Factores contrarrestantes de la ineficiencia en los terminales portuarios del Perú: Un análisis durante el período 2010-2022
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Authors
Pedraza Aquije, Adrian AlonzoAdvisors
Ballena Domínguez, Víctor GiovannyIssue Date
2023-12-06Keywords
Eficiencia técnicaTerminales portuarias
Frontera estocástica
Datos panel
Conectividad portuaria
Technical efficiency
Port terminals
Stochastic frontier
Panel data
Port connectivity
Metadata
Show full item recordOther Titles
Counteracting Factors of Inefficiency in Peruvian Port Terminals: An Analysis during the Period 2010-2022Abstract
El presente trabajo busca medir la eficiencia técnica de 6 terminales portuarias de atraque directo en el Perú. Se mide dicha eficiencia en función de una frontera estocástica que incluye una variable de ineficiencia conformada por dos variables que ayudan a contrarrestar esta ineficiencia; y estas variables son la tasa de carga a granel y el índice de conectividad portuaria. Dichas variables, tienen una relacion empírica con un efecto negativo; es decir, cuanto mayor sea la tasa de carga a granel y cuanto mayor sea el índice de conectividad portuaria, menor será la ineficiencia en los puertos analizados. Seguidamente, con las 6 terminales portuarias observadas durante el periodo 2010-2022, se logró conseguir datos de producción a nivel de puerto con sus respectivos factores de producción. Los resultados de la investigación muestran que desde el primer lugar hasta el sexto lugar tenemos a los puertos de TNM Callao, TP Salaverry, TP Matarani, TP General San Martin, TP Paita y TP Ilo respectivamente. Finalmente, se encuentra que la variable índice de ocupación, que es un variable de indicador físico, ayuda a explicar la eficiencia técnica encontrada con un modelo de efectos aleatorios.The present work aims to measure the technical efficiency of 6 direct docking port terminals in Peru. This efficiency is measured based on a stochastic frontier that includes an inefficiency variable composed of two variables that help counteract this inefficiency; and these variables are the bulk cargo loading rate and the port connectivity index. These variables have an empirical relationship with a negative effect; that is, the higher the bulk cargo loading rate and the higher the port connectivity index, the lower the inefficiency in the analyzed ports. Next, with the 6 port terminals observed during the period 2010-2022, production data at the port level with their respective production factors were obtained. The research results show that from the first place to the sixth place, we have the ports TNM Callao, TP Salaverry, TP Matarani, TP General San Martin, TP Paita, and TP Ilo respectively. Finally, it is found that the variable occupation index, which is a physical indicator variable, helps explain the technical efficiency found with a random effects model.
Type
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info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
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