Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Melgar, Goldie Elizabeth
dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorHermoza Torres, Claudia Lissetees_PE
dc.contributor.authorCabero Imaña, Patsy Pamela Carmenes_PE
dc.date.accessioned2024-03-13T19:43:25Z
dc.date.available2024-03-13T19:43:25Z
dc.date.issued2024-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/673045
dc.description.abstractActualmente, Instagram es una de las redes sociales más populares entre los jóvenes. Esto ha originado un uso inadecuado, exponiéndose al desarrollo de una adicción hacia dicha red. Estudios demuestran su asociación con la insatisfacción de imagen corporal. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las variables en estudiantes de universidades privadas de Lima. Se empleó un diseño correlacional simple. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y se evaluó a 315 jóvenes (M= 20 años, 213 mujeres y 102 hombres). Se utilizaron la Escala de Adicción a Instagram de Bergen y el Cuestionario de Imagen Corporal adaptado por Dominguez-Lara et al. (2018). Entre los principales hallazgos, se encontró una correlación estadísticamente significativa, moderada y positiva (rs = .42) entre adicción a Instagram (AI) e insatisfacción de imagen corporal (IC). Se hallaron diferencias estadísticamente significativas según sexo y tiempo invertido en la aplicación para ambas variables. En cuanto al sexo, para la AI se obtuvo un tamaño de efecto (rrb = .16) pequeño; mientras que, para la IC, el tamaño fue moderado (rrb = .39), siendo las mujeres quienes puntuaron más alto en las dos variables. Sobre el tiempo invertido, el tamaño fue mediano (rrb = .39) para AI, siendo más propenso a desarrollar una adicción a la red el grupo que utiliza la aplicación de 3h a más. En cuanto a IC, el tamaño fue pequeño (rrb = .12), reflejando que el grupo mencionado es el cual se muestra vulnerable a experimentar insatisfacción hacia su cuerpo.
dc.description.abstractCurrently, Instagram is one of the most popular social networks among young people, which has led to inappropriate use of it and, in turn, exposure to the development of an addiction to the application. Studies show that this addiction is associated with body image dissatisfaction. The aim of this study was to determine the relationship between these two variables in students from private universities in Lima. A simple correlational design was used. The sampling was non-probabilistic for convenience; 315 students participated (M = 20 years, 213 women and 102 men). The Bergen Instagram Addiction Scale and the Body Image Questionnaire adapted by Dominguez-Lara et al. (2018) were used. Among the main findings, a statistically significant, moderate and positive correlation (rs = .42) was found between Instagram addiction (IA) and body image dissatisfaction (BID). Furthermore, statistically significant differences were found according to sex and time spent in the application for both variables. Regarding sex, a small effect size (rrb = .16) was obtained for IA; while for BID, the size was moderate (rrb = .39), with women scoring higher in both variables. Regarding the time invested, the effect size was moderate (rrb = .39) for IA, with the group that uses the application for 3 hours or more being more likely to develop an addiction to the network. Likewise, regarding BID, the size was small (rrb = .12), reflecting that the aforementioned group is the one that is vulnerable to experiencing dissatisfaction with their body.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAdicción a Instagram
dc.subjectInsatisfacción corporal
dc.subjectUniversitarios
dc.subjectInstagram addiction
dc.subjectBody image dissatisfaction
dc.subjectUniversity students
dc.titleAdicción a Instagram e insatisfacción de imagen corporal en estudiantes de universidades privadas de Limaes_PE
dc.title.alternativeInstagram addiction and body image dissatisfaction in students from private universities in Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
refterms.dateFOA2024-03-13T20:45:25Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4972-5777es_PE
renati.advisor.dni72504293
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCorrea Rojas, Jossué David
renati.jurorVidal Alvarado, Julissa
renati.jurorCopez Lonzoy, Anthony John Erik
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni73093387
renati.author.dni74695674
dc.type.otherTesises_PE
dc.description.odsODS 3: Salud y bienestar
dc.description.odsODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
dc.description.odsODS 10: Reducción de las desigualdades


Files in this item

Thumbnail
Name:
Hermoza_TC.pdf
Size:
383.0Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Hermoza_TC.docx
Size:
69.34Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Hermoza_TC_FichaAutorizacion.pdf
Size:
254.5Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Hermoza_TC_ReporteSimilitud.pdf
Size:
4.458Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Hermoza_TC_ActaSimilitud.pdf
Size:
117.0Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess