Mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida al transporte público de Lima Metropolitana. Caso corredor Azul
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Advisors
Campos De La Cruz, Fernando JoséIssue Date
2023-08-29Keywords
ParámetrosFuerza social
Micro simulación
Accesibilidad
Persona con movilidad Reducida
VisWalk
Social Force modal
Microsimulation
Accessibility
Person with Reduced mobility
Metadata
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https://audio.com/raupc/audio/8734Abstract
El transporte y la movilización son una de las principales actividades de los habitantes de una ciudad. En Lima, los Corredores Complementarios forman parte del transporte público y son de gran demanda por los usuarios. Sin embargo, las condiciones de su uso no son iguales para todas personas en especial para las personas con movilidad reducida (PMR). Esto genera que se vean usualmente discriminados y excluidos de las actividades que otras personas realizan con normalidad. En este trabajo se analizan las intersecciones de la Avenida Arequipa y Manuel Segura y la Avenida Arenales y Domingo Cueto, mediante una evaluación cualitativa del estado actual y una micro simulación del comportamiento de los peatones y vehículos de la zona. Se propone una nueva redistribución de la ubicación de los paraderos del Corredor Azul y reacondicionamiento de la infraestructura urbana para mejorar el nivel de accesibilidad de la zona, además de proponer un nuevo ciclo semafórico para reducir el tiempo de viaje desde el Hospital Rebagliatti hasta los paraderos en un 11%. Asimismo, estas modificaciones tienen un impacto de reducción de colas de 21% y 5% de ambas intersecciones, mejorando la accesibilidad de la zona estudiada en 25%, pues de acuerdo con la evaluación que se realizó se obtiene una accesibilidad del 65.22% del porcentaje total del método empleado.Transportation and mobilization are two of the main activities of a population. In Lima, the Complementary Buses are a vital part of public transport and are one of the modes of transportation with higher demand by users. However, the conditions of its use are not the same for all people, especially for people with reduced movility (PRM). This generates an inequality since they are usually descriminated and excluded from the activities that other people can carry out normally. This tesis analyzes the intersections of Arequipa Avenue with Manuel Segura and Arenales Avenue with Domingo Cueto, through a qualitative assessment of the current state of both intersections and a microsimulation of the pedestrian and vehicular behavior in the área of study. A new redistribution of the location of the Blue Corridor stops and a reconditioning of urban infrastructure are proposed to improve the level of accessibility in the área, in addition to proposing a new semantic cycle to reduce travel time from the Rebagliatti Hospital to the bus stops by 11%. In the same way, these modifications have a queuing reduction impact of 21% and 5% at both intersections, improving the accessibility of the studied area by 25%, since the agreement with the evaluation that was carried out achieves an accessibility of 65.22% of the total percentage of the method used.
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
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