Trabajo de investigación
Collections in this community
Recent Submissions
-
PERCEPCIONES DE DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA RESPECTO A LA HOMOFOBIA, LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA METROPOLITANA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-03)El presente estudio investiga las percepciones y actitudes de los docentes de nivel secundario hacia la homofobia, la diversidad sexual y la educación sexual integral (ESI) en entornos escolares. Utilizando un enfoque cualitativo fenomenológico, se exploran las experiencias personales de los docentes en instituciones educativas de Lima con respecto a estos temas. Los resultados muestran una ambigüedad en las actitudes de los docentes. Si bien existe una aversión hacia el uso de términos homofóbicos, también se evidencia una resistencia a aceptar plenamente la diversidad sexual. Las dificultades enfrentadas por los docentes incluyen la falta de capacitación específica en diversidad sexual y la presión social y parental para evitar estos temas en el aula. El estudio identifica cinco categorías principales de resultados, que van desde la percepción y el rechazo de términos homofóbicos hasta las acciones formativas para la prevención de la homofobia y la promoción de la ESI. Se destaca la necesidad de proporcionar formación docente efectiva y continua, así como de integrar la ESI de manera integral en el currículo escolar para fomentar relaciones saludables y promover el respeto hacia la diversidad sexual.Acceso abierto
-
APLICACIÓN DE BIM EN LA CONSTRUCCIÓN DE SALA ELÉCTRICA 0310-ERR-311 EN EL PROYECTO QB2(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-29)Esta investigación tiene como objetivo analizar y cumplir con las ratios preestablecidas de costo y tiempo en la ejecución de la construcción de la Sala Eléctrica 0310-ERR-311 post Covid-19, comparándolas con las ratios establecidas antes de la pandemia. Se empleará la metodología BIM (Building Information Modeling) y la utilización de prefabricados con el fin de simplificar la coordinación de los componentes, prevenir interferencias y asegurar una instalación fluida en el lugar de ejecución. Así mismo con la aplicación, la combinación de prefabricados y la metodología BIM puede ofrecer beneficios sustanciales al acelerar la construcción, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa. En la industria minera, tanto la metodología BIM como la utilización de prefabricados comparten el objetivo común de mejorar la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad en el desarrollo y la ejecución de proyectos estableciendo un enfoque más avanzado y colaborativo en la industria. La Sala Eléctrica 0310-ERR-311 ha sido ejecutada al 100%, generando resultados positivos para la empresa contratista VIAL Y VIVES – DSD. Estos resultados exitosos ahora se convierten en antecedentes valiosos para la ejecución de futuras salas eléctricas necesarias en el proyecto Quebrada Blanca 2. Es alentador observar que este hito no afectará la puesta en marcha de la mina. La significativa reducción de tiempo en la ejecución de proyectos como este no solo es un logro en sí mismo, sino que también establece un importante precedente para futuras contrataciones en el mismo rubro. Este éxito no solo demuestra la eficiencia operativa y la capacidad de cumplir con los plazos, sino que también posiciona a la empresa contratista de manera positiva, destacando su capacidad para abordar proyectos similares de manera rápida y exitosa. Esto puede ser un factor determinante en la toma de decisiones para nuevas contrataciones y refleja un estándar de excelencia en la industriaAcceso abierto
-
Análisis y propuesta de mejora de la gestión de la logística interna de una empresa comercializadora de equipos y repuestos para el sector agroindustrial(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-08)El mercado agroindustrial viene creciendo ininterrumpidamente en el Perú hace más de veinte años, esto genera mayores exigencias en las empresas que atienden a este sector, tal es el caso de la empresa objeto de estudio, cuya investigación tuvo como objetivo delimitar su logística interna, identificar sus componentes, niveles y procesos basados en la literatura existente: Modelo SCOR y el artículo científico “Una nueva forma de definir la logística y forma de evaluar la misma”, diagnosticar su estado actual y hacer propuestas de mejora. Luego de la aplicación de los instrumentos de investigación encontramos que la empresa presenta fuerte impacto en su nivel de servicio por no contar con los inventarios necesarios para atender la demanda ya que las compras las realizan a pedido y los productos tardan mucho tiempo en llegar según la percepción de los usuarios y clientes, solo tienen forecast para algunos productos, esta situación genera estrés entre las áreas comercial, postventa y logística; este es el problema de fondo, además hay otros temas conexos como la falta de un sistema informático o ERP, ausencia de buena comunicación y sinergias entre áreas, mejorar los procesos de descarga y almacenaje, implementación de indicadores, etc. Nuestra propuesta de mejora prioriza la implementación del ciclo S&OP el cual tendrá un impacto inmediato a nivel transversal en una mejora en los niveles de inventarios, en la comunicación de las áreas usuarias con el área de logística, en la satisfacción del cliente, control de costos y el clima organizacional; asimismo proponemos la documentación de los procedimientos, elaboración de manuales de organización y funciones, implementación de las 5S, de un tablero de indicadores y desarrollar un plan de capacitaciones.Acceso abierto
-
Percepciones de docentes y directivos sobre la educación ambiental en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-22)La presente investigación se planteó como objetivo conocer y analizar las percepciones de docentes y directores de instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana sobre la educación ambiental. Para eso, se usó el método cualitativo-fenomenológico, ya que permite comprender los puntos de vista y significados que los participantes atribuyen a cierto fenómeno en un contexto específico. Los principales resultados indican que directores y docentes perciben que los mayores problemas ambientales a nivel global son la contaminación ambiental y la gestión de residuos sólidos, mientras que a nivel local son la falta de cuidado de áreas verdes, actividades de reciclaje y mal uso del agua. Por otro lado, los entrevistados perciben la conciencia ambiental como la disposición a actuar a favor del medio ambiente; y perciben que el rol del director gira en torno al acompañamiento a docentes y labores administrativas, mientras que el rol del docente se enfoca en liderar los PEAI, así como sensibilizar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente. Finalmente, la percepción de los entrevistados sobre los PEAI es que estos proyectos tienen como objetivo el desarrollo de la conciencia ambiental y el promover el cuidado del medio ambiente. Además, los proyectos más comunes son los biohuertos, reciclaje y aumento de áreas verdes.Acceso abierto
-
Autorregulación del aprendizaje y resiliencia en egresados de medicina y psicología, en Lima Metropolitana 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-07)El objetivo del estudio fue determinar si existe una relación entre la autorregulación del aprendizaje (ARA) y la resiliencia en los egresados de medicina y psicología en la ciudad de Lima Metropolitana. La autorregulación se refiere a la capacidad de gestionar y regular nuestro propio aprendizaje de forma oportuna y adaptativa. La resiliencia, por otro lado, se refiere a la capacidad de afrontar el estrés y la adversidad. Ambas pueden ser de suma importancia para estudiantes que ejercen procesos de aprendizaje fuera del aula. El estudiante, al desarrollar la capacidad de ARA, es responsable de monitorear, controlar y regular su propio aprendizaje, sin la necesidad de supervisión constante. Asimismo, los profesionales de la salud afrontan muchas situaciones que los vinculan al sufrimiento humano. En estas, la resiliencia será un factor importante para el afronte. Se utilizó el método cuantitativo, de diseño transversal y correlación simple. La muestra fue no probabilística y los datos se recolectaron a través del método bola de nieve. Participaron voluntariamente cien egresados de 15 universidades privadas y públicas. De estos, 32% fueron hombres y 68% mujeres. Respondieron tres cuestionarios, (1) una ficha sociodemográfica elaborada ad hoc, para este estudio, (2) la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada para la población peruana por Castilla et al. (2016) y (3) la escala de autorregulación del aprendizaje, adaptada para la población peruana por Gargurevich y Matos (2010). Ambas escalas mostraron buena consistencia interna con un alfa de Cronbach .87 y .77 respectivamente. La escala de autorregulación se compone de dos subescalas: autonomía y autocontrol. Ambas mostraron alta consistencia con un alfa de Cronbach .80 y .85. Se realizaron dos correlaciones de Pearson y una de Spearman, (1) entre autorregulación y resiliencia, los resultados evidencian que no hay relación entre la autorregulación del aprendizaje y resiliencia de manera general (r (99) =.10, p=.32). Sin embargo, se encontró una relación moderada (2) entre resiliencia y la subdimensión de autonomía de la autorregulación del aprendizaje, se calculó la correlación de rangos de Spearman y se encontró una correlación positiva significativa r(99) = .47, p<.001. No se encontró relación (3) entre resiliencia y la subdimensión de control de autorregulación (r (96) =-.19, p=.06).Acceso abierto
-
Dirección de proyectos de infraestructura vial integrando la Guía PMBOK®, LPS® y la metodología del resultado operativo “Mejoramiento de la Carretera Oyón Ambo - Tramo I(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-07)El trabajo de investigación desarrollado en este documento esta referido a la aplicación práctica de los principios de Last Planner® System y la Metodología del Control Económico del Resultado Operativo (RO), en proyectos de inversión pública con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), integrados a las buenas prácticas para la dirección de proyectos de la Guía PMBOK® (sexta edición) en 03 áreas de conocimiento (cronograma, costo y calidad). Las condiciones actuales de competitividad existente entre las empresas constructoras demandan al Consorcio Vial Ambo (conformado por las transnacionales Grinor de Uruguay, Grupo Santa Fe de Costa Rica y JE de Perú) a incorporar sistemas de gestión largamente estudiadas y cuyos resultados han sido comprobados, para mitigar sobre todo la incertidumbre tanto en gestión como en resultado en este tipo de proyectos. El consorcio fue adjudicado para la ejecución del mejoramiento de la carretera Oyón Ambo, en su primer tramo de 50 km, esta es la primera carretera a nivel de pavimento rígido en el Perú y que adicional a las complicaciones normales de un proyecto de infraestructura vial, contemplará este tipo de solución a nivel de carpeta de rodadura atravesando la cordillera de los andes a una altura de 4,637 m.s.n.m. Todas estas condiciones adversas y distintas a las experiencias acumuladas de los integrantes del consorcio motivaron a poner en uso las mejores prácticas de gestión conocidas en el país a fin de afrontar con éxitos las complejidades e incertidumbres del presente proyecto.Acceso abierto
-
La Ausencia de la Seguridad Jurídica en la aplicación de intereses moratorios a los Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta: Una Propuesta de Solución(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)El tralbajo de investiglación está enfolcado en establecer la naturaleza del denominado pago a cuenta del Imlpuesto a la Renlta, para este efelcto, se ha expuesto las distintas jurisprudencias emitidas a lo largo de los años en relación a su naturaleza. Durante el proceso de investigación, se identificó contrarias posiciones de los distintos órganos encargados en materia tributaria tales como administración tributaria, tribunal fiscal y poder judicial, es decir considera necesario determinar la naturaleza del pago a cuenta a fin de poder brindar seguridad jurídica a los contribuyentes peruanos. Asimismo, se ha analizado la doctrina existente en relación a pagos a cuentas, así como aplicación de interés moratorio del pago; además de ello, hemos analizado los artículos de la Ley del Impuesto a la Renta y el Reglamento de Aplicación de la Ley del Impuesto a la Renta involucrados en esta investigación. Finalmente, luego de exponer la jurisprudencia así como la doctrina existente, se ha determinado que dichos pagos a cuenta deben tener la naturaleza de anticipos puesto que, éste es de carácter temporal y pese a estar relacionado a la obligación tributaria principal, no podría ser considerado en las categorías de tributo que señala norma II del código tributario,dado que no tiene la estructura de un tributo determinado con periodicidad anual, debido a que al momento de realizar los pagos a cuenta mensuales, no se tiene determinado el importe del tributo principal, es decir, Impulesto a la Renlta.Acceso abierto
-
Plan de negocios para el lanzamiento de un canal de atención digital para productores de cebolla(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)En respuesta a la necesidad de innovación en el ámbito agrícola, específicamente en la comercialización de semillas de cebolla, proponemos la implementación de un canal de atención digital para la empresa Semiagro. Este canal estará diseñado exclusivamente para proporcionar información vital y especializada a los productores interesados en adquirir semillas de cebolla de alta calidad. El objetivo es mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas a través de un enfoque orientado a la atención en línea, ofreciendo detalles sobre las características, recomendaciones de cultivo y técnicas de manejo específicas para este tipo de semillas hibridas, las cuales necesitan un manejo agrícola en cuanto a segmentación de siembra, densidad de plantas por hectárea y una fertilización específica y diferente a la de las variedades de cebolla tradicionales de polinización abierta. En el marco de esta propuesta, se priorizan estrategias de marketing digital enfocadas en la creación de un ecosistema interactivo, intuitivo y funcional para los usuarios de la plataforma. Se pone especial énfasis en comprender y atender las demandas informativas específicas de los productores peruanos de hortalizas, integrando en este proceso la transformación digital como un pilar fundamental en la asesoría de cultivos. Esto permitirá optimizar los rendimientos agrícolas a través de una administración efectiva en aspectos tales como la selección de variedades, la densidad de siembra y el manejo nutricional adaptado a las particularidades de cada cultivo. La elaboración del plan involucra un riguroso análisis tanto interno de la empresa, como externo del sector, culminando en la configuración de un plan estratégico integral que abarca áreas de marketing, operaciones, estructura organizacional, gestión de recursos humanos y, finalmente, un detallado plan financiero. Este último revela indicadores financieros significativos: un Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 10%, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 20% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/31,680.09 soles. Estos datos, fundamentales en la evaluación de proyectos, evidencian la viabilidad y rentabilidad del proyecto propuesto, subrayando su potencial como una inversión atractiva y sostenible en el ámbito de la agrotecnología.Acceso abierto
-
Propuesta de mejora de los niveles de servicio para mitigar la congestión vehicular en la interseccion de la av. Abancay la interseccion de las avenidas jr. Amazonas, jr. Ancash y jr. Junin, Lima – Cercado de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)El objetivo de investigación ha sido plantear una propuesta real y accesible, enfocada en la mitigación de la congestión vehicular para una de las principales intersecciones del Centro Histórico de Lima, conformada por las avenidas: jirón Amazonas, jirón Ancash y jirón Junín, comprendidas sobre la avenida Abancay. Investigación descriptiva, cuantitativa, y con respecto a la metodología de trabajo se citó a Highway Capacity Manual 2010, desarrollada por Cal y Mayor Rafael y Cárdenas James. El HCM 2010 consta de 4 etapas: recolección, procesamiento de data, análisis de resultados y resultados. Una vez, definido la metodología se registraron los vehículos que circulan en cada intersección, dando como dato que, en las 3 zonas, la hora pico se ubica entre las 18:45 a 19:45 pm. Continuando con el tratamiento y revisión de la data, se identificaron los niveles de servicio para cada intersección, es decir que para la intersección N° 1, 2 y 3 el nivel correspondiente fue D, D y F. A continuación, se procede con el ingreso de información a la plataforma del software Synchro 8.0, para corroborar los niveles conseguidos como el cálculo del tiempo de espera, para esto fue necesario ingresar los ciclos semafóricos, aforos y cómo se caracterizan las intersecciones. Esto dio como resultado que los niveles si coincidieran con los calculados a mano como el tiempo de espera que existe en cada intercepción, estos valores fueron necesarios para elaborar propuestas de solución. En conclusión, se plantearon 2 propuestas, el primero relacionado a que existe un mayor control municipal y el segundo que haya una sincronización del sistema de semáforos, estas mejoras permitieron simular los nuevos niveles de servicio que habría en estas 3 intersecciones si se llegasen a ejecutar lo planteado, en otras palabras, gracias a estas propuestas, la intersección 1, 2 y 3 tendrán como nivel de servicio C, C y D respectivamente, debido a que se mejorara la congestión vehicular, el ciclo del semáforo será corto y la presencia de cola se reducirán significativamente.Acceso abierto
-
Análisis del uso de la metodología BIM propuesta en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (2019-2030) para prevenir y controlar retrasos durante la etapa de construcción de proyectos de infraestructura hospitalaria contratados por el Estado. Caso de estudio: Proyecto Hospital de Apoyo de Sullana II-2, Piura(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-29)Al 2023, existe una brecha importante de infraestructura en el Perú que requiere ser reducida para que sea un país competitivo y productivo, siendo el Estado el principal responsable de adoptar acciones. Para alcanzar el Objetivo 1 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, de dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, el Estado peruano fijó como lineamientos, entre otros, los siguientes: formular y ejecutar las inversiones de manera eficientemente, garantizar el financiamiento, la operación y mantenimiento de la infraestructura. Esto se logrará través del fortalecimiento de capacidades en el sector público y con el apoyo del sector privado y de la academia. Para concretar este objetivo al 2030, el Gobierno Central viene tomando medidas desde el 2018, las que están dotando al sector construcción, hasta ahora conservador o tradicional; de herramientas para que las metodologías de trabajo hasta ahora usadas queden complementadas y/o sustituidas por otras que garanticen la integración, trazabilidad y transparencia de la información de la inversión, el trabajo colaborativo y la agilidad en la toma de decisiones, y los más importante, el fortalecimiento de las capacidades de los actores que participan activamente en el desarrollo de proyectos de infraestructura. El Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, reconoce que el BIM (Building Information Modeling) es una herramienta que permitirá durante el ciclo de inversión, gestionar la información del proyecto de infraestructura; asegurar una correcta gestión de los activos, lo que mejorará la calidad y eficiencia de la referida inversión, y a su turno, permitirá la prestación de los servicios que se brindan a los ciudadanos. Por ello, a fin de desarrollar los proyectos de infraestructura el Estado ha dispuesto, la incorporación progresiva del BIM como una metodología colaborativa que permitirá desde el diseño, la eficiencia de los proyectos, siendo para mantener dicho efecto, su uso deberá mantenerse también durante la etapa de construcción o la fase de obra, e incluso hasta la operación y mantenimiento. Lo que reflejaría mejoras en los indicadores de plazo y costo de estos proyectos. Al 2023 esta metodología calificada como colaborativa se viene aplicando en el desarrollo de proyectos de infraestructura o edificaciones a cargo del Estado peruano, sujetos a distintos marcos legales y/o modalidades de Contratación, en el sector salud.Acceso abierto
-
Estrategias corporativas para la retención del capital humano de la Generación Z en la empresa Italtel Perú S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-28)La presente investigación ha permitido establecer que la empresa Italtel Perú S.A.C., organización de las telecomunicaciones e informática que busca su consolidación y expansión en el Perú, considere en su plan comercial y de marketing 2024-2028 que viene siendo elaborado, una estrategia corporativa para la retención de sus trabajadores que pertenecen a la Generación Z. Ante la necesidad corporativa y empresarial de asumir proyectos a largo plazo en el país, y que el proceso de estudio, desarrollo, certificación y ejecución de los mismos puedan asegurar el know how, Italtel Perú S.A.C. requiere alinear su gestión del capital humano con el enfoque estratégico de la empresa. Por esta razón, la investigación tiene dos objetivos específicos definidos: el primero, identificar las buenas prácticas que los líderes reconocen en la organización, para la retención del capital humano que servirán como base para el plan comercial y de marketing para los años 2024 – 2028; el segundo, establecer los requerimientos e intereses de la generación Z de la empresa Italtel Perú S.A.C., que procuren determinar las estrategias corporativas adecuadas para la retención del capital humano a largo plazo. Para la consecución de tales objetivos, se ha desarrollado el marco conceptual que brinda el soporte teórico a los fines propuestos. Posterior a ello, se ha desarrollado un trabajo de campo en la empresa, efectuándose focus group a sus trabajadores de la generación Z, y entrevistado a los líderes de equipo. Dicha actividad ha permitido obtener información valiosa para validar el planteamiento formulado. La investigación ha permitido obtener resultados importantes, formulando un lineamiento adecuado al problema plasmado, que será de utilidad para los fines de Italtel Perú S.A.C.Acceso abierto
-
Elaboración de procedimientos de mejora para la gestión de los riesgos, cronograma y costos, aplicado a un proyecto de instalación del sistema de electrificación rural, basado en la guía del PMBOK® 6ta edición(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-04)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar procedimientos de mejora para la gestión de riesgos, cronograma y costos del proyecto “Instalación del Sistema de Electrificación Rural de las Cuencas de los Ríos Morona, Pastaza, Corrientes y Tigre” de la empresa RANDA S.R.L. Se identificaron problemas recurrentes en la dirección de proyectos de la empresa, lo que ha ocasionado importantes desviaciones en el cronograma y costos. Ante esta problemática, se plantea optimizar procesos cruciales siguiendo los estándares globales descritos en la Guía del PMBOK® 6ta. Ed. En la gestión de riesgos se definen roles, responsabilidades y procedimientos para identificación, análisis, respuesta, seguimiento y control. Para la gestión del cronograma se proponen pautas para la planificación, definición de actividades, estimaciones y compresión del cronograma. Finalmente, en gestión de costos se plantea un proceso para estimar y determinar el presupuesto, así como realizar un adecuado control de costos. La implementación de estas mejoras permitirá a RANDA S.R.L. incrementar la eficiencia y probabilidad de éxito en sus proyectos.Acceso abierto
-
Identificación de demoras en la entrega de proyectos de obra civil y su propuesta de solución(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-29)El sector construcción desempeña un rol clave en la economía peruana, representando alrededor del 6.8% del PBI. Sin embargo, este sector enfrenta el desafío frecuente de retrasos en la entrega de proyectos que impactan; en los presupuestos, la calidad y la satisfacción del cliente. Si bien estudios previos han analizado esta problemática en obras civiles, no existen investigaciones enfocadas en proyectos de instalación de equipos de bombeo. El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar las causas específicas de las demoras en la entrega de proyectos de instalación de bombas ejecutados por una empresa peruana. Mediante un enfoque cualitativo y entrevistas a profesionales de la empresa, la investigación busca caracterizar los factores particulares que obstaculizan la finalización a tiempo de este tipo de proyectos. Los resultados permitieron determinar cómo causas principales: problemas en la planificación logística, deficiencias en la coordinación entre áreas y falta de personal técnico especializado. Con base en estos hallazgos, se proponen mejoras concretas bajo la metodología Lean Construction, que pueden mitigar los retrasos y mejorar la eficiencia de la empresa. La investigación busca entregar entendimiento detallado sobre las demoras en proyectos de instalación de bombas en Perú. Los resultados pueden ser de utilidad para mejorar la gestión de proyectos y la competitividad de empresas de este sector, contribuyendo a la entrega oportuna de infraestructura hídrica que requieren diversas actividades productivas.Acceso abierto
-
Análisis de mejora de presupuestos y plazos de ejecución en obras de saneamiento básico rural(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-06)El trabajo de investigación consiste de cómo mantener los costos y plazos en obras de saneamiento básico rural, debido a que en este tipo de obras en la actualidad tienen muchos adicionales y ampliaciones de plazos los cuales dificultan que las obras se pongan en la fase de operación y mantenimiento por los usuarios y generando gran pérdida de utilidad para las empresas que lo ejecutan. Para este análisis se tomó como caso de estudio la obra: Ampliación y mejoramiento de los servicios de saneamiento básico integral en la Comunidad de Ccotaña, Distrito de Tupac Amaru - Canas – Cusco, la cual fue ejecutada por el Consorcio San Roque. Inicialmente la obra fue ejecutada por el método tradicional de construcción para lo cual se tomaron los rendimientos en obra para poder compararlas con rendimientos del expediente técnico y rendimiento de CAPECO, como resultado de este análisis pudimos verificar que la obra no iba a ser concluida en el plazo establecido por falta de planificación y control en la ejecución de las partidas de mayor incidencia del proyecto. A la mitad de la ejecución de la obra se planteó usar el sistema last planner obteniéndose menos horas hombre en la ejecución de las partidas de mayor incidencia del proyecto, con lo cual quedó demostrado que usando la metodología Lean Construction se tiene mejoras en los rendimientos por lo cual podamos mantener los costos y plazos en obras de saneamiento básico rural.Acceso abierto
-
Propuesta para la implementación de un modelo de project management office para la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-14)La inversión de proyectos en el estado desde el 2005 al 2022 ha tenido un incremento acumulado de 211 mil millones de soles1, muchos de los cuales no han tenido los beneficios esperados, llegando a fracasar, lo que se puede atribuir principalmente a factores es la falta de una buena gestión de proyectos. El presente documento de investigación fue desarrollado con la finalidad de otorgar a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DIRIN), una propuesta para la implementación de un modelo de Project Management Office (PMO), el cual le permita consolidarse estratégicamente como un referente en la gestión de proyectos en el estado, conforme a los lineamientos del comando y al cumplimiento de su función constitucional. Luego de realizar el estudio de la problemática actual, se propone implementar una PMO con el objetivo de priorizar la atención de cuatro servicios que deberán ser implementados en una primera etapa, entre ellos: la gestión de interesados, monitoreo y control de proyectos, asignación de recursos y gestión de riesgos, los cuales servirían como base para continuar con los servicios de prioridad 2 y 3 posteriormente. Finalmente, se propone un plan de implementación en la que se detallan los costos, tiempo y recursos necesarios para el proyecto, del mismo modo, se realiza un análisis de la factibilidad económica, retorno de inversión, y el análisis de sensibilidad considerando los riesgos económicos que podrían afectar la implementación de la PMO.Acceso abierto
-
Implementación de la Metodología BIM para optimizar el tiempo de revisión en la etapa de Diseño de una infraestructura educativa gestionada bajo contrato NEC3 OPCION F Caso de estudio: Institución Educativa Inicial -Primaria Santiago Requena, Catacaos -Piura(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-11)La relevancia de la inversión gubernamental en el sector educativo de las economías en desarrollo ha sido extensamente abordada. La calidad de la educación se presenta como un elemento fundamental para impulsar los aumentos en la productividad requeridos para alcanzar el crecimiento y desarrollo económico. Además, está vinculada con niveles considerables de inversión destinada a asegurar, entre otros aspectos, una infraestructura educativa adecuada. En el marco del acuerdo de gobierno a gobierno (G2G), bajo la implementación de contratos NEC, la ARCC, está encargada de liderar e implementar el PIRCC de toda la infraestructura física dañada y destruida por el fenómeno de El Niño costero en 13 regiones del Perú, dentro de ellas, Piura-Catacaos. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de comprobar el aporte de las herramientas BIM para la fase de diseño de un expediente técnico y cómo estas podrían contribuir en el sector construcción de infraestructura educativa. Permitiendo crear mejores flujos de trabajo, ágiles y diligentes, a fin de obtener un expediente técnico final de diseño en corto tiempo, pero que además asegure una correcta funcionabilidad de las infraestructuras educativas dentro de los estándares de calidad, normativa técnica requerida y cuidados de los reglamentos de construcción nacionales.Acceso abierto
-
Influencia del uso de las TIC en la mejora del rendimiento académico y la motivación en el curso de matemática en estudiantes de educación secundaria de una institución pública emblemática de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-03)Con el avance de la tecnología cada vez más extendida a diferentes ámbitos de la vida cotidiana, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC en el ámbito educativo no resulta ajeno, más aún, si tomamos como referencia el rol clave que jugó durante la pandemia del COVID. Actualmente, las TIC son reconocidas como un recurso facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje en línea con los actuales desafíos de la educación. En tal sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación en el aprendizaje de la Matemática. La investigación fue de tipo cuantitativa, cuasi experimental, con una muestra no probabilística compuesta por 56 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Metropolitana. Los resultados obtenidos concluyen que sí existe una influencia positiva de las TIC sobre el rendimiento académico en Matemática de acuerdo a las dos competencias de aprendizaje evaluadas; asimismo que, el uso de las TIC sí influye en el factor motivacional incentivando el interés por aprender siendo valorado por los estudiantes como un recurso que facilita la comprensión de contenidos. Esta investigación se presenta como relevante al brindar un aporte al conocimiento sobre los beneficios y el uso pertinente de las TIC integrándolas en la enseñanza, pudiendo hacer más significativas y satisfactorias las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.Acceso abierto
-
Percepción de los factores que explican el alto índice de rotación del área de producción en la empresa Alimencorp para efectos de reducirlo en el futuro(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-16)El estudio abordó el objetivo de evaluar la percepción de los factores que contribuyen a la rotación del personal. La investigación fue básica, cuantitativa, utilizando un diseño no experimental de corte transversal. La población de interés incluyó a todos los operarios del área de producción, y se optó por una muestra censal, encuestando a 100 operarios seleccionados de manera representativa. El instrumento principal empleado fue un cuestionario que evaluó diferentes aspectos relacionados con la rotación de personal, remuneración, competencia del personal y condiciones de trabajo. La confiabilidad de los instrumentos se confirmó mediante valores aceptables: 0,714 para percepción de la rotación de personal, 0,765 para remuneración, 0,870 para competencia del personal y 0,760 para percepción de las condiciones de trabajo. Los hallazgos sobre la rotación del personal son percibidos en un 66% como de acuerdo. La remuneración 48% con respuestas neutrales. Sin embargo, la mayoría (62%) percibe que el personal es competente, indicando habilidades adecuadas. Sobre las condiciones de trabajo, el 46% expresó opiniones neutrales. En las conclusiones, se percibe un impacto significativo del 37,1% de los factores en la alta rotación. La percepción de competencia del personal (p = 0,000) y las condiciones de trabajo (p = 0,002) se identificaron como significativas. En contraste, la percepción de remuneración (p = 0,264), la edad (p = 0,061), el sexo (p = 0,477) y el tiempo en la empresa (p = 0,084) carecen de efectos significativos e influyentes.Acceso abierto
-
Análisis cualitativo de causas de retraso en proyectos de construcción para la elaboración de un plan de mejora del tiempo de ejecución de Templos Religiosos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-27)La competitividad se ha convertido en nuestros días en el común denominador en todas las industrias y el sector construcción no ha sido la excepción; reducción de plazos, optimización de costos, acompañamientos de ingeniería son algunos de los factores de diferenciación que permiten a las empresas del rubro seguir siendo atractivas a los ojos de los inversores y clientes que les encargan sus proyectos. Para el caso de estudio, materia de investigación, el reto radica en poder asegurar la construcción de proyectos de un cliente en particular, quien tiene la necesidad de construcción de una tipología de proyecto religioso y cuya proyección de demanda viene en aumento en los últimos años con requerimientos cada vez más exigentes. Surge la necesidad para el contratista de generar propuestas constructivas más atrayentes con el fin de seguir manteniéndose como proveedor principal del cliente para esta actividad. Por ello, determinando como un factor importante la reducción del plazo de construcción, se apunta a la elaboración de un plan de mejora enfocado en el tiempo, tomando e identificando las principales causas de retraso de acuerdo a autores especializados en la materia, que podrían generar desviaciones en las metas del cronograma ofertado, analizando a su vez los riesgos asociados a ellas obteniendo, como producto final, un plan de mejora relacionado a la gestión del lookahead de materiales, planificación de obra y disminución de la variabilidad a causa de las interferencias; utilizando herramientas BIM en una etapa inicial, que sirvan para proyectos futuros de este tipo.Acceso abierto
-
Modelo para determinar el nivel de madurez del programa de ciberseguridad de las entidades financieras peruanas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-01)En la actualidad, las entidades privadas de cada país enfrentan la imperiosa necesidad de proteger sus sistemas informáticos ante los ataques cibernéticos. Este incremento se intensificó durante el proceso de la pandemia Covid-19 en el año 2020, impulsando a las organizaciones a adoptar la modalidad de teletrabajo. Las organizaciones financieras fueron quienes más invirtieron en temas de ciberseguridad adquiriendo nuevas y mejores tecnologías que le permitan trabajar con normalidad en razón a que realizan transacciones bancarias en todo el mundo, todos los días de cada mes del año. Como respuesta a esta creciente amenaza, la entidad reguladora peruana, La Sociedad de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado su aprobación a un nuevo reglamento para la administración de seguridad de la información y ciberseguridad, el cual establece un marco de referencia para el sistema de gestión de seguridad de la información. Este proyecto de investigación propone un modelo que permita identificar el nivel de madurez del programa de ciberseguridad en una entidad financiera y formular recomendaciones alineadas a la normativa del ente regulador. Para ello, la base teórica a aplicar acoge el marco de referencia NIST que contiene un conjunto de prácticas, procedimientos y actividades para ayudar a las organizaciones a comprender más a fondo sus riesgos de ciberseguridad, gestionar y disminuir sus riesgos frente a amenazas cibernéticas. Este modelo se validó en una entidad financiera peruana transnacional mediante la aplicación de una herramienta de evaluación. Esta evaluación permitió determinar el nivel de madurez actual de la entidad. Los resultados obtenidos sirvieron de base para formular recomendaciones específicas para que alcancen el nivel de madurez deseado por la propia entidad. Poniendo mayor énfasis en un enfoque sistemático y pragmático, no dogmático, para establecer un marco de trabajo eficiente y sostenible, donde prevalece un criterio de conveniencia costo-beneficio. Esta perspectiva se presenta como una solución alineada con los requisitos normativos.Acceso abierto