Percepciones de los docentes de Arquitectura sobre los espacios educativos físico y virtual como herramientas de aprendizaje en una universidad privada en los ciclos académicos 2020-2 y 2021-1
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Advisors
Flores Suárez, Mayllorid ClotildeIssue Date
2024-02-21Keywords
Espacios de aprendizajeEspacio físico
Espacio virtual
Pedagogía
Enseñanza
Percepción de los docentes
Learning spaces
Physical space
Virtual space
Pedagogy
Teaching
Teachers' perception
Metadata
Show full item recordOther Titles
Teachers’ perceptions regarding the role of physical and virtual spaces as learning tools in the School of Architecture in a private university in the academic terms 2020-2 and 2021-1Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo identificar las percepciones de los docentes respecto al papel que cumplen los espacios físicos y virtuales como herramientas de aprendizaje en la facultad de Arquitectura de una universidad privada. La base del diseño de la presente investigación fue la de una investigación cualitativa con carácter exploratorio bajo un enfoque fenomenológico, donde participaron 12 docentes con experiencia en dar clases en diferentes formatos: presencial, virtual e híbrido. El instrumento para el recojo de información fue la aplicación de una entrevista semiestructurada de 19 preguntas. Los hallazgos identificaron que los docentes percibían como ideal del espacio físico a los espacios con condiciones físicas de calidad (temperatura, color, dimensión). Con respecto a los espacios virtuales, valoraron la repetición asincrónica de la sesión de clase. Ambos otorgaban a los estudiantes mayor seguridad y atención en el aprendizaje. También, se identificó que la habilidad y experiencia del docente para manejar su entorno educativo es una estrategia pedagógica en el uso de los espacios; que en todo espacio además, no solamente se necesitan herramientas pedagógicas, sino también debe procurarse una relación empática docente-estudiante, un vínculo basado en los sentidos como escuchar y ver. Finalmente, se identificaron las dificultades del uso de los espacios, las que se concentraron en los efectos que estos espacios, el físico y el virtual, tenían sobre las emociones de los estudiantes que, a la percepción de los docentes, predispusieron su rendimiento académico positiva o negativamente.This study aimed to describe teachers’ perceptions regarding the role of physical and virtual spaces as learning tools in the School of Architecture in a private university. A phenomenological qualitative research approach with an exploratory nature was used. This study enrolled 12 teachers with experience in teaching classes in different formats including face-to-face, virtual and hybrid. The instrument for data collection was a semi-structured interview with 19 questions. The interviews identified that teachers perceived spaces with quality physical conditions (temperature, color, dimension) as ideal physical spaces. Regarding virtual spaces, participants valued asynchronous repetition of classes. These characteristics provide students with greater assurance and attention to the learning experience. Furthermore, interviews elucidated that teacher’s ability and experience to handle their educational environment is a pedagogical strategy in the use of spaces. Similarly, this study identified that spaces not only need pedagogical tools, but also an empathetic teacher-student relationship, which should be based on the senses such as vision and hearing. Finally, participants identified barriers in the use of spaces, which focused on the effects that physical and virtual spaces had on the students’ emotions. Furthermore, the impact of these barriers on students’ emotions predisposed their positive or negative academic performance.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections