El periodismo deportivo peruano en internet: un análisis del sensacionalismo y el humor en el programa web A presión en el contexto del repechaje del Mundial Qatar 2022
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Authors
Alomía Díaz, Rodrigo MartínAdvisors
Sánchez Dávila, Mario ElmerIssue Date
2023-11-12
Metadata
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Peruvian sports journalism on the internet: an analysis of sensationalism and humor in the web program A presión within the context of the Qatar 2022 World Cup intercontinental playoffDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/670819Additional Links
https://audio.com/raupc/audio/9100Abstract
La presente investigación analiza el uso de los recursos sensacionalistas y humorísticos del periodismo deportivo peruano de internet en el caso específico del programa web A presión. Al respecto, la pandemia del COVID-19 trajo consigo una serie de cambios significativos en los medios de comunicación. El aumento de la audiencia en línea, producto de la cuarentena obligatoria a nivel global, generó que las transmisiones en vivo a través de plataformas como Twitch o YouTube crecieran exponencialmente. Programas televisivos consolidados empezaron a adoptar parrillas exclusivas para estas plataformas, como El chiringuito de jugones, uno de los espacios deportivos más vistos de España. En Perú, el caso de A presión destaca por tratarse de un programa deportivo eminentemente digital e independiente que, pese a que no tiene más de tres años de antigüedad, suma más 90 millones de vistas en YouTube. Comprender el uso de los recursos sensacionalistas y humorísticos de A presión, en el contexto del repechaje del Mundial Qatar 2022 y el papel de la selección peruana de fútbol, es la razón de ser de esta investigación. Así, en las siguientes páginas se explorará una relación que no es nueva: la del periodismo deportivo con el sensacionalismo y el humor, pero en este caso inmersa en un contexto digital. Una aproximación histórica y teórica de esta relación abrirá paso al análisis de contenido de diez programas de A presión, lo cual contribuirá a identificar cómo la magnificación de noticias o el uso de fórmulas humorísticas, por citar algunos ejemplos, los ha consolidado en tan corto tiempo.This research analyzes the use of sensationalist and humorous resources of Peruvian sports journalism on the internet, specifically focusing on the web program A presión. In this regard, the COVID-19 pandemic brought about significant changes in the media landscape. The increase in online audiences, due to mandatory global lockdowns, resulted in exponential growth in live broadcasts through platforms like Twitch or YouTube. Popular television programs began to create exclusive contents for these platforms, such as El chiringuito de jugones, one of Spain's most-watched sports shows. In Peru, the case of A presión stands out for being an eminently digital and independent sports program that, in less than three years of existence, has more than 90 million views on YouTube. Understanding the use of sensationalist and humorous resources by A presión in the context of the Qatar 2022 World Cup intercontinental playoff and the role of the Peruvian national football team is the purpose of this research. The following pages will explore a relationship that is not new: the connection between sports journalism, sensationalism, and humor, but in this case, immersed in a digital context. A historical and theoretical approach to this relationship will open the path to the content analysis of ten episodes of A presión, contributing to the identification of how the magnification of news or the use of humoristic formulas, among other examples, have consolidated their presence in such a short period of time.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaEmbedded videos
ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/670819
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