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dc.contributor.advisorRosales Mallma, Viviana Lucía
dc.contributor.authorCruz Llontop, Karolinaes_PE
dc.contributor.authorVargas Gines, Yadira Emiliaes_PE
dc.date.accessioned2024-02-08T22:06:24Z
dc.date.available2024-02-08T22:06:24Z
dc.date.issued13/11/23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/672172
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad proponer tres alternativas de solución para una empresa mype que ofrece servicios de monitoreo ocupacional y actualmente se encuentra en etapa de crecimiento. Luego de realizar indagaciones con la gerencia general y el área contable, se evaluaron las causas del deficiente control interno en el cierre contable, principalmente del proceso de las compras, tales como la falta de controles en los pagos de las detracciones, falta de aplicación del crédito fiscal, falta de procedimientos, manuales y políticas de cierre contable, ausencia de aprobaciones formales de estados financieros, así como el limitado nivel de recurso humano. Estas deficiencias han desencadenado errores continuos que impiden la presentación razonable de los estados financieros de la compañía. La investigación que se mostrará a continuación pretende realizar una revisión retroactiva por el periodo 2022 a la compañía, de tal manera que se pueda tomar una decisión respecto a cuál es la mejor alternativa. Asimismo, se ha realizado un análisis de implicancias operativas, administrativas y financieras por la alternativa elegida que, de acuerdo con las indagaciones con la gerencia y cuestionario de control interno a los colaboradores, es la alternativa más factible y que se espera aplicar en el corto plazo.
dc.description.abstractThe purpose of this professional sufficiency work is to propose three solution alternatives for an SME company that offers occupational monitoring services and is currently in a growth stage. After conducting inquiries with the general management and the accounting department, the causes of poor internal control in the financial closing were evaluated, primarily in the purchasing process, such as lack of controls in withholding payments, failure to apply tax credits, absence of procedures, manuals, and financial closing policies, lack of formal approvals of financial statements, as well as the limited level of human resources. These deficiencies have led to continuous errors preventing the reasonable presentation of the company's financial statements. The upcoming research aims to conduct a retrospective review for the year 2022 of the company, enabling a decision regarding the best alternative. Additionally, an analysis of operational, administrative, and financial implications has been carried out for the selected alternative, which, according to inquiries with management and an internal control questionnaire with employees, is the most feasible alternative expected to be implemented in the short term.
dc.description.uriTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectCierre contable
dc.subjectProceso de compras
dc.subjectControl interno
dc.subjectCrédito fiscal
dc.subjectCOSO 2013
dc.subjectFinancial closing
dc.subjectPurchasing process
dc.subjectInternal control
dc.subjectTax credit
dc.subjectCOSO 2013 (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission)
dc.titlePropuesta de un sistema de control interno bajo la metodología COSO 2013 en el cierre contable del proceso de compras en una empresa mype que brinda servicios de monitoreo ocupacionales_PE
dc.title.alternativeProposal for an internal control system under the COSO 2013 methodology in the financial closure of the purchasing process in a small and medium-sized enterprise (SME) providing occupational monitoring services.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineContabilidad y Administraciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Contabilidad y Administraciónes_PE
refterms.dateFOA2024-02-08T22:50:13Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.advisor.orcid0009-0000-9042-8921es_PE
renati.advisor.dni44445695
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline411126es_PE
renati.jurorLaos Thomas, Sara Roxana
renati.jurorGallesio Gonzales Rossana Ines
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni76513494
renati.author.dni47314011
dc.type.otherTrabajo de Suficiencia Profesionales_PE


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