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  • CEO Activismo digital como estrategia efectiva para potenciar la reputación corporativa de las organizaciones: Caso Rubén Sánchez y Pastelería San Antonio, en tiempos de pandemia, entre marzo y julio de 2020

    Barja Marquina, Rocío Rina; Vásquez Vega, María Fernanda; Del Carpio Flores, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-10-17)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir al espacio académico sobre la efectividad del CEO Activismo digital como estrategia para potenciar la reputación de una organización, siendo uno de los activos intangibles principales para la generación de valor y sostenibilidad de las empresas. La hipótesis que se planteó desde un inicio fue que la relación entre el CEO Activismo digital y la reputación corporativa es positiva y otorga valor a la organización frente a sus grupos de interés. Tras el desarrollo de la investigación, la cual incluyó la revisión de papers sobre reputación corporativa y CEO Activismo, análisis de diferentes casos de éxito, documentos de trabajo recientes y entrevistas a expertos, se identificaron algunas características que deben cumplirse para que, efectivamente, se pueda calificar la actividad digital de un CEO como activismo digital, y de ejecutarse correctamente, estos esfuerzos puedan impactar positivamente en la reputación de sus organizaciones. La principal conclusión de la investigación es que sí existe una relación positiva entre el CEO Activismo y una mejora en la reputación de las empresas. En ese sentido, el caso de Rubén Sánchez y Pastelería San Antonio es ejemplo de la importancia de contar con líderes activos en el mundo digital, dispuestos a involucrarse en temas de interés social y, con ello, contribuir en la construcción de una adecuada reputación de sus organizaciones.
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  • Plan estratégico de comunicaciones con base en la gestión de los activos intangibles en una empresa privada que presta servicios profesionales en el rubro legal, en Lima

    Gauna Peralta, Aníbal Francisco; Diez Ruggiero, Danilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-11)
    La administración y gestión de los activos intangibles es un tema de creciente interés en la empresa privada porque las motiva a innovar y potenciar su propuesta de valor para diferenciarse de sus competidores y asegurar la sostenibilidad de sus operaciones. En tal sentido, la comunicación es la pieza clave para articular la estrategia del negocio desde la alta dirección. Con dicho contexto, los socios fundadores de una empresa de servicios legales tomaron la decisión de abrir una nueva área de comunicaciones después de veinticuatro años de operar en el mercado. El presente trabajo de investigación aborda el diagnóstico y situación real de los aspectos comunicacionales de la mencionada empresa y, con base en los hallazgos, propone un plan estratégico de comunicaciones para ser implementado a partir del año 2025. Los objetivos de esta investigación incluyen evaluar la situación comunicacional de la empresa, identificar las áreas de mejora y diseñar un plan que optimice las comunicaciones internas y externas. Para ello, se emplean herramientas como auditorías, auditorías de imagen y análisis DAFO, lo que permite un diagnóstico detallado de las necesidades y oportunidades en el ámbito comunicacional. Los resultados de este estudio ofrecen una base para la implementación del plan estratégico con el fin de fortalecer la posición de la empresa en el mercado y mejorar su capacidad para gestionar eficazmente sus activos intangibles.
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  • Participación de los líderes de AJE e ISM en LinkedIn y su impacto en el posicionamiento y diferenciación de las organizaciones. 2023-2024

    Guillén Arruda, Claudia Alexandra; Cavero Egúsquiza Espinoza, Diana Artemisa Mercedes; Reátegui Ramírez, Sylvana Cristina; Vargas Portal, Franca Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-25)
    El trabajo de investigación aborda el problema de cómo las estrategias de los líderes empresariales en LinkedIn afectan la percepción y posicionamiento de sus respectivas compañías. El objetivo principal de esta investigación es identificar y evaluar las prácticas más efectivas de los líderes de Aje Group e Industrias San Miguel (ISM) en LinkedIn para promover su marca personal y proyectar una imagen de liderazgo en el sector. La metodología empleada es un estudio de caso, con un enfoque cualitativo que incluye el análisis de contenido de 82 publicaciones en LinkedIn de 6 líderes de ambas corporaciones durante el período septiembre 2023 – febrero 2024. Se utilizaron categorías como tema, tipo de contenido, mensaje, audiencia, engagement y estrategia para estructurar el análisis. Los datos fueron recopilados mediante la observación de las actividades en LinkedIn de los líderes seleccionados, sin intervención directa del investigador. Los líderes de Aje Group lograron un fuerte posicionamiento en la red gracias a una alta frecuencia de publicaciones y contenido diverso, que incluye eventos corporativos, proyectos sostenibles y actividades culturales. En cambio, los líderes de ISM se centraron en la promoción de productos y eventos deportivos, con menor frecuencia y diversidad, lo que limitó su impacto. La discusión subraya que la efectividad del liderazgo digital depende de la relevancia del contenido, la consistencia en las publicaciones y la alineación con los intereses del público. Los líderes de Aje Group, al seguir estas directrices, obtuvieron mayores niveles de interacción y engagement. Las conclusiones sugieren que una presencia activa y diversificada en LinkedIn es crucial para el posicionamiento y diferenciación de las corporaciones, recomendando a los líderes desarrollar estrategias integrales y auténticas de comunicación en la plataforma para optimizar su impacto.
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  • Estrategias de comunicación responsable para la sostenibilidad en empresas peruanas

    Drago Morante, Claudia Inés; Navarro Estrada, Alfredo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-23)
    Este trabajo describe las estrategias de relaciones públicas, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) en el ámbito empresarial peruano. Destaca la importancia de entender un problema que surge de la creciente conciencia pública sobre temas ambientales y sociales, así como de las expectativas globales establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este marco, las empresas peruanas enfrentan la presión de cumplir con estándares globales en sostenibilidad y RSC. El estudio también considera la influencia de enfoques emergentes que buscan un cambio de paradigma, donde el éxito empresarial se mide tanto en términos financieros como en el impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Este contexto enfatiza la importancia de comunicar los valores de una economía más responsable. Las estrategias de relaciones públicas, sobre todo en sostenibilidad y RSC, son fundamentales para establecer y preservar una reputación sólida si se alinean con los principios de sostenibilidad. En tal sentido, se analiza el marco legal y normativo en Perú, especialmente la Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedad BIC) y la activa participación del Sistema B y el Movimiento B. El objetivo de la investigación es describir la conexión entre las estrategias de relaciones públicas con los principios de sostenibilidad en el entorno empresarial peruano. Se plantea que la eficacia de estas estrategias se relaciona con su alineación a los valores de sostenibilidad, lo cual impacta en la percepción pública y en la reputación corporativa. Pese a algunas limitaciones, como la falta de especificidad en el tipo y tamaño de empresas estudiadas, se resalta la importancia de futuras investigaciones para profundizar en el vínculo entre relaciones públicas, sostenibilidad y RSC en el ámbito empresarial peruano y global.
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  • Comunicación estratégica del Estado para generar confianza en las comunidades campesinas de un entorno minero: caso proyecto minero Michiquillay

    Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Prado Garcia, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-04)
    El proyecto minero Michiquillay es un proyecto de clase mundial adjudicado por ProInversión en 2018 ―por encargo del Ministerio de Energía Minas― a la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC). Actualmente está en la fase de exploración. En el proceso de relacionamiento del proyecto minero entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y los comuneros de las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada hay una desconfianza de los comuneros en la entidad estatal, alimentada por la carencia de comunicación, transparencia, escucha activa y la falta de coordinación interinstitucional, liderazgo del Minem, entre otros. Ante esta realidad, el presente trabajo de investigación, de enfoque cualitativo y de tipo analítico y descriptivo, pretende plantear una propuesta de comunicación estratégica que permita que las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada confíen en el Minem, de manera que se reduzca la posibilidad de que surjan conflictos sociales en el futuro relacionados al proyecto minero y afecte el cumplimento de las funciones y competencias de la entidad estatal. Para lograr el objetivo del presente trabajo de investigación, se ha propuesto utilizar como modelo la convergencia entre la teoría de la comunicación estratégica enactiva y la teoría de la generación de confianza a través de los componentes actitudinales: cognoscitivo, afectivo y conductual. El modelo permitió identificar la brecha de confianza (desconfianza) que existe actualmente, analizar la comunicación de Minem desde un enfoque estratégico, y proponer una comunicación estratégica y un Plan Estratégico de Comunicación del ministerio para generar confianza con los comuneros de las dos comunidades campesinas: Michiquillay y La Encañada.
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  • Comunicación de la responsabilidad social en redes sociales y su relación con la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos en la región Loreto, 2022

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Santa Cruz Sandoval, Carla Milagros; Balta Velarde, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)
    En el Perú las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos se encuentran o transitan diversas regiones y comunidades. Un ejemplo de ello es el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, el cual transporta la producción desde la Selva a la Costa, recorriendo 1,106 kilómetros. Esta singularidad del rubro trae consigo una larga lista de actores locales y stakeholders. Un correcto trabajo de la comunicación puede tener un impacto directo con el normal desarrollo de las operaciones de las empresas del rubro, la viabilidad de los proyectos en marcha y la atracción de inversores nacionales e internacionales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es la relación entre la comunicación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en redes sociales y la reputación corporativa de las empresas del sector hidrocarburos que operan en la región Loreto, año 2022. Para ello, se revisó la literatura disponible, se diseñó un cuestionario con base en las variables de las dimensiones de la comunicación de la RSC en redes sociales y las dimensiones de la reputación corporativa. El trabajo de campo incluyó entrevistas a especialistas en comunicación, así como encuestas a los trabajadores de las empresas de hidrocarburos. Los resultados obtenidos mostraron que la comunicación de la responsabilidad social corporativa en redes sociales y sus cuatro dimensiones (diálogo entre las empresas y grupos de interés, credibilidad y legitimidad, aumento del engagement, marketing y marketing social) realizada por las empresas, contribuyó positivamente a la reputación de las organizaciones. Los resultados reafirman el importante rol que desempeña la comunicación de la gestión de RSC a través de diversas plataformas digitales para la reputación de las instituciones del sector hidrocarburos y cómo una estrategia comunicacional estructurada puede posicionar positivamente a las empresas en sus diferentes dimensiones de reputación.
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  • Propuesta de plan de comunicación interna con una mirada Dircom para el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET)

    Herrera Orsi, Iván Marcos; Rasmussen Santagadea, Nicole; Yataco Miñán, Katherine; Abanto Guerrero, Paulo Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
    Este trabajo de investigación contempla la propuesta de un plan de comunicación interna desde la perspectiva dircom para el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), institución pública adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima. La coyuntura de las organizaciones públicas, en específico la de INVERMET, nos permite determinar que al inicio de la investigación no existe un plan de comunicación interna ni un área responsable del planeamiento y ejecución de estrategias comunicacionales. Identificada dicha perspectiva, se propuso investigar a profundidad la situación actual de la gestión de la comunicación interna, utilizando el recurso de las encuestas y entrevistas semiestructuradas que, finalmente, revelarían las necesidades y expectativas de los colaboradores. A través de estas técnicas de investigación se concluyó que el personal de la institución desconocía los canales de comunicación, así como el área encargada de gestionarlos, pero además se evidenció la exigua participación de los colaboradores y su insatisfacción con la información recibida. Considerando dichos hallazgos, se diseñó un plan desde la óptica dircom, el mismo que establece objetivos específicos como el fortalecimiento de los canales comunicacionales, incentivar el compromiso de los colaboradores en las actividades relacionadas con la comunicación interna, identificar el público objetivo, brindar mensajes claves y generar tácticas de comunicación. Por todo lo expuesto, esta investigación confirma la importancia de elaborar minuciosamente un diagnóstico como base para diseñar un plan de comunicación interna y gestionarlo con el uso de todas las herramientas posibles hasta convertirse en el medio de aprendizaje que beneficie a otras entidades gubernamentales en sus propósitos de mejorar y fortalecer sus estrategias.
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  • El rol de la radio como canal principal en el desarrollo de la estrategia comunicacional del programa Aprendo en casa y su impacto en la educación a distancia en el ámbito rural de la provincia de Chanchamayo 2021

    Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Becerra Carrillo, Sergio Andre; Casanova Chavez, Luis Alberto; Rayo Mondragon, Xiomara Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-03)
    El presente trabajo de investigación busca analizar el uso de la radio como medio principal de la estrategia de comunicación del programa Aprendo en casa, así como su efectividad en la educación a distancia en los estudiantes del nivel secundaria de la provincia de Chanchamayo, durante la pandemia de la COVID-19 en el 2021. Para ello, se recopiló información a través de encuestas a escolares y entrevistas a directores y coordinadores de las instituciones educativas Villa Progreso y Los Ángeles Toterani. Como resultado del análisis, identificamos que la propuesta de comunicación estratégica implementada por el MINEDU no obtuvo los resultados esperados por la ausencia de planificación de un profesional con una visión holística, como lo tiene un director de comunicación (dircom). Por ello, como maestrantes en Dirección de Comunicación Empresarial, hacemos referencia y desarrollamos el método de comunicación por objetivos, publicado por Joan Costa en su libro El DirCom hoy. La propuesta elaborada busca determinar las causas de las falencias en el manejo de las estrategias de comunicación, sobre todo, en una situación atípica. El documento será presentado con el anhelo de que sirva como un instrumento de mejora para la gestión de una comunicación estratégica, que evidencie la importancia del dircom en organizaciones que tienen un impacto trascendente, como es el caso de aquellas que se encargan de la formación académica de los escolares peruanos. Concluimos que una adecuada estrategia de comunicación permite estudiar y preparar escenarios que faciliten la transmisión de los mensajes correctamente integrados al público, utilizando canales idóneos para su fin.
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  • Manejo de la comunicación externa de dos marcas a través de las redes sociales en primera fase de la pandemia

    Falla Urbina, Vania María; Camacho Vega, Alejandra Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-04)
    Hoy día las empresas requieren de la comunicación interna y externa para la creación de una imagen corporativa, una rentabilidad que cubra las expectativas de los inversionistas y trabajadores comprometidos con la organización. Para esto, las redes sociales se han convertido en canales fundamentales para el establecimiento de conexión con los consumidores y público en general. Esta investigación tuvo como propósito general identificar el manejo de la comunicación externa a través del uso de las redes sociales durante la primera fase de la pandemia, desde la perspectiva del modelo DirCom, se tomó como caso de estudio a dos marcas de consumo masivo: Plaza Vea e Interbank. La teoría considerada para el estudio fue el modelo Dircom de Joan Costa, que plantea tres dimensiones comunicacionales: La institucional, organizacional y la mercadológica. La metodología de la investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, método estudio de casos, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la guía de observación implementada para el estudio de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter y el cuestionario con preguntas abiertas para conocer las buenas prácticas de marcas objeto de estudio. Los principales hallazgos muestran que la red social con mayor uso diario por Plaza Vea e Interbank es el Facebook, le sigue Instagram y Twitter; la gestión de las comunicaciones durante la primera fase de la pandemia estuvo enfocada tanto en la dimensión institucional como la organizacional del modelo DirCom y al suministro de información sobre las medidas de bioseguridad, manteniendo el contacto con los clientes y el público en general. Cabe destacar, que las marcas mostraron durante la primera fase de la pandemia la incorporación de los canales de comunicación digitales, específicamente las redes sociales, a la gestión de la comunicación empresarial.
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  • La comunicación de las acciones de sostenibilidad y su relación con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Guzmán Romero, Cristina; Quispe Celis, Jorge Manuel; Villacorta Calderon, Mario Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-17)
    El objetivo de esta investigación es determinar la relación de la comunicación de las acciones de sostenibilidad con la reputación corporativa de una entidad financiera ante sus clientes digitales en Lima Metropolitana, año 2022. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo con los clientes digitales de una entidad financiera. En este caso, se eligió a BBVA. Para ello se realizó una encuesta a 149 clientes, contemplando las dimensiones de la variable independiente de comunicación de las acciones de sostenibilidad: mensaje, emisor, canal; así como las dimensiones de la variable dependiente de reputación: gestión comercial, innovación y gobierno corporativo. Para medir el grado de correlación entre ambas variables se utilizó el Coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un nivel de significancia de α = 5% y con un coeficiente de correlación de 0,662, que comprueba la presencia de una correlación positiva moderada. De esta manera, se concluyó que sí existe una relación entre la comunicación de las acciones de sostenibilidad y la reputación corporativa de una entidad financiera, por lo que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de la misma manera que contemplan la comunicación de la gestión comercial. Además, como un aporte a la investigación se realizó un análisis de la comunicación externa de BBVA, desde enero a diciembre del 2022. De esta manera, se determinó que es importante que las empresas contemplen la transmisión de sus acciones de sostenibilidad de forma clara y sencilla a través de sus canales digitales y gestión de prensa.
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  • El DirCom como nexo entre la organización y el entorno: Análisis de las Campañas de Comunicación Yo fui Botella y el Toque de la unión en el marco del friaje en el Perú

    Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Castro Garcia, Leydy Laura; Herrera Benites, Luis Fernando; Higa Uyema, Andrea Georgina; Pacheco Hermoza, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-04)
    La presente investigación tiene el objetivo de aportar, desde el enfoque DirCom (Dirección de Comunicación Empresarial), un análisis sobre la gestión del vínculo existente entre la organización y sus stakeholders y públicos en el marco de acciones de responsabilidad social corporativa, puntualmente para el caso de campañas de donación que buscan mitigar las consecuencias de desastre y pérdidas provocadas por las heladas y el friaje en las poblaciones vulnerables de las zonas altoandinas en el Perú.
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  • Eficacia de los sitios web universitarios peruanos como herramienta comunicacional

    Guillen Arruda, Claudia Alexandra; Carrillo Montenegro, Lady Vanessa; Cruz Arana, Diego Alonso; Flores Cabrera, Ricardo Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-24)
    El motivo de esta investigación surge en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y la aceleración de la digitalización de las empresas. Este cambio cultural, de un entorno presencial hacia uno virtual, posicionó al sitio web como el canal oficial de la organización con sus públicos. Cabe destacar que el sitio web es el corazón del sistema de comunicación interno y externo de la organización moderna. Esta investigación analiza la eficacia de los sitios webs universitarios como herramienta comunicacional. Se evaluaron seis sitios web de universidades peruanas, públicas y privadas, seleccionadas con base en su desempeño obtenido en el Ranking Excelencia 2021, publicado por Sunedu. Para analizarlas, los investigadores han propuesto un instrumento con enfoque dircom, mediante el cual analizaron cuatro variables: información, accesibilidad, usabilidad y personalización, puntuadas con base en la escala de Likert, para conocer su grado de eficacia. El principal dato que se evidencia es la utilidad del instrumento propuesto para analizar la eficacia de los sitios web como herramienta de comunicación, al identificar las oportunidades de mejora y promover su implementación, para fortalecer la gestión de la comunicación del sitio web, beneficiando a los públicos de la organización. La investigación también resalta que las cuatro variables utilizadas son las idóneas en el marco de un enfoque dircom, ya que permite una visión holística y global para la elaboración de una estrategia de comunicación. Además, los sitios web analizados presentan criterios de las variables propuestas en el instrumento.
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  • Análisis de la campaña de comunicación yape para todos desde la perspectiva del Modelo DirCom y su impacto en la bancarización digital durante el año 2020

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Solari Concha, Romina Alexandra; Cerron Leon, Liliana Del Pilar; Jauregui Niño de Guzman, Anna Lenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-10)
    Esta tesis tiene como objetivo analizar el aporte del modelo DirCom a la estrategia de comunicación de la nueva funcionalidad YAPE con DNI, la cual se materializó a través de la campaña “YAPE PARA TODOS”, lanzada durante la pandemia de la COVID-19 en el 2020. A través del análisis de este caso se pretende demostrar cómo la aplicación de las esferas institucional, organizacional y mercadológica (componentes del modelo DirCom) en la estrategia de comunicación usada por YAPE, contribuyó a la adopción de esta nueva funcionalidad y al cambio de comportamiento del consumidor, eliminando barreras de bancarización y digitalización en un contexto tan complejo como la pandemia. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un análisis deductivo, que parte de dos variables: la estrategia de comunicación del lanzamiento de YAPE con DNI y el modelo DirCom con sus tres dimensiones. La aplicación del modelo en el análisis de la campaña “YAPE PARA TODOS”, además es un medio de prueba que demuestra cómo este modelo es una herramienta eficaz para la gestión de intangibles en una organización, a través del uso de estrategias de comunicación holísticas e integradoras, impactando positivamente en resultados de negocio y de reputación. A lo largo de esta tesis, reflexionaremos también sobre cómo esta crisis sanitaria mundial puso a prueba el rol de la gestión de comunicación con nuevos desafíos y oportunidades para informar, educar, orientar, escuchar, ayudar, acompañar y transmitir confianza y calma a los públicos internos y externos durante los momentos de incertidumbre vividos.
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  • El rol de la comunicación interna en la generación de compromiso durante la nueva realidad del trabajo remoto en personal administrativo de Lima Metropolitana

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Amayo Bisso, María Pierina; Franco Bejarano, Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-07)
    De acuerdo con los libros de texto y otros tantos significados que encontramos en las redes, una crisis puede ser vista por muchos como una oportunidad para, no solo ver el vaso medio lleno sino también para, aprovechar la mejora de nuestro desempeño, nuestra gestión y por ende nuestro impacto. Pues, durante el caótico año 2020, el mundo atravesó una de las crisis más devastadoras en cuestión de salud que aún hasta la fecha viene registrando mortales consecuencias en la vida de todos los ciudadanos. Asimismo, esta crisis generada por el COVID-19 impactó de forma negativa a muchas empresas en el Perú, la mayoría de ellas se vieron obligadas a detener sus operaciones, mientras que otras del sector industrial debieron adaptarse rápidamente y activar mecanismos de respuesta para poder seguir trabajando. Es en esta instancia, en la que la gestión de comunicación interna de las empresas cobra vital importancia para mantener y desarrollar activamente la información relevante que toda empresa comparte con sus trabajadores. La presente investigación pretende demostrar el rol fundamental de la comunicación estratégica durante esta crisis sanitaria y la conexión que genera entre organización, líderes y colaboradores. Abordaremos la relevancia de las acciones de comunicación interna, así como las actividades que permitieron generar compromiso y sentido de pertenencia entre los trabajadores a pesar de la distancia. Se evaluará la generación de compromiso y se presentarán conclusiones concretas que permitan mejorar la generación de espacios virtuales de comunicación, campañas de sensibilización y reeducación en el uso de canales internos y externos.
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  • Reputación corporativa en una institución universitaria: el impacto del docente en la percepción del estudiante de pregrado regular

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Cabrera Flores, Claudia Inés; Diaz Salazar, Katherine Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    El tema del que tratará la presente tesis está centrado en la gestión de la reputación corporativa, uno de los activos intangibles de mayor valor en las empresas. Como ocurrió con las empresas hace más de dos décadas, las universidades no han sido ajenas a profesionalizar esta disciplina para ser más competitivas, garantizar su supervivencia. Uno de los principales catalizadores ha sido el dinamismo del mercado educativo a nivel superior, que, desde hace aproximadamente 20 años, permitió la creación de universidad privadas societarias en el Perú. Este nuevo escenario permitió que las universidades llamadas tradicionales, tuvieran que competir con universidades que no solo tenían propuestas y modelos educativos distintivos, sino que, además, tenían una organización societaria en la que elementos como el marketing educativo, el trabajo de la imagen y la reputación eran parte fundamental de su propuesta. Esta forma de trabajo la instauraron porque sabían que debían competir con universidad tradicionales, que tenían una reputación ya ganada y que un atributo importante que compone la reputación de las instituciones educativos y que, además, es altamente valorado es el tiempo de creación. En este sector la reputación se hace tangible a través de los rankings que, en este contexto contribuyen en la atracción de atraer nuevos estudiantes y talento interno (docentes y colaboradores). Teniendo esto como premisa inicial, y conociendo que la construcción de la reputación no es ajena en el mercado educativo, más bien es una constante, es que nos disponemos a analizar los públicos internos (estudiantes y docentes) de una universidad privada peruana societaria, dirigida al segmento C, D, ubicada en las periferias de Lima y en dos regiones del Perú. En términos académicos enfocados en la labor del DirCom, el presente trabajo de investigación se realiza debido a la identificación de una problemática dentro de una universidad privada peruana, en la que se observó que no existen suficientes acciones que generen vínculos de pertenencia entre los estudiantes y docentes, recursos intangibles, que sean lo suficientemente sólidos para construir una buena imagen y reputación de la marca. Esto se vio evidenciado a través de la crisis reputacional que protagonizaron sus estudiantes a través de medios de señal abierta y redes sociales en julio del 2020 debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia COVID19. La presente investigación requiere estudiar la reputación en las universidades a través del análisis de ambos grupos: docentes y estudiantes. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación ha sido demostrar la importancia entre la relación de los estudiantes de pregrado de una institución universitaria y sus docentes para la construcción de la correcta reputación corporativa en una universidad peruana privada. En la primera fase se identificaron los principales atributos percibidos por los estudiantes que construyen la reputación institucional: medición de estimación, admiración, confianza y sentimiento/ relación – valor - calidad académica). Con los resultados obtenidos a través de nuestros diversos instrumentos de investigación, en la segunda fase se trabajó un análisis de los resultados para identificar las variables de reputación que debemos trabajar y fortalecer dentro de la institución universitaria. Nuestro resultado de investigación demostró la veracidad de la hipótesis que se había planteado inicialmente dentro de nuestro trabajo de investigación, siendo el docente un canal para generar buena reputación y engagement en los alumnos, convirtiéndose en un actor principal de blindaje reputacional, aportando a las instituciones universitarias una fuente de valiosa información.
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  • Plan de negocio para una consultora de comunicación estratégica DirCom para el sector gastronómico. A Punto Comunicación Estratégica

    Quiroga Persivale, Guillermo; Mariano Navarro, Mirian Sarita; Quispe Romero, Denisse Gisselle; Villar Campos, Alberto Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    El presente plan de negocios sustenta la creación de la agencia de comunicación estratégica A Punto, cuya misión es brindar asesoría a pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico, así como a sus dueños y chefs, para potenciar sus marcas y crear planes de comunicación con los cuales destacar en el competitivo mercado de las redes sociales. La pandemia cerró la economía peruana por varios meses y varios sectores económicos pagaron las consecuencias. Junto con el de turismo, el gastronómico fue, no cabe duda, uno de los más golpeados. Sin embargo, esta crisis evidenció también las posibilidades y beneficios que la comunicación estratégica y el marketing digital tienen para el desarrollo de un negocio que debe saber cómo posicionarse en redes sociales. A Punto propone una estrategia diferenciadora, pues no existe ninguna agencia de marketing digital en el mercado dedicada al sector de la gastronomía, ello pese a que en la actualidad unos 150 mil negocios dedicados a ello operan en el país. Nuestro modelo de negocio ancla su propuesta de valor en el conocimiento de la comunicación como herramienta para hacer crecer una empresa, a partir del diagnóstico, la planificación de estrategias y el acompañamiento del cliente en el desarrollo y evaluación de las mismas; todo alineado, y enfocado, en el mundo de los fogones. Basados en un sondeo de mercado, nuestra investigación halló los aspectos que las organizaciones, dueños y cocineros identifican como necesidades de comunicación. Nos hemos apoyado también en la visión de estrategas y consultores de comunicación con experiencia en el rubro de la restauración, con quienes nos acercamos a la realidad, retos y oportunidades de la consultoría especializada en gastronomía. Los resultados del trabajo nos permiten concluir que el modelo es viable con un prometedor crecimiento en los siguientes años.
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  • Aporte de las tres esferas del modelo DirCom de Joan Costa a la comunicación sobre el cambio climático

    Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Santillán Leiba, Víctor Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-18)
    La presente tesis pretende demostrar que el modelo DirCom de Joan Costa aporta desde las esferas institucional, organizacional y mercadológica a la comunicación sobre el cambio climático. Por ende, los intangibles, la mirada estratega generalista polivalente y el pensamiento en red del modelo DirCom podrían integrarse a la acción ante el cambio climático, cuyas necesidades van a la par de las oportunidades que genera, utilizando a la comunicación para la generación de cambios cuantificables que favorezcan la reputación, eficiencia y sostenibilidad de las organizaciones. En ese contexto, ¿cómo aporta el modelo DirCom a la eficiencia de la comunicación sobre el cambio climático? Para obtener una respuesta, se realiza un estudio deductivo que parte de dos variables: el modelo DirCom y la comunicación sobre el cambio climático, pasando tras ello al modelo puntual de las esferas del DirCom y aplicándolo a una campaña concreta de comunicación sobre el cambio climático elaborada en el Perú, denominada “Nono, el oso de la Huella de Carbono”. Dicha campaña es un medio de prueba para corroborar que el modelo DirCom es un recurso que, al integrar las esferas institucional, organizacional y mercadológica, facilita la gestión de los activos intangibles de las organizaciones en general. Por consiguiente, se establecen conexiones y sinergias para hacer más efectiva la comunicación sobre el cambio climático en todos los ámbitos de las organizaciones: la alta dirección, los recursos humanos y el marketing, otorgando poder a los públicos sobre los activos intangibles clave en cualquier organización: su imagen, reputación y marca corporativa.
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  • Diversitas Consultoras: Consultora de comunicación estratégica DirCom para la adecuada gestión de la comunicación organizacional en temas de diversidad e inclusión

    Medina La Plata, Edison Humberto; Hermoza Vega, Marlene Jessika; Jaramillo Yip, Alessandra; Paz Torres, Tanis Sol; Segura Rios, Alejandra Kerly; Túpac Yupanqui Rocha, Lourdes Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-06)
    El siguiente plan de negocios contempla la creación de DIVERSITAS CONSULTORAS: Consultora estratégica DirCom para la adecuada gestión de la comunicación organizacional en temas de Diversidad e Inclusión, basada en 3 campos de acción: equidad de género, comunidad LGBTIQ+ y discapacidad y habilidades distintas. La consultora pretende diagnosticar el estado de las organizaciones, identificar oportunidades, planificar las estrategias de comunicación y darle acompañamiento a la implementación de las mismas; monitoreando los resultados de manera continua, por medio de información en tiempo real. El plan contempla un benchmark y análisis del mercado de consultoría en el Perú, donde hemos explorado el entorno, la competencia, las necesidades de las organizaciones y los retos frente al nuevo contexto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo; descubriendo que existen nichos de mercado desatendidos y deseosos de implementar estrategias comunicacionales de Diversidad e Inclusión. Nuestra propuesta de valor resalta la creación de la plataforma “Diversitas Digital”, una herramienta 100% online que permitirá transformar la forma en cómo las organizaciones vienen trabajando, democratizando los contenidos y obteniendo indicadores de medición en tiempo real; más ahora que la digitalización en las organizaciones ha tomado un rol importante a causa de la pandemia mundial del COVID-19. Finalmente, el análisis financiero nos muestra la viabilidad del negocio, con una proyección de crecimiento sostenible y una utilidad neta del 14% en el segundo año, donde el Valor Actual Neto (VAN) es de S/ 10, 569,709 soles y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 83%.
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  • Los desafíos de la comunicación en tiempos de pandemia por la covid-19 y propuesta de un plan estratégico de comunicación para el centro cultural de la Universidad Continental

    Herrera Orsi, Iván Marcos; Gazco Barreto, Juana Isabel; Sánchez Vélez, Vannessa Melina Elizabeth; Taipe Palomino, Liu Yilan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
    El presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de la comunicación corporativa en tiempos de pandemia por la COVID-19. Para ello, se recopiló información del Centro Cultural Continental a través de un seguimiento minucioso en su única red social, fanpage, entrevistas a expertos en gestión cultural del ámbito local, nacional e internacional y a los seguidores del CCC. Como resultado del análisis presentamos una propuesta de plan estratégico de comunicación para ser aplicado en el CCC. Poniendo énfasis, como maestrantes a DIRCOM, el tratamiento adecuado de la comunicación y alineada a los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta busca corregir las falencias identificadas en el manejo de la comunicación del CCC. El documento será presentado para su análisis y uso con el anhelo de que sea implementado y aporte a la mejora de la gestión de la comunicación que redunde en la notoriedad del CCC, impactando positivamente en la imagen.   Concluimos que el plan estratégico de comunicación permite preparar escenarios que faciliten el desenvolvimiento de esta área cultural de manera óptima ante situaciones de crisis de gran magnitud.
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  • Plan de comunicación sobre seguridad de la información en una institución educativa de San Juan de Lurigancho: Caso CICA

    Falla Urbina, Vania María; Muñoz Ruiz, Yhoanna Zulimar; Fernández Tello, Rogger Ubaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    En el primer capítulo desarrollamos la importancia de la información en las organizaciones ya que es considerado un recurso fundamental. Luego el valor de la seguridad y su gestión para la vigencia y éxito de las organizaciones. Un tema importante es la concientización en seguridad que prioriza el rol crucial de las personas. También definimos la gestión de los intangibles dentro del enfoque Dircom, considerando a la comunicación para la presentación de nuestra propuesta y su repercusión en la cultura y reputación corporativa. En el segundo capítulo planteamos la problemática que es la falta de concientización en seguridad de la información en las instituciones educativas, lo cual nos lleva a investigar cómo se lleva a cabo para proponer una propuesta que ayude a solucionar el problema. En el tercer capítulo nos referimos a dos tesis que resaltan el factor humano para mejorar la concientización sobre seguridad de la información en una institución educativa y otra de otro sector empresarial respectivamente. En el quinto capítulo presentamos a nuestra población de estudio que son los públicos internos de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho; los resultados de las entrevistas a especialistas sobre el tema y de dos encuestas realizadas a dicha población. Exponemos luego nuestra propuesta que consiste en definir un plan de comunicación para promover la concientización en seguridad de la información en una institución educativa. Finalmente concluimos que no existe una concientización sobre el tema y lo cual es necesaria para impactar en la cultura y reputación corporativa.
    Acceso abierto

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