Show simple item record

dc.contributor.advisor​​Copez Lonzoy, Anthony John Erik​
dc.contributor.authorTorres Soplin, Daniela Paolaes_PE
dc.contributor.authorCandia Cordero, Andrea Ceciliaes_PE
dc.date.accessioned2024-04-11T20:44:47Z
dc.date.available2024-04-11T20:44:47Z
dc.date.issued2024-02-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/673339
dc.description.abstractAntecedente: El uso problemático de las redes sociales puede generar problemas a nivel relacional, en especial en la dinámica familiar, autopercepción y factores relacionados al autoestima en grupos específicos como los adultos jóvenes. Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las redes sociales y la autoestima en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitana. Método: El tipo de estudio fue transversal descriptivo - correlacional. La muestra estuvo conformada por 296 estudiantes universitarios, el 65.2 % fueron mujeres y el 34.8 % hombres, con edades entre 18 y 29 años (M = 21.53; DE= 3.340). Los instrumentos que se aplicaron fueron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, el cual fue adaptado en el Perú por Lachira (2013) Resultados: Se evidenció la existencia de correlaciones entre las dimensiones de adicción a redes sociales y los componentes de autoestima. Además, se identificaron diferencias moderadas y grandes según patrón de conexión y según género en la mayoría de las dimensiones. Conclusiones: Los hallazgos responden a una relación principalmente inversa entre autoestima y adicción a redes sociales. Las diferencias fueron principalmente en adicción a redes sociales en estudiantes universitarios; donde las personas que tienen mayor puntaje en las dimensiones del ARS, suelen estar conectadas por más de seis horas al día. Las mujeres presentan mayor puntaje en las dimensiones de adicción y los varones en las de autoestima.
dc.description.abstractBackground: The problematic use of social networks can generate problems at a relational level, especially in family dynamics, self-perception and factors related to self-esteem in specific groups such as young adults. Aims: The main objective of this research was to determine the relationship between social networks and self-esteem in students from private universities in Metropolitan Lima. Method: The type of study was cross-sectional descriptive-correlational. The sample was made up of 296 university students, 65.2% were women and 34.8% men, aged between 18 and 29 years (M = 21.53; SD = 3.340). The instruments that were applied were the Social Media Addiction Questionnaire and the Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory, which was adapted in Peru by Lachira (2013). Results: the existence of correlations between the dimensions of addiction to social networks was evidenced. and the components of self-esteem. In addition, moderate and large differences were identified according to connection pattern and according to gender in most dimensions. Conclusions: The findings respond to a mainly inverse relationship between self-esteem and addiction to social networks. The differences were mainly in addiction to social networks in university students; where the people who score higher on the ARS dimensions are usually connected for more than six hours a day. Women score higher on the addiction dimensions and men on the self-esteem dimensions.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAdicción a redes sociales
dc.subjectAutoestima
dc.subjectUniversitarios
dc.subjectUso excesivo
dc.subjectFrecuencia de uso
dc.subjectSocial media addiction
dc.subjectSelf-esteem
dc.subjectUniversity students
dc.subjectExcessive use
dc.subjectFrequency of use
dc.titleAdicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de universidades privadas de Lima Metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeAddiction to social media and self-esteem in students from private universities in Metropolitan Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
refterms.dateFOA2024-04-17T17:32:36Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4761-4272es_PE
renati.advisor.dni44830436
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSalas Blas, Edwin Salustio
renati.jurorManzanares Medina, Eduardo Luis
renati.jurorCorrea Rojas, Jossué David
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni76623634
renati.author.dni71696041
dc.type.otherTesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Torres_SD.pdf
Size:
617.0Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Torres_SD.docx
Size:
196.3Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Torres_SD_Fichaautorizacion.pdf
Size:
265.8Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Torres_SD_Reportesimilitud.pdf
Size:
5.964Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Torres_SD_Actasimilitud.pdf
Size:
117.5Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess