Propuesta de un sistema de control interno bajo la metodología COSO 2013 en el cierre contable del proceso de compras en una empresa mype que brinda servicios de monitoreo ocupacional
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Asesores
Rosales Mallma, Viviana LucíaFecha de publicación
13/11/23Palabras clave
Cierre contableProceso de compras
Control interno
Crédito fiscal
COSO 2013
Financial closing
Purchasing process
Internal control
Tax credit
COSO 2013 (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemOtros títulos
Proposal for an internal control system under the COSO 2013 methodology in the financial closure of the purchasing process in a small and medium-sized enterprise (SME) providing occupational monitoring services.Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad proponer tres alternativas de solución para una empresa mype que ofrece servicios de monitoreo ocupacional y actualmente se encuentra en etapa de crecimiento. Luego de realizar indagaciones con la gerencia general y el área contable, se evaluaron las causas del deficiente control interno en el cierre contable, principalmente del proceso de las compras, tales como la falta de controles en los pagos de las detracciones, falta de aplicación del crédito fiscal, falta de procedimientos, manuales y políticas de cierre contable, ausencia de aprobaciones formales de estados financieros, así como el limitado nivel de recurso humano. Estas deficiencias han desencadenado errores continuos que impiden la presentación razonable de los estados financieros de la compañía. La investigación que se mostrará a continuación pretende realizar una revisión retroactiva por el periodo 2022 a la compañía, de tal manera que se pueda tomar una decisión respecto a cuál es la mejor alternativa. Asimismo, se ha realizado un análisis de implicancias operativas, administrativas y financieras por la alternativa elegida que, de acuerdo con las indagaciones con la gerencia y cuestionario de control interno a los colaboradores, es la alternativa más factible y que se espera aplicar en el corto plazo.The purpose of this professional sufficiency work is to propose three solution alternatives for an SME company that offers occupational monitoring services and is currently in a growth stage. After conducting inquiries with the general management and the accounting department, the causes of poor internal control in the financial closing were evaluated, primarily in the purchasing process, such as lack of controls in withholding payments, failure to apply tax credits, absence of procedures, manuals, and financial closing policies, lack of formal approvals of financial statements, as well as the limited level of human resources. These deficiencies have led to continuous errors preventing the reasonable presentation of the company's financial statements. The upcoming research aims to conduct a retrospective review for the year 2022 of the company, enabling a decision regarding the best alternative. Additionally, an analysis of operational, administrative, and financial implications has been carried out for the selected alternative, which, according to inquiries with management and an internal control questionnaire with employees, is the most feasible alternative expected to be implemented in the short term.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos
info:eu-repo/semantics/openAccessIdioma
spaColecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess