Show simple item record

dc.contributor.advisorMerino Aguilar, Luis Alberto
dc.contributor.authorPacheco Rivas, Mariana Katherinees_PE
dc.contributor.authorTenorio Goicoechea, Carlos Mauricioes_PE
dc.contributor.authorValdivia Paredes, Marcelo Ignacioes_PE
dc.contributor.authorGutierrez Martinez, Luis Gerardo
dc.date.accessioned2024-01-18T20:19:45Z
dc.date.available2024-01-18T20:19:45Z
dc.date.issued2023-10-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/671508
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolla en el accionar del Centro de Servicios Empresariales, Cendes, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, centro que tiene como misión transferir conocimiento a las empresas e instituciones del sur del país, mediante tres líneas de servicios, capacitaciones a medida, proyectos de investigación y consultorías empresariales. El objetivo principal de investigación es proponer un plan de marketing que permita a Cendes, mejorar su participación en el sector de gran minería, rubro que representa la mayor participación en ingresos de servicios del centro. La investigación propuesta es de carácter cualitativo, y emplea dos instrumentos de recopilación de información, entrevistas a expertos, aplicadas a profesionales de centros de servicios universitarios de casas de estudio consolidadas en el extranjero; y entrevistas a profundidad desarrolladas con ejecutivos con poder de decisión, de las principales unidades mineras de la región sur del Perú. Con el procesamiento de la información recopilada fruto de la investigación, además de la data histórica del Cendes e indicares económicos de la gran minería de acceso público, se ha logrado elaborar un plan de marketing puntualizado en acciones de plaza y promoción para la cartera de gran minería, el cual presenta ratio de retorno de la inversión positivo para tres escenarios de proyección, pesimista, moderado y optimista. De esta manera se pretende lograr un share of wallet del 70% de la principal cuenta minera con la que actualmente trabaja Cendes, y una participación promedio de 34% de la segunda cuenta de gran minería a la cual se recomienda incursionar.
dc.description.abstractThis research work focuses on the activities of the Business Services Center, Cendes, at the Universidad Católica San Pablo. The center's mission is to transfer knowledge to companies and institutions in the southern region of the country through three lines of services, customized training, research projects, and business consulting. The main research objective is to propose a marketing plan that allows Cendes to improve its participation in the large-scale mining sector, which represents the main share of the center's service revenue. The proposed research is qualitative in nature and employs two data collection instruments, interviews with experts conducted with professionals from well-established university service centers abroad, and in-depth interviews with decision-making executives from the main mining units in the southern region of Peru. By processing the collected information resulting from the research, along with historical data from Cendes and publicly accessible economic indicators of large-scale mining, a marketing plan has been developed. This plan focuses on specific actions related to distribution and promotion for the large-scale mining portfolio. It demonstrates a positive return on investment for three projection scenarios: pessimistic, moderate, and optimistic. The goal is to achieve a 70% share of wallet of the main mining account currently worked on by Cendes and an average participation of 34% in the second large-scale mining account recommended for expansion.
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectServicios empresariales universitarios
dc.subjectgran minería
dc.subjectplan de marketing
dc.subjectdiseño de estructura de venta
dc.subjectParticipación de mercado
dc.subjectUniversity business services
dc.subjectLarge-scale mining
dc.subjectMarketing plan
dc.subjectSales structure design
dc.subjectMarket share
dc.titlePlan de Marketing para mejorar la participación en el Sector Minero del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la Universidad Católica San Pablo de Arequipaes_PE
dc.title.alternativeMarketing Plan to Improve Share in the Mining Sector of the Business Services Center (Cendes) at the Universidad Católica San Pablo de Arequipa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección de Marketing y Gestión Comerciales_PE
thesis.degree.nameMaestro en Dirección de Marketing y Gestión Comerciales_PE
refterms.dateFOA2024-01-19T21:00:24Z
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.identifier.isni000000012196144Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3845-2788es_PE
renati.advisor.dni7904382
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline414167
renati.jurorChipoco Quevedo, Mario Javier
renati.jurorBailly Velasco, Luis
renati.jurorBruno Crousillat, Giuliana
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni72199207
renati.author.dni74606074
renati.author.dni73051699
renati.author.dni70840323
dc.type.otherTrabajo de investigaciónes_PE
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_PE
dc.description.odsODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
dc.description.odsODS 9: Industria, innovación e infraestructura
dc.description.odsODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Gutiérrez_ML.pdf
Size:
1.115Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Gutiérrez_ML_Fichaautorizacion.pdf
Size:
446.4Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Gutiérrez_ML_Reportesimilitud.pdf
Size:
7.404Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Gutiérrez_ML_Actasimilitud.pdf
Size:
121.0Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Gutiérrez_ML.docx
Size:
1.083Mb
Format:
Microsoft Word 2007

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess