Diseño de una metodología de gestión de la demanda basado en el modelo Forecasting para la asignación eficiente de recursos materiales en hoteles tradicionales de la provincia de Huancayo
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Advisors
Ramirez Valdivia, César MarcialIssue Date
2023-09-28Keywords
ForcastError medio absoluto
Error medio absoluto promedio
Pronósticos de demanda
Huéspedes
Materiales
Hoteles tradicionales
Forcast
Mean absolute error
Average mean absolute error
Demand forecasts
Guests
Materials
Traditional hotels
Metadata
Show full item recordDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/673443Additional Links
https://audio.com/raupc/audio/9475Abstract
El problema de pronosticar incorrectamente la llegada de huéspedes y la necesidad de materiales en los hoteles de Huancayo resulta en costos adicionales debido a la falta o el exceso de stock, lo que a su vez provoca la pérdida de clientes. Para abordar ese problema, se ha desarrollado un modelo que utiliza cuatro métodos de pronóstico para ofrecer al hotel estimaciones de la cantidad de huéspedes que llegarán y la cantidad de productos que deben adquirirse con el fin de evitar costos innecesarios. Este estudio presenta los resultados obtenidos al aplicar un modelo de pronóstico de la demanda basado en pronósticos en el "Hotel Rey", ubicado en la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín. En este artículo se han realizado pronósticos para el año 2020 y se han comparado utilizando el error MAPE, lo que ha permitido sugerir un pronóstico con un porcentaje de error reducido, mejorando en comparación con las estimaciones previas a la implementación del modelo.The inaccurate forecasting of guests and materials in Huancayo hotels is a problem that leads to incurring expenses due to stockout and excess stock, which in turn results in customer loss. In order to address this issue, a model has been designed that, through four forecasting methods, can provide the hotel with estimates of the number of guests expected to arrive and the quantity of products to be purchased to avoid additional costs. This research presents the results obtained from the application of a demand forecasting model based on forecasting at "Hotel Rey," located in the province of Huancayo, in the department of Junín. In this article, quantities have been forecasted for the year 2020 and compared using the Mean Absolute Percentage Error (MAPE), which has allowed for suggesting a forecast with a reduced error percentage, improving compared to the estimates prior to the model's implementation.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaEmbedded videos
ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/673443
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