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dc.contributor.advisorDoblado Tosio, Juan Carlos
dc.contributor.authorDiaz Garcia, Maria Celeste
dc.date.accessioned2024-03-07T18:12:05Z
dc.date.available2024-03-07T18:12:05Z
dc.date.issued2023-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/672546
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo principal analizar y delimitar los criterios necesarios para desarrollar el proyecto arquitectónico de un Centro Educativo para Niños con Diversidad Funcional en el distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación toma en cuenta distintos aspectos como la carencia de espacios arquitectónicos adecuados para este tipo de usuario, aspectos históricos, sociales, urbanísticos y normativos. Se propone dejar la idea del aula tradicional para dar paso a una nueva arquitectura en la que las aulas son amplios espacios flexibles y de exploración. Además de tener relación inmediata con el exterior de manera que sean espacios estimuladores para desarrollar el proceso educativo. Debido a que el usuario presenta características específicas de acuerdo a su nivel de discapacidad, será ideal la toma de partida desde la necesidad del usuario y que el espacio se muestre adecuado para ello, logrando el proceso educativo con éxito. Se realizó también el análisis del lugar en el que se localizará el proyecto teniendo un enfoque de investigación a nivel nacional, concluyendo que el índice mayor de la población que presenta este tipo de discapacidad en edad escolar se encuentra en el departamento de Lima, con mayor exactitud en el distrito de San Juan de Lurigancho. Finalmente se realiza una investigación acerca del usuario que albergará el proyecto, el programa, la normativa de los espacios a diseñar y los criterios finales para poder realizar el proyecto arquitectónico Se utilizan herramientas de trabajo como libros de índole académica de distintos autores, investigaciones profesionales, tesis y estadísticas generales dadas por entidades como INEI y MINEDU.
dc.description.abstractThis thesis responds to the lack of educational infrastructure in our country for children with functional diversity. Different aspects were taken into account such as the problems within the country, the lack of adequate architectural spaces for this type of user, historical, social, regulatory and urban aspects. It is proposed to leave the idea of the traditional classroom to give way to a new architecture which the classrooms are wide, flexible and exploratory spaces and show how immediate relacion with the out side make stimulating spaces to develop their educational process. The user has specific characteristics according to their level of disability, it would be proper to start from the user’s needs and make the space suitable for it, achieving the educational process successfully. The analysis of the place where the project will be located was also carried out, having a national research approach, concluding that the largest population that presents this type of disability at school age is the department of Lima, with greater accuracy in the district of San Juan de Lurigancho. Finally, an investigation is made about the user, the requarements and characteristics, regulations of spaces, program and the final criteria to be able to carry out the architctural design.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectProyecto arquitectónico
dc.subjectDiversidad funcional
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectEspacios flexibles
dc.subjectFunctional diversity
dc.subjectArchitectural spaces
dc.subjectClassrooms
dc.subjectArchitectural design
dc.titleCentro Educativo para Niños con Diversidad Funcional en San Juan de Luriganchoes_PE
dc.title.alternativeEducational Center for Children with Functinal Diversity in San Juan de Lurigancho
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
refterms.dateFOA2024-03-07T19:21:12Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0156-3027es_PE
renati.advisor.dni7202686
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorCruchaga Belaunde, Miguel
renati.jurorLecca Roe, Jaime
renati.jurorMejía Lúcar, Lester
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni74142015
dc.type.otherTesises_PE
dc.description.odsODS 4: Educación de Calidad
dc.description.odsODS 10: Reducción de las Desigualdades
dc.description.odsODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles


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