Propuesta de mejora basada en la filosofía Lean Service para reducir el alto índice de merma de una tienda de conveniencia
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Cespedes Blanco, Carlos EnriqueIssue Date
2023-12-01
Metadata
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http://doi.org/10.19083/tesis/673437Additional Links
https://audio.com/raupc/audio/11474Abstract
Hoy en día las tiendas de conveniencia representan un modelo práctico de negocio en toda América Latina debido a que, existe una gran necesidad por la obtención de productos de primera necesidad de manera rápida y sencilla. Se sabe que las ventas en este modelo de negocio incrementaron hasta en un 6% durante el año 2018, manteniendo una tendencia similar hasta el día de hoy. Es necesario mencionar que estas tiendas de conveniencia, o también conocidas como Tiendas Retail, impulsan un crecimiento favorable al sector económico comercial, específicamente al comercio minorista, promoviendo en muchos casos la tasa de empleabilidad y oportunidad de negocios de emprendimientos similares. El presente proyecto busca centrarse en la identificación, análisis y propuesta de solución para uno de los principales problemas evidenciados en estas tiendas de conveniencia: alto índice de mermas de productos; representando grandes pérdidas económicas para la empresa en estudio. Para dicha serie de análisis se estarán utilizando herramientas de ingeniería, así como también un modelo innovador de solución, el cual está sostenido en la filosofía Lean Services y esquematizado bajo el framework PDCA, lo cual impactaría positivamente en la reducción de productos mermados. Eventualmente, se detallarán los resultados del plan piloto de la solución propuesta, con el fin de ahondar en la evaluación de los impactos administrativos, operativos y económicos principalmente; así como también, en otros negocios similares con el mismo problema, pudiendo estos replicar la mejora brindada en este estudio.Nowadays, convenience stores represent a practical business model throughout Latin America because there is a great need to obtain necessities quickly and easily. It is known that sales in this business model increased by up to 6% during 2018, maintaining a similar trend until today. It is necessary to mention that these convenience stores, or also known as Retail Stores, promote growth favorable to the commercial economic sector, specifically the retail trade, promoting in many cases the rate of employability and business opportunity of similar undertakings. This project seeks to focus on the identification, analysis, and solution proposal for one of the main problems evidenced in these convenience stores: high rate of product losses; representing great economic losses for the company under study. For this series of analyzes, engineering tools will be used, as well as an innovative solution model, which is based on the Lean Services philosophy and outlined under the PDCA framework, which would positively impact the reduction of depleted products. Eventually, the results of the pilot plan of the proposed solution will be detailed, in order to delve into the evaluation of the administrative, operational and economic impacts mainly; as well as in other similar businesses with the same problem, being able to replicate the improvement provided in this study.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaEmbedded videos
ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/673437
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