Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Oré Kova’cs, Nicole | |
dc.contributor.author | Soto Zamora, Claudia Allison | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T15:20:38Z | |
dc.date.available | 2024-04-03T15:20:38Z | |
dc.date.issued | 2023-11-22 | |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.19083/tesis/673254 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/673254 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue describir las representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo y diseño temático con análisis reflexivo, para ello se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 sordos con educación inclusiva. Los hallazgos del análisis reflexivo ilustran que las representaciones sociales de la educación inclusiva se organizan a partir de la situación educativa del estudiante antes de ingresar al aula, las herramientas del docente frente a la inclusión y la comunicación, los pensamientos sobre la administración de la educación inclusiva, la experiencia del estudiante sordo dentro del aula inclusiva, los pensamientos y sentimientos antes del aula inclusiva, y las sugerencias de cambio de la estructura de la educación inclusiva. Se concluye que, la experiencia en el aula inclusiva para los participantes converge en la falta de conocimiento de la enseñanza a personas con discapacidad auditiva por parte de los docentes y la institución. | |
dc.description.abstract | The aim of this study was to describe the social representations of inclusive education in deaf students. A methodology of qualitative approach and thematic design was used, for which a semi-structured interview was applied to 10 deaf people who experienced inclusive education. The findings of the reflective analysis illustrate that the social representations of inclusive education are organized from the educational situation of the student before entering the classroom, the tools of the teacher against inclusion and communication, thoughts on inclusive education management, the deaf student experience within the inclusive classroom, thoughts and feelings before the inclusive classroom, and suggestions for structural change. It is concluded that the experience in the inclusive classroom converges in the lack of knowledge of teaching people with hearing disabilities by teachers and the institution. | |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format | application/epub | en_US |
dc.format | application/msword | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.relation.url | https://audio.com/raupc/audio/9250 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Sordos | |
dc.subject | Inclusive education | |
dc.subject | Social representation | |
dc.subject | Deaf | |
dc.title | Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Licenciatura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.relation.embedded | <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802740511016984?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> | |
refterms.dateFOA | 2024-04-03T22:02:51Z | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.identifier.isni | 000000012196144X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8547-4755 | es_PE |
renati.advisor.dni | 73093294 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Rojas Diestra, Teresa Del Pilar | |
renati.juror | Rivas Rivas, Jorge Enrique | |
renati.juror | Lazo Paredes, Carolina Gladys Pilar | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 76135649 | |
dc.type.other | Tesis | es_PE |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_PE |
dc.description.ods | ODS 4: Educación de calidad | |
dc.description.ods | ODS 10: Reducción de las desigualdades | |
dc.description.ods | ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_PE |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Psicología [707]