Show simple item record

dc.contributor.advisorAlarcón Parco, Danitsa
dc.contributor.authorMelendez Arista, Jael Taises_PE
dc.date.accessioned2024-02-27T18:43:36Z
dc.date.available2024-02-27T18:43:36Z
dc.date.issued2023-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/672324
dc.description.abstractIntroducción: La preocupación de las empresas por el bienestar de sus colaboradores se ha convertido en una tendencia debido a que tener profesionales satisfechos aumenta el nivel de compromiso y esto deriva en la obtención de mejores resultados. En este sentido, resulta de gran interés para la gestión de los recursos humanos el estudio de los factores que influyen en la productividad y el ajuste adecuado de los colaboradores a la institución. Objetivo: Correlacionar el bienestar laboral y compromiso organizacional en docentes del sector público de la región Amazonas durante el periodo de pandemia. Método: Enfoque cuantitativo con un diseño correlacional. Se usaron el Cuestionario de Bienestar Laboral General y la Escala de Compromiso Organizacional en una muestra compuesta por 121 docentes de educación básica regular del sector público, que trabajaron de forma remota durante los años 2020 y 2021. Resultados: Las variables presentan una correlación significativa positiva (r= .266; p< .05), evidenciando que, a mayor bienestar laboral, mayor será el compromiso con la organización. En cuanto al análisis comparativo, se encuentra que no hay diferencias significativas en los componentes de la variable compromiso organizacional según género y años de servicio. Conclusión: Los resultados indican que las variables se correlacionan a pesar de las situaciones que atravesó la población por el cambio en la modalidad de trabajo.
dc.description.abstractIntroduction: The concern of companies for the well-being of their employees has become a trend because having satisfied professionals increases the level of commitment and better results. In this sense, study the factors that influence productivity and the appropriate adjustment of employees to the institution it is of great interest for human resources management. Objective: Correlate workplace well-being with organizational commitment in public sector teachers in the Amazon region during the pandemic period. Method: Quantitative approach with a correlational design. The General Work Well-Being Questionnaire and the Organizational Commitment Scale were used in a sample of 121 regular basic education teachers in the public sector, who worked remotely during the years 2020 and 2021. Results: The variables showed a significant positive correlation (r= .266; p< .05) this means that greater well-being at work is greater commitment to the organization. The comparative analysis found there are no significant differences in components of organizational commitment variable according to gender, years of service and regular basic education level at which thy teach. Conclusion: The variables are correlated despite the situations that population went through due to the change in the modality work.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectBienestar laboral
dc.subjectCompromiso organizacional
dc.subjectDocentes
dc.subjectWell-being
dc.subjectOrganizational commitment
dc.subjectTeachers
dc.titleBienestar laboral y compromiso organizacional en docentes del sector público de Amazonas durante pandemiaes_PE
dc.title.alternativeWell-being at work and organizational commitment in teachers in the public sector of Amazonas during pandemic
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
refterms.dateFOA2024-02-27T19:52:22Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4556-0795es_PE
renati.advisor.dni10676787
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorKaneko Aguilar, Juan José
renati.jurorPalacios Garay, Jessica Paola
renati.jurorVidal Alvarado, Julissa
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni72155120
dc.type.otherTesises_PE
dc.description.odsGood Health and Well-being
dc.description.odsQuality Education
dc.description.odsDecent Work and Economic Growth


Files in this item

Thumbnail
Name:
Melendez_AJ.pdf
Size:
662.3Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Melendez_AJ.docx
Size:
170.5Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Melendez_AJ_Fichaautorizacion.pdf
Size:
267.2Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Melendez_AJ_Reportesimilitud.pdf
Size:
3.802Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Melendez_AJ_Actasimilitud.pdf
Size:
117.0Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess