Fortalecimiento del sistema de reconocimiento de aprendizajes previos como vía de cualificación de personas en el Perú
dc.contributor.advisor | Sugano Sato, Susana | |
dc.contributor.author | Pacheco Castillo, Cristhian Alberth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T16:46:00Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T16:46:00Z | |
dc.date.issued | 2024-01-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/673120 | |
dc.description.abstract | En el Perú se evidencia un inadecuado sistema de reconocimiento de las cualificaciones obtenidas fuera del sistema educativo, lo que limita educativa y laboralmente a las personas que egresan de la educación básica, considerando que, en promedio, solo el 30% de ellas logran acceder a la educación superior, por tanto, una parte importante de las personas en edad de trabajar se inserta al mercado de trabajo peruano en condiciones precarias que las expone a la informalidad y al subempleo. Considerando lo anterior, este trabajo de investigación desarrolla una propuesta técnica y normativa para mejorar el sistema de reconocimiento de aprendizajes previos del país. Para ello, se utilizó como métodos de investigación cualitativa el estudio de caso a partir de la experiencia profesional del autor y la revisión bibliográfica de documentos referentes sobre capital humano, cualificaciones, empleabilidad y transitabilidad educativa. La implementación de los resultados de la presente investigación busca mejorar las condiciones de acceso y transitabilidad educativa, formativa y laboral de las personas, así como para atender de manera pertinente las necesidades de personas calificadas en los sectores productivos y en el Estado. Esta investigación propone específicamente tres elementos: un proyecto de Ley para regular el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) y el reconocimiento de aprendizajes previos; una actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y un nuevo plan de implementación, seguimiento, evaluación y mejora del MNCP, que se busca sean tomados en consideración por los actores claves del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del Perú. | |
dc.description.abstract | In Peru, there is an inadequate system of recognition of qualifications obtained outside the educational system, which limits educationally and professionally people who graduate from basic education, considering that, on average, only 30% of them manage to access to higher education, therefore, an important part of people of working age enter the Peruvian labor market in precarious conditions that expose them to informality and underemployment. Considering the above, this research work develops a technical and regulatory proposal to improve the country's prior learning recognition system. To this end, the case study based on the author's professional experience and the bibliographic review of relevant documents on human capital, qualifications, employability and educational walkability were used as qualitative research methods. The implementation of the results of this research seeks to improve the conditions of access and educational, training and work accessibility of people, as well as to appropriately address the needs of qualified people in the productive sectors and in the State. This research specifically proposes three elements: a draft law to regulate the National Qualifications Framework of Peru (MNCP) and the recognition of prior learning; an update of the National Competitiveness and Productivity Plan and a new implementation, monitoring, evaluation and improvement plan of the MNCP, which is intended to be taken into consideration by the key actors of the Executive Branch and the Legislative Branch of Peru. | |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format | application/epub | en_US |
dc.format | application/msword | en_US |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Empleabilidad | |
dc.subject | Marco nacional de cualificaciones | |
dc.subject | Reconocimiento de aprendizajes previos | |
dc.subject | Transitabilidad educativa | |
dc.subject | Skills | |
dc.subject | Employability | |
dc.subject | National qualifications framework | |
dc.subject | Recognition of prior learning | |
dc.subject | Educational walkability | |
dc.title | Fortalecimiento del sistema de reconocimiento de aprendizajes previos como vía de cualificación de personas en el Perú | es_PE |
dc.title.alternative | Strengthening the system of recognition of prior learning to qualify people in Peru | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión Pública | es_PE |
refterms.dateFOA | 2024-03-18T21:23:36Z | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | |
dc.identifier.isni | 000000012196144X | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8695-5128 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10278123 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 417477 | |
renati.juror | Guevara Montesinos, Wernher Omar | |
renati.juror | García Vega, Silvia | |
renati.juror | Sugano Sato, Susana | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 23715278 | |
dc.type.other | Tesis | es_PE |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_PE |
dc.description.ods | ODS 4: Educación de Calidad | |
dc.description.ods | ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico | |
dc.description.ods | ODS 10: Reducción de las Desigualdades | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_PE |