Maestría en Derecho de la Empresa
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Perdidos en las emociones y la traducción: regulación de emociones en estudiantes de traducciónn(PE, 2022-01-10)Este artículo de investigación analiza las estrategias que los estudiantes de traducción de una universidad peruana emplean para regular sus emociones. Los resultados muestran los generadores de emociones más comunes: la recepción de calificaciones menores a aquellas esperadas, la falta de confianza en sus bagajes conceptuales y temáticos, aspectos de la metodología de la clase y la relación con docentes y compañeros. Los estudiantes se inician con el uso de estrategias disfuncionales, como la rumiación y la autoculpa; sin embargo, llegan a usar estrategias funcionales para cumplir con los objetivos del curso, como la refocalización de los planes.Acceso abierto
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PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA QUE IMPLEMENTA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS COMO ALTERNATIVA DE ENERGÍA RENOVABLE EN EDIFICIOS RESIDENCIALES(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-02)En esta Tesis, se mostrará el desarrollo de una gran oportunidad de negocio mediante el uso de sistemas fotovoltaicos como alternativa de energía renovable en estos tiempos donde el cuidado de nuestro planeta es primordial en el futuro de la humanidad. Consideramos como nuestro principal público objetivo, los edificios residenciales y edificios de oficinas corporativas que deseen generar ahorros considerables en el uso de energía eléctrica y contribuir con la preservación del medio ambiente. Los sistemas fotovoltaicos o paneles solares son equipos que se utilizan en la conversión de energía solar en electricidad que podrá resolver necesidades como la calefacción, cocción, iluminación o bombeo de agua. Asimismo, se describe la manera de cómo a través de los paneles solares podemos utilizar la energía eléctrica generada y sus diferentes usos en los edificios residenciales y edificios de oficinas corporativas. Por último, se presentará la estrategia de implementación del modelo de negocio, posibles competidores, y se expondrán casos de éxito en el mercado peruano.Acceso abierto
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Los medios de pago digitales como herramienta necesaria en la Política Nacional de Inclusión Financiera, respecto del emprendimiento femenino peruano en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-26)Trazar políticas públicas en la educación financiera es imprescindible para fomentar la inclusión de los ciudadanos hacía el acceso, uso y la calidad de los productos y/o servicios financieros puestos a su disposición, sin importar su ubicación geográfica, condición social o económica, ni mucho menos su género. Estudios revelan que la mayoría de adultos sin bancarización son mujeres, teniendo en cuenta que las desigualdades de género en el ámbito financiero responden a inequidades que tienen origen en otros contextos como el político, social, familiar o laboral. Así, la brecha creada debido al género adiciona obstáculos a las mujeres que dificultan su acceso y uso de productos y/o servicios en el mercado financiero. Aunque el desarrollo de la mujer emprendedora conlleva importantes contribuciones en el empoderamiento de las niñas y mujeres, a partir de su talento y liderazgo, la promoción de empleo en favor del desarrollo económico, la participación política y la reducción de desigualdades sociales en el país; el Estado peruano no ha desplegado acciones ni programas específicos para fortalecer la educación financiera de este sector, por lo que su investigación, análisis y fomento tiene importancia en el interés público de inclusión, así como en el crecimiento económico sólido del país, generando bienestar social. De acuerdo a las cifras obtenidas y a la encuesta realizada, las mujeres emprendedoras de Lima Metropolitana tienen alta frecuencia de uso de medios de pago digitales a propósito de sus negocios, posicionándose en canales idóneos y cercanos a ellas para propiciar la educación financiera que incremente sus conocimientos y capacidades en la materia. En tal sentido, corresponde al Estado, promoviendo la participación del sector privado, trabajar estrategias basadas en herramientas idóneas como las mencionadas para eliminar los factores de baja transparencia y la inexistente o muy compleja información que rige a los productos, en aras de atender correctamente sus necesidades y, por tanto, impulsar la confianza del usuario respecto del sistema financiero, pilar de su toma de decisiones.Acceso abierto
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Reglas del impuesto a la renta aplicables a los gastos de proyectos en construcción en que incurren las empresas inmobiliarias de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)Las últimas décadas de crecimiento nos han demostrado que la actividad inmobiliaria es un facilitador de la actividad económica, no solo porque promueve fuentes de empleo; sino también porque los bienes relacionados con el sector inmobiliario representan una clase de activos atractiva para los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, las compañías de seguros o fondos mutuos de inversión, y precisamente por ello, las reglas tributarias (a nivel legal o jurisprudencial) que les resulten aplicables, deberían colaborar a brindar predictibilidad en la determinación de resultados. En ese sentido, el presente trabajo de investigación busca analizar la reglamentación tributaria del Impuesto a la Renta respecto a los gastos en que incurren las empresas inmobiliarias de Lima Metropolitana antes de y durante la etapa de construcción, luego se revelará los conceptos contenidos en la normativa tributaria que debido a su generalidad, exponen a las empresas inmobiliarias a incurrir en errores de interpretación y por ende a acotaciones fiscales, seguidamente se revisarán los criterios tomados en cuenta por los operadores tributarios (SUNAT y TRIBUNAL FISCAL) para efectos de procurar suplir los déficits de conceptualización respecto a la oportunidad y deducibilidad de los gastos incurridos en etapa de construcción; asimismo, se podrá verificar el tratamiento que para situaciones similares se ha establecido en países como Colombia, Costa Rica, México y Chile. Finalmente se presenta una propuesta de modificación en la Ley del impuesto a la Renta a fin de dotar de mayor transparencia el tratamiento de gastos pre operativos.Acceso abierto
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Los actos de competencia desleal que distorsionan la valoración sobre la oferta en la nueva ley de represión de la competencia deslelal (LRCD)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2008-12)La presente tesis tiene como materia principal el análisis del vigente Derecho Legislativo N° 1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal - en particular en los referido al tratamiento de los actos de competencia deslelal que distorsionan o son capaces de distorsionar la valoración sobre la oferta en el mercado.Acceso restringido temporalmente
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Incremento de la empleabilidad del adulto mayor en la actividad empresarial privada de Arequipa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)El presente trabajo, representa una propuesta a la mediana Empresa, acerca de la contratación beneficiosa de Adultos mayores en actividades como: jardinería, atención al público, archivo, entre otras actividades sencillas. Que genere un beneficio en la reducción del costo laboral y rotación de personal, aumento de la productividad, relacionado con la satisfacción laboral del adulto mayor contratado, mejora de la imagen de la empresa Empleadora, virtud a la sola contratación de un sector olvidado (adultos mayores). Todo ello aunado a la reducción de la tasa de desempleo del adulto mayor en la ciudad de Arequipa.Acceso abierto
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Análisis de la responsabilidad de los servicios de delivery de comida por aplicativos móviles, en la ciudad de Lima Metropolitana, en el año 2019(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-14)La demanda del servicio de delivery de comida, se ha visto incrementada con la presencia de empresas como Glovo, Rappi y UberEats, que han tenido una gran acogida entre los consumidores; sin embargo, desde hace algún tiempo, los usuarios vienen manifestando su insatisfacción por la incertidumbre de no saber quién responderá por un servicio no idóneo. En el primer capítulo, se formula el problema, se determina la hipótesis principal y dos secundarias; sus objetivos y el motivo del análisis, dando paso al siguiente capítulo donde el marco teórico, nos ayudará a conocer la postura de la doctrina y los conceptos básicos sobre los temas materia de investigación. En el tercer capítulo explicaré la metodología que he utilizado y la forma en la que se ha conseguido información adicional que ha ayudado a complementar la presente tesis. Respecto del cuarto capítulo, en este, se analizará los contratos de los aplicativos con los consumidores, proveedores de alimentos y repartidores; las posibles causas que generan los reclamos por incumplimiento del servicio de delivery, producto incompleto o en mal estado; así como, la atención de los reclamos que interponen los usuarios de los aplicativos. En el quinto capítulo se analizará la información facilitada por el INDECOPI, los resultados obtenidos de la encuesta realizadas; además de los reclamos recogidos de las redes sociales. Finalmente, propondré una solución al problema, a fin de que Glovo, Rappi y UbearEats perduren en el mercado.Acceso abierto
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Afectación al derecho de Tutela Jurisdiccional Efectiva, generada por la exclusión de la competencia territorial en los procesos contenciosos administrativos, derivados del cuestionamiento de los actos definitivos emitidos por el INDECOPI; fuera del ámbito de la provincia de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-23)Los artículos 3 y 18.2 del DL 1033 (DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL) son normas que han establecido que la competencia para conocer los procesos con el INDECOPI es de exclusividad de los juzgados ubicados en la ciudad de Lima, este suceso genera de por sí una barrera de acceso a la justicia y por tanto una afectación al derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva, ya que el ciudadano que reside en diferentes regiones del Perú debe recurrir a formular las demandas judiciales contra el INDECOPI a la ciudad de Lima, lo que ocasiona un costo adicional para el acceso a la justicia, pues una persona deberá trasladarse desde la región en que reside hasta la ciudad de Lima asumiendo el valor económico que ello implica, además por el traslado se le genera demora adicional en su trámite judicial, y , finalmente se le otorga una ventaja injustificada al INDECOPI, que como parte del estado tiene todas las ventajas de litigar en cualquier parte del país, sobre todo en los lugares donde tiene una sede regional.Acceso abierto
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El valor del agua y el sistema tarifario peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)En nuestro país, las tarifas se fijan de modo que se solventen económicamente a las empresas prestadoras de servicios, y se mantengan las acciones de supervisión y monitoreo de las instituciones encargadas de su manejo. Ningún elemento de las tarifas involucra el valor del agua, como si éste fuera un bien ilimitado y sólo debiera pagarse por el servicio de la distribución, El agua no es ilimitada, aunque forma parte de un ciclo, no siempre habrá la misma disponibilidad. Además, el crecimiento de la demanda ocasionada por el aumento poblacional y el aumento consiguiente de las actividades económicas demandantes de agua, producen el agotamiento del recurso. El agua no sólo se usa y se retorna, se incorpora en los bienes del proceso productivo por lo que el volumen de agua retornado es siempre menor, y luego de su uso se convierte en agua contaminada. En ambos casos el recurso utilizado ha perdido valor, que ha sido incorporado al bien o servicio, valor por el que no se pagó. El agua es un bien patrimonial, y los beneficios patrimoniales que aporta deben ser asumidos por los usuarios. Un sistema tarifario deficiente estimula un consumo predatorio del recurso hídrico, como la experiencia internacional lo ha demostrado. Proponemos la implementación inmediata de estrategias de gestión orientadas a conservar el recurso hídrico, entre ellas, la fijación de tarifas que contengan un valor del agua que refleje el riesgo de su escasez, que realmente aseguren un uso eficiente de este preciado recurso.Acceso abierto
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Análisis de los derechos del consumidor dentro del marco normativo financiero e identificación de incongruencias a ocho años de vigencia(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)La investigación se sustenta en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores resueltos por el INDECOPI en materia de consumidor, publicados en el portal “Mira a quién le compras” entre los años 2005 al 2016, y específicamente aquellos recaídos en el sector financiero. Se evidencio que las medidas adoptadas por la autoridad administrativa demostraron inconsistencias relacionadas a las sanciones que recibieron los diferentes empresas en el sector financiero, por el contrario, éstas se han incrementado a la fecha. Ante ello, el trabajo presenta la siguiente reflexión ¿resulta ser INDECOPI la autoridad administrativa idónea para resolver los conflictos de un consumidor tan especializado, como el consumidor financiero? Luego de haber concluido la investigación consideramos que la línea jurisprudencial del INDECOPI no es uniforme en muchos casos, la falta de predictibilidad , la no aplicación de un criterio uniforme, la falta de eficacia de medidas correctivas en contravención de los principios fundamentales del derecho administrativo , lo que genera una indefensión a los consumidores y por el lado del proveedor, una asignación indebida de sanciones que a la larga no permite arribar a una solución al problema de fondo.Acceso abierto
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Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-12)La presente investigación tiene por finalidad determinar cuál es la problemática en la contratación del servicio de Internet fijo en la región de Arequipa, dada la cantidad de reclamos presentados ante el OSIPTEL, centrándonos exclusivamente en los reclamos de calidad, que básicamente giran en torno a la velocidad del servicio de acceso a Internet. Para ello, hemos desarrollado el servicio de acceso a Internet como servicio público, dada su importancia en la actualidad como herramienta para la difusión de información y del desarrollo de los ciudadanos, revisando y analizando el marco normativo vigente, en que se aprecia que existe la obligación por parte de las empresas operadoras de telecomunicaciones de brindar determinada información a los usuarios, pero que de alguna manera dicha información no es suficiente para adoptar una decisión de consumo adecuada al momento de contratar, más aún cuando las empresas operadoras prestadoras de dicho servicio tienen la obligación de brindar solamente el 40% de la velocidad contratada como velocidad mínima garantizada. Este último dato, especialmente importante debería resultar en efecto más relevante para el usuario al momento de contratar.Acceso abierto
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La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-01)El presente trabajo de investigación titulado “La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano” tiene como objetivo identificar los aspectos que podrían afectar la adecuada implementación, en el ámbito empresarial, de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (en adelante LGPD), que entró en vigencia el 25 de diciembre de 2012, y su Reglamento (en adelante el Reglamento) aprobado por Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, el 09 de abril de 2014 (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP). El documento se desarrolla de la siguiente manera: en el capítulo I se explica el problema de investigación, justificación, objetivos, alcances y limitaciones, hipótesis, y metodología; en el capítulo II, titulado Marco teórico, se explican el concepto de discapacidad según diversos organismos internacionales, la importancia del empleo para la inclusión de personas con discapacidad (PCD) en la sociedad, el sistema de cuotas de empleo, y las estadísticas de la PCD. En el capítulo III se analiza la legislación peruana en el tratamiento de las personas con discapacidad, especialmente la Constitución Peruana de 1993, la Ley N° 29973, LGPD, y su Reglamento (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP), así como las acciones de fiscalización, multas y sanciones. En el IV capítulo se analiza la experiencia internacional del sistema de cuotas en Ecuador y España, y se finaliza con el capítulo V, donde se presentan propuestas de mejora para la aplicación de la cuota de empleo en el Perú.Acceso abierto
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El caso Pura Vida(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-12)El presente trabajo tiene por objeto revisar -desde una perspectiva legal- lo que se conoció como “El Caso Pura Vida” en el Perú (informado por la prensa nacional el día 2 de junio de 2017). En el presente trabajo analizaremos la actuación de cada una de las entidades del Estado que de alguna u otra forma se vieron involucradas en la comercialización del producto “Pura Vida” con la imagen de una vaca en su etiqueta y bajo la denominación leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas (A y D) – Pura Vida - Nutrimax.Acceso abierto
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Aspectos negativos de la Ley N° 29785 - Derecho a la consulta previa para el sector empresarial(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)Desarrolla sobre el derecho a la consulta previa y la actividad del sector empresarial. Se analiza el derecho a la consulta previa contemplado en el Convenio N° 169 OIT y como la implementación de esta en nuestro país a través de la Ley N° 29785 y el Reglamento de la ley en mención ha tenido resultados desfavorable para la actividad económica dedicada a la explotación de recursos naturales ubicados en territorios que se encuentran ocupados por poblaciones indígenas u originarias, en ese sentido, se mostrarán los aspectos negativos de la Ley N° 29785 y su Reglamento en el Sector Empresarial. Asimismo, se ha identificado los beneficios de las actividades que realiza el sector empresarial en nuestro país, por lo que debe plantearse una solución adecuada que permita seguir realizando las labores que impulsan la economía del país, sin que ello afecte el ejercicio de derechos de parte de los Pueblos Indígenas u Originarios, y menos de la sociedad civil; se plantea que la Ley y el Reglamento puede modificarse de tal manera que pueda ser un verdadero instrumento que refleje la realidad de nuestra sociedad, y el impulso que esta tiene para seguir creciendo.Acceso abierto
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Las cajas municipales de ahorro y crédito bajo la perspectiva del principio de subsidiariedad del estado peruano.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-16)El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito bajo la perspectiva del principio de subsidiariedad del Estado Peruano, habiendo llegado a la conclusión que las actividades que realizan las CMAC son inconstitucionales por cuanto están ejerciendo actividad empresarial en un sector reservado única y exclusivamente para el sector privado, ello conforme al bloque de constitucionalidad que rige el sistema financiero peruano, contraviniendo el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 60º de la actual Constitución Política del Perú. Asimismo, y desde otra perspectiva se ha concluido que la evolución normativa y regulatoria de las CMAC ha implicado la pérdida de su singularidad, equiparándola a las demás instituciones financieras privadas; incumpliendo el objetivo para el cual fueron creadas (atender únicamente el crédito o ahorro popular), lo cual implica otra forma de vulnerar el principio de subsidiariedad. Como consecuencia de las conclusiones arribadas se propone la necesidad de la privatización de las CMAC en un plazo razonable a fin de dar cumplimiento a la Constitución y no afectar el mercado financiero, teniéndose presente que a junio de 2017 el monto total de los créditos otorgados por las CMAC asciende aproximadamente S/. 18,000´000,000.00 soles (dieciocho mil millones de soles) que representa un 7% de participación en el mercado nacional; y son depositarias aproximadamente de S/. 17,000´000,000.00 soles (diecisiete mil millones de soles) en ahorros, que también representa un 7% de participación en el mercado; asimismo, atienden a 1´425,441 clientes de créditos y 3´903,066 clientes de depósitos a nivel nacional y operan en 270 de los 1874 distritos a nivel nacional. (SBS, Información Estadística de Cajas Municipales, 2017).Acceso abierto
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Análisis del cumplimiento de obligaciones preventivas de seguridad y salud ocupacional y su eficiencia en la gran minería del Perú, diciembre 2017(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-27)La presente investigación analiza y compara el cumplimiento de obligaciones preventivas de seguridad y salud ocupacional en minería y presenta oportunidades de mejora, en particular, sobre la inducción y orientación básica, la aplicación de herramientas de gestión y la gestión de exámenes ocupacionales. La eficiencia de la norma y de su cumplimiento son expuestas, así como la propuesta de mejora para optimizar la legislación y su cumplimiento, de manera que genere una mayor eficiencia en los actores del sector minería, impactando positivamente en su productividad y a nivel macro mejorando la competitividad a nivel país. Asimismo, se desarrolla un marco teórico de la legislación vigente, la recopilación y analizan las estadísticas oficiales sobre seguridad y salud ocupacional, que evidencie la relación del cumplimiento de la ley con su eficacia, la extrapolación del caso peruano y comprarlo con otros países afines y similares que destacan en el sector minero mundial. Para los autores, un problema radica en la inadecuada asignación de responsabilidades al titular minero, que genera un mecanismo aislacionista, desincentivando la gestión de información compartida, la que podría gestionar dicha información centralizada, siempre bajo una adecuada supervisión por parte del Estado. En otro sentido, resulta necesario estandarizar su forma, contenido y aplicación de manera que sean aplicables de manera única a todos los titulares mineros, trabajadores e involucrados del sector.Acceso abierto
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La implementación de la responsabilidad familiar corporativa mejora el bienestar de los trabajadores: Caso Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-31)El Perú, en los últimos años, se ha visto invadido por un alto índice de violencia, llegando a tener un 68% en el 2017. La familia es el núcleo de la sociedad y es en donde aprendemos valores y costumbres que previenen la violencia, la cual existe tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. La cultura familiar coadyuva a tener una mejor interelación con el prójimo lo cual favorecerá el desarrollo económico y social de futuras generaciones. Considerando que existe una tendencia mundial hacia la responsabilidad familiar corporativa resulta importante que este tema sea implementado en el país. El presente trabajo está orientado a reconocer que las familias son sumamente importantes en el desarrollo del país pues son el capital humano necesario para la existencia de las empresas motivo por el cual éstas deben preocuparse por el bienestar y satisfacción de sus colaboradores pues son necesarios para el funcionamiento y competitividad de la empresa. Actualmente, también vemos el incremento de horas extra en las empresas peruanas. Las mujeres específicamente, a veces no llegan a la máxima posición de liderazgo para evitar debilitar su vida familiar. Existe un aumento del estrés y depresión; por ello, los centros de trabajo deben implantar una cultura organizacional que adopte políticas de responsabilidad familiar corporativa en donde se incorpore la flexibilidad horaria, permisos y otros aspectos que aumenten el bienestar y satisfacción laboral beneficiando a la organización, incrementando la productividad, así como se contribuye a mejorar la calidad de vida del país.Acceso abierto
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La libertad económica de los aportantes a las AFP y ONP en cuanto a sus fondos de pensiones y su repercusión en la economía familiar(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-01)En el desarrollo de la Maestría en Derecho de Empresa, entre otros, se nos establece los lineamientos y conceptos de lo que es el planeamiento laboral, concebido como una herramienta que permite establecer las líneas directrices de la organización del trabajo en las empresas; que involucra implementar políticas para la contratación de personal, diseñar estructuras remunerativas, cumplir con las obligaciones formales, evaluar el desempeño de los colaboradores y disponer medidas de reconocimiento, capacitar permanentemente al personal y establecer medidas para enfrentar la desvinculación del personal. En este caso, el tema desarrollado en la presente investigación va más allá del solo cumplimiento del empleador, en cuanto a la retención que se encuentra obligado a realizar de los haberes de los colaboradores para su sistema pensionario, debido a que el beneficio no es para el empleador sino para el colaborador que es quien finalmente obtendrá su pensión de jubilación, pero para obtener dicha pensión es necesario una cantidad importante de aportes que permita obtener un fondo suficiente, y que a la fecha dicha acumulación de aportes se encuentra limitada para los colaboradores que se desean trasladar del Sistema Nacional al Sistema Privado. Actualmente existe un vacío normativo en el ámbito laboral respecto a la libertad económica que deben tener los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones del poder llevar sus aportes al sistema que deseen, de una manera transparente y no condicionada a la obtención de recursos públicos por parte del Estado, bajo la razón de que no existe partidas presupuestales para poder afrontarla, debido a que el Sistema Nacional se encuentra quebrado; cuando en realidad esta situación es producto de normas desproporcionadas referidas a la inclusión de grupo de personas que no debieron estar dentro del ámbito de aplicación del sistema pensionario y que fueron dadas en décadas anteriores a los años noventa; de ello se desprende que un aportante en la actualidad no debería de castigársele no entregándole sus aportes que realizó al Sistema Nacional; en caso este decidiera cambiarse al sistema privado. Es por ello que el desarrollo del derecho laboral dentro de una empresa no solo debe referirse al planeamiento laboral empresarial, sino también al de los colaboradores que constituyen la fuerza laboral importante dentro de una organización.Acceso abierto
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Obras por impuestos, beneficio tributario y déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-25)La presente tesis titulada "Obras por impuestos y déficit habitacional en el nivel socioeconómico D en el distrito de San Juan de Lurigancho, busca identificar elementos de mejora para la ejecución de proyectos de “vivienda social” de manera sostenible y que permitan reducir el déficit de vivienda en el sector D. Para ello, en esta tesis se formulan dos propuestas concretas para otorgar mayor dinamismo en la ejecución de obras de vivienda social accesibles al sector D. La investigación es el resultado de haber efectuado una contrastación de la realidad con la normativa actual, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en obras que en la actualidad no resultan atractivas debido a la baja rentabilidad. Por tal motivo, el presente documento a través de sus propuestas, busca resolver la siguiente interrogante ¿De qué manera el mecanismo de obras por impuestos e incentivos tributarios incidiría en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho? El principal objetivo es determinar de qué manera el mecanismo de obras por impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios incidiría favorablemente en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para esto se plantea la hipótesis que el mecanismo de Obras por Impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios es idóneo para reducir el déficit habitacional en el sector D en San Juan de Lurigancho Siendo el tipo de investigación aplicada pues tiene como finalidad desarrollar una herramienta que dé solución al problema en investigación.Acceso abierto
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El Leveraged Buy Out en el Perú. Análisis de la regulación legal de la asistencia financiera prohibida frente a la problemática jurídica de la viabilidad y adecuada estructuración de las compras apalancadas de empresas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-01)En la presente investigación, se busca evaluar la viabilidad legal de las operaciones de compras apalancadas de empresa o Leveraged Buy Out (LBO), a razón de la actual regulación societaria de asistencia financiera prohibida. Asimismo, se busca determinar la estructura más adecuada para ejecutar un LBO, sin incurrir en fraude a la ley y sin vulnerar a los grupos de interés; y finalmente, se busca establecer los efectos jurídicos que ocasionan las operaciones que contravienen la norma. Para lograr los resultados de nuestra investigación, realizamos un análisis de las leyes (y en algunos casos jurisprudencia) de 12 países referidas a los LBO, y entrevistamos a siete juristas extranjeros especialistas. Asimismo, decidimos investigar el más reciente LBO desarrollado en el Perú (la compra de Hermes).Atendiendo a los resultados obtenidos en el trabajo de campo, realizamos un análisis crítico de nuestra regulación actual de asistencia financiera, en relación a tres temas: a) los supuestos prohibidos, b) los supuestos permitidos, y c) las consecuencias legales de la vulneración de la prohibición. Seguidamente, hemos propuesto las mejores estructuras legales para poder desarrollar un LBO en el Perú, a la luz de nuestra regulación actual; para lo cual hemos explicado adicionalmente los documentos jurídicos a elaborar en un LBO y las principales cláusulas a incluir en éstos. De igual manera, hemos hecho una breve referencia a la estructuración financiera de un LBO. Finalmente, hemos elaborado una propuesta legislativa de reforma de la Ley General de Sociedades y de la denominada Ley de Bancos.Acceso abierto