediente técnico Caso de estudio: “COMPLEJO DEPORTIVO SAYLLA-CUSCO”

    Carranza Casana, Nilton Cesar; Gobea Soto, Fernando Alonso; Delgado Farfan, Dalton Ysaacs; Manrique Malpartida, Rafael Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)
    Implementación de los Usos BIM para la mejora de la formulación del expediente técnico Caso de estudio: “COMPLEJO DEPORTIVO SAYLLA-CUSCO” es un trabajo de investigación que usa parte de la metodología BIM para brindar una solución a las deficiencias en la elaboración de los expedientes técnicos que son desarrollado bajo una metodología tradicional que ocasiona ampliación de plazo e incremento presupuestal en los proyectos de inversión pública. A partir de conocer el estado actual de la Municipalidad Provincial del Cusco de los diferentes proyectos que ha ejecutado, si estos se han comportado dentro de lo planificado y conocer las principales causas de sus modificaciones (mayores metrados, partidas nuevas, deductivos y legales) que han sucedido en un 75% de los proyectos ejecutados entre 2015 al 2023. Posteriormente se analiza como estas causas se comportan en el caso de estudio, brindando una solución que se puede replicar sobre todo proyecto que tiene estas falencias. A través de una revisión del expediente técnico previo a la ejecución donde prima la detección de incongruencias y una respuesta inmediata por parte de los proyectistas para tener un modelo bim actualizado y obtener costos reales permitiendo sincerar el gasto en todo proyecto que se va ejecutar. Para el caso de estudio, se identificó las partidas más incidentes donde el incremento sobre el presupuesto inicial es de 87.88% y una implementación con los requerimientos mínimos siendo un costo inicial de S/ 334 936.88 Si brinda como anexo un BEP adaptable para la entidad.
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  • Propuesta de mejora en el cumplimiento de plazos en la construcción de una estación de metro subterránea aplicando herramientas Lean, caso de estudio: Estación Oscar Benavides, línea 2 del Metro de Lima.

    Pizarro Tomasto, Danny Junior; Escobedo Sanchez, Luis Jorge; Huaman Cuba, Delia; Ramos Franco, Sergio Joel; Silvera Reynaga, Bancetty (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-20)
    La presente investigación titulada “Propuesta de mejora en el cumplimiento de plazos en la construcción de una estación de tren subterránea aplicando herramientas lean, caso de estudio: Estación Oscar Benavides, línea 2 del Metro Lima”, tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora en el cumplimiento de plazos para la construcción de tren subterráneo con la aplicación de herramientas lean tales como: Elaboración del plan maestro, sectorización, look ahead planning, análisis de restricciones, porcentaje de plan cumplido, análisis de causas de no cumplimiento y el Schedule performance Index; durante la planificación y control de la ejecución de la obra materia del presente estudio, y así poder comparar los resultados traducidos en cumplimiento del plazo de ejecución con el cumplimiento de plazo de otra ejecución similar en la que no se aplicaron estas herramientas. El comparativo se plantea con la ejecución subterránea de la Tercera Vía Oscar Benavides, ubicada a lado de la Estación 06, en la cual se observa un retraso total de 40 días calendarios cuyas posibles causas se describen como un error al secuenciar las actividades, errores en dimensionamiento de cuadrillas, mala sectorización, y la falta de experiencia en las actividades novedosas que conlleva la envergadura de la obra. De la planificación y control en la ejecución del proyecto de la estación Oscar Benavides, durante el periodo del 19 de julio al 18 de octubre del año 2023, se puede apreciar el cumplimiento de las actividades programadas, puesto que se muestran avances acumulados reales superiores a los avances acumulados programados, lo que mantiene al SPI siempre mayor a 1, y se traduce como la ejecución de mayores actividades al programado y conlleva a un adelanto en la ejecución del proyecto. Es cierto que, pueden existir retrasos parciales durante la ejecución del proyecto y es por ello por lo que se requiere del control permanente para analizar las causas del No cumplimiento y se pueda revertir el retraso oportunamente. De toda la investigación realizada podemos concluir que con el uso de herramientas lean, se ha logrado programar adecuadamente, acelerar y corregir oportunamente los procesos constructivos de actividades importantes, de tal manera que sea factible la conclusión del proyecto dentro del plazo estipulado.
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  • Mejora de gestión durante la etapa de construcción mediante la aplicación del project production management en la especialidad de estructuras para proyectos de infraestructura hospitalarias bajo un enfoque colaborativo Nec3. Caso de estudio: construcción del hospital de Recuay, categoría Ii-1, en el distrito y provincia de Recuay, Departamento de Ancash.

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Toledo Santos, Aderly Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-25)
    Este proyecto de investigación se centra en la implementación del Project Production Management (PPM) en un proyecto de construcción hospitalaria, específicamente en la especialidad de estructuras para vigas, losas y columnas. El objetivo principal es evaluar el impacto del PPM en la eficiencia y calidad de la construcción de estas estructuras. Para esto, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de los procesos de construcción actuales, identificando áreas de mejora potencial. Se implementaron medidas para simplificar los procesos, reducir la variabilidad y mejorar el flujo de trabajo, como la estandarización de métodos de construcción y la utilización de tecnologías prefabricadas. Se establecieron sistemas de seguimiento y control para monitorear el progreso del proyecto y garantizar el cumplimiento de los plazos y presupuestos. Se promovió una cultura de colaboración y comunicación abierta entre todos los miembros del equipo, así como con los subcontratistas y proveedores. El proyecto incluye la recopilación de datos sobre la eficiencia, calidad y seguridad de la construcción antes y después de la implementación del PPM. Se realizaron análisis comparativos para evaluar el impacto del PPM en estos aspectos. Los resultados esperados abarcaron varios aspectos: una mejora en la productividad, derivada del control más riguroso del cumplimiento de las actividades; una reducción en los costos de S/146,239.69 soles, equivalente a un ahorro del 8.97% con respecto a la programación inicial y una disminución de 14 días en los tiempos de construcción, lo que representa un 11.6% del plazo de la obra contractual. En conclusión, este estudio busca brindar una valiosa información sobre la eficacia de la Gestión de Proyectos de Mantenimiento (PPM, por sus siglas en inglés) en proyectos de construcción hospitalaria, centrándose específicamente en la especialidad de estructuras para vigas, losas y columnas.
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  • APLICACIÓN DE BIM EN LA CONSTRUCCIÓN DE SALA ELÉCTRICA 0310-ERR-311 EN EL PROYECTO QB2

    Uehara Yagi, José Daniel; Goicochea Diaz, Leslie Elizabeth; Iberico Acosta, Eduardo; Palacios Garay, Ivan Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-29)
    Esta investigación tiene como objetivo analizar y cumplir con las ratios preestablecidas de costo y tiempo en la ejecución de la construcción de la Sala Eléctrica 0310-ERR-311 post Covid-19, comparándolas con las ratios establecidas antes de la pandemia. Se empleará la metodología BIM (Building Information Modeling) y la utilización de prefabricados con el fin de simplificar la coordinación de los componentes, prevenir interferencias y asegurar una instalación fluida en el lugar de ejecución. Así mismo con la aplicación, la combinación de prefabricados y la metodología BIM puede ofrecer beneficios sustanciales al acelerar la construcción, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa. En la industria minera, tanto la metodología BIM como la utilización de prefabricados comparten el objetivo común de mejorar la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el desarrollo y la ejecución de proyectos estableciendo un enfoque más avanzado y colaborativo en la industria. La Sala Eléctrica 0310-ERR-311 ha sido ejecutada al 100%, generando resultados positivos para la empresa contratista VIAL Y VIVES – DSD. Estos resultados exitosos ahora se convierten en antecedentes valiosos para la ejecución de futuras salas eléctricas necesarias en el proyecto Quebrada Blanca 2. Es alentador observar que este hito no afectará la puesta en marcha de la mina. La significativa reducción de tiempo en la ejecución de proyectos como este no solo es un logro en sí mismo, sino que también establece un importante precedente para futuras contrataciones en el mismo rubro. Este éxito no solo demuestra la eficiencia operativa y la capacidad de cumplir con los plazos, sino que también posiciona a la empresa contratista de manera positiva, destacando su capacidad para abordar proyectos similares de manera rápida y exitosa. Esto puede ser un factor determinante en la toma de decisiones para nuevas contrataciones y refleja un estándar de excelencia en la industria
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  • Propuesta de mejora de los niveles de servicio para mitigar la congestión vehicular en la interseccion de la av. Abancay la interseccion de las avenidas jr. Amazonas, jr. Ancash y jr. Junin, Lima – Cercado de Lima

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Rey Fuentes, Victor Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    El objetivo de investigación ha sido plantear una propuesta real y accesible, enfocada en la mitigación de la congestión vehicular para una de las principales intersecciones del Centro Histórico de Lima, conformada por las avenidas: jirón Amazonas, jirón Ancash y jirón Junín, comprendidas sobre la avenida Abancay. Investigación descriptiva, cuantitativa, y con respecto a la metodología de trabajo se citó a Highway Capacity Manual 2010, desarrollada por Cal y Mayor Rafael y Cárdenas James. El HCM 2010 consta de 4 etapas: recolección, procesamiento de data, análisis de resultados y resultados. Una vez, definido la metodología se registraron los vehículos que circulan en cada intersección, dando como dato que, en las 3 zonas, la hora pico se ubica entre las 18:45 a 19:45 pm. Continuando con el tratamiento y revisión de la data, se identificaron los niveles de servicio para cada intersección, es decir que para la intersección N° 1, 2 y 3 el nivel correspondiente fue D, D y F. A continuación, se procede con el ingreso de información a la plataforma del software Synchro 8.0, para corroborar los niveles conseguidos como el cálculo del tiempo de espera, para esto fue necesario ingresar los ciclos semafóricos, aforos y cómo se caracterizan las intersecciones. Esto dio como resultado que los niveles si coincidieran con los calculados a mano como el tiempo de espera que existe en cada intercepción, estos valores fueron necesarios para elaborar propuestas de solución. En conclusión, se plantearon 2 propuestas, el primero relacionado a que existe un mayor control municipal y el segundo que haya una sincronización del sistema de semáforos, estas mejoras permitieron simular los nuevos niveles de servicio que habría en estas 3 intersecciones si se llegasen a ejecutar lo planteado, en otras palabras, gracias a estas propuestas, la intersección 1, 2 y 3 tendrán como nivel de servicio C, C y D respectivamente, debido a que se mejorara la congestión vehicular, el ciclo del semáforo será corto y la presencia de cola se reducirán significativamente.
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  • Análisis del uso de la metodología BIM propuesta en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (2019-2030) para prevenir y controlar retrasos durante la etapa de construcción de proyectos de infraestructura hospitalaria contratados por el Estado. Caso de estudio: Proyecto Hospital de Apoyo de Sullana II-2, Piura

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Ayala Consuelo, Yomally Lesly; Perez Pinillos, Emanuel; Segura Molina, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-29)
    Al 2023, existe una brecha importante de infraestructura en el Perú que requiere ser reducida para que sea un país competitivo y productivo, siendo el Estado el principal responsable de adoptar acciones. Para alcanzar el Objetivo 1 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, de dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, el Estado peruano fijó como lineamientos, entre otros, los siguientes: formular y ejecutar las inversiones de manera eficientemente, garantizar el financiamiento, la operación y mantenimiento de la infraestructura. Esto se logrará través del fortalecimiento de capacidades en el sector público y con el apoyo del sector privado y de la academia. Para concretar este objetivo al 2030, el Gobierno Central viene tomando medidas desde el 2018, las que están dotando al sector construcción, hasta ahora conservador o tradicional; de herramientas para que las metodologías de trabajo hasta ahora usadas queden complementadas y/o sustituidas por otras que garanticen la integración, trazabilidad y transparencia de la información de la inversión, el trabajo colaborativo y la agilidad en la toma de decisiones, y los más importante, el fortalecimiento de las capacidades de los actores que participan activamente en el desarrollo de proyectos de infraestructura. El Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, reconoce que el BIM (Building Information Modeling) es una herramienta que permitirá durante el ciclo de inversión, gestionar la información del proyecto de infraestructura; asegurar una correcta gestión de los activos, lo que mejorará la calidad y eficiencia de la referida inversión, y a su turno, permitirá la prestación de los servicios que se brindan a los ciudadanos. Por ello, a fin de desarrollar los proyectos de infraestructura el Estado ha dispuesto, la incorporación progresiva del BIM como una metodología colaborativa que permitirá desde el diseño, la eficiencia de los proyectos, siendo para mantener dicho efecto, su uso deberá mantenerse también durante la etapa de construcción o la fase de obra, e incluso hasta la operación y mantenimiento. Lo que reflejaría mejoras en los indicadores de plazo y costo de estos proyectos. Al 2023 esta metodología calificada como colaborativa se viene aplicando en el desarrollo de proyectos de infraestructura o edificaciones a cargo del Estado peruano, sujetos a distintos marcos legales y/o modalidades de Contratación, en el sector salud.
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  • Análisis de mejora de presupuestos y plazos de ejecución en obras de saneamiento básico rural

    Gonzales Pedreros, Rogelio Fernando; Condori Mayta, Cristian Cristobal; Salcedo Mendoza, Ferdinand (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-06)
    El trabajo de investigación consiste de cómo mantener los costos y plazos en obras de saneamiento básico rural, debido a que en este tipo de obras en la actualidad tienen muchos adicionales y ampliaciones de plazos los cuales dificultan que las obras se pongan en la fase de operación y mantenimiento por los usuarios y generando gran pérdida de utilidad para las empresas que lo ejecutan. Para este análisis se tomó como caso de estudio la obra: Ampliación y mejoramiento de los servicios de saneamiento básico integral en la Comunidad de Ccotaña, Distrito de Tupac Amaru - Canas – Cusco, la cual fue ejecutada por el Consorcio San Roque. Inicialmente la obra fue ejecutada por el método tradicional de construcción para lo cual se tomaron los rendimientos en obra para poder compararlas con rendimientos del expediente técnico y rendimiento de CAPECO, como resultado de este análisis pudimos verificar que la obra no iba a ser concluida en el plazo establecido por falta de planificación y control en la ejecución de las partidas de mayor incidencia del proyecto. A la mitad de la ejecución de la obra se planteó usar el sistema last planner obteniéndose menos horas hombre en la ejecución de las partidas de mayor incidencia del proyecto, con lo cual quedó demostrado que usando la metodología Lean Construction se tiene mejoras en los rendimientos por lo cual podamos mantener los costos y plazos en obras de saneamiento básico rural.
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  • Implementación de la Metodología BIM para optimizar el tiempo de revisión en la etapa de Diseño de una infraestructura educativa gestionada bajo contrato NEC3 OPCION F Caso de estudio: Institución Educativa Inicial -Primaria Santiago Requena, Catacaos -Piura

    Uehara Yagui, Jose Daniel; Bocanegra Baca, Milagros Lilibeth; Paucar Payva, Jimmy Ángel; Ricalde Sarmiento, Franco; Aguilar Araos, Jorge Alonso; Cusirimay Centeno, Eduardo Bryans (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-11)
    La relevancia de la inversión gubernamental en el sector educativo de las economías en desarrollo ha sido extensamente abordada. La calidad de la educación se presenta como un elemento fundamental para impulsar los aumentos en la productividad requeridos para alcanzar el crecimiento y desarrollo económico. Además, está vinculada con niveles considerables de inversión destinada a asegurar, entre otros aspectos, una infraestructura educativa adecuada. En el marco del acuerdo de gobierno a gobierno (G2G), bajo la implementación de contratos NEC, la ARCC, está encargada de liderar e implementar el PIRCC de toda la infraestructura física dañada y destruida por el fenómeno de El Niño costero en 13 regiones del Perú, dentro de ellas, Piura-Catacaos. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de comprobar el aporte de las herramientas BIM para la fase de diseño de un expediente técnico y cómo estas podrían contribuir en el sector construcción de infraestructura educativa. Permitiendo crear mejores flujos de trabajo, ágiles y diligentes, a fin de obtener un expediente técnico final de diseño en corto tiempo, pero que además asegure una correcta funcionabilidad de las infraestructuras educativas dentro de los estándares de calidad, normativa técnica requerida y cuidados de los reglamentos de construcción nacionales.
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  • Análisis cualitativo de causas de retraso en proyectos de construcción para la elaboración de un plan de mejora del tiempo de ejecución de Templos Religiosos

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Valdivia Diaz, Roxana Beatriz; Cañari Flores, Edwin; Reyes Chávez, Edgar Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
    La competitividad se ha convertido en nuestros días en el común denominador en todas las industrias y el sector construcción no ha sido la excepción; reducción de plazos, optimización de costos, acompañamientos de ingeniería son algunos de los factores de diferenciación que permiten a las empresas del rubro seguir siendo atractivas a los ojos de los inversores y clientes que les encargan sus proyectos. Para el caso de estudio, materia de investigación, el reto radica en poder asegurar la construcción de proyectos de un cliente en particular, quien tiene la necesidad de construcción de una tipología de proyecto religioso y cuya proyección de demanda viene en aumento en los últimos años con requerimientos cada vez más exigentes. Surge la necesidad para el contratista de generar propuestas constructivas más atrayentes con el fin de seguir manteniéndose como proveedor principal del cliente para esta actividad. Por ello, determinando como un factor importante la reducción del plazo de construcción, se apunta a la elaboración de un plan de mejora enfocado en el tiempo, tomando e identificando las principales causas de retraso de acuerdo a autores especializados en la materia, que podrían generar desviaciones en las metas del cronograma ofertado, analizando a su vez los riesgos asociados a ellas obteniendo, como producto final, un plan de mejora relacionado a la gestión del lookahead de materiales, planificación de obra y disminución de la variabilidad a causa de las interferencias; utilizando herramientas BIM en una etapa inicial, que sirvan para proyectos futuros de este tipo.
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  • Implementación de herramientas Lean Construction en edificaciones de centro de educación superior. Caso de estudio: Proyecto Universidad Tecnológica sede Ica

    Uehara Yagi, José Daniel; Valdivia Intimayta, Cesar Jose Sahi; Quinto Robles, Naysha Zascha; Ramos Pariño, Gean Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-22)
    La construcción de universidades y sedes particulares o estatales son un elemento primordial para el crecimiento profesional de las personas que residan en el territorio peruano, a su vez esto tendrá un efecto en el desarrollo de la economía del país, por tal motivo, el estado peruano implementó la ley 29971, dicha ley regularizó la construcción de nuevas universidades y sedes. Las infraestructuras de universidades y sedes, son muy importantes y laberínticos por las distintas especialidades que existen para la realización de estas infraestructuras, es perentorio la concertación de las distintas especialidades para la reducción de pérdidas y mejorar el producto final, por tal motivo, el presente estudio plantea el empleo del Lean Construction en la construcción de universidades para así poder determinar la influencia de esta herramienta en la reducción de pérdidas. El caso de estudio, es una universidad situada en el departamento de Ica, se puede concluir con la leyes dadas por el estado peruano, hubo un aumento de construcción de universidades y sedes a lo largo del territorio peruano pero con la regularización continúa el crecimiento pero no de manera exponencial como lo venía haciendo, lo cual implica una mejora para el alumnado y para los constructores, ya que debemos de buscar herramientas que contribuyan a optimizar tiempos y la reducción de pérdidas.
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  • Impacto de costo y plazo debido a fallas en especificaciones técnicas. Caso de Estudio Proyecto Hospitalario Zacarias Correa - Huancavelica

    Uehara Yagi, José Daniel; Muñoz Corimanya, Angela Gabriel; Salinas Portugal, Ursula Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-07)
    El presente trabajo refleja una de las causas de los desaciertos que se ha tenido en los últimos años en el Perú, respecto a la inversión en Obras Públicas. El que ha generado una desaceleración del crecimiento económico, pero principalmente ha generado un perjuicio social ante la expectativa de inauguración de uso de los proyectos terminados para el desarrollo de la comunidad afecta, quedándose sólo en ello, expectativas y dilatando el desarrollo de la colectividad. Este trabajo detalla que debido a deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos que son mal ejecutados, no se llegan a concluir dichos proyectos o se encuentran en procesos de arbitrajes millonarios, los que son de información pública, significando grandes pérdidas para el país. Se enfoca en hacer un análisis del impacto de las deficiencias de especificaciones técnicas y del expediente técnico en general, orientado sólo a analizar y describir la problemáticas del caso de estudio, bajo conceptos técnicos de indefiniciones de partidas principales que son sumamente necesarias para el desarrollo y término del proyecto, mas no considerando cambios o indefiniciones de partidas complementarias, improductividades generadas o impactos en gastos generales, creando un comparativo de la afectación en costo y plazo de dichas problemáticas críticas y proponiendo una solución desde su inicio, con el fin de generar valor en los proyectos futuros bajo la modalidad analizada tomando en considerando un caso de estudio, que es la del proyecto Hospitalario Zacarias Correa
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  • Nivel de madurez del Building Information Modeling (BIM) en el sector construcción al año 2019 en Lima – Perú

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Laos Laura, Xavier Antonio; Marreros Vargas, Katherine Jaisie; Irigoin Quesquen, Juan Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-24)
    En la actualidad, resulta una necesidad relevante contar con metodologías que permitan optimizar el manejo de la información en la ingeniería, es así que es común que las empresas cuenten con plataformas de trabajo colaborativo, software de diversos programas de diseño, planificación y operación en la industria de la construcción; todo esto con el objetivo de buscar ser más eficientes, eficaces y competitivas. La situación expuesta, motivó a los autores para desarrollar la investigación, teniendo el propósito de explicar cómo se encuentra la adopción del BIM en el Perú desde un enfoque de madurez, haciendo además un contraste de su aplicación en diversos escenarios y condiciones al año 2020. Para la investigación se aplicó una exhaustiva revisión crítica y razonada de la literatura referente al tema, sirviendo para el registro actualizado de la misma, así como el correspondiente estudio de forma exploratoria de variables de análisis que permitieron validar los objetivos propuestos. Entre los hallazgos más importantes se resaltan las diferencias de uso, gestión y conocimiento del BIM entre algunos Países de Europa, Norte América y Perú, diferencia que se ha venido reduciendo como consecuencia del desplazamiento de empresas entre diversos países. Asimismo, se encontró una brecha de conocimiento que existe entre las líneas de trabajo funcional y gerencial relacionada además con el tamaño de la empresa. El resultado final de la investigación sostiene que existe una marcada brecha de madurez respecto a otros países, teniéndose una baja adopción de la metodología BIM en el Perú, así como se confirma que, el uso de modelos digitales integrados durante todo el ciclo de vida de un proyecto logra disminuir los sobrecostos en la etapa de ejecución, impactando también en eficiencias de las demás áreas de soporte del proyecto.
    Acceso abierto
  • IMPLEMENTACIÓN DE LAST PLANNER SYSTEM DENTRO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Nº 50718 - AUSARAY - CCATCA – QUISPICANCHI- CUSCO

    Cumpa Amanca, Jinmy; Huaman Latorre, Karla Liset; Vargas Del Castillo, Erika Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
    Según la Contraloría General de la República del Perú a junio del 2023 se ha reportado que la mayor cantidad de obras suspendidas vienen siendo ejecutadas por entidad públicas, esto representa un porcentaje de 56.41% del total de obras a nivel nacional, donde la Región del Cusco encabeza la lista con el mayor número (293 obras). Asimismo, reporta que el 48.2% de las obras suspendidas son por causas no imprevistas, transferencia de gestión, retrasos en la ejecución de obra que generan incremento de presupuesto y falta de asignación presupuestal, entre otros. Para conocer las causas que generaron paralización y/o retrasos en la ejecución de los PIP a cargo del Gobierno Regional Cusco, se elaboraron una serie de encuestas a Profesionales Residentes e Inspectores de obra, concluyendo que la Entidad Ejecutora desarrolla un sistema tradicional de planificación, sin obtener los resultados esperados. En tal sentido, para analizar tal problemática, se ha seleccionado la Institución Educativa de Nivel Primario Nº 50718 de la comunidad de Ausaray Ccatca de la provincia de Quispicanchi, Región Cusco, ejecutado por la modalidad de administración directa por el Gobierno Regional Cusco, con el objetivo de incluir conceptos y criterios técnicos de la metodología Last Planner System, como una alternativa de solución para una mejor planificación, control y seguimiento en la etapa de ejecución a fin de pretender culminar los trabajos dentro de los periodos estimados en el expediente técnico.
    Acceso abierto

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