Recent Submissions

  • Percepción de los terapeutas peruanos acerca de la fotografía como medio arte-terapéutico

    ​​Chávez Chuquimango, María​; Gallardo Echenique, Eliana; Delgado Fernandez Baca, Amara Tais (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    La presente investigación analiza las percepciones de los terapeutas peruanos del instituto TAE Perú y Arte-terapia Perú, sobre la fotografía como herramienta terapéutica. La fotografía es ampliamente utilizada en el ámbito de la salud. En el arte-terapia, estudios internacionales previos demuestran su eficacia dentro del proceso terapéutico e incluso se han desarrollado técnicas para su aplicación. A pesar de ello, en el Perú la información tanto en investigación como el ofrecimiento del empleo de la fotografía en el arte-terapia es ausente. Por ello, el objetivo del estudio es el de fomentar su uso en un contexto psicoterapéutico. La metodología que se empleará es de enfoque cualitativo, centrada en un paradigma y diseño fenomenológico. Esto permitió conocer las vivencias, experiencias y opiniones de cada participante. Para recaudar la información se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 13 terapeutas peruanos de los institutos TAE y Arte-terapia Perú. Posterior a ello se hizo un análisis temático para conocer sus percepciones e identificar posibles correlaciones en las respuestas. Como resultado se observó que los terapeutas peruanos consideran a la fotografía como una herramienta útil, innovadora y prometedora, que permite la expresión de las emociones de los pacientes a través de otro lenguaje.
    Acceso restringido temporalmente
  • Influencia actual del patrimonio fotográfico en los peruanos y nuevas propuestas según especialistas de entidades culturales

    Chávez Chuquimango, María Angelica; Gallardo Echenique, Eliana; Merino Orbegoso, Luciana Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-09-05)
    Este estudio se interesa por conocer e interpretar las opiniones de fotógrafos, curadores, historiadores y conservadores especialistas en fotografía que trabajan en instituciones culturales en Lima, Perú, para comprender cuáles son los roles que la fotografía necesita para incentivar el reconocimiento del valor histórico e identidad cultural en los peruanos actualmente. Esto a su vez tiene el objetivo de comprender cuáles podrían ser los lineamientos a tener en cuenta para promover a la fotografía como patrimonio cultural en el Perú y esbozar cómo se podría concientizar sobre la importancia de la fotografía como herramienta para el reconocimiento de una identidad cultural para la sociedad peruana. Se empleó una metodología cualitativa con un paradigma interpretativo mediante un diseño etnográfico, lo que posibilita una recolección de información con entrevistas semiestructuradas para conocer, comprender, contrastar e interpretar las diversas opiniones, percepciones y experiencias de los especialistas en fotografía. El grupo entrevistado para esta investigación fueron 10 especialistas, cada uno con por lo menos 20 años de experiencia en relación a la fotografía. Como resultados, se determinan distintos puntos a tratar desde sentar las bases mediante las políticas públicas propuestas al Ministerio de Cultura, hasta diseñar programas de educación desde los colegios a partir de una mayor investigación de la historia peruana a través de la fotografía. Debido a la escasa investigación hallada en este contexto, también se recomienda continuar con la investigación que permita llegar a un consenso para definir la fotografía como patrimonio en el Perú, pues hubieron ciertas opiniones diversas.
    Acceso restringido temporalmente
  • ​​La fotografía como herramienta terapéutica en estudiantes universitarios​

    Chávez Chuquimango, María Angélica; Gallardo Echenique, Eliana; ​​Damaso Menacho, Ruth Andrea​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-15)
    Este estudio explica la aplicación de la fotografía, como herramienta terapéutica, a través del uso del smartphone, en alumnos entre 18 a 21 años de la Facultad de Comunicaciones de una universidad privada. El objetivo es demostrar que este tipo de terapia puede ayudar a visibilizar la emociones y sentimientos de los estudiantes. La fotografía terapéutica ha logrado un cambio positivo en pacientes con diversos trastornos mentales, en víctimas de violencia y en adictos a sustancias. La metodología que se empleó fue de enfoque cualitativo, se centró en el paradigma y diseño fenomenológico, ya que este permitirá explorar, describir y comprender las vivencias y pesares de los participantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones. Posteriormente, se empleó un análisis temático para conocer sus percepciones y reconocer posibles paralelismos en las respuestas brindadas. Como resultado, se encontró que la fotografía en conjunto con el smartphone y las redes sociales funcionan como herramienta para la expresión, comunicación y liberación de los jóvenes. Permitiéndoles manifestar sus sentimientos de una manera indirecta, sin la necesidad de palabras, analizando y efectuando una autorreflexión con el fin de comprender cómo se sienten.
    Acceso restringido temporalmente