Evolución del lenguaje visual en campañas de inclusión LGBTQIA+ de empresas peruanas
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Fecha de publicación
2024-04-08Palabras clave
Comunidad LGBTQIA+Inclusión LGBTQIA+
Elementos gráficos
Campañas de inclusión
LGBTQIA+ community
LGBTQIA+ inclusion
Graphic elements
Inclusion campaigns
Metadatos
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Evolution of visual language in LGBTQIA+ inclusion campaigns of Peruvian companiesResumen
La presente investigación es evaluar cómo se refleja la inclusión LGBTQIA+ en el diseño gráfico de las campañas de inclusión llevadas a cabo por empresas en el contexto peruano. En consecuencia, la hipótesis planteada supone que, a lo largo del tiempo, las empresas peruanas habrían transformado su lenguaje visual en las campañas de inclusión LGBTQIA+. Dicho cambio se evidencia en la transición desde representaciones iniciales limitadas o estereotipadas hacia imágenes auténticas y variadas que retratan fielmente a la comunidad LGBTQIA+. El estudio emplea un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se seleccionaron piezas gráficas que muestran un claro intento por buscar que los de la comunidad LGBTQIA+ se sientan representados e incluidos. Como herramienta se utilizaron fichas de análisis y entrevistas a diseñadores gráficos. Como resultado principal, se encontró que en lo que respecta a la tipografía de tipo san serif que sea legible y sin adornos en las piezas gráficas para que sea legible, pero un poco apoyo para las personas de la comunidad LGBTQIA+. Respecto al uso de colores, se logra ver el uso de tonos pasteles y saturados, influenciada por la paleta cromática emblemática de la bandera de la comunidad LGBTQIA+. Se concluye que, en el uso de las fotografías, existe una inclinación por la representación de los distintos tipos de comunidad que existen dentro de la comunidad.The present research is to evaluate how LGBTQIA+ inclusion is reflected in the graphic design of inclusion campaigns carried out by companies in the Peruvian context. Consequently, the hypothesis proposed suggests that, over time, Peruvian companies would have transformed their visual language in LGBTQIA+ inclusion campaigns. This change is evident in the transition from initial limited or stereotyped representations towards authentic and varied images that faithfully portray the LGBTQIA+ community. The study uses a qualitative approach, with a descriptive scope and a non-experimental design. A non-probabilistic convenience sampling was carried out, where graphic pieces were selected that show a clear attempt to ensure that those from the LGBTQIA+ community feel represented and included. As a tool, analysis sheets and interviews with graphic designers were used. As a main result, it was found that in regard to san serif type typography that is legible and without ornaments in the graphic pieces so that it is legible, but a little support for people from the LGBTQIA+ community. Regarding the use of colors, you can see the use of pastel and saturated tones, influenced by the emblematic color palette of the flag of the LGBTQIA+ community. It is concluded that, in the use of photographs, there is an inclination towards the representation of the different types of community that exist within the community.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccess
Idioma
spaColecciones
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