Mujeres en la prensa deportiva peruana: Análisis de casos en torno a la construcción del rol femenino en programas deportivos emitidos por televisión y plataformas digitales entre los años 2017 y 2022
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Authors
Orna Robles, Jesus AlbertoAdvisors
Pita Dueñas, César GorkiIssue Date
2024-02-01Keywords
Rol de géneroPeriodismo deportivo
Lenguaje
Discurso
Mujer
Gender roles
Sportsjournalism
Language
Discourse
Women
Metadata
Show full item recordDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/673046Additional Links
https://audio.com/raupc/audio/10597Abstract
La presente investigación propone analizar la construcción del discurso sobre el rol femenino en una selección de segmentos de programas deportivos en televisión y plataformas digitales entre el periodo 2017 y 2022. Este objetivo se logra por la exploración en un compilado de segmentos audiovisuales. Para el desarrollo, se inició con la revisión de antecedentes y conceptos de investigaciones previas. Los conceptos investigados ayudaron a definir las categorías para distinguir los componentes de análisis de contenido. Estas categorías se distinguen entre los roles de género: el rol masculino (Ejercicio del protagonismo, objetualización y agresión hacia la mujer) y el rol femenino (Ejercicio de protagonismo, respuesta a la objetualización y respuesta a la agresión). El método fue la indagación de ocho segmentos de cuatro medios de televisión y digitales en el Perú en los que se presentan diferencias en las interacciones entre varones y mujeres. La selección se considera representativa en el periodismo deportivo porque coincide en años donde se incrementa la participación femenina en los programas. El trabajo concluye que el discurso de los segmentos en los casos tiene una carga de manifiestos machistas reflejadas en la subordinación de la participación femenina, prácticas de cosificación y agresivas hacia la mujer.The following research suggest to analyze the construction of the discourse on the female role in a selection of segments of television sports programs between the period 2017 and 2022. This objective is obtained by the exploration from a compilation of audiovisual segments. For this study, we began with the review of background and concepts from previous research. The researched concepts helped to define the categories to perceive the content analysis components. These categories are differentiated between gender roles: the male role (Exercise of protagonism, objectification and aggression towards women) and the female role (Exercise of protagonism, response to objectification and response to aggression). The method was the investigation of eight segments of four television and digital media in Peru in which there are differences in the interactions between male and female participants. The selection is considered representative in sports journalism because it coincides at the time of the growth of female participation in the programs. The study concludes that the discourse of the segments in the representative cases of sports programs has many sexism manifestations reflected in the subordination of female participation, objectification and aggression.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaEmbedded videos
ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/673046
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