Evolución del lenguaje visual en campañas de inclusión LGBTQIA+ de empresas peruanas
dc.contributor.author | Velasquez Carbajal, Gabriela Alexandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T04:01:56Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T04:01:56Z | |
dc.date.issued | 2024-04-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/673920 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es evaluar cómo se refleja la inclusión LGBTQIA+ en el diseño gráfico de las campañas de inclusión llevadas a cabo por empresas en el contexto peruano. En consecuencia, la hipótesis planteada supone que, a lo largo del tiempo, las empresas peruanas habrían transformado su lenguaje visual en las campañas de inclusión LGBTQIA+. Dicho cambio se evidencia en la transición desde representaciones iniciales limitadas o estereotipadas hacia imágenes auténticas y variadas que retratan fielmente a la comunidad LGBTQIA+. El estudio emplea un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se seleccionaron piezas gráficas que muestran un claro intento por buscar que los de la comunidad LGBTQIA+ se sientan representados e incluidos. Como herramienta se utilizaron fichas de análisis y entrevistas a diseñadores gráficos. Como resultado principal, se encontró que en lo que respecta a la tipografía de tipo san serif que sea legible y sin adornos en las piezas gráficas para que sea legible, pero un poco apoyo para las personas de la comunidad LGBTQIA+. Respecto al uso de colores, se logra ver el uso de tonos pasteles y saturados, influenciada por la paleta cromática emblemática de la bandera de la comunidad LGBTQIA+. Se concluye que, en el uso de las fotografías, existe una inclinación por la representación de los distintos tipos de comunidad que existen dentro de la comunidad. | |
dc.description.abstract | The present research is to evaluate how LGBTQIA+ inclusion is reflected in the graphic design of inclusion campaigns carried out by companies in the Peruvian context. Consequently, the hypothesis proposed suggests that, over time, Peruvian companies would have transformed their visual language in LGBTQIA+ inclusion campaigns. This change is evident in the transition from initial limited or stereotyped representations towards authentic and varied images that faithfully portray the LGBTQIA+ community. The study uses a qualitative approach, with a descriptive scope and a non-experimental design. A non-probabilistic convenience sampling was carried out, where graphic pieces were selected that show a clear attempt to ensure that those from the LGBTQIA+ community feel represented and included. As a tool, analysis sheets and interviews with graphic designers were used. As a main result, it was found that in regard to san serif type typography that is legible and without ornaments in the graphic pieces so that it is legible, but a little support for people from the LGBTQIA+ community. Regarding the use of colors, you can see the use of pastel and saturated tones, influenced by the emblematic color palette of the flag of the LGBTQIA+ community. It is concluded that, in the use of photographs, there is an inclination towards the representation of the different types of community that exist within the community. | |
dc.description.uri | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format | application/epub | en_US |
dc.format | application/msword | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Comunidad LGBTQIA+ | |
dc.subject | Inclusión LGBTQIA+ | |
dc.subject | Elementos gráficos | |
dc.subject | Campañas de inclusión | |
dc.subject | LGBTQIA+ community | |
dc.subject | LGBTQIA+ inclusion | |
dc.subject | Graphic elements | |
dc.subject | Inclusion campaigns | |
dc.title | Evolución del lenguaje visual en campañas de inclusión LGBTQIA+ de empresas peruanas | es_PE |
dc.title.alternative | Evolution of visual language in LGBTQIA+ inclusion campaigns of Peruvian companies | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Diseño | es_PE |
thesis.degree.level | Bachiller | es_PE |
thesis.degree.discipline | Diseño Gráfico | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Diseño Profesional Gráfico | es_PE |
refterms.dateFOA | 2024-07-10T21:50:47Z | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | es_PE |
dc.identifier.isni | 000000012196144X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9120-2390 | es_PE |
renati.advisor.dni | CEX000249672 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 211276 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 72932621 | |
dc.type.other | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |