La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Advisors
Abucci Infantes, Giuliana CatherineIssue Date
2024-03-06Keywords
Transformación digitalSatisfacción laboral
PYMES
Servicios
Tecnología
Tecnología digital
Digitalización
Comportamiento organizacional
Digital Transformation
Job Satisfaction
SMEs
Services
Technology
Digital Technology
Digitization
Organizational Behavior
Metadata
Show full item recordOther Titles
Digital transformation and its relationship with job satisfaction in private parking services SMEs in Metropolitan Lima in 2023Additional Links
https://audio.com/raupc/audio/11204Abstract
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre la transformación digital y la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023. Por ello, se propone como hipótesis de investigación que la transformación digital se relaciona positivamente con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023. El diseño de la investigación es cuantitativa no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional porque se realiza en un momento específico. De un universo de 287 trabajadores, se determina la muestra de estudio de 111 empleados entre supervisores y anfitriones de los cuales 47 son varones y 64 son mujeres. Para el recojo de los datos se utiliza como herramienta un cuestionario en la escala de Likert de cinco categorías con valores numéricos, el cuestionario consta de 20 enunciados para la variable transformación digital (TD) y 25 enunciados para la variable satisfacción laboral (SL). Los resultados obtenidos de la prueba de la hipótesis general muestran un valor Rho de Spearman de 0,485 positivo lo que determina la existencia de una relación entre las variables a nivel medio. Concluyendo que a mayor TD, mayor será la SL en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana. Esta investigación puede ser utilizada como antecedente para futuros estudios, sin embargo, se recomienda realizar más estudios similares en diferentes rubros con la finalidad de validar y fortalecer la existencia de una relación favorable entre la TD y la SL en las empresas de toda Lima.The objective of this research is to evaluate the relationship between digital transformation and job satisfaction in SMEs providing private parking services in Metropolitan Lima in 2023. Therefore, it is proposed as a research hypothesis that digital transformation is positively related to job satisfaction in SMEs providing private parking services in Metropolitan Lima in 2023. The research design is quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational in scope because it is carried out at a specific time. From a universe of 287 workers, the study sample of 111 employees, including supervisors and hosts, of which 47 are men and 64 are women, is determined. To collect the data, a questionnaire on a Likert scale with five categories with numerical values is used as a tool. The questionnaire consists of 20 statements for the digital transformation variable and 25 statements for the job satisfaction variable. The results obtained from the test of the general hypothesis show a positive Spearman's Rho value of 0.485, which determines the existence of a relationship between the variables at a medium level. Concluding that the higher the digital transformation, the higher the job satisfaction will be in the SMEs of private parking services in Metropolitan Lima. This research can be used as background for future studies, however, it is recommended to carry out more similar studies in different areas in order to validate and strengthen the existence of a favourable relationship between digital transformation and job satisfaction in companies in throughout Lima.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spaEmbedded videos
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto: Landing page para Cuarteto Continental de Alberto MaravíValdivia Bravo García, Martín Felipe; Matta Olguin, Fernando Andre; Huarcaya Barreto, Evelyn Malena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)La comunicación y la música a lo largo de la historia han sido cruciales para establecer conexiones a través de sonidos y emociones. En el contexto peruano, la cumbia ha desempeñado un papel fundamental en la identidad cultural del país. La Industria Fonográfica Peruana S.A., conocida como Infopesa, ha brindado apoyo a destacados grupos de cumbia, siendo Cuarteto Continental de Alberto Maraví uno de los más influyentes con más de 40 años de trayectoria. El objetivo principal de este proyecto es establecer un canal de comunicación digital dirigido al público joven de 20 a 30 años interesado en la cumbia. El trabajo explora una estrategia de comunicación y la creación de una landing page específica para el grupo musical, empleando una metodología de investigación de plataformas digitales conforme al objetivo establecido. Además, se evalúan los resultados, el tráfico de visitas a la plataforma, en el cual hasta el sexto mes llegó a alcanzar un 38.5%. La landing page actualmente cuenta con más de 2200 interacciones, y la popularidad de la página subió aproximadamente 6 puntos. Todo ello conlleva un proceso de digitalización de la agrupación musical y su nuevo público objetivo. La contribución y relevancia de este proyecto radican en la obtención de resultados inmediatos y su impacto en los involucrados. La decisión de crear esta herramienta ha generado una perspectiva de versatilidad en la organización, lo que a su vez abre nuevas oportunidades tanto para la empresa como para otros grupos. Este proyecto también ayuda a que la marca se diferencie de la competencia, así como de otros grupos musicales del mismo género. El impacto de lo mencionado ha permitido que la organización evalúe el uso de la digitalización como un medio para lograr una mayor visibilidad, reconocimiento y atraer nuevos públicos objetivo.Acceso abierto
-
Disrupción digital y su impacto en la transformación digital de las organizacionesRamirez Sologuren, Guillermo Antonio Enrique; Rossell Bellido, Cintya Perla; Segama Candiotti, Alfredo Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-07)Esta investigación tuvo como objetivo general contrastar las posturas de diversos autores sobre como la disrupción digital impacta en la transformación digital de las organizaciones. La metodología que se utilizó es la cualitativa, en la que se identifican diferentes enfoques. Para ello, se consultaron diversas revistas cuyos artículos sean calificados Q1 o Q2 por Journal Citation Reports y Scimago. Luego, se seleccionaron las fuentes más relevantes que ayudaron analizar las definiciones, características y modelos de negocios abordados en los temas desarrollados. De esta manera, se concluyó que existe una relación directa entre los disruptores digitales y la transformación digital de las organizaciones, la cual podría ser positiva o negativa dependiendo de la organización. Por esta razón, la transformación digital ha generado cambios multisectoriales en las organizaciones, logrando a que estas puedan adaptarse e innovar dentro del entorno tecnológico. Por otro lado, son las nuevas tecnologías y la servitización las encargadas de cambiar los modelos de negocios en las organizaciones para que estas sean más eficientes. Por su parte, es a través de las competencias organizacional donde las capacidades gerenciales son clave para la generación de valor de la organización. Finalmente, la disrupción digital puede influir de manera positiva o negativa en las organizaciones, de acuerdo, a como estas se encuentren preparadas. En este sentido, existe una discrepancia respecto a cómo interpretar la disrupción digital algunos autores lo ven con un proceso que puede beneficiar a las empresas, mientras que otros lo ven como un cambio radical en el entorno sistemático. En consecuencia, se sugiere se estudien temas que afecten la TD o más campos donde esta afecte y pueda generar valor.Acceso abierto
-
Servicio para la generación de firma digital y autenticación electrónica usando los certificados digitales contenidos en el DNI electrónicoBugarin Peche, Jose Luis; Vega Caspa, Jessica Carmen; Portugal Vargas, Paulo Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-12)El presente proyecto de tesis “SERVICIO PARA LA GENERACIÓN DE FIRMA DIGITAL Y AUTENTICACIÓN ELECTRÓNICA USANDO LOS CERTIFICADOS DIGITALES CONTENIDOS EN EL DNI ELECTRÓNICO” busca el desarrollo de un servicio que permita la generación de firma digital de los documentos PDF para que tengan el mismo valor legal que una firma manuscrita, así como también la autenticación electrónica para el ingreso a las aplicaciones web. Este servicio permitirá usar los certificados digitales contenidos en el DNI electrónico del Perú cumpliendo la normativa legal vigente y se podrá integrar de manera fácil, rápida y sencilla a cualquier aplicación web existente o nueva. Para realizar lo antes mencionado, se implementará un servicio para la generación de firma digital, tomando como base lo establecido en la guía de acreditación de aplicaciones de software del INDECOPI, que detalla los requerimientos funcionales que debe de cumplir una aplicación de software de clave pública, el cual interactúa con el DNI electrónico. Parte de estos requerimientos serán también implementados en el servicio de autenticación electrónica, de esta manera se va a asegurar que el servicio cumpla con los requerimientos necesarios para realizar las operaciones de firma digital y autenticación electrónica haciendo uso de los certificados digitales contenidos en el DNI electrónico. La implementación de la solución propuesta contará con el desarrollo de aplicaciones de PC que se ejecutarán en las computadoras, además el desarrollo de aplicaciones web que se conectarán a estas aplicaciones de PC y también se contará con una aplicación web de mantenimiento que gestionará la autorización del uso del servicio.Acceso abierto