Percepción de los universitarios limeños sobre la masculinidad en el videojuego Genshin impact
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Authors
Sotomayor Azaña, Estefany BerthaAdvisors
Llaque Minguillo, José PaulIssue Date
2024-05-17Keywords
PercepcionesModelos de masculinidad
Videojuego
Genshin impact
Diseño fenomenológico
Estudiantes universitarios
Lima metropolitana
Contradicciones culturales
Perceptions
Models of masculinity
Video game
Phenomenological design
University students
Metropolitan Lima
Cultural contradictions
Metadata
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Perception of university students from Lima on masculinity in the video game Genshin impactDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/673949Additional Links
https://audio.com/raupc/audio/12402Abstract
Un producto audiovisual de ficción que ha experimentado un alto crecimiento en el mundo es el videojuego. A diferencia de otros productos similares, la ficción en el videojuego depende de la actuación del jugador usuario. Por la naturaleza global de estos tiempos, los productos audiovisuales suelen canalizar diferentes perspectivas culturales, entre ellas la de hábitos de consumo y también aspectos tan personales como los correspondientes a lo sexual. Desde esa perspectiva, el objetivo de esta investigación es explorar la percepción que se tiene acerca de la masculinidad plasmada en el videojuego Genshin impact. Por ello, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de diseño o método fenomenológico y de alcance exploratorio, el cual responde al paradigma interpretativo de investigación. La técnica de recolección de datos fue la entrevista en profundidad y el instrumento, el cuestionario semiestructurado. Mediante un muestreo por cuotas, se escogieron doce estudiantes universitarios peruanos de Lima metropolitana, de entre 18 y 26 años, de universidades nacionales y particulares. Los resultados más importantes arrojan que, a nivel estético y conductual, el modelo de masculinidad propuesto en el videojuego contradice la masculinidad tradicional con la que suelen identificarse los universitarios entrevistados. Si bien es cierto que los entrevistados rescatan los roles masculinos de responsabilidad y protección existentes en el nuevo modelo, consideran que este es poco realista. Se concluye que el análisis de un videojuego puede revelar las contradicciones entre el producto audiovisual y los usuarios o consumidores debido a motivos culturales.A fictional audiovisual product that has experienced a high growth in the world is the video game. Unlike other similar products, video game fiction depends on the performance of the player-user. Due to the global nature of these times, audiovisual products tend to channel different cultural perspectives, including consumption habits and also aspects as personal as those corresponding to the sexual. From this perspective, the objective of this research is to explore the perception of masculinity embodied in the video game Genshin impact. Therefore, a qualitative approach study was conducted, with a phenomenological design or method and exploratory scope, which responds to the interpretive paradigm of research. The data collection technique was the in-depth interview and the instrument was the semi-structured questionnaire. Twelve Peruvian university students from metropolitan Lima, between 18 and 26 years of age, from national and private universities, were selected by means of quota sampling. The most important results show that, at an aesthetic and behavioral level, the model of masculinity proposed in the video game contradicts the traditional masculinity with which the university students interviewed usually identify themselves. While it is true that the interviewees rescue the masculine roles of responsibility and protection existing in the new model, they consider it to be unrealistic. It is concluded that the analysis of a video game can reveal contradictions between the audiovisual product and the users or consumers due to cultural reasons.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language
spaDescription
Posible publicación en revistas indexadasEmbedded videos
ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/673949
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