Show simple item record

dc.contributor.advisorAyesta Castro, Augusto Narciso
dc.contributor.authorRey Fuentes, Victor Antonioes_PE
dc.date.accessioned2024-07-17T04:12:13Z
dc.date.available2024-07-17T04:12:13Z
dc.date.issued2024-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/673964
dc.description.abstractEl objetivo de investigación ha sido plantear una propuesta real y accesible, enfocada en la mitigación de la congestión vehicular para una de las principales intersecciones del Centro Histórico de Lima, conformada por las avenidas: jirón Amazonas, jirón Ancash y jirón Junín, comprendidas sobre la avenida Abancay. Investigación descriptiva, cuantitativa, y con respecto a la metodología de trabajo se citó a Highway Capacity Manual 2010, desarrollada por Cal y Mayor Rafael y Cárdenas James. El HCM 2010 consta de 4 etapas: recolección, procesamiento de data, análisis de resultados y resultados. Una vez, definido la metodología se registraron los vehículos que circulan en cada intersección, dando como dato que, en las 3 zonas, la hora pico se ubica entre las 18:45 a 19:45 pm. Continuando con el tratamiento y revisión de la data, se identificaron los niveles de servicio para cada intersección, es decir que para la intersección N° 1, 2 y 3 el nivel correspondiente fue D, D y F. A continuación, se procede con el ingreso de información a la plataforma del software Synchro 8.0, para corroborar los niveles conseguidos como el cálculo del tiempo de espera, para esto fue necesario ingresar los ciclos semafóricos, aforos y cómo se caracterizan las intersecciones. Esto dio como resultado que los niveles si coincidieran con los calculados a mano como el tiempo de espera que existe en cada intercepción, estos valores fueron necesarios para elaborar propuestas de solución. En conclusión, se plantearon 2 propuestas, el primero relacionado a que existe un mayor control municipal y el segundo que haya una sincronización del sistema de semáforos, estas mejoras permitieron simular los nuevos niveles de servicio que habría en estas 3 intersecciones si se llegasen a ejecutar lo planteado, en otras palabras, gracias a estas propuestas, la intersección 1, 2 y 3 tendrán como nivel de servicio C, C y D respectivamente, debido a que se mejorara la congestión vehicular, el ciclo del semáforo será corto y la presencia de cola se reducirán significativamente.
dc.description.abstractThe research objective has been to propose a real and accessible solution focused on mitigating vehicular congestion at one of the main intersections in the Historic Center of Lima, formed by the avenues: Jirón Amazonas, Jirón Ancash, and Jirón Junín, located on Abancay Avenue. The research was descriptive, quantitative, and regarding the methodology, the Highway Capacity Manual 2010, developed by Cal and Mayor Rafael and Cardenas James, was referenced. The HCM 2010 consists of four stages: data collection, data processing, results analysis, and outcomes. Once the methodology was defined, the vehicles circulating at each intersection were recorded, indicating that, in the three areas, the peak hour is between 18:45 and 19:45. Continuing with data processing and review, service levels were identified for each intersection, namely, for intersections 1, 2, and 3, the corresponding levels were D, D, and F. Subsequently, information was inputted into the Synchro 8.0 software platform to verify the achieved levels and calculate the waiting time, requiring input of traffic signal cycles, traffic counts, and intersection characteristics. This resulted in the confirmed alignment of the levels calculated manually and the waiting time at each intersection, which were necessary values for proposing solutions. In conclusion, two proposals were put forward: the first related to increased municipal control and the second involving synchronization of the traffic signal system. These improvements allowed simulating the new service levels that would exist at these three intersections if the proposed measures were implemented. In other words, thanks to these proposals, intersections 1, 2, and 3 would have service levels of C, C, and D respectively, as vehicular congestion would be reduced, traffic signal cycles shortened, and queue presence significantly decreased.
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectNivel de servicio
dc.subjectCongestión vehicular
dc.subjectMitigación
dc.subjectHCM
dc.subjectService level
dc.subjectVehicular congestion
dc.titlePropuesta de mejora de los niveles de servicio para mitigar la congestión vehicular en la interseccion de la av. Abancay la interseccion de las avenidas jr. Amazonas, jr. Ancash y jr. Junin, Lima – Cercado de Limaes_PE
dc.title.alternativeImprovement Proposal for Service Levels to Mitigate Vehicle Congestion at the Intersection of Av. Abancay and the Intersection of the Avenues Jr. Amazonas, Jr. Ancash, and Jr. Junin, Lima - Lima Downtown
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineDirección de la Construcciónes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Dirección de la Construcciónes_PE
refterms.dateFOA2024-07-17T19:43:27Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3357-6324es_PE
renati.advisor.dni10550733
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline732167
renati.jurorTalavera Velásquez Oscar Reynaldo
renati.jurorGamarra Vargas Natalie Margarita
renati.jurorAyesta Castro Augusto Narciso
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni41590117
dc.type.otherTrabajo de investigaciónes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Rey_FV.pdf
Size:
4.612Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Rey_FV.docx
Size:
15.51Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Rey_FV_Fichaautorizacion.pdf
Size:
362.1Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Rey_FV_Reportesimilitud.pdf
Size:
20.36Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Rey_FV_Actasimilitud.pdf
Size:
122.7Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International