Show simple item record

dc.contributor.advisorVillacorta Devoto, Luis Alejandro
dc.contributor.authorBuenaño Ibarra, Alvaro Martínes_PE
dc.date.accessioned2024-07-10T04:01:56Z
dc.date.available2024-07-10T04:01:56Z
dc.date.issued2024-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/673921
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se centra en la relación entre la condición socioeconómica y la culminación de la educación secundaria básica en Lima Metropolitana. Se recopiló la base de datos de la ENAHO del INEI para llevar a cabo el análisis. Se exploran hipótesis sobre el impacto del tamaño de la familia y el nivel educativo de los padres en el éxito académico de los estudiantes. Se destaca la importancia de las tecnologías educativas para mejorar la realización de tareas escolares y el desarrollo de habilidades digitales. El estudio incluye un marco teórico que aborda teorías educativas y modelos académicos relevantes, así como análisis de investigaciones previas. Se emplea el modelo de capital humano de Gary Becker para analizar la inversión en educación y formación de habilidades. Además, se realizaron estimaciones econométricas y pruebas estadísticas utilizando el software STATA para analizar los datos recopilados. En conclusión, se encontró que la condición socioeconómica influye en la culminación de la educación secundaria, lo que puede tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social.
dc.description.abstractThe research work focuses on the relationship between socioeconomic status and completion of lower secondary education in Metropolitan Lima. The ENAHO INEI database was compiled to carry out the analysis. Hypotheses on the impact of family size and parents' educational level on students' academic success are explored. The importance of educational technologies in improving homework completion and the development of digital skills is highlighted. The study includes a theoretical framework that addresses relevant educational theories and academic models, as well as analysis of previous research. Gary Becker's human capital model is employed to analyze investment in education and skills training. In addition, econometric estimations and statistical tests were performed using STATA software to analyze the data collected. In conclusion, it was found that socioeconomic status influences the completion of secondary education, which can have a significant impact on economic and social development.
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectINEI
dc.subjectENAHO
dc.subjectPROBIT
dc.subjectBINOMIAL
dc.subjectSTATA
dc.titleAnálisis comparativo de la relación entre la condición socioeconómica y la culminación de la educación secundaria básica pública en la ciudad de Lima Metropolitana para los años 2013 y 2017es_PE
dc.title.alternativeComparative analysis of the relationship between socioeconomic status and completion of public basic secondary education in the city of Metropolitan Lima for the years 2013 and 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineEconomía y Finanzases_PE
thesis.degree.nameBachiller en Economía y Finanzases_PE
refterms.dateFOA2024-07-10T21:58:19Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9449-1802es_PE
renati.advisor.dni40585485
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline311096es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71446586
dc.type.otherTrabajo de investigaciónes_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Name:
Buenaño_IA.pdf
Size:
1.125Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Buenaño_IA.docx
Size:
1.097Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Buenaño_IA_Fichaautorizacion.pdf
Size:
582.1Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Buenaño_IA_Reportesimilitud.pdf
Size:
5.328Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Buenaño_IA_Actasimilitud.pdf
Size:
123.4Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International