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  • Propuesta de líneas de acción dirigidas a reducir el riesgo de nulidad por deficiencias en la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE

    Aguilar Surichaqui, César Enrique; Ureta Aquino, Jimy Robert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-10)
    El presente trabajo lleva por título propuesta de líneas de acción dirigidas a reducir el riesgo de nulidad por deficiencias en la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE. Se trazó como objetivo Proponer líneas de acción dirigidas a mejorar la calidad de la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios de bienes y servicios que se elevan al OSCE, a fin de evitar el riesgo de nulidad por deficiencias en este proceso. En este orden, se planteó la hipótesis de que la calidad de la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE se puede mejorar mediante la implementación de un sistema de información integrado que consienta el acceso, la consulta y el análisis de los datos relevantes para cada procedimiento de selección pública. Este sistema facilitaría la identificación de las exigencias, las especificaciones técnicas, los precios de referencia, los proveedores potenciales y los criterios de evaluación, entre otros aspectos clave para asegurar la transparencia, la eficiencia y la legalidad de las contrataciones. Así, se reduciría el riesgo de nulidad por deficiencias en la indagación de mercado, que pueden impactar en negativamente al interés público y al desarrollo de los proyectos. La metodología fue de tipo aplicada, de nivel descriptivo, enfoque cualitativo, de diseño de teoría fundamentada. Concluye que la calidad de la indagación de mercado en las licitaciones y concursos públicos de bienes y servicios que se elevan al OSCE depende de la capacitación, la experiencia y la metodología que aplican los responsables de este proceso en las entidades contratantes. Esta conclusión se basa en el análisis de los informes de indagación de mercado que se presentan al OSCE como parte de los expedientes de adquisición pública.
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  • Estrategias y aspectos relevantes para una política pública gestionada por el sector interior que tenga como fin disminuir el desvío de armas de fuego de uso civil hacia la ilegalidad

    Gauna Peralta, Aníbal Francisco; Recoba Vega, Stephany Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-26)
    La presente investigación parte de un trabajo previo (Recoba, 2017), cuyo propósito fue introducir en la discusión pública la importancia de abordar la circulación y control de las armas de fuego de uso civil. Este análisis se centró en examinar las modificaciones en la normativa peruana y en la entidad encargada de supervisar dichas armas. En el Perú, las armas civiles de fuego son predominantemente utilizadas en casos de asesinatos, representando el 66.4% en 2018 (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020). Además, del total incautado a la ilegalidad en 2016, el 65% provenían de un registro legal (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil [SUCAMEC], 2016). Esta situación, donde existe un mercado ilegal que se alimenta de una demanda legal en incremento, junto con la limitada capacidad del Estado para regularlo y fiscalizarlo, destaca la necesidad de desarrollar estrategias que partan de una política pública a cargo del Sector Interior y que se enfoquen en aspectos operativos, administrativos y normativos con el objetivo de lograr una reducción efectiva del desvío de armas hacia la ilegalidad. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo general identificar los elementos que justifiquen la implementación de estrategias de una política pública administrada por el Ministerio del Interior (MININTER), con el propósito de controlar y reducir la desviación de armas civiles de fuego autorizadas hacia la ilegalidad. Los objetivos específicos son: (1) Desarrollar los componentes que debe incluir una política pública liderada por el Sector Interior para el control de dichas armas, orientada a reducir su desvío hacia la ilegalidad; y (2) Establecer las estrategias administrativas y operativas para dicho efecto. Esto se fundamenta en la ausencia de una política pública específica en el Perú destinada al control y la reducción del desviamiento de las armas antes precisadas hacia actividades ilegales. Así pues, con el propósito de enriquecer el presente estudio, se ha realizado una actualización de la información presentada en el trabajo previo realizado en 2017 (Recoba, 2017), incorporando nuevos datos para asegurar la consideración de información actualizada en la formulación de las estrategias referidas anteriormente. Con este propósito, se ha llevado a cabo un análisis de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 vigente, la cual forma parte como anexo y fue aprobada mediante el Decreto Supremo 006-2022-IN (2022). identificándose que el control de las armas referidas en la presente investigación se inserta como un componente dentro de un problema público más amplio y complejo relacionado con la inseguridad ciudadana. De ese modo, tras evaluar los lineamientos establecidos para abordar la desviación de armas civiles hacia su mercado ilegal en conexión con los objetivos prioritarios de dicha política, se sugiere que estos podrían ser reforzados mediante estrategias adicionales que faciliten un control más efectivo de dichos dispositivos. Estas estrategias incluirían medidas para restringir el acceso y la tenencia de éstos a fin de evitar su ilicitud; además de impulsar la entrega optativa de armas civiles, educación y concientización sobre su uso responsable, mejorar los filtros para la obtención de licencias, establecer un registro nacional de éstas, llevar a cabo una base de datos de infracciones y sanciones, fortalecer a la entidad encargada de controlar dichas armas: Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil- SUCAMEC; además de lograr la interoperabilidad entre entidades para su incautación, y realizar cancelaciones de licencias en situaciones irregulares, entre otras medidas.
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  • Brecha digital en el sector salud peruano bajo el marco del Gobierno y Transformación Digital

    Infantas Paz De Noboa, Jennifer Angélica; Quispe Coila, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-18)
    El presente trabajo de investigación es sobre la brecha digital en el sector salud peruano que afecta la inclusión de la población menos favorecida. Para lo cual trabajaremos con datos estadísticos de los cinco años más recientes disponibles y obtenidos de la Encuesta Nacional De hogares (ENAHO) y data abierta obtenida del Ministerio de Salud. Según DL 1412, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM es el órgano que dirige el Sistema de Transformación Digital articulando entre otros al sector público en temas de transformación digital, y siendo el Ministerio de Salud parte de las instituciones del estado, es que el proceso de Transformación Digital dentro de este sector está centrado en las personas y busca el mayor impacto posible. Según DU 006-2020 la Transformación Digital es un proceso continuo, revolucionario, de cambio estratégico y cultural, apoyado en el uso intensivo de la tecnología digital, la estructuración de datos y la investigación científica para tener un impacto económico, social y valioso en los individuos. Realizaremos una investigación del tipo cuantitativo de alcance correlacional sobre los avances de la agenda digital en salud. Se evaluará la brecha digital en el sector salud como una variable dependiente y a los datos obtenidos de la encuesta ENAHO y data del Ministerio de salud como variables independientes. Para los cual se usará el método de análisis de componentes para discriminar las variables independientes.
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  • Fortalecimiento del sistema de reconocimiento de aprendizajes previos como vía de cualificación de personas en el Perú

    ​​Sugano Sato, Susana​; Pacheco Castillo, Cristhian Alberth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    En el Perú se evidencia un inadecuado sistema de reconocimiento de las cualificaciones obtenidas fuera del sistema educativo, lo que limita educativa y laboralmente a las personas que egresan de la educación básica, considerando que, en promedio, solo el 30% de ellas logran acceder a la educación superior, por tanto, una parte importante de las personas en edad de trabajar se inserta al mercado de trabajo peruano en condiciones precarias que las expone a la informalidad y al subempleo. Considerando lo anterior, este trabajo de investigación desarrolla una propuesta técnica y normativa para mejorar el sistema de reconocimiento de aprendizajes previos del país. Para ello, se utilizó como métodos de investigación cualitativa el estudio de caso a partir de la experiencia profesional del autor y la revisión bibliográfica de documentos referentes sobre capital humano, cualificaciones, empleabilidad y transitabilidad educativa. La implementación de los resultados de la presente investigación busca mejorar las condiciones de acceso y transitabilidad educativa, formativa y laboral de las personas, así como para atender de manera pertinente las necesidades de personas calificadas en los sectores productivos y en el Estado. Esta investigación propone específicamente tres elementos: un proyecto de Ley para regular el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) y el reconocimiento de aprendizajes previos; una actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y un nuevo plan de implementación, seguimiento, evaluación y mejora del MNCP, que se busca sean tomados en consideración por los actores claves del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del Perú.
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  • Liderazgo en los equipos remotos y su desempeño laboral de instituciones educativas superiores en la Dirección de recursos humanos de Lima Metropolitana

    García Saavedra, José Luis; Maguiña Delgadillo, Brenda Michelle; Arbildo Guía, Abigail; Chávez Garay, Natalia; Pizarro De La Cruz, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre liderazgo en los equipos remotos y su desempeño laboral de instituciones educativas superiores en la Dirección de Recursos Humanos de Lima Metropolitana, en una muestra de 90 participantes, entre 27 supervisores y 63 colaboradores, pertenecientes a la Dirección de RRHH, siendo un estudio descriptivo, correlacional, se realizó la administración dos encuestas auto elaboradas y validadas por las investigadores para evaluar las variables de estudio, obteniendo como resultados que no existe relación entre liderazgo y desempeño laboral (X2=.308; p=.989); a su vez, se obtuvo un nivel medio (44,4%) en liderazgo y un nivel alto (40,7%) en desempeño laboral, concluyendo que existen otros factores o variables que influyen en los altos niveles de liderazgo y desempeño laboral en los participantes a la Dirección de RRHH.
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  • Políticas Públicas en la Era de la Desconfianza y las Fake News. Caso de Estudio: COVID-19 en Perú

    Pino Jordán, Ricardo Miguel; Rafael Pintado, Henry Hector; Coombes Perez, Andrea Georgina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-05)
    La COVID-19 transformó el mundo tal como lo conocíamos. El sector público y privado de múltiples países unieron esfuerzos para desarrollar vacunas que pusieran fin a la pandemia. Sin embargo, esto no sería posible si es que la población, considerando sus derechos y deberes, no decidiera voluntariamente recibir la vacuna para su propia protección y la de las personas a su al rededor. El propósito de esta investigación fue determinar si las fake news son lo que causa que las personas decidan no vacunarse en el contexto de la COVID-19, para entender qué enfoque deben tener las políticas públicas para contrarrestar la desinformación sobre el tema. Para ello se realizaron entrevistas a personas antivacuna mayores de edad que residen en Lima Metropolitana y tienen una presencia digital. El resultado de esta investigación mostró que las fake news no son el factor principal que influye en la decisión de las personas antivacuna, sino que la confianza en las fake news son una consecuencia del problema raíz: las personas antivacuna no confían ni en el gobierno, ni en sus capacidades para manejar una pandemia, ni en los mensajes que transmiten por medio de canales de comunicación tradicional y digital, por lo tanto recurren a otras fuentes que se alinean a sus creencias, cosmovisiones y experiencias previas, para encontrar una lógica que les permita hacer frente a la pandemia por su propia cuenta.
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  • Consumo de productos ultraprocesados y calidad de sueño en profesionales de salud después del confinamiento por el COVID-19 en Lima, Perú 2022

    Ignacio Cconchoy, Felipe León; Fernandez Donayre, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-07)
    Introducción: a nivel mundial, el consumo de productos ultraprocesados ha ido aumentando, y en algunos casos ha comenzado a desplazar a los alimentos naturales y frescos de las comidas, así mismo, cuando se evaluó el perfil nutricional de estos productos se observa que presentan poco aporte de nutrientes y mayor contenido de ingredientes no naturales, debido a ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que las ventas de productos ultraprocesados es una de las principales causas de enfermedades degenerativas y complicaciones en la salud (OPS, 2019), siendo una de ellas la calidad de sueño. Objetivo: determinar la relación entre el consumo de productos ultraprocesados y calidad de sueño en los profesionales de salud después del confinamiento por el COVID-19 en Lima, Perú 2023. Materiales y métodos: este estudio es de naturaleza descriptiva, observacional y de corte transversal. La muestra fue de 609 profesionales de salud médicos y nutricionistas. La variable Consumo de productos ultraprocesados se midió con el instrumento Frecuencia de consumo de alimentos y para la variable Calidad de sueño se utilizó el instrumento Índice de calidad de sueño Pittsburgh versión colombiana. La relación de variables fue analizada mediante el chi cuadrado. Resultados: se encontró asociación estadísticamente significativa entre la edad (p<0.001), el lugar de trabajo (p<0.001), el estado civil (p<0.001), y la calidad de sueño (p<0.001). Además, se observó que aquellos que tenían un consumo alto de PUP presentaron una probabilidad 4.28 veces mayor de experimentar mala calidad de sueño en comparación con aquellos de consumo bajo de PUP. (OR ajustado: 4.28; intervalo de confianza del 95%: 2.80, 6.66; p<0.001). Este resultado se ajustó teniendo en cuenta el sexo, la edad, el estado civil, el tipo de trabajo y el lugar de trabajo. Conclusiones: se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de PUP, edad, estado civil y lugar de trabajo con la calidad de sueño. El consumo alto de PUP tiene 4.28 veces más probabilidad de tener mala calidad de sueño.
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  • Análisis del Proceso de Gestión del Cambio organizacional en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia del Callao, Años 2017-2019

    Sugano Sato, Susana; Laime Lobon, Cristabelle Viviane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-16)
    El proceso de implementación del Código Procesal Penal se inició en el año 2006. Sin embargo, es en los distritos judiciales de mayor envergadura (debido a su abundante carga procesal), en los que el proceso ha iniciado recién el año en curso. El Callao es uno de los distritos judiciales cuya intervención del modelo procesal penal ha representado un desafío. Una de las razones por las que su proceso de implementación ha requerido un mayor esfuerzo es, además de los principios en que se fundamenta el modelo, es la separación de funciones: funciones administrativas de la jurisdiccional, ha significado un dilema para los trabajadores de la Corte Superiores de Justicia del Callao, quienes venían trabajando bajo el Código de Procedimientos Penales, y en cuya mecánica de trabajo no existía una distinción entre lo administrativo de lo jurisdiccional. Las décadas de vigencia del código anterior generaron una sistematización en el trabajo y una mentalidad arraigada al sistema inquisitivo, que de no ser abordada puede generar el colapso de carga procesal, desnaturalizándose el código vigente, que busca - además de garantizar los derechos de los justiciables- lograr dinamizar la administración de justicia. El Nuevo Código Procesal Penal representa una mejora para la administración de justicia. Sin embargo, su efecto no será perceptible si no se trabaja con quienes se encargan de su tramitación (personal jurisdiccional). Para ello es necesario el uso de herramientas que coadyuven a la gestión del cambio organizacional, y que éste reconozca la importancia del factor humano.
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  • Percepción de gestión administrativa y calidad de servicio del usuario externo de los tres centros de salud mental comunitario de la provincia de Andahuaylas, 2023

    Gauna Peralta, Aníbal Francisco; Sea Tello, Monica Araselly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre la variable gestión en el ámbito administrativo y la variable calidad en el servicio en salud mental al beneficiario externo. La metodología fue de diseño no experimental y correlacional. Una población constituida por usuarios que asisten a los servicios que ofrecen los centros de salud comunitarios, Pradera de los Celajes, San Jerónimo, y Universitario José María Arguedas, ubicados en la ciudad de Andahuaylas, de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. El método de muestreo fue el intencional-no probabilístico, conformada por 207 participantes, cuyas edades de intervalo eran desde los 11 hasta los 65 años de edad. Concluyendo que existe una correlación grande, positiva y estadísticamente significativa entre la Gestión administrativa y la Calidad de servicio en salud al usuario externo en la muestra de usuarios asistentes a los tres centros de salud mental comunitario, lo cual indica que, a mayor nivel de gestión administrativa, aumentara el nivel de la calidad de servicio ofrecido al usuario.
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  • Eficiencia en las Adquisiciones a través de Perú compras en los gobiernos locales de la Provincia de Lamas, Región San Martín - 2023

    Pino Jordan, Ricardo Miguel; Mestanza Gutierrez, Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-04)
    La investigación fue desarrollada con la finalidad de analizar la eficiencia en las adquisiciones a través de Perú Compras en los gobiernos locales de la provincia de Lamas en el año 2023. Metodológicamente se caracterizó por ser de tipo aplicada, con nivel descriptivo y enfoque cualitativo, cuyos participantes fueron un total de 11 funcionarios públicos que se encargan del área de logística en las diferentes municipalidades objeto de estudio, aplicando las técnicas de observación, entrevista y análisis documental para la recolección de datos. Como conclusión, se determinó que la plataforma PERÚ COMPRAS solo garantiza la eficiencia de las adquisiciones en el 27% de los gobiernos locales, lo cual permitió rechazar el supuesto principal del estudio.
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  • Elaboración y evaluación de la audiodescripción de las piezas fotográficas sobre la matanza de Uchuraccay exhibidas en el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)

    Haya de la Torre, José Agustín; Muñoz León, Luciana Marita; Rodriguez Terry, Norma Giulliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-01)
    La presente investigación pone a prueba una propuesta de audiodescripción (AD) para personas con discapacidad visual sobre la exhibición “Uchuraccay” de la muestra permanente del Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) basada en fotografías sobre la matanza de ocho periodistas en 1983. Para ello, se seleccionaron seis guías y normas que garantizan un proceso de audiodescripción de calidad, poniendo énfasis en la credibilidad y relevancia de la información tomando en consideración la violencia que representan dichas imágenes y la función política de los museos de la memoria. A través de la realización de un grupo focal, este estudio evalúa los resultados de la percepción de las personas con discapacidad visual en función de sus experiencias, valoraciones y conocimiento del periodo de violencia (1980-2000) sobre la AD. Para determinar la aplicabilidad, se procedió al análisis de las pautas de las guías y normas de audiodescripción, de las imágenes y de su importancia dentro de la curaduría. Siendo el LUM un museo de la memoria que pretende una curaduría neutral hacia la reconciliación de los diversos actores del periodo de violencia, se realizó una profunda investigación sobre los hechos y los lineamientos del LUM, que permitió crear un guion neutral. Esta investigación busca reflexionar sobre la accesibilidad universal de las personas con discapacidad visual en el Perú, en donde contar con recursos como la audiodescripción les permitiría ser partícipes de procesos sociales de reflexión y reconciliación a través de las memorias que permitan un dialogo con miras a construir una cultura de paz y solidaridad.
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  • Plan de negocio para brindar talleres de expresión artística a la gran y mediana empresa, con el fin de fortalecer las habilidades blandas en sus colaboradores

    Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Ulloa Cachay, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como prioridad desarrollar un plan de negocios para brindar servicios de consultoría en recursos humanos a todas las empresas de mediana y gran envergadura. Su finalidad es potenciar las habilidades blandas usando la música y el teatro como factor de diferenciación. Cabe resaltar, que a través de estos talleres focalizados y una metodología disruptiva se busca maximizar la productividad de los colaboradores mejorando sus relaciones interpersonales de tal modo que se genere un ambiente de trabajo agradable, dando como resultado el cumplimiento de los objetivos de corto y mediano plazo en una organización. El diagnóstico del entorno se realizó inicialmente con el análisis PESTEL donde se determinó que el mercado de consultoría de R.R.H.H es muy competitivo, caracterizado por un poder medio alto de los proveedores y de fácil entrada para nuevos competidores, adicionalmente se hizo un análisis de las cinco fuerzas de Portero donde se evaluó la competitividad de la empresa y que tan preparado se está para emprender el proyecto. Luego, se elaboró un análisis FODA que fue el punto de partida para formular las estrategias corporativas y alinearlas con la propuesta de valor del negocio. Finalmente, la evaluación financiera con un horizonte de 5 años, arrojo resultados bastante alentadores, en el cual se pronosticó una inversión inicial de S/ 552,392 soles, que será financiado en un 70% por una entidad bancaria con un TEA del 20.5%. y el 30% que resta a través de aportes de los socios. Asimismo, para evaluar la viabilidad del negocio se proyectó un VAN de S/. 245,812 con una tasa WACC del 12.52% y una tasa interna de retorno financiera (TIR) del 29%. Por ello, se determinó que el proyecto es viable y rentable para los accionistas por lo que se augura que tendrá un impacto positivo en el mercado de consultoría.
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  • Análisis, Diseño, Construcción e Implementación del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR)

    Vélez Piedra, Juan; Alfaro Asto, Luis Alberto; García Guerra, Luis Enrique; Gutiérrez Ortiz, Edilberto; Pachas Villanueva, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-13)
    El presente proyecto surge de la necesidad de las Entidades Financieras que operan en el Perú para cumplir con la Ley de los Sistemas de Pago y Liquidación de Valores (Ley N° 29440) que en su artículo 10° estable que el Banco Central de Reserva del Perú es el Órgano Rector de los Sistemas de Pago, señalando sus responsabilidades y atribuciones se encuentra administrar el Sistema de Administración Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) En ese sentido el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) ha considerado conveniente emitir un nuevo reglamento del Sistema para los Participantes del LBTR, los administradores de los Sistemas y Acuerdos de Pago que liquidan en él y a las entidades que prestan soporte tecnológico.
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  • Análisis de la coordinación institucional de los organismos reguladores, en el marco de las recomendaciones de la OCDE

    Vontrat Lino, Eric; Escalante Melchiors, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-30)
    Los reguladores económicos supervisan el funcionamiento de los mercados para asegurar que la prestación de servicios públicos se brinde con calidad y dando estabilidad a los inversionistas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Dicha organización cuenta con un marco que busca evaluar y fortalecer el desempeño de los Organismos Reguladores, así como su organización y gobernanza. Como parte de dicha evaluación efectuada a tres Organismos Reguladores: Osiptel, Osinergmin y Ositrán, encontró que en los tres casos no existe una coordinación estructurada y formal de dichos Reguladores con otras Entidades del sector público. El presente trabajo de investigación busca analizar las deficiencias que se vienen presentado en la coordinación institucional en los tres organismos reguladores antes indicados, con otras entidades del sector público, evidenciada en la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER, por sus siglas en inglés) de la OCDE; e identificada además a nivel general en el sector público en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Para ello como parte de nuestro marco teórico hemos identificado algunas investigaciones previas tanto internacionales como nacionales, y revisado conceptos teóricos en torno a lo que implica la coordinación como parte de la gestión articulada en el sector público, promovida por la Política Nacional antes indicada y dentro del marco normativo aprobado para el sector público. Asimismo, se revisa como caso de estudio la coordinación intrainstitucional del Ositrán, identificándose oportunidades de mejora, que inciden en optimizar, a su vez la coordinación interinstitucional con otras entidades del sector público. En nuestra metodología de enfoque cualitativo se ha utilizado principalmente la revisión documental y se han aplicado entrevistas a representantes del Ositrán , Organismo Regulador que hemos tomado como caso de estudio, dada la mayor facilidad para obtener respuestas a nuestras entrevistas, así como a dos representantes de Osiptel y de otras entidades del sector público. También hemos contado con la participación de tres expertos que han absuelto nuestras consultas. A partir de la evaluación de la documentación recabada, así como de las entrevistas aplicadas se ha identificado que para mejorar la coordinación de los Organismos Reguladores, debemos tener en consideración varios componentes que se interrelacionan en lo que hemos denomiado tres macro categorías referidas a la Visión , plano estratégico y plano operativo.
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  • El transporte Fluvial: factor motriz para el desarrollo de la Región Loreto

    Álvarez Falcón, César; Medina Alva, Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
    Loreto el departamento más extenso del Perú, con una geografía impresionante llena de recursos naturales y con una gran hidrografía, la cual podría ser aprovechada, como un factor motriz para su desarrollo. Por las características de su geología, construir carreteras que conecten a Loreto con el resto del país, es costoso por la escases de materiales, el tipo de suelo que se tendría que reconformar, entre otros. A pesar de lo mencionado, los ríos que discurren a través de este departamento podrían ser la solución a el problema antes mencionado. En ese sentido, se plantea una visión a futuro de Loreto. “Una Región integrada con el resto del Perú, desarrollando su turismo regional, a consecuencia de la mejora en la navegabilidad de sus principales ríos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de sus pobladores”. Con la finalidad de llegar a cumplir la indicada visión, en el presente se han analizado las condiciones actuales de Loreto como departamento y en relación al resto del país. De los datos ubicados de las diversas fuentes revisadas, se ha observado que este departamento o región no se encuentra en buena situación económica, es pobre y los indicadores en educación y salud, son bajos. En está etapa, también se ha visto que pese a tener al Río Amazonas como maravilla del mundo, no es muy visitado por turistas extranjeros, su capacidad instalada de hospedaje es reducida y los arribos en general para turismo tiene una brecha inmensa en relación al Perú. En el ranking de competitividad realizado por el Consejo Nacional de Competitividad Loreto ocupa el puesto 20, resumiendo así lo manifestado líneas arriba. Luego de la revisión al estado situacional de Loreto, se ha elaborado un diagnóstico sobre el transporte en Loreto, condiciones actuales. Respecto al transporte se ha observado que la red vial nacional de esta región es mínima en relación al resto del país y a su superficie, su densidad es de 0.00036 km/km2, el Estado no invierte en la mejora de las vías en Loreto porque no le resulta rentable por el elevado costo que implica construir una carretera en esta región. También se pudo tener acceso a los proyectos que tiene el MTC, para mejorar la navegabilidad de los ríos principales de Loreto, como el río Amazonas, Marañón y Ucayali, la concesión del Puerto de Yurimaguas y estudios sobre la informalidad de los puertos en la Amazonía.
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  • Compras públicas con enfoque de género en Perú: Propuesta para la implementación de la certificación denominada “Empresa Segura: Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” en los catálogos electrónicos de Acuerdos Marco

    Bossano Lomellini, Luis Miguel; Calderón Jiménez, Annie Teressa Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    Cuando hablamos acerca de desarrollo del Estado, resulta inevitable no hacer referencia a la contratación pública, y es que las compras públicas, se constituyen en la actividad económica directa más relevante que lleva a cabo un Estado, generando un impacto significativo en la sociedad. Teniendo en cuenta dicha importancia, los países de la Región, incluyendo el nuestro, han invertido en la modernización de los sistemas de compra a través del uso de Tecnologías de la Información para dotarlos de mayor eficiencia y celeridad; así mismo, se han implementado clausulas a fin de combatir la corrupción. No obstante, la eficiencia de los sistemas de compra no depende sólo de los criterios de transparencia o celeridad con que se dote sus actuaciones; sino, además, resulta igual de importante la implementación de criterios de sostenibilidad o responsabilidad social a fin de lograr el desarrollo y participación en las compras públicas de diferentes sectores, tales como, las mujeres. En ese sentido, la implementación de políticas de compras públicas sustentables debe orientarse a integrar criterios tales como la igualdad de género a fin de promover que las Entidades Públicas coadyuven al cierre de brechas relacionado a la desigualdad existente entre hombres y mujeres. Teniendo en cuenta ello, a través del presente trabajo de investigación describiremos cuál es el estado de inclusión de las mujeres en las contrataciones públicas; de igual manera, abordaremos la viabilidad de implementar la Certificación denominada “Empresa Segura: Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer” en los Procedimientos de Implementación y Operatividad de los Catálogos Electrónicos, a fin de proponer recomendaciones que coadyuven al desarrollo económico sostenible, inclusivo e igualitario a través de dicho método especial de contratación.
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  • Plan de negocios, implementación de una fintech de inclusión financiera

    Paredes Zúñiga, David Eduardo; Canchari Polo, Vanessa Milagros; Gonzales Cárdenas, Luis Fernando; Luna Sanchez, George Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-16)
    Esta investigación muestra la factibilidad para la implementación de una Fintech de inclusión financiera denominada Sika Finance. Plataforma tecnológica que permite acceder a una evaluación para otorgar créditos 100% en línea a un público exclusivamente femenino, con el objetivo de crear y facilitar oportunidades de empoderamiento a las mujeres de nuestro país. Es preciso mencionar que la industria en el Perú se encuentra en proceso de crecimiento y aún no se encuentra regulada. El análisis del entorno de la industria indica que es un mercado atractivo y en crecimiento, prueba de ello es que durante el 2020 “el 18% de los USD46 millones colocados en Venture Capitals fueron destinados a la industria de las FinTechs, solo por debajo de EdTech (40%) y comercio electrónico (27%), ambos fundamentales en el contexto del COVID-19”. (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2021) El estudio de mercado muestra que la FinTech se encuentra en gran proyección de desarrollo acelerado. Asimismo, de las encuestas realizadas se obtiene que el 71.54% de mujeres de nuestro público objetivo tiene una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital, el avance tecnológico ha provocado que en todos los segmentos de la población adopten la tecnología y accedan al uso de aplicaciones y dispositivos TIC. Por tanto, la presente propuesta se alinea a sus necesidades. Por otro lado, se observa que la preferencia de créditos oscila en importes de S/ 500.00 a S/ 2,000.00 con plazos menor a 12 meses por lo que representa una oportunidad relevante de negocio.
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  • Proyecto de inversión para la producción y comercialización de snacks saludables con avena, salvavena y canela en Lima Metropolitana, “SO GOOD”

    Armando Aramayo, Prieto; Bohórquez Medina, Andrea Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12)
    La razón social del proyecto se llama Grupo BakeryS.A.C., y el proyecto de inversión es una única línea cuya marca es So Good!. Se ubicará en la zona semi industrial del distrito de Santa Anita, Avenida Los Rosales Mz C Lote 14. La actividad de la empresa es la producción y comercialización de snacks saludables, como Crocantinis integrales con Ajonjolí y linaza, Palomitas de maíz encaneladas con miel de abeja, Muffins integrales de plátano con salvavena y Galletas integrales de avena con cacao; los cuales son bajos en calorías, sodio, reducidos en azúcar, 0% grasas trans y ricos en fibra. La venta será a través de supermercados y máquinas expendedoras. Debido al creciente número de las cifras de sobrepeso y obesidad, el interés de las personas por su salud y la de sus familiares ha ido incrementándose, lo que ha llevado a buscar mejores opciones que puedan ser incluidas en la dieta diaria, además del hecho de que no existe en el mercado productos que sean reducidos en azúcar, con menos de 150 kilocalorías por envase, menos de 200 mg de sodio por ración, menos del 10% de las calorías provenientes de azúcar, y con buen aporte de fibra, lo vuelve un producto atractivo que además favorece el mantenimiento de una alimentación saludable y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles derivadas del exceso de peso. Debido a que una dieta saludable está compuesta de 5 comidas, 3 principales y 2 snacks o Media mañana y Media tarde, es importante que estos últimos no superen las calorías de las comidas principales, pues empiezan a provocar un desbalance positivo de calorías ingeridas– energía gastadas, lo que contribuye al aumento de peso.
    Acceso abierto
  • Los medios de pago digitales como herramienta necesaria en la Política Nacional de Inclusión Financiera, respecto del emprendimiento femenino peruano en Lima Metropolitana

    Medina La Plata, Edison Humberto; Alfaro Ramos, Clelia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-26)
    Trazar políticas públicas en la educación financiera es imprescindible para fomentar la inclusión de los ciudadanos hacía el acceso, uso y la calidad de los productos y/o servicios financieros puestos a su disposición, sin importar su ubicación geográfica, condición social o económica, ni mucho menos su género. Estudios revelan que la mayoría de adultos sin bancarización son mujeres, teniendo en cuenta que las desigualdades de género en el ámbito financiero responden a inequidades que tienen origen en otros contextos como el político, social, familiar o laboral. Así, la brecha creada debido al género adiciona obstáculos a las mujeres que dificultan su acceso y uso de productos y/o servicios en el mercado financiero. Aunque el desarrollo de la mujer emprendedora conlleva importantes contribuciones en el empoderamiento de las niñas y mujeres, a partir de su talento y liderazgo, la promoción de empleo en favor del desarrollo económico, la participación política y la reducción de desigualdades sociales en el país; el Estado peruano no ha desplegado acciones ni programas específicos para fortalecer la educación financiera de este sector, por lo que su investigación, análisis y fomento tiene importancia en el interés público de inclusión, así como en el crecimiento económico sólido del país, generando bienestar social. De acuerdo a las cifras obtenidas y a la encuesta realizada, las mujeres emprendedoras de Lima Metropolitana tienen alta frecuencia de uso de medios de pago digitales a propósito de sus negocios, posicionándose en canales idóneos y cercanos a ellas para propiciar la educación financiera que incremente sus conocimientos y capacidades en la materia. En tal sentido, corresponde al Estado, promoviendo la participación del sector privado, trabajar estrategias basadas en herramientas idóneas como las mencionadas para eliminar los factores de baja transparencia y la inexistente o muy compleja información que rige a los productos, en aras de atender correctamente sus necesidades y, por tanto, impulsar la confianza del usuario respecto del sistema financiero, pilar de su toma de decisiones.
    Acceso abierto
  • La gobernanza de datos abiertos como mecanismo de articulación interinstitucional para la mejora de la gestión operativa de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (DGIN)

    Medina La Plata, Edison Humberto; Urbina Falla, Karla Jannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El presente trabajo de investigación se centra en cómo mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, concretamente, en la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN mediante la correcta implementación y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, a fin de que las diferentes instituciones públicas puedan utilizar y aplicar adecuadamente estas herramientas tecnológicas y así optimizar los procesos internos y la interacción e interoperabilidad entre las entidades públicas, en un primer momento, y luego que presten un servicio de eficiencia, de eficacia, de calidad a los usuarios. Otro aspecto que se busca con este trabajo de investigación para mejorar la gestión de la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN es implementar una gobernanza de datos abiertos que permita una gobernanza colaborativa institucional, en donde la información fluya, sea transparente, se encuentre disponible en tiempo real, al hacer esto se consigue optimizar tiempo, ahorrar recursos, además, lo que se logra es implementar una gestión pública por resultados, lo que significa que se debe rendir cuentas a partir de las evidencias que existan siendo esta también una forma efectiva para luchar contra la corrupción en el sector público. Existen varios desafíos y compromisos que deben asumir los actores involucrados, siendo entre otros que deben existir procesos serios de capacitación y asistencia técnica, a los funcionarios. Además, se debe privilegiar las competencias personales, y sobre todo, se debe contar con un presupuesto que permita realizar mejoras en la DGIN y así cumpla adecuadamente sus funciones.
    Acceso abierto

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