Implementación de un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Advisors
Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los MilagrosIssue Date
2023-11-15Keywords
CompetenciaDesempeño docente
Gestión
Capacitación
Habilidades
Capacidades
Competence
Teaching performance
Management
Training
Skills
Capabilities
Metadata
Show full item recordAbstract
La gestión del desempeño del docente es un aspecto muy relevante en la calidad de la educación en cualquier institución educativa pública o privada. En el caso del Colegio Miguel Angel, se han identificado debilidades en algunas competencias claves que están afectando la efectividad de la enseñanza y, por ende, la interiorización de los aprendizajes en los estudiantes; debido a los problemas que presenta, como el incumplimiento en la entrega de documentación pedagógica, la insuficiente utilización de herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas innovadoras y, la falta de una ética sólida en algunos docentes. En este contexto, es primordial tomar medidas asertivas para mejorar el desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Por lo cual, se planteó el objetivo de implementar un programa basado en competencias para la mejora de la gestión del desempeño docente en la Institución Educativa Miguel Angel; con la finalidad de fortalecer sus habilidades y capacidades de los docentes en estas áreas críticas. En este proceso, se considerarán dos alternativas de solución. La primera alternativa consiste en el reclutamiento, selección e inducción a los docentes que demuestren competencias alineadas con el marco del buen desempeño docente, tal como lo establece el Ministerio de Educación del Perú. Esto aseguraría que los nuevos docentes contratados posean las habilidades necesarias desde el inicio de su labor en el colegio. En la segunda alternativa se implementará un programa de capacitación basado en competencias para mejorar la gestión del desempeño docente en el Colegio Miguel Angel. Este programa se enfocará en desarrollar las habilidades y capacidades necesarias en los docentes, brindándoles las herramientas y recursos necesarios para abordar las debilidades presentadas. Estas dos alternativas de solución, se sustentan en el análisis cualitativo realizado mediante el diagrama de Ishikawa que se basa en función a las entrevistas realizadas a los docentes del Colegio Miguel Angel. Se espera mejorar el desempeño de los docentes con la implementación del programa basado en competencias, que concluye con la mejora de la calidad educativa en el Colegio.Teacher performance management is a highly relevant aspect of the quality of education in any public or private educational institution. In the case of Colegio Miguel Angel, weaknesses have been identified in some key competencies that are affecting the effectiveness of teaching and, consequently, the internalization of learning in students. This is due to issues such as non-compliance with the delivery of pedagogical documentation, insufficient use of technological tools and innovative pedagogical strategies, and a lack of strong ethics in some teachers. In this context, it is crucial to take assertive measures to improve teacher performance at Colegio Miguel Angel. Therefore, the objective was set to implement a competency-based program to enhance teacher performance management at the Miguel Angel Educational Institution. The aim is to strengthen the skills and capabilities of teachers in these critical areas. In this process, two alternative solutions will be considered. The first alternative involves the recruitment, selection, and induction of teachers who demonstrate competencies aligned with the framework for good teacher performance, as established by the Ministry of Education of Peru. This would ensure that newly hired teachers possess the necessary skills from the outset of their work at the school. The second alternative will involve implementing a competency-based training program to improve teacher performance management at Colegio Miguel Angel. This program will focus on developing the necessary skills and capabilities in teachers, providing them with the tools and resources needed to address the identified weaknesses. These two alternative solutions are supported by a qualitative analysis conducted through the Ishikawa diagram, which is based on interviews with teachers at Colegio Miguel Angel. It is expected that teacher performance will improve with the implementation of the competency-based program, ultimately leading to an enhancement of the educational quality at the school.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections