Mediatización del criollismo en el programa de televisión musical “Una y mil voces”. Elementos de identificación cultural de la audiencia limeña
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Authors
Muñoz Manrique, Jean PiereIssue Date
2024-01-11Keywords
CriollismoMediatización
Cultura
Identidad
Identificación cultural
Televisión
Creolism
Mediatization
Culture
Identity
Media
Cultural Identification
Television
Metadata
Show full item recordOther Titles
Mediatization of peruvian creolism in the musical television program “Una y Mil Voces”. Elements of cultural indentification of the Lima audienceAdditional Links
https://audio.com/raupc/audio/10202Abstract
La relevancia actual de la música criolla se hace presente en el programa “Una y Mil Voces”, transmitido originalmente por TVPerú, como un agente de difusión cultural y mediático de este género que es parte de la identidad peruana. La presente investigación indaga en aspectos teóricos de la mediatización, cultura, identidad cultural y el criollismo, con el fin de explicar cómo la mediatización del criollismo en este programa musical se relaciona con la identificación cultural de la audiencia limeña. Por consiguiente, la propuesta metodológica de este estudio es de carácter cualitativo. Se realiza, entonces un análisis de contenido que explica cómo la música y el recurso audiovisual contribuyen a la mediatización del criollismo, y se entrevista a quince personas de la audiencia, para identificar los elementos predominantes de la identificación cultural de la audiencia limeña con el programa. Los resultados demuestran que la música del programa y su ejecución es el elemento de mayor relevancia, seguido de los recursos audiovisuales propios de un lenguaje televisivo fértil en procesos técnicos, escenográficos, folclóricos y conceptuales, que contribuyen a la mediatización de la música criolla como propone la literatura, logrando una respuesta de influencia sobre la audiencia en cuanto a la identificación cultural con la misma.The current relevance of creole music is present in the program "Una y Mil Voces", originally from TVPeru, as an agent of cultural and media diffusion of this genre that is part of the Peruvian identity. This research investigates theoretical aspects of mediatization, culture, cultural identity and creolism, in order to explain how the mediatization of creolism in this musical program is related to the cultural identification of the Lima audience. Consequently, the methodological proposal of this study is qualitative, then a content analysis is carried out that explains how music and audiovisual resources contribute to the mediatization of creolism, and fifteen people from the audience of the program are interviewed, to identify the predominant elements of the cultural identification of Lima audience with the program. The results show that the music of the program and its execution is the most relevant element, followed by the audiovisual resources of a fertile television language in technical, scenographic, folkloric and conceptual processes, which contribute to the mediatization of creole music as proposed in the literature, achieving a response of influence on the audience in terms of cultural identification with it.
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