Propuesta de mejora de los niveles de servicio para mitigar la congestión vehicular en la interseccion de la av. Abancay la interseccion de las avenidas jr. Amazonas, jr. Ancash y jr. Junin, Lima – Cercado de Lima
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Authors
Rey Fuentes, Victor AntonioAdvisors
Ayesta Castro, Augusto NarcisoIssue Date
2024-03-27
Metadata
Show full item recordOther Titles
Improvement Proposal for Service Levels to Mitigate Vehicle Congestion at the Intersection of Av. Abancay and the Intersection of the Avenues Jr. Amazonas, Jr. Ancash, and Jr. Junin, Lima - Lima DowntownAbstract
El objetivo de investigación ha sido plantear una propuesta real y accesible, enfocada en la mitigación de la congestión vehicular para una de las principales intersecciones del Centro Histórico de Lima, conformada por las avenidas: jirón Amazonas, jirón Ancash y jirón Junín, comprendidas sobre la avenida Abancay. Investigación descriptiva, cuantitativa, y con respecto a la metodología de trabajo se citó a Highway Capacity Manual 2010, desarrollada por Cal y Mayor Rafael y Cárdenas James. El HCM 2010 consta de 4 etapas: recolección, procesamiento de data, análisis de resultados y resultados. Una vez, definido la metodología se registraron los vehículos que circulan en cada intersección, dando como dato que, en las 3 zonas, la hora pico se ubica entre las 18:45 a 19:45 pm. Continuando con el tratamiento y revisión de la data, se identificaron los niveles de servicio para cada intersección, es decir que para la intersección N° 1, 2 y 3 el nivel correspondiente fue D, D y F. A continuación, se procede con el ingreso de información a la plataforma del software Synchro 8.0, para corroborar los niveles conseguidos como el cálculo del tiempo de espera, para esto fue necesario ingresar los ciclos semafóricos, aforos y cómo se caracterizan las intersecciones. Esto dio como resultado que los niveles si coincidieran con los calculados a mano como el tiempo de espera que existe en cada intercepción, estos valores fueron necesarios para elaborar propuestas de solución. En conclusión, se plantearon 2 propuestas, el primero relacionado a que existe un mayor control municipal y el segundo que haya una sincronización del sistema de semáforos, estas mejoras permitieron simular los nuevos niveles de servicio que habría en estas 3 intersecciones si se llegasen a ejecutar lo planteado, en otras palabras, gracias a estas propuestas, la intersección 1, 2 y 3 tendrán como nivel de servicio C, C y D respectivamente, debido a que se mejorara la congestión vehicular, el ciclo del semáforo será corto y la presencia de cola se reducirán significativamente.The research objective has been to propose a real and accessible solution focused on mitigating vehicular congestion at one of the main intersections in the Historic Center of Lima, formed by the avenues: Jirón Amazonas, Jirón Ancash, and Jirón Junín, located on Abancay Avenue. The research was descriptive, quantitative, and regarding the methodology, the Highway Capacity Manual 2010, developed by Cal and Mayor Rafael and Cardenas James, was referenced. The HCM 2010 consists of four stages: data collection, data processing, results analysis, and outcomes. Once the methodology was defined, the vehicles circulating at each intersection were recorded, indicating that, in the three areas, the peak hour is between 18:45 and 19:45. Continuing with data processing and review, service levels were identified for each intersection, namely, for intersections 1, 2, and 3, the corresponding levels were D, D, and F. Subsequently, information was inputted into the Synchro 8.0 software platform to verify the achieved levels and calculate the waiting time, requiring input of traffic signal cycles, traffic counts, and intersection characteristics. This resulted in the confirmed alignment of the levels calculated manually and the waiting time at each intersection, which were necessary values for proposing solutions. In conclusion, two proposals were put forward: the first related to increased municipal control and the second involving synchronization of the traffic signal system. These improvements allowed simulating the new service levels that would exist at these three intersections if the proposed measures were implemented. In other words, thanks to these proposals, intersections 1, 2, and 3 would have service levels of C, C, and D respectively, as vehicular congestion would be reduced, traffic signal cycles shortened, and queue presence significantly decreased.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spaCollections
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