Análisis de las características de la cobertura periodística de la plataforma web del diario “El Comercio” sobre la pandemia por la COVID-19 en el Perú, publicadas en la primera semana de cuarentena obligatoria en el mes de marzo de 2020
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Authors
Aguilar Romero, Esther AnamariaIssue Date
2023-11-12Keywords
Sociedad redPeriodismo digital
Cobertura periodística digital
COVID-19
Network Society
Digital journalism
Digital journalistic coverage
Metadata
Show full item recordDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/670541Additional Links
https://audio.com/raupc/audio/9138Abstract
Durante el inicio de la pandemia, la necesidad de información creció significativamente, y los medios de comunicación tuvieron que adaptarse a la situación, debido a que la información especializada era proporcionada por organismos internacionales y autoridades sanitarias. Además, la situación de pandemia generó un aumento de consumo de noticias en la audiencia peruana, lo que motivo a los medios a priorizar la cobertura de la pandemia de la COVID-19 como parte de su agenda periodística. Además, ante la situación de inmovilización obligatoria, el consumo de diarios impresos disminuyó, mientras que las plataformas de noticias digitales pasaron a ser una de las principales fuentes de información para la ciudadanía. En el 2020, la plataforma web del diario “El Comercio" fue uno de los medios digitales más consultados en Perú, lo que subraya su relevancia en la sociedad y la importancia de analizar su cobertura durante la pandemia. El presente artículo de investigación se centra en analizar la cobertura periodística digital que realizó el diario "El Comercio" sobre la pandemia de COVID-19 en Perú durante la primera semana de cuarentena obligatoria en marzo de 2020, utilizando las notas informativas como objeto de análisis y la Sociedad Red como el eje principal para entender la difusión de la información.During the beginning of the pandemic, the need for information grew significantly, and the media had to adapt to the situation, since international organizations and health authorities provided specialized information. In addition, the pandemic situation generated an increase in news consumption among the Peruvian audience, which motivated the media to prioritize the coverage of the COVID-19 pandemic as part of their journalistic agenda. In addition, given the situation of mandatory immobilization, the consumption of printed newspapers decreased, while digital news platforms became one of the main sources of information for citizens. In 2020, the web platform of the newspaper "El Comercio" was one of the most consulted digital media in Peru, which underlines its relevance in society and the importance of analyzing its coverage during the pandemic. This research article focuses on analyzing the digital journalistic coverage made by the newspaper "El Comercio" on the pandemic of COVID-19 in Peru during the first week of mandatory quarantine in March 2020, using the informative notes as the object of analysis and the Network Society as the main axis to understand the dissemination of information.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaEmbedded videos
ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/670541
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