Percepción de los usuarios al discurso de la promoción de tratamientos anti-envejecimiento en redes sociales
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Gomero Correa, GiancarloIssue Date
2024-05-13Keywords
Anti-envejecimientoPercepción
Discurso
Redes sociales
Edadismo visual
Tratamientos cosméticos
Anti-aging
Perception
Discourse
Social media
Visual ageism
Cosmetic treatments
Metadata
Show full item recordOther Titles
Users' perception of the discourse of the promotion of anti-aging treatments on social networksDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/673891Additional Links
https://audio.com/raupc/audio/12270Abstract
En los últimos años, los tratamientos anti-envejecimiento se han vuelto cada vez más populares, sobre todo mediante la promoción de estos a través de las plataformas de redes sociales. La presente investigación pretende mostrar la importancia del discurso utilizado en estas promociones para identificar cómo puede impactar en la percepción de los usuarios hacia el consumo de dichos tratamientos o la existencia de una posible presión social. El objetivo de la investigación es analizar la percepción de los usuarios hacia el discurso utilizado en la promoción de tratamientos anti-envejecimiento en redes sociales. Para ello, se aplicó un análisis crítico del discurso mediante el modelo tridimensional de Stecher (2010), para este propósito, la investigación cuenta con un paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo y se utilizó un diseño de investigación fenomenológico. Como técnica metodológica para la recolección de datos se realizaron tres entrevistas grupales semiestructuradas. Los resultados muestran que los usuarios perciben que el discurso incorpora una preocupación por envejecer “con dignidad” y la existencia de una presión social para cumplir estándares físicos inalcanzables, lo que produce comparación con personas más jóvenes. Se concluye que los usuarios perciben que el discurso contribuye a una normalización para prevenir el envejecimiento bajo la idea de salud y bienestar, convirtiendo el envejecer en una decisión. El discurso impone una presión social por lucir joven, el lenguaje se moldea reforzando una jerarquía de poder donde los adultos mayores quedan excluidos.In recent years, anti-aging treatments have become increasingly popular, especially by promoting them through social media platforms. The present research aims to show the importance of the discourse used in these promotions to identify how it can impact the perception of users towards the consumption of such treatments or the existence of a possible social pressure. The objective of the research is to analyze the perception of users towards the discourse used in the promotion of anti-aging treatments in social networks. For this purpose, a critical discourse analysis was applied using Stecher's (2010) three-dimensional model. For this purpose, the research has an interpretive paradigm under a qualitative approach and a phenomenological research design was used. As a methodological technique for data collection, three semi-structured group interviews were conducted. The results show that users perceive that the discourse incorporates a concern for aging "with dignity" and the existence of social pressure to meet unattainable physical standards, which produces comparison with younger people. It is concluded that users perceive that the discourse contributes to a normalization to prevent aging under the idea of health and well-being, turning aging into a decision. The discourse imposes a social pressure to look young, the language is shaped by reinforcing a hierarchy of power where older adults are excluded.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language
spaDescription
Posible publicación en revistas indexadasEmbedded videos
ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/673891
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