Show simple item record

dc.contributor.advisorGarrido Lecca, Jorge
dc.contributor.authorPeralta Salazar, Kevin Alexises_PE
dc.date.accessioned2024-01-29T19:33:54Z
dc.date.available2024-01-29T19:33:54Z
dc.date.issued2023-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/671991
dc.description.abstractLos hábitos de lectura en el país indican que el 15.5% de peruanos lee de forma cotidiana y el 80% no acude a bibliotecas (Instituto de Opinión Publica de la Pontifica Universidad Católica del Perú [IOP-PUCP], 2015). Esto se deben a que no se promueve adecuadamente el gusto por el libro y la experiencia de la lectura a nivel local-distrital, puesto que existe escaza infraestructura cultural atractiva que posea personal profesional capacitado y una cantidad adecuada de material actualizado (Colegio de Bibliotecólogos del Perú, 2015). De los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana, Comas es el distrito con mayor actividad cultural reconocido como “Capital cultural de Lima Norte”, mientras que los otros 5 distritos que no administran bibliotecas (Breña, El Agustino, Punta Negra, San Bartolo San Juan de Miraflores) poseen una menor actividad cultural (Ministerio de Cultura, 2017) Se ha observado que las formas de aprender o realizar actividades educativas se dan muchas veces no en salones o aulas de lectura como se cree, sino más bien en nuevos espacios no tradicionales donde la socialización es mayor (Australian Learning and Teaching Council, 2009). Teniendo en cuenta que lo que se busca con el proyecto es el desarrollo interpersonal del usuario, la noción de un espacio educador es de gran importancia. Para ello, Nair y Fielding (2005) mencionan la necesidad de una nueva configuración fuera de la convencional del espacio pedagógico, reforzando la idea de un espacio compartido que permita un aprendizaje más activo. El presente trabajo pretende investigar como los criterios de diseño de espacios compartidos lograrían configurar un entorno que fomente la lectura, el aprendizaje y el desarrollo interpersonal de los usuarios en una Biblioteca Pública en Comas; y definir a través de qué elementos arquitectónicos y estrategias de diseño se puede generar espacios que generen interacción y colaboración de miembros de un entorno directo.
dc.description.abstractReading habits in the country indicate that 15.5% of Peruvians read on a daily basis and 80% do not go to libraries (Instituto de Opinión Publica de la Pontifica Universidad Católica del Perú [IOP-PUCP], 2015). This is because the taste for the book and the experience of reading at the local-district level is not properly promoted, since there is scarce attractive cultural infrastructure that has trained professional staff and an adequate amount of updated material (College of Library Librarians Peru, 2015). Of the 43 districts that make up Metropolitan Lima, Comas is the district with the greatest cultural activity recognized as the "Cultural Capital of North Lima", while the other 5 districts that do not manage libraries (Breña, El Agustino, Punta Negra, San Bartolo San Juan Miraflores) have less cultural activity (Ministry of Culture, 2017) It has been observed that the ways of learning or carrying out educational activities are often given not in classrooms or reading rooms as it is believed, but rather in new non-traditional spaces where socialization is greater (Australian Learning and Teaching Council, 2009). Considering that what is sought with the project is the interpersonal development of the user, the notion of an educational space is of great importance. For this, Nair and Fielding (2005) mention the need for a new configuration outside the conventional pedagogical space, reinforcing the idea of ​​a shared space that allows more active learning. The present work intends to investigate how the criteria of design of shared spaces would be able to configure an environment that encourages the reading, learning and interpersonal development of users in a Public Library in Comas; and define through which architectural elements and design strategies spaces can be generated that generate interaction and collaboration of members of a direct environment.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttps://audio.com/raupc/audio/8399
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectArquitectura
dc.subjectCultura
dc.subjectEducación
dc.subjectBibliotecas
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEspacios compartidos
dc.subjectArchitecture
dc.subjectCulture
dc.subjectEducation
dc.subjectLibraries
dc.subjectLearning
dc.subjectShared spaces
dc.titleBiblioteca Pública en Comases_PE
dc.title.alternativeComas Public Library
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
dc.relation.embedded<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802418071426939?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
refterms.dateFOA2024-01-30T20:05:51Z
atmire.accessrightshttps://audio.com/raupc/audio/8399
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4083-6852es_PE
renati.advisor.dni15986327
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorCruchaga Belaunde, Miguel
renati.jurorLecca Roe, Jaime
renati.jurorMejia Lucar, Lester
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70748831
dc.type.otherTesises_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_PE
dc.description.odsODS 4:Educación de calidad
dc.description.odsODS 11:Ciudades y comunidades sostenibles
dc.description.odsODS 10:Reducción de las desigualdades
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Peralta_SK.pdf
Size:
11.62Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Peralta_SK.docx
Size:
27.67Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Peralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf
Size:
599.8Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Peralta_SK_Reportesimilitud.pdf
Size:
33.73Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Peralta_SK_Actasimilitud.pdf
Size:
167.8Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess