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  • Optimización de Cronogramas de obra de tipo Infraestructura Educativa utilizando la metodología BIM con el uso del 4D BIM Planning, caso de estudio proyecto “I.E. Santa Lucia ubicado en el distrito de Ferreñafe - provincia de Ferreñafe - departamento Lambayeque - Perú”

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Basurco Manrique, Catheryn Gabriela; Gabulle Rojas, Luis Guillermo; Mio Arbañil, Jose Daniel; Valdiviezo Peralta, Victor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-04)
    El presente trabajo de investigación, titulado “Optimización de Cronogramas de obra de tipo Infraestructura Educativa utilizando la metodología BIM con el uso del 4D BIM Planning, caso de estudio proyecto “I.E. Santa Lucia”; tiene como objetivo describir y analizar los beneficios en la gestión de tiempo con la implementación de la metodología BIM con el uso del 4D BIM Planning para la construcción de proyectos de tipo Infraestructura Educativa. En el primer capítulo se desarrolló los aspectos generales de la investigación, como planteamiento y formulación del problema, objetivo general y específicos, justificación e importancia de la investigación y delimitación de la misma. En el segundo capítulo, se desarrolló los antecedentes y marco teórico, en el que se revisaron conceptos fundamentales relacionados a la investigación como, que es una Institución Educativa y un proyecto de inversión pública, que es el last planner y sus componentes, concepto internacional como nacional sobre BIM, así como sus usos y características además de los indicadores clave de desempeño (KPIs). En el capítulo tres, se realizó el diagnóstico actual del proyecto en estudio e identificando las principales problemáticas asociadas con el cronograma de obra. Con base en este diagnóstico, se elaboró un análisis de Ishikawa para determinar las causas raíz y falencias que se han venido generando en la ejecución del proyecto. En el capítulo cuatro, se presentó una propuesta de valor que demuestra cómo la aplicación efectiva de la metodología BIM puede optimizar y mejorar los tiempos de ejecución de los proyectos de construcción de Infraestructuras Educativas. Finalmente, en el quinto capítulo, se expusieron las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.
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  • Propuesta de Implementación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento de plazo y presupuesto de acuerdo a lo planificado en proyectos de construcción de Talleres de Mantenimiento para equipos livianos. Caso de Estudio “Construcción de Nuevos Talleres de Mantenimiento de equipos livianos en Mina Productora de cobre del Sur de Perú”

    Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Uribe Chambilla, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-06)
    Actualmente en nuestro país se desarrollan varios proyectos de construcción para el sector minero los cuales son ejecutados en su mayoría por empresas Contratistas que no cuentan con metodologías recomendadas para su adecuada gestión teniendo como consecuencia una alta probabilidad de incumplimiento de los plazos establecidos y presupuestos aprobados del proyecto. En esta investigación podremos evidenciar los impactos sucedidos en el caso de estudio de la Construcción de Nuevos Talleres para equipos livianos de una Mina Productora de Cobre que debido al desconocimiento de prácticas más actualizadas para una adecuada gestión de la construcción llevaron a que el proyecto indicado finalizara con la ampliación del 85% del plazo inicial y un 8% de incremento del presupuesto contractual y la perdida de utilidad para el Contratista que ejecuto el proyecto indicado. El análisis de las causas raíz nos permite visualizar los procesos que originaron el incumplimiento del plazo y presupuesto en el proyecto y las principales restricciones que semanalmente fueron impactando en las actividades planificadas por el Contratista. Este análisis y desarrollo de información permiten formular una propuesta basada en la metodología Virtual Design and Construcción (VDC) que se basa en el desarrollo de sus tres (03) principales componentes que son: la ingeniería concurrente integrada (ICE), el modelado de información para construcción (BIM) y la gestión de producción del proyecto (PPM) que al ser aplicados al proyecto del caso de estudio hubieran impactado en forma positiva para lograr los objetivos de cumplimiento del plazo y presupuesto del proyecto.
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  • Implementación de Last Planner System para cumplir con los plazos cortos de entrega en la ejecución de proyectos de tiendas por conveniencia bajo la modalidad Fast Track en Lima - Perú

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arbildo Encina, Luis Miguel; Aranguri Valera, Julio Cesar; Galvez Acuña, Jose Hector (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-14)
    El mercado de Tiendas por Conveniencia en el Perú es de más de S/ 495 millones, mostrando un crecimiento entre el 2015 y el 2019 de aproximadamente 988%. De hecho, cada ocho días se abre un establecimiento de estas características en nuestra capital. La empresa Lya del Norte S.A.C. ejecuta este modelo de proyectos utilizando métodos tradicionales los cuales tienen un plazo de entrega, en promedio, de 28 días calendarios. En los últimos 08 proyectos ejecutados, de enero a abril de 2024, no se está cumpliendo con los plazos de entrega contratados, lo que genera una creciente insatisfacción del cliente. En estos proyectos se tuvo un promedio de atraso de 24% en el plazo de entrega. El diagrama de Pareto nos ayudó a identificar las causas del incumplimiento de plazos: programación, mano de obra, factores externos, materiales y maquinaria, sumado a ello la ejecución con la metodología tradicional de construcción. En la presente investigación se determinó que la causa raíz de los atrasos en la ejecución de los proyectos es la programación. Por ello, se implementó la metodología Last Planner System y se evaluó los resultados de este proyecto en comparación con los que fueron ejecutados el método tradicional Se demostró que aplicando Last Planner System se puede cumplir con el plazo contratado de los proyectos. La toma de decisiones oportunas, para mejorar lo que generaba el incumplimiento de las actividades programadas en el Lookahead y planificadas desde el Plan Maestro, permitió que el equipo de obra mejore sus programaciones diarias y semanal. Finalmente, se logró cumplir con los hitos de la planificación, prueba de ello fue el análisis realizado mediante el PPC, obteniendo porcentajes de confiabilidad superiores al 80%.
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  • CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU

    Carranza Casana, Nilton Cesar; Mamani Limache, Lucia Denis; Valdez Dueñas, Jackelyne Geoana; Carhuapoma Rosales, Jackelin Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-29)
    Esta investigación tiene como objetivo aportar al sector de la construcción, enfocándose en la fase de acabados del proyecto de construcción de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico que analiza información clave sobre los avances y herramientas asociadas a la filosofía Lean Construction aplicadas en distintos proyectos de edificación a nivel internacional. Este análisis incluye cómo esta metodología ha sido adaptada en diversos entornos para optimizar la eficiencia en la gestión de proyectos. A continuación, se recopila información detallada sobre la gestión de un proyecto educativo en la ciudad de Tacna, a través de entrevistas con los responsables de los proyectos. Este análisis permite identificar las actividades que presentan mayores retrasos en la fase de acabados. Como propuesta de mejora para estas actividades en el proyecto de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna, se contempla la implementación del Sistema Last Planner. Entre las herramientas consideradas tales como: la planificación a mediano plazo, la programación semanal y el análisis del Porcentaje de Plan Cumplido (PPC). Finalmente, se evalúan los beneficios de aplicar estas herramientas, enfocándose en las medidas requeridas para alcanzar resultados satisfactorios en la realización de proyectos constructivos. Este enfoque proporciona una evaluación fundamentada en datos sobre cómo La adopción de la filosofía Lean Construction mediante la aplicación del sistema Last Planner, puede contribuir al cumplimiento de plazos en proyectos de infraestructura educativa.
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  • Cumplimiento de Plazo y Presupuesto mediante Last Planner System integrando el modelado BIM 4D en la etapa de construcción de proyectos multifamiliares. CASO ESTUDIO: PROYECTO MULTIFAMILIAR STUDIO 04, DISTRITO DE BARRANCO, PROVINCIA DE LIMA.

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Alvarado Peralta, Wilder Eduardo; Flores Flores, Miguel Angel; Peña Abanto, Karina Janette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-04)
    En la actualidad, en el sector construcción de Perú se vienen implementando nuevas metodologías que ya están consolidadas en otros países como el desarrollo de Building Information Modeling (BIM) y la aplicación de Lean Construction a través de su herramienta Last Planner System (LPS), que sirven para mejorar la gestión de una obra en la etapa de construcción. El presente trabajo de investigación se basa en la integración de Last Planner System (LPS) y Building Information Modeling 4D (BIM 4D) para la optimización de la productividad en la etapa de construcción de proyectos multifamiliares, para lo cual se realiza un análisis teórico y práctico, así como de los resultados luego de aplicar ambas herramientas en conjunto. En el desarrollo del trabajo de investigación se ha realizado una revisión bibliográfica sobre Lean y su aplicación en el sector construcción, y como se implementa la herramienta Last Planner System (LPS) en proyectos de edificaciones. Asimismo, se han revisado estudios sobre la metodología Building Information Modeling, con un enfoque más preciso en BIM 4D. Por último, toda esta investigación se aplica en el caso de estudio proyecto Studio 4 donde se muestra el impacto del uso de BIM 4D junto al Last Planner System (LPS) en la mejora de índices de desempeño de proyectos, teniendo como resultados mejorar el PPC a 76% respecto a un 54% de un proyecto tradicional, terminar el proyecto con un mes de anticipación y optimizar S/ 371,991.47 que representa un 11.72% del margen del proyecto.
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  • REDUCCIÓN DE COSTOS DE EJECUCIÓN CON EL USO DE BIM A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE INTERFERENCIAS EN LA FASE DE DISEÑO DE PROYECTOS DE HABILITACIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE LIMA. CASO DE ESTUDIO: PROYECTO CONDOMINIOS DEL SUR 7MA ETAPA UBICADO EN MALA, CAÑETE, LIMA, PERÚ

    Santa Cruz Alcántara, Antonio; Ingunza Castro, Gustavo Jose; Toledo Pineda, Julio Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-15)
    En el Perú, la expansión urbana ha tenido un crecimiento del 47% en los últimos 20 años. Por ello, en el sector de desarrollo inmobiliario y construcción hay mayor presencia de nuevos proyectos de habilitación urbana, que involucran el uso de nuevas herramientas tecnológicas que resulten beneficiosas para cumplir con los objetivos del proyecto (ADIPERÚ, 2019). Logrando así, a través del uso de estos artefactos, la eficiencia del uso de recursos de la empresa, garantizando el cumplimiento de los plazos contractuales manteniendo los costos. ADIPERÚ (2019) señala que solo el 7% del crecimiento y expansión urbano se da a cargo de empresas formales, el 93% restante se da mediante propuestas informales, esta popularidad de la informalidad se da por un aspecto económico. Por esta razón, en los proyectos dirigidos por empresas formales es prioritario cumplir con los proyectos dentro de los presupuestos y buscar eficiencias que busquen reducir los costos de ejecución para ofrecer una mejor oferta económica a las familias y así ganar espacio frente a la informalidad reduciendo la brecha habitacional, siendo esta última, de interés y, promovida por el Estado Peruano, a través de distintos bonos. La presente investigación se basa en la demostración de la implementación del uso del BIM, en la organización, como herramienta de gestión a través del análisis del modelo de información desde el diseño de las Habilitaciones Urbanas y como resulta beneficioso al reducir costos de ejecución, mejorando la comunicación y concepción del proyecto con el apoyo de un modelo federado.
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  • MEJORAS EN PLAZO Y PRESUPUESTO EN PROYECTOS DE CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA CON VDC (VIRTUAL DESIGN AND CONSTRUCTION) CASO DE ESTUDIO: HOSPITAL DE HUARMEY, PROVINCIA HUARMEY, REGIÓN ANCASH, PERÚ

    Carranza Casana, Nilton Cesar; Miraval Rojas, Lizbeth; Alberca Herrera, Pablo Gabriel; Ramirez Fernandez, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-27)
    El presente trabajo de investigación busca obtener resultados de mejoras en plazo y presupuesto en un proyecto de infraestructura hospitalaria del caso de estudio: HOSPITAL DE HUARMEY, PROVINCIA HUARMEY, REGIÓN ÁNCASH, PERÚ, usando la metodología VDC en la etapa de ejecución, el cual es una metodología ágil moderna que busca reducir desperdicios con una integración de la metodología BIM, sesiones ICE y PPM teniendo en cuenta el objetivo del proyecto y el cliente. En el trabajo de investigación se ha analizado 03 casos prácticos donde se puede analizar y obtener resultados de mejoras en plazo y presupuesto. En el primer caso práctico se analizó la partida Tabiquería Seca, donde con el apoyo de las herramientas como son las Sesiones ICE se integró a profesionales del contratista, supervisión y área de ingeniería, donde se pudo proponer una mejora en dicha partida. En la partida Asentado de Muro de albañilería se identificó indicadores de gestión del PPM donde se pudo obtener un logro a favor de plazo de 83 días, lo cual al ser una partida crítica resulta favorable para los resultados operativos de la empresa contratista. Por último, en el caso de estudio del Casco estructural del bloque principal en la especialidad de Estructuras con la aplicación de la herramienta Last Planner System se obtuvo la sectorización, secuencia constructiva, tren de actividades, plan maestro para el proyecto Huarmey para la correcta gestión del cronograma, se obtuvo un fin meta con un plazo de término antes de la meta contractual con una diferencia de plazo positiva anticipada de 4 meses. Estos resultados favorables y de mejoras en plazo y presupuesto puede ser de aplicación en diferentes proyectos de infraestructura hospitalaria, donde muchas veces no se cumplen los plazos y costos por la complejidad en la construcción de la misma, por lo que en el capítulo IV se detalla la propuesta de valor.
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  • IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS VULNERABLES A DESBORDAMIENTOS POR AVENIDAS EN EL CAUCE DE DRENAJE DE UNA CUENCA HÍDRICA, CASO DE ESTUDIO CUENCA NARANJAL UBICADO EN EL ANEXO DE PUEBLO NUEVO, DISTRITO DE PATAZ, PROVINCIA DE PATAZ, REGIÓN LA LIBERTAD, PERÚ

    Gómez Lazarte, César Enrique; Minaya Araujo, Gary Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-03)
    Este trabajo de investigación tiene como propósito describir el procedimiento hidrológico e hidráulico para la identificación de zonas vulnerables a desborde por avenidas en el cauce de drenaje de una cuenca, caso de estudio la quebrada Naranjal ubicado en el anexo de Pueblo Nuevo, distrito de Pataz, provincia de Pataz, región la Libertad, Perú. Para ello, se trabajó con un registro histórico de 16 años de precipitaciones pluviométricas, aplicando pruebas estadísticas para verificar la confiabilidad de los registros. Luego, se calculó la precipitación máxima anual acumulada en 24 horas para un período de retorno de 385 años y con ello la intensidad de lluvia máxima mediante el método de la Soil Conservation Service (SCS). La caracterización topográfica de la cuenca y su quebrada asociado a la intensidad de lluvia máxima permitió estimar el caudal liquido mediante el método racional, para luego estimar el caudal de sólidos mediante fórmulas empíricas a fin de conocer el caudal máximo a formarse en la salida de la cuenca. Con estos datos y la información del cauce, se realizó un modelamiento hidráulico en HEC-RAS 6.0.0, visualizando el recorrido del caudal máximo. El modelamiento identificó tres zonas críticas de desborde a lo largo de la quebrada, asociadas a una avenida máxima de 22.31 m³/s, correspondiente a un período de retorno de 385 años. Estos resultados son fundamentales para la gestión del riesgo de desastres y la planificación de medidas de mitigación en la zona de estudio.
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  • APLICACIÓN DEL SISTEMA LAST PLANNER PARA LA MEJORA CONTÍNUA EN EL CONTROL DE ACTIVIDADES EN LA FASE DE CASCO GRIS DEL PROYECTO “MULTIFAMILIAR SURQUILLO M14

    Ruiz Gonzales, Luis Alberto; Cuya Castillo, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-18)
    El objetivo del estudio es aplicar correctamente el sistema Last Planner en el proyecto “Multifamiliar Surquillo M 14” como medio para la mejora contínua en la planificación, seguimiento y control de actividades en la fase de casco gris del edificio. Investigación de tipo aplicada, cuantitativa y explicativa. Resultados, se determinó el número de departamentos, tipología, la sectorización. Se hizo el Master Plan por sectores en las subestructuras y superestructuras para 26 semanas, el Lookahead Planning (LAP), inventario de restricciones, programación diaria, tiempo de implementación del 05/12/2022 al 31/06/2023. El Porcentaje de Actividades Completadas (PAC) de la obra de las primeras 12 semanas arroja un cumplimiento del 79% de tareas. Por el periodo de implementación, de la semana 13 en adelante hasta el fin del proyecto (semana 26) se muestran mejoras, pudiéndose observar que él % PAC supera al % PAC Meta del 80%. Las Causas de No Cumplimiento (CNC) son básicamente 5. Gestión de valor ganado, el valor presupuestado (PV) fue de $10,413,536.64, el Costo Real (AC) total de $ 10,559,326.16, el Valor Ganado (EV) de $ 11,086,834.26. La variación del CV es negativa por la transición en primeros 4 meses y positivo en adelante. Los índices de desempeño del coste, en los primeros 4 meses el proyecto sobrepasaba el presupuesto y con retraso de ejecución respecto a lo planificado, con Last Planner desde el mes de abril hacia adelante se obtuvo un CPI ˃1 y SPI ˃ 1 teniendo tareas ejecutadas menores al presupuesto asignado y se lograron adelantar las tareas planificadas.
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  • INCUMPLIMIENTO DE PLAZO Y PRESUPUESTO EN OBRAS DE SANEAMIENTO RURAL EN LA REGION DE CUSCO EJECUTADAS POR LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA, CASO DE ESTUDIO PROYECTO DE INVERSIÓN DENOMINADO MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DISPOSICIÓN SANITARIA DE EXCRETAS EN EL SECTOR YUNCACHIMPA DEL DISTRITO DE HUAROCONDO - PROVINCIA DE ANTA - DEPARTAMENTO DE CUSCO - PERU

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Angulo Gamarra, Jorge Jesus; Condori Ccaso, Vladimir Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-03)
    Las obras de saneamiento rural tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria. La metodología BIM surge como una alternativa innovadora para la ejecución de obras civiles, actualmente existe normativa que brinda pautas para su implementación en proyectos de inversión pública como el Plan BIM Perú, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, se establecen objetivos para la adopción gradual de esta metodología en los proyectos de inversión. De acuerdo con la información recopilada de plataformas del estado para seguimiento de proyectos de inversión pública, así como de la experiencia de profesionales del sector, la etapa de elaboración de expediente técnico es la que incide más en el cumplimiento de plazo y presupuesto. Implementando la metodología BIM en la elaboración de expediente técnico de un caso de estudio se observa que se tiene mayores beneficios que usando la metodología actual. Por lo tanto, en esta investigación se elabora una herramienta guía que permite la gestión eficiente de los procesos de elaboración de expedientes técnicos. Con esta implementación se espera reducir los incumplimientos de plazo y presupuesto generadas por la deficiencia en los expedientes técnicos.
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  • Reducción de sobrecostos en la etapa de casco estructural aplicando la metodología BIM durante la fase de construcción de Infraestructuras Educativas en el Departamento de Piura

    Macalupu Yovera, Ivan Leopoldo; Guerra Alvarado, Fernando Nestor; Guillermo Ladera, Homar Yeferson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar los beneficios del uso de la metodología BIM en la etapa de ejecución del proyecto de estudio Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Educativa I.E. N°20436 Rosa Suarez Rafael del Distrito y Provincia de Piura, planteándose como objetivo principal estimar los sobrecostos de la obra, mediante la generación de modelos BIM, a partir de un expediente elaborado de forma tradicional brindado por la entidad contratante. Se abordó por la metodología de tipo explicativo, diseño documental y nivel correlacional. El desarrollo de la investigación se realiza mediante un flujo de trabajo propuesto que considera de inicio a la elaboración de un Plan de Ejecución BIM (PEB) que permita estandarizar la información necesaria en los modelos generados para identificar los posibles errores u omisiones que se presentarían al no usar BIM en la ejecución de la obra, este documento se anexa a la presente investigación, en donde se detallan los requisitos de todas las partes, considerando los aspectos de modelo e información durante el desarrollo de la obra, fomentando la colaboración y comunicación entre los participantes. Finalmente, se demuestra a través del cálculo de costos y presupuestos la importancia de usar BIM en la fase de ejecución y como la ayuda de flujos de trabajo definidos permiten tener resultados más eficientes e información confiable del proyecto durante la ejecución, los sobrecostos obtenidos fueron del 9.36% respecto del presupuesto inicial contractual del proyecto tomado como caso de estudio, lográndose estimar un ahorro significante para la empresa constructora.
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  • INCUMPLIMIENTO DE PLAZO Y PRESUPUESTO BAJO CONTRATOS NEC3 OPCIÓN F: EVALUACIÓN DEL MECANISMO FAST TRACK EN EL "PROYECTO DEFENSAS RIBEREÑAS EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD- PERÚ"

    Ruiz Gonzales, Luis Alberto; Caballero Ochoa, Rosario; Espinoza Fajardo, Cristian David; Niquen Viton, Nadia Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-07)
    EL trabajo de investigación permitió evaluar la implementación del mecanismo Fast Track en el proyecto “Defensas Ribereñas en la Región de La Libertad, Perú”, bajo un contrato NEC3 Opción F, con el fin de acelerar la ejecución y reducir tiempos en diseño, procura y construcción. Este enfoque, aunque diseñado para optimizar plazos mediante la superposición de fases, no logró cumplir los objetivos iniciales debido a demoras en la revisión de diseños, la selección de subcontratistas y el cumplimiento de la normativa Invierte.pe, afectando significativamente el cronograma y el presupuesto del proyecto. La metodología incluyó un análisis comparativo entre los tiempos ideales y reales de cada etapa del caso de estudio, utilizando encuestas para identificar las principales causas de retraso, entre las que se destacaron las barreras burocráticas, la falta de personal especializado y la deficiente comunicación entre el contratante y el contratista. Solo dos de los once paquetes de trabajo lograron implementar el Fast Track de manera eficiente, resultando en una desviación de 459 días y un sobrecosto de S/ 47,335,121.82 respecto al presupuesto original. Como conclusión, el estudio de investigación recomienda fortalecer la comunicación y la coordinación entre todas las partes, mejorar los procesos de revisión y simplificar los procedimientos burocráticos. También se sugiere contar con personal capacitado en la gestión de contratos NEC para facilitar el cumplimiento de los plazo y presupuesto en futuros proyectos de infraestructura pública bajo este tipo de contratos.
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  • Implementación del Monitoreo y Control de la Gestión de Calidad para el subcontrato de movimiento de tierras bajo modalidad de contratación NEC 03 opción A+B en “Paquete A.1. Construcción de Obras en Cabecera – Quebrada El León” en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, Perú - 2023.

    Guardia Calixto, Cesar Manuel; Rojas Huarilloclla, Danae Nailea; Vilcarromero Zubiate, Natita Jesus; Zambrano Flores, Bryan Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se creó el 29 de abril de 2017 para liderar la recuperación de la infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones del Perú (Gob.pe, s.f.). Uno de los proyectos clave es el "Paquete A.1. Construcción de Obras en Cabecera – Quebrada El León" en Trujillo, La Libertad, gestionado por el Consorcio Besalco-Stracon y subcontratado al Consorcio HVT. Este proyecto se organiza en paquetes ejecutados por distintas empresas subcontratistas bajo la supervisión del ARCC y el gestor principal. La Ley 31841 (2023) inició la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la cual absorberá la ARCC a partir de 2024 (Artículo 1). La gestión de calidad en el proyecto sigue un modelo integral, aunque se detectan desajustes entre las gestiones del consorcio gestor y de los subcontratistas. Este estudio destaca la importancia del monitoreo y control de calidad en proyectos de esta escala. El contrato NEC 03 opción A+B permite flexibilidad y control en la gestión de calidad, lo cual facilita la gestión de desafíos en proyectos complejos. Este trabajo de investigación analiza la implementación de un sistema de monitoreo y control de calidad para alinear la gestión del Consorcio HVT con la del gestor principal, optimizando los indicadores clave de desempeño (KPI) y cumpliendo las expectativas del cliente. Los resultados aportan información relevante para otros proyectos nacionales actuales y futuros bajo esta modalidad.
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  • OPTIMIZACIÓN DE LA FECHA DE TÉRMINO A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS LEAN EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL COMPLEJO RESIDENCIAL BEATERIO II

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Aguilar Monzon, Hector Luisini; Montesinos Chacon, Jose Ignacio; Chavez Carranza, Aldo Rald; Rosas Puyo, Carlos Cesar; Vilca Romero, Edgar Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    El presente trabajo de investigación se ha elaborado con la finalidad de plantear una propuesta de mejora para optimizar el uso de recursos y mejorar los tiempos en la construcción en la obra Beaterio II de la empresa Luxury SAC; debido a que, no cuenta con las herramientas de gestión adecuadas para lograr una efectiva planificación y ejecución. Se propone implementar el uso de herramientas Lean para gestionar el tiempo en la construcción y algunas herramientas específicas de la guía del PMBOK® Sexta Edición, como soporte para el uso de las herramientas de Lean Construction. El caso de estudio permitió reducir el tiempo de ejecución de la obra gruesa de 191 a 143 días calendario y se consideró una reserva de contingencia de 10 días, obteniéndose una mejora en la línea de tiempo de 38 días calendario. En conclusión, la definición de un sistema de producción y estrategias para la ejecución del proyecto Beaterio II, brinda una herramienta de mejora a la empresa Luxury SAC, que le permitiría aumentar sus posibilidades de éxito en proyectos futuros.
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  • Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.

    Espinoza Rosado, Jaime Exequiel; Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth; Vasquez Gutierrez, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-03)
    La presente investigación propone una metodología de trabajo con las nuevas herramientas de gestión colaborativa, como la metodología Virtual Design and Construction (VDC). A pesar de tener conocimiento de ello, se sabe que las empresas contratistas en su mayoría aún no tienen implementado estas metodologías y continúan realizando la gestión de manera tradicional, con esto presentan un alto porcentaje de requerimientos de información en la etapa de construcción. Por ende, se han identificado cuatro proyectos al sur del Perú de similares características en la etapa de construcción. En el Perú, en el año 2020, se definió el modelo de ejecución del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP), siendo las Escuelas Bicentenario el primer proyecto en implementarse, teniendo el propósito de realizar inversiones viables y sostenibles en infraestructura educativa en 9 regiones del país. En el diseño de la contingencia no se consideró el modelo BIM, sino un expediente técnico tradicional de obra y que el Contratista Gestor es responsable del diseño y ejecución de esta contingencia en un plazo de 90 días. La presente investigación demuestra que una adecuada aplicación de la metodología VDC logra cumplir con el plazo de ejecución de estas contingencias. Se toman como caso de estudio cuatro instituciones educativas de la región Puno, de las cuales tres presentan metodología tradicional y una la metodología VDC. Finalmente, con las herramientas de la gestión BIM como las secciones ICE, se obtienen mejoras en productividad, optimización en tiempos de respuesta y en cambios de diseño y requerimientos de información.
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  • APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA VDC PARA CUMPLIR EL PRESUPUESTO Y PLAZO EN PROYECTOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS ESPECIALES EN EL SECTOR MINERO. CASO DE ESTUDIO: MONTAJE DE ESTRUCTURA METÁLICA Y COBERTURA DE LA PILA DE INTERMEDIOS EN MINERA DEL SUR DEL PERÚ

    Uehara Yagi, José Daniel; Huarza Ccahuana, Yina Lizbeth; Guzman Rendon, Jose Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-27)
    Actualmente estamos viviendo un cambio en el enfoque de cómo llegar al éxito grandes proyectos de construcción, estamos pasando de un enfoque tradicional a un enfoque colaborativo y en Perú tenemos casos de éxito como la construcción de la villa Panamericana. Un eje para el éxito de proyectos a través de entornos colaborativos es la aplicación de VDC. El presente caso de estudios consiste en elaborar una propuesta en la que aplica Virtual Design and Construction (VDC) basado en el análisis de un caso de estudios. Específicamente se tomará el caso del montaje de una estructura especial situado en una minera del sur del Perú, desarrollado entre los años 2014 y 2015 el cual tenía la particularidad de ser en ese momento una estructura de geometría y diseño único en Sudamérica, lo cual trajo consigo pérdidas económicas por el hecho de la improductividad y penalidades debido a los atrasos sustentado en tener una curva de aprendizaje muy lenta producto del desconocimiento del montaje de dicha estructura especial. De haber tenido el proyecto construido previamente de forma virtual se tendrían las herramientas para optimizar los procesos de construcción aumento con esto la eficiencia del flujo de trabajo, mejora de calidad y reducción de riesgos y esto es uno de los fundamentos más importantes de la metodología VDC: “construir dos veces, primero virtual y después real”. Para tal fin y motivo del caso de estudios, se desarrollará la propuesta para la implementación de VDC a mencionado Proyecto, identificando los principales problemas del caso y los objetivos del cliente, sustentando la propuesta de acuerdo con la investigación que se lleva a cabo, planteando mejoras en base a la implementación de BIM, ICE y PPM.
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  • Incumplimiento de plazo y presupuesto en las obras de infraestructura educativa ejecutadas bajo la modalidad de ejecución directa. Caso de estudio: Obras del Gobierno Regional del Cusco – Perú

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Ramos Quispicusi, Gianella Araseli; Pareja Mejia, Jairan Eliseo; Pareja Mejia, Jason Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-25)
    ​​Resumen​ La presente investigación surge a raíz del incumplimiento de plazo y presupuesto de las obras que ejecuta el Gobierno Regional del Cusco en infraestructura educativa por Administración directa. La investigación realiza un análisis a la información obtenida en los registros de control y seguimiento de obra de las plataformas del estado, determinando que se tiene un desfase en el presupuesto y plazo debido a diversos factores que ocasionan incertidumbre y variabilidad en los proyectos. Además, se ha identificado que no se tiene un sistema de planificación para la ejecución de tareas del proyecto. Se ha identificado en las obras analizadas déficit de productividad, el cual se ve reflejado en la programación valorizada y la valorización ejecutada. Esto se debe a que se continúa trabajando con el sistema tradicional Push, empujando la ejecución de tareas mediante presión laboral a los trabajadores para alcanzar los hitos y metas propuestas, generando desperdicio en el proceso, esto resulta en entregas tardías y retrabajos durante el proceso constructivo, afectando directamente al presupuesto y plazo de entrega del proyecto. Es por esta problemática que la presente investigación propone una guía de aplicación del Last Planner System como propuesta de valor, la cual se integre a los proyectos ejecutados por administración directa para reducir y minimizar la incertidumbre de confiabilidad de culminación de proyectos, además de brindar la aplicación de LPS para realizar la planificación y programación de tareas y actividades de manera eficiente, minimizando el desperdicio en obra, incrementando la producción y optimizando los recursos y procesos en la construcción.
    Acceso abierto
  • Cumplimiento de plazo y presupuesto en las partidas de acero, encofrado y concreto referidas a mano de obra con el uso de lean construction para proyectos de vivienda multifamiliar. Caso de estudio: Edificio multifamiliar sol de Chan Chan II en el Distrito de Huanchaco, Provincia de Trujillo, Departamento la Libertad, Perú.

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cubas Gonzales, Tania Lizeth; Castaneda Muñoz, Raul Exgardo; Tapia Milla, Karla Yasmine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-11)
    Actualmente, el rubro de la construcción es un sector importante en el desarrollo económico de un país, por ello, merece que las empresas constructoras implementen los nuevos sistemas de gestión con enfoque Lean Construction con el fin de maximizar la eficiencia y minimizar el desperdicio en los proyectos. El proyecto de vivienda multifamiliar como caso de estudio, se encuentra ubicado en la provincia de Trujillo del departamento La Libertad, cuyas tres primeras torres se ejecutaron en base a un método tradicional lo cual originó incumplimiento en plazo y presupuesto en las partidas de concreto, acero y encofrado referidas a la mano de obra, ya que se presentaron diversas deficiencias por falta de una planificación adecuada, contratación excesiva de mano de obra y falta de seguimiento y control de avance. El presente trabajo de investigación se enfoca en la implementación de herramientas de gestión basadas en la metodología Lean Construction para una apropiada planificación, minucioso análisis de restricciones, solución de problemas y control para el cumplimiento del cronograma y costo del proyecto. Se espera con este trabajo, impulsar a profesionales y empresas del rubro de construcción a optar por el uso de este nuevo enfoque, promoviendo una cultura de mejora continua en la industria, e innovación en tecnologías constructivas.
    Acceso abierto
  • GESTION DE RIESGOS DEL CRONOGRAMA EN LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO DE PIPING EN MINERIA

    Sánchez Zegarra, Elías David; Guevara Velarde, Darwin Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-04)
    La presente investigación se realiza la Gestión de Riesgos del cronograma de construcción de un proyecto de piping, identificando los riesgos negativos, se continúa con el análisis cualitativo y cuantitativo y se propone planes de mitigación, este proceso se realiza alineado a la metodología de la Guía PMBOK. La Gestión de Riesgos es el área de conocimiento de menor madurez en la gestión de proyectos, siendo necesario contar con un modelo sistemático de aplicación a proyectos de construcción de piping en minería, que otorgue claridad de los beneficios y el valor que esta ofrece. La adecuada gestión de riesgos incrementa significativamente la probabilidad de cumplir el cronograma del proyecto, debido a que considera las incertidumbres de la construcción, que permite prevenir que los riesgos se materialicen, elaborando planes de mitigación que hagan frente a los riesgos, si llegan a materializarse. En el Perú, hay la proyección de importantes inversiones en proyectos mineros, por lo tanto, se debe incrementar la confiabilidad de ejecutarlos en los plazos estimados, para ello, las organizaciones deben empezar a incluir un modelo sistemático de gestión de riesgos dentro de procedimientos de gestión de proyectos. La presente investigación demuestra que la aplicación rigurosa y metódica de la gestión de riesgos, con la identificación de riesgos, análisis cuantitativo, análisis cualitativo y planes de mitigación, incrementó la confiabilidad del cumplimiento del plazo del proyecto de un 2% a un 52%, así mismo, comprobamos que no es posible alcanzar el 100% de confiabilidad, ya que los riesgos aún existen.
    Acceso abierto
  • Aplicación del Principio Lean Construction para Incrementar la Productividad en las Actividades de Movimiento de Tierras con Maquinaria Pesada: Caso de la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – Callao – Lima.”

    Uehara Yagi, Jos Daniel; Ayma Huaman, Wendy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-09-27)
    El presente trabajo de investigación analiza la eficiencia operativa de los equipos de movimiento de tierras (cargador frontal, volquete y pala excavadora) en el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de la implementación de la filosofía Lean Construction para identificar actividades sin valor que afecten los tiempos y costos del proyecto. La metodología incluyó la observación en campo durante seis meses, recopilando datos y utilizando herramientas como la Carta Balance, los Diagramas de Pareto y el método Last Planner para el control y mejora de la productividad. Asimismo, se construyó una base de datos de productividad teórica basada en la obra de Virgilio Guio Castillo para comparar los resultados antes y después de la aplicación de Lean Construction. El principal resultado fue un aumento del 35% en la productividad de los equipos, lo que generó un ahorro de $345,000 durante el período de estudio. En conclusión, la aplicación de Lean Construction mejoró significativamente la eficiencia operativa, reduciendo los tiempos de producción y optimizando los recursos, contribuyendo al avance de la industria de la construcción.
    Acceso abierto

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