Control de calidad y su impacto en los indicadores de desempeño financiero y operativo (KPIs) de una pequeña empresa constructora en el sur del Perú
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Advisors
Ayesta Castro, Augusto NarcisoIssue Date
2023-10-13Keywords
Indicadores claves de desempeñoGestión de calidad
Pymes
Margen de utilidades
Key performance indicators
Quality management
SMEs
Profit margin
Metadata
Show full item recordOther Titles
QUALITY CONTROL AND ITS IMPACT ON THE FINANCIALNANCIAL AND OPERATIONAL PERFORMANCE INDICATORS (KPIs) OF SMALL CONSTRUCTION COMPANY IN SOUTHERN PERUAbstract
Al analizar el efecto del control de calidad en la rentabilidad de un proyecto que gestiona sus indicadores claves de desempeño (KPIs), se ha encontrado que varias Pymes constructoras en el sur del Perú, no logran posicionarse en el mercado a raíz del inadecuado control de los índices de desempeño organizacional por la deficiente gestión administrativa y seguimiento de sus proyectos, los cuales afectan directamente al retorno del capital. Esta investigación tuvo por finalidad evaluar el impacto del control de calidad en los KPIs operativo, económico y financiero del caso de estudio, con el propósito de valorar y determinar el índice de impacto en la utilidad. La investigación parte de una encuesta realizada a una muestra no probabilística de Pymes constructoras, de la cual se rescata la deficiente gestión de calidad existente. En base a ello, en el caso de estudio, se implementó un sistema de gestión de calidad alineado a las recomendaciones de la guía del PMBOK y la norma ISO 9001. Los resultados logrados fueron interpretados a través de diferentes investigaciones científicas y documentales, donde se demuestran que los KPIs primordiales, según el orden de importancia, están vinculados a la calidad (ROB, RNC y PL), costo (margen y ROI), alcance y tiempo, enfatizando en el presente estudio la relevancia de la gestión de calidad siempre acompañada del costo. Se demostró también que al invertir un 2% en calidad se pudo mejorar la rentabilidad, revirtiendo un proyecto inicialmente en pérdida, y logrando la satisfacción del cliente.When analyzing the effect of quality control on the profitability of a project that manages its key performance indicators (KPIs), it has been found that several construction SMEs in southern Peru are unable to position themselves in the market due to inadequate monitoring of organizational performance indices due to deficient administrative management and monitoring of their projects, which directly affect the return on capital. The purpose of this research was to evaluate the impact of quality control on the operational, economic, and financial KPIs of the case study, to assess and determine the impact index on utility. The investigation is based on a survey carried out on a non-probabilistic sample of construction SMEs, from which the deficient existing quality management is rescued. Based on this, in the case study, a quality management system aligned with the recommendations of the PMBOK guide, and the ISO 9001 standard was implemented. The results achieved were interpreted through different scientific and documentary investigations, which show that the primary KPIs, according to the order of importance, are linked to quality (ROB, RNC, and PL), cost (margin and ROI), scope and time, emphasizing in the present study the relevance of quality management always accompanied of the cost. It was also shown that by investing 2% in quality, profitability could be improved, reversing a project initially in loss, and achieving customer satisfaction.
Type
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