Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero
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Issue Date
2023-11-14Keywords
Liderazgo transformacionalCrisis reputacional
Cultura organizacional
Gestión del cambio
Transformational leadership
Reputational crisis
Organizational culture
Change management
Metadata
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Transformational leadership in reputational crisis management: Graña y Montero caseAbstract
Cumbra Perú (antes GyM S.A.) es una empresa peruana del rubro de la construcción que forma parte de la corporación regional Aenza (antes Grupo Graña y Montero). Está conformada por 4000 trabajadores aproximadamente, que operan en distintas zonas del Perú en proyectos de gran envergadura. Dentro de sus proyectos más reconocidos destacan el Hotel Sheraton (1972), Hotel Marriot y Larcomar (1998), Proyecto Camisea (2003), entre otros. En el 2017, la compañía estuvo involucrada junto a otras empresas del mismo grupo, en el caso Lava Jato, el cual destapó prácticas de corrupción en el sector de la construcción. Esta crisis reputacional, trajo consigo un fuerte impacto negativo en el modelo de negocio, en sus procesos, sus resultados financieros, su cultura organizacional y en su gobierno corporativo. En consecuencia, la empresa inició un proceso de cambio organizacional y transformación cultural con el fin de hacer frente a esta crisis a todo nivel, los cuales siguen en curso hasta la fecha. El presente caso de estudio tiene como objetivo identificar y explicar el estilo de liderazgo apropiado para la gestión de estos cambios, reconociendo la importancia del rol del líder para el logro de los objetivos organizacionales y para hacer frente a la resistencia al cambio, en un entorno adverso.Cumbra Perú (formerly GyM S.A.) is a Peruvian construction company that is part of the regional corporation Aenza (formerly Grupo Graña y Montero). It has a total of 4,000 approximately workers, who operate in different areas of Peru in large-scale projects. Among its most recognized projects are the Sheraton Hotel (1972), Marriot Hotel and Larcomar (1998), Camisea Project (2003) and others. In 2017, the company was joined with other companies from the same field, in the Lava Jato case, which revealed corrupt practices in the construction sector. This reputational crisis had a strong negative impact on its business model, processes, finances, culture, organization, and corporate governance. As a result, the company began a process of organizational change and cultural transformation with the aim of addressing this crisis at a comprehensive level, which will continue until the end. The objective of this research is to identify and to explain the appropriate leadership style for managing these changes, recognizing the importance of the leader's role in addressing the organization's objectives and leading with the resistance to change, in an adverse environment.
Type
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